lunes, 31 de agosto de 2015

Fiesta de pijama




Les juro que no he encontrado ni en Malinowski, ni en Marvin Harris, ni en Margaret Mead, reputados antropólogos y estudiosos de las costumbres humanas, ninguna referencia a las "fiestas de pijama". Sí es verdad que en todas las sociedades hay "ritos de pubertad", como, entre los okrikas de Nigeria, bajar las chicas al río a cantar días y días hasta que las rescatan; o el afilarse los dientes de las jóvenes mantuwai; o los niños que, en el Amazonas, tienen que ponerse un guante lleno de hormigas poroponeras, más piconas que una pimienta de la mala palabra, y aguantar 10 minutos sin gritar. Pero no hay nada parecido a esas fiestas que, de un tiempo a esta parte, hacen nuestros preadolescentes, o cocacolos, como los llama mi hija.


En mis tiempos juveniles no se estilaba nada de eso. Quedarse una amiga o dos a dormir en tu casa con el pretexto de estudiar, sí. Comprar pipas y chucherías para, aparentemente, despertar las neuronas, también. Pero mi madre, antes clarisa que meter en su casa a 9 o 10 niños y niñas de 10 a 12 años, que se pasasen la noche hablando, riendo y cantando. A gritos. Le pregunté a mi nieto de 10 años, al día siguiente de una de esas fiestas, que qué era lo que hacían durante toda la noche, y me contestó, mientras me miraba como un zombi cayéndose de sueño, que de lo que se trataba era de aguantar todo el tiempo sin dormir.

Con ánimo investigador y científico y para que los antropólogos del futuro no tengan esa laguna en sus escritos, la semana pasada mis amigas del colegio y yo -60 años más o menos desde que nos conocemos-, viendo que faltaba en nuestra educación tan fundamental experiencia, decidimos, nosotras también, hacer una fiesta de pijama. Trabajo de campo, que le dicen, y en el que fuimos anotando concienzudamente las diferencias que encontramos entre los cocacolos y nosotras. Helas aquí:

1.- Ellos solo están una noche: cena, noche sin dormir, desayuno y despedida aliviada a la mañana siguiente de los padres organizadores. 
Nosotras decidimos, en aras de la ciencia, que qué menos que pasar 2 días en la casa de la playa. Incluimos ahí desayunos, comidas y cenas en la terraza oyendo el mar, un paseo hasta el mirador de Los Gigantes para ver la puesta de sol más espectacular de la isla, baños en un mar transparente por las mañanas, una comida en un restaurante de Alcalá viendo pasar barcos que se despedían de agosto... Y largas, larguísimas sobremesas hablando de peripecias, lances y vicisitudes.

2.- La dieta de los cocacolos es sobre todo pizza o hamburguesas para cenar y chucherías para la noche en vela. Y, como su nombre indica, bebidas como cocacola o fanta.
Nosotras hicimos gazpacho de beterrada, ensalada de melón y cilantro, potas recién pescadas en salsa, papas negras arrugadas, tres clases de postres, baklavas caseros para el café, dos bizcochos para el desayuno... Y nos tomábamos unos chupitos o unos gintónics que te podías morir (Es que estas sesiones de estudio suelen ser agotadoras y hay que ir bien pertrechadas, no vaya a ser que nos dé un jamacuco o una inapetencia)

3.- A nosotras nadie nos chistó (y que se atrevan). Sin embargo, mi hija se levantó 3 o 4 veces en la última fiesta de pijamas de sus niños a imponer, sin conseguirlo, orden.

4.- El principal objetivo de ellos -no dormir en toda la noche- nosotras lo pasamos por alto. Y lo de dormir todas juntas en colchonetas en el suelo, también. Decidimos oír al cuerpo, que nos pedía camas y 8 horas de sueño (¿tendrá algo que ver la edad?).

Conclusión: existen ligeras diferencias entre cocacolos y jubiladas a la hora de celebrar una fiesta de pijama. Las causas de estas discrepancias las dejamos que las busquen los científicos del futuro (no se lo vamos a dar todo hecho ¿no?). Sin embargo, hay también semejanzas constatables, como son que todos vamos en pijama o camisón por la noche, que todos hablamos al mismo tiempo y nos entendemos, y que todos queremos repetir.
Y, por encima de todo, que todos, tanto ellos, los que comienzan a vivir y a valorar el sentido de la amistad, como nosotras, que ya lo sabemos, nos lo pasamos pipa.



(Las fotos son de mi amiga Chari: mesa del desayuno y un atardecer desde el sur)

50 comentarios:

  1. Hola. qué bien tu fiesta de pijama. En mi época como mucho íbamos a dormir un par de amigas a casa de una pero poco más. Las fotos de tu amiga Chari son preciosas... el sur es fantástico. Seguimos en cotacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y buenas eran nuestras madres para dejar quedarse a más de dos amigas.
      Mis hijos se quedaban en el jardín en una tienda de campaña con sus colchonetas y sacos de dormir. Era una manera de hacer camping pero en casa. Yo, desde mi dormitorio, oía las risas y conversaciones durante toda la noche, pero amortiguadas. Nunca me levanté a mandarlos a callar y pienso que esas noches son un buen recuerdo para ellos.
      El sur (que en Tenerife es sur, este y oeste) estaba estupendo. Días cálidos pero no demasiado y mar en calma ¡Bandera verde en la playa de la Arena! Ni encargado a propósito.

      Eliminar
  2. !!! Me retrotraje a aquellas quedadas en casa de alguna amiga y que para estudiar... qué de noches con aquellos tragadiscos... (lo recuerdo como si lo tuviera delante) Detalles de Robertito Carlos, If you leave me now a voz en grito... Ainssssssss... Qué bellos recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis quedadas, Gladys, (hace ya unos 50 años) eran, sobre todo, con mi amiga Cae (que también vino a la fiesta de pijama de esta semana, aunque ahora vive en Málaga), tanto en su casa como en la mía. Recuerdo los bolsones de pipas que nos comprábamos y las montañas de cáscaras. Nosotras oíamos al Dúo Dinámico, a Enrique Guzmán y a los Beatles, pero bajito para que no se enteraran nuestros padres. Nos quedábamos hasta las tantas alegando de lo divino y lo humano. No me acuerdo de estudiar mucho, la verdad, pero ¡qué bien lo pasábamos!

      Eliminar
  3. Isa, en conclusión, a cada edad lo suyo. Pero eso si, en cada edad sofisticando la diversión a más y mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Supongo que mis nietos no se cambiarían conmigo (es muy cómodo que te lo den todo hecho), y yo, ni jarta de grifa, me cambiaba por ellos. Eso de dar con nuestros maltrechos huesos sobre una colchoneta en el suelo, teniendo una buena cama cerca, como que no es plan. :-D
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Esto me recordó a una semana de verano que pasamos mi hermano y yo, de niños (7 u 8 años) la casa de veraneo de un amigo. Por la mañana a tomar sol y bañarnos en el mar, almuerzo familiar tomando coca-colas inusuales, baya baya, clíper…..Por la tarde paseábamos con los mayores por la finca anexa a la casa. Pero las noches eran lo verdaderamente espectaculares.
    La cena al atardecer con la luz solar venía seguida de charla entre todos; los mayores en un rincón y los niños en el otro. De pronto nos llamaban para jugar al palé, a la ruleta, a las siete y media u otros juegos donde el número de personas no estaba condicionado. Una y otra partida hasta que la falta de luz obligaba a encender las lámparas de carburo, porque en la zona ni había electricidad ni gas ciudad, como en Santa Cruz.
    Todos los días igual, salvo el de las fiestas en que aparte de los actos religiosos había baile en la plaza. Por aquella época sonaba mucho la canción Campanera (hay campanera porqué será….), han pasado más de cincuenta años y aún recuerdo la experiencia. Y es que lo que se vive en la niñez, perdura en el recuerdo.
    Un saludo y a vivir, para vivir y para recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco leí una novela de una autora austriaca que me gusta mucho, Eva Ibbotson. Decía en ella que los paisajes que conoces y amas como niño, son los que siempre te atraerán "Yo siempre amaré los bosques, aunque viva para cumplir los noventa -dice-. Mi abuela en cambio, añoraba el mar.".
      Tu descripción de ese verano me recordó también los míos, dorados veranos que se extendían lo que parecía ser una temporada larguísima. Yo tuve también esos baños mañaneros y esa cena al atardecer con las lámparas de carburo. Y por la noche, el salir con las sillas a la puerta de las casas a hablar los mayores y los niños, a jugar, mientras se veía clarísima la vía láctea y jugábamos a pedirle deseos a las estrellas errantes.
      Le conté a mi marido lo de "Campanera" y me dijo: "¡Ni pocas veces la bailé en las fiestas del Buen Viaje...!". Todos hemos tenido vivencias parecidas y lo que es estupendo es que sigan tan vivas en el recuerdo.
      Gracias por compartirlas.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por deleitarnos con lo que escribes, seguirte es una gozada. Hasta la próxima.

      Eliminar
  5. Pues será por edad, pero yo me quedo con lo vuestro. No sabía de esa nueva moda de los cocacolos ( una amiga mía en los ochenta los llamaba pepsicolos, jeje). Muy interesante la introducción que has hecho sobre las costumbres de otras culturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Celia, no hay color. Por algo la experiencia es un grado. Y que no se entere mi nieto, que es un sibarita, porque es capaz de dar la lata a su madre para que le haga algo parecido en la casa de la playa.
      Me gusta mucho la antropología. De hecho, mi tesis (inacabada pero casi terminada) era sobre antropología :-D
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Siempre es un placer leerte Isabel..Solamente una vez me dejaron ir a quedarme a la finca de una amiga por la noche; y siendo las fiestas de El Amparo.Fue mi estreno como cocinera con el más aparatoso de los fracasos..Un arroz blanco que, más que arroz, era "poliada"...pero sí , inolvidable. No se llamaba fiesta del pijama, pero es lo más parecido que he vivido. Ah, y de chicos, NADA...uffffffffff estaban buenos nuestros padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Elvira, hacía tiempo que no oía la palabra "poliada", que la usaba mucho mi madre. Todos los primeros arroces que hicimos (y alguno de los de ahora) eran una poliada.
      No creas, lo de las fiestas de pijama mixtas no es tampoco lo normal, sobre todo porque las niñas quieren hacerlas con sus amigas y los niños con los suyos. Hay edades en las que el otro sexo se convierte en un estorbo. Después... ya se sabe.

      Eliminar
  7. Marilu Díaz Estrada31 de agosto de 2015, 16:15

    Me encanta lo que escribes cada día, junto con otra amiga me haces las mañanas muy agradables y me sonrío, aquí lo sé por mis nietos que le llaman "piyamada" mis hijos lo hicieron con mucha frecuencia en mi casa de playa, en una habitaciones alejada de la casa, gozaban un mundo. Mis aventuras eran mas serias (la época) cuando llegue a este país tuve la suerte de tener dos amigas que siempre me iban a buscar los viernes hasta el domingo, solo salíamos hasta la 1 de la noche ( cosa que hoy no se puede hacer...) nos metíamos en la habitación y era un gozo cuando nos poníamos en la escalera del edif, solamente hablar, no parábamos, este recuerdo muy especial para mi amiga que no está.... Fueron unos años fabulosos. Es una pena que no estuviera con Uds. gozaría un mundo.....que lástima que no pusiste una foto del grupo, la de Chari esta espectacular. Pido permiso para colocarlo en mi perfil. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Marilu, que puedes compartir la foto en tu perfil, para eso están. No pongo la foto del grupo porque puede haber gente que no lo desee y porque muchas que nos hicimos eran haciendo el payaso (como corresponde a una fiesta de pijama).
      Los recuerdos que se han compartido con gente que ya no está se hacen más preciosos con el tiempo. Atesóralos y paladéalos. Eres afortunada por haberlos tenido.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Que bueno!!!!!!!como lo cuentas le provoca a uno volver a hacerlo. Imagino que no es lo mismo 4 ó 5 compañeros, que una sola, y es por eso que nunca experimenté una " piyamada " como la llamamos aqui. Aunque si tuvimos Carmen Delia y yo muchas noches de estudio.....pero seguramente(no lo recuerdo bien) que hablariamos a ratos....de eso no me cabe duda y que nos daban las tantas que al día siguiente nos costaba levantarnos. Lo que tienen que prometerme, es que si Dios me da salud para que volvamos a vernos algún día.....vamos a programar una de estas "piyamadas" para entonces hablar de ellas con propiedad.....aunque no se yo,porque usualmente me duermo muy tempranito y no se si aguantaré el tipo.Un beso Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometido, Ligia, faltaría más. Cuando vengas, marchando otra fiesta de pijamas. Esta vez fuimos 10, aunque sólo 7 nos quedamos por la noche. Seguro que aguantarás el tipo y lo que sea. Sabes que esta fue una fiesta de pijama dentro de un orden :-D

      Eliminar
  9. Yo me felicito de haber participado en esa divertida fiesta de pijamas. De niña y jovencita pasé algunas noche en casa de amigas o en mi casa (como recuerda Ligia) con la noble disculpa del estudio, cosa que para nuestros padres era cosa muy seria. Después de la cena en familia nos entregábamos al estudio profundo de nuestra vida acompañadas del papelón de golosinas y de las risas por cualquier tontería. Al día siguiente íbamos al colegio con ojeras por haber trasnochado.
    A nuestras hijos les permitimos en ocasiones repetir la hª, ya con motivos menos serios.
    Son nuestros nietos, sin ningún tipo de engaño,los que le dan el verdadero nombre. Fiesta, lo es, de pijamas, que también lo es.
    Nosotras hemos tenido la suerte de subirnos a ese tren y celebrar una auténtica Fiesta de Pijamas. Buena comida, bebida, risas, conversaciones cruzadas y cada una con sus golosinas. Lo único que no las llevamos esta vez del carro de la esquina, sino de farmacia. Todo igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Delia, has añadido la otra gran diferencia que me faltó poner: mientras los cocacolos sólo toman chucherías, cotufas y papas fritas, en nuestro caso, aparte de las exquisiteces, vimos que al irnos a dormir una sacaba pastillas rosas para el colesterol, otra sacaba unas de color salmón para la tensión alta, otras, protectores gástricos. Allí apareció el colágeno con magnesio, el omega-3 antioxidante, la pastillita para las migrañas, los diuréticos, la pastilla de calcio de chupar, una pastilla azul para dolores articulares y musculares, el sintron para la circulación... Te lo juro, eh, que lo fui apuntando según veía toda aquella farmacia ambulante.

      ¿Todo igual? No sé yo...

      Eliminar
  10. Isa, lo acabo de leer, genial como siempre, aunque no pude ir y bien que lo sentí, lo vive uno con lo que cuentas y ¡cómo lo cuentas!!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio una pena enorme de que no pudieras venir. Más de una vez también te quedaste a "estudiar" en nuestra infancia y esto fue casi un recordatorio. se habló de hijos y sobre todo de nietos, pero también mucho del pasado común. Y en él estás tú. Para la próxima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Las fiestas de pijama, otra novedad para nosotras. Los adolescentes las organizan para fardar de dormir poco y estar de escandalera toda la noche pegados a máquinas de competir o bailando sin descanso. A nuestra edad queremos escapar de la clasificación y del ruido. Nos basta el calor de la amistad y un buen bizcocho casero aderezado con una conversación donde primen los buenos recuerdos.
    En cuanto al pijama ya empieza a ser más cómodo el camisón pero que no nos pongan aprueba porque aún tenemos ritmo para amenizar la noche... ja ja ja. El objetivo es el mismo en diferentes etapas. Disfrutar de la vida en compañía de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están institucionalizando, Cande. Si pones "Fiestas de pijama" en internet, aparecen hasta empresas que las organizan, consejos sabios sobre las 10 cosas que no pueden faltar, ideas para que resulten un éxito. Igual que las primeras comuniones que ahora parecen casi una boda, ya verás que esto va a formar parte también de la educación de los nietos.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del silencio. Cada vez soporto menos el ruido. Incluso la música, el más maravilloso de los ruidos, sobra a veces si estás al lado del mar y quieres oír el viento, el ruido de las olas o el graznido de una gaviota.
      Un abrazo y, ya sabes, a la próxima te espero.

      Eliminar
  12. Ooooooh! Me encanta! Acabo de verlo! Voy a leerlo! Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Monaco. Espero habértelo alegrado. Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Ay Jane, yo también soy siempre de trabajo de campo. Con lo bien que se lo pasa uno!!����
    Gracias por levantarnos siempre el ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, Violeta, no hay nada, para hacer ciencia, como un trabajo de campo en el que uno se pertreche bien de instrumentos de investigación (aquí entran los desayunos, los baños, los gintonic al atardecer, las comilonas, las charlas "científicas" hasta las tantas...) y se haga acompañar por afines. Un día de estos nos dan el Nobel.
      Gracias a ti por estar ahí y alegar de vez en cuando.

      Eliminar
  14. Nayra Yurena Llanos Mulero6 de septiembre de 2019, 15:18

    ¡Que recuerdos!.En mis fiestas pijamas comíamos pipas y potajitos(variedad de papas fritas,que más que papas era puro colorante),dormíamos en colchonetas de la playa y estrenábamos pijamas nuevos,nos planchábamos el pelo con plancha de verdad,con ese olor a pelo quemado (milagro que no estemos todas calvas), hablábamos de chicos y hacíamos alguna llamada cuando los padres se dormían,colgando el teléfono y riéndonos a carcajadas.Gracias por hacerme retroceder en el tiempo❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que coincide con mis tiempos mozos es el comer porquerías, el hablar de chicos, las llamadas de vacilón y el plancharnos el pelo con plancha de verdad. Cosas que ahora no hacemos en las fiestas actuales de pijama con mis amigas. Comer porquerías ni locas, con las cosas tan buenas que hay. ¿Hablar de chicos? Como no sea de las pastillas que toma cada uno y del tratamiento de la artrosis del otro... Lo de planchar el pelo mejor no tocarlo y antes que llamar por teléfono, nos reímos en el grupo de wasap.
      Eso sí, en lo que todos coincidimos, ustedes, mis nietos y nosotras antes y ahora, es en reírnos a carcajadas. Y que no falten.
      Un beso, Nayra.

      Eliminar
  15. Silvia López Cabrera6 de septiembre de 2019, 15:32

    Te lo pasaste pipa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, Silvia. Por eso hemos repetido todos los años. Este fue también estupendo. La casa, llena (caben 10), y algunas más que vinieron de fuera. Desde un lunes por la mañana hasta el miércoles por la tarde, dos noches y sus días muy divertidos y completos.

      Eliminar
  16. Marilu Díaz Estrada6 de septiembre de 2019, 22:56

    Que simpática eres.....Cuando te conocí aquel triste día, me gusto mucho tu personalidad. Tengo un grato y breve recuerdo. Me encantó lo que le escribiste a tu amiga Nayra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marilu. Caerse bien es siempre el primer paso y suele ser mutuo. Es lo que los ingleses llaman tener "feeling". Aunque hoy me contaron un chiste de esos bobos que me hizo gracia:
      "- Paco, ya llevamos 50 años de matrimonio. ¿Tú crees que todavía tenemos feeling?
      -Y yo qué sé, María, mira en el botiquín.".
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Envidia cochina!!! ��‍♂️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada, Milo, que tú bastante fiesta le has dado a tu cuerpo, alegría, Macarena. Pero cuando quieras montamos otra para que no te quedes con las maguas.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que ahora uso camisón ������

      Eliminar
    3. Que no sea como el camisón de Pepa que tiene historia 😉😄

      Eliminar
    4. Me encantaaaa!!!!

      Eliminar
    5. ¡Qué bonita se ve Pepa con su camisón...!

      Eliminar
  18. Aquel 31 de Agosto de 2015,aún no había yo experimentado la "piyamada" y en tu casa de Playa La Arena. Ahora que ya me las he gozado en dos oportunidades(una en casa de Leo y otra en tu casa), puedo decir ,con propiedad, que son maravillosas y que la cercanía que se logra al hablar todas a la vez,contar experiencias vividas,comer todas juntas,y luego dormir tan cerca,hacen de esta una experiencia única. Gracias por hacerme partícipe de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes entonces que todos los años tienes que programar tus idas y venidas para que coincidan con la fiesta de pijama. Y lo bueno que es tener la casa de Leo cerca y tener el fin de fiesta allí. Hay cosas que ya se van institucionalizando.
      :-D

      Eliminar
  19. pero qué requetebién que lo pasas mi niña. Afortunada ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Elvira, es que tener amigas a las que conoces de siempre y que nos aceptamos tal como somos es una gran fortuna. Y vernos prácticamente todos los meses para hacer la "terapia de grupo", también. Me siento afortunada, sí.

      Eliminar
  20. Isa esa fiesta de pijama como tú le llamas yo diría terapia de grupo en traje de noche son maravillosas como todos los momentos que nos reunimos por mucho tiempo que pase siempre Se recuerdan con mucho cariño.Pido a dios seguir disfrutando de muchas más estar con ustedes es una bendición De dios tanto es así que sabes no dudo coger el avión y reunirme con ustedes.Un recuerdo muy especial para Nuestra Úrsula que también opinó la vez anterior siempre estará con nosotros.Un beso y mucho cariño para todos desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de tu entusiasmo y tu alegría de vivir, Abita, lo que más me gusta de ti es ese estar dispuesta a todo ¿Que hay que ir a Tenerife a una fiesta de pijama? ¡Pues se va! Todavía me acuerdo cuando viniste la primera vez y se te olvidó el bañador. en menos de 5 minutos ya te habías buscado el sitio donde comprarlo y bien guapa que apareciste. Problemas, los justos. Y después a disfrutar.
      Es un gran placer y un gran privilegio contar contigo. Un abrazo grande.

      Eliminar
  21. Cuanto he disfrutado de tu casa de Playa de La Arena. De tu casa y sobre de todo de la compañía. Como dice Abita, la terapia de grupo. Este año no pude asistir y bien que me lamenté pero, dándole vueltas, al final pude ir a la fiesta de despedida en casa de Leo y Ruperto. Nuestras reuniones son comparables a una batería indispensable para recargar nuestro organismo de energia positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además solo con un día ya lo recargas. Fíjate en el último día que nos reunimos la semana pasada: un solo día, un bañito en Candelaria, una buena comida y una buena sobremesa, y qué privadas nos fuimos. Para la próxima vez no faltas, ya verás.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html