Me siento estafada. Profundamente estafada. Y envidiosa también, todo hay que decirlo. Y víctima de una injusticia flagrante (signifique lo que signifique flagrante). Les cuento.
Mi amiga Esther, que vive en Candelaria, me dice que en su pueblo pasa un microbús cada media hora por todos los barrios, recogiendo a quien se quiera dar una vuelta y llevándolo a la Estación de guaguas, desde donde puedes coger una y desplazarte a cualquier punto de la isla. ¡Y gratis! El pueblo (y ella) está encantado, dice.
Esther es de mi quinta y le pasa lo mismo que a mí, que pensamos que hay demasiados coches, que el tráfico está imposible (el otro día tardó hora y media en recorrer 10 km.), que a nuestras edades lo de conducir ha perdido mucho de su atractivo y se ha convertido en una responsabilidad muy grande y en un peligro, que vamos sorteando obstáculos como en los cochitos locos y que ¡qué necesidad! Así que esta semana se levantó temprano, cogió su microbús y después su guagua y se fue tan ricamente a Los Gigantes a ver a unas amigas y se lo pasó estupendo: viendo el paisaje, sin nervios ni sustos, hablando además con su vecina de asiento, que era una cubana que le contó su vida... Incluso, a la vuelta, se bajó en Las Caletillas y se fue caminando hasta Candelaria al fresquito del atardecer. Un día redondo.
Y no hay derecho porque, como ustedes saben porque se lo he contado muchas veces, por mi zona solo pasan 5 guaguas al día y va que chuta. Y en otros pueblos no es así. Hasta hay sitios como la Santa Marta colombiana que tiene tren aunque no tengan tranvía. Pero aquí ni tren, ni tranvía, ni microbuses, ni casi guaguas. Y me siento agraviada, la verdad.
Además, ¿qué tiene Candelaria que no tenga Tegueste? ¿Será por la Virgen? En mi pueblo están la de los Remedios y la del Socorro, que son dos frente a una. Pero claro, esa una es la Patrona de Canarias y las de aquí, frente a eso, no deben pintar mucho a la hora de las rogativas.
Así que hoy aquí va mi propuesta dirigida a quién corresponda (¿Ayuntamiento, Gobierno, Tribunal de Derechos Humanos de La Haya, el Cielo...?): yo también quiero tener un microbús cada media hora, yo también quiero darme un paseo sin conducir por la isla, yo también quiero hacer amistades con cubanas... ¿No es una tremenda injusticia que unos tengan tanto y otros tan poco? Ruego, por tanto, que esto se repare inmediatamente y que, si es por vírgenes, de las dos mías, una pide socorro y la otra exige remedios. ¡Será por vírgenes!
¡Un microbús cada media hora que nos lleve a la Estación, ya! ¡No a las injusticias, sean flagrantes o no!
Qué tiene Candelaria para tener micro que no tenga Tegueste, cuando a la Plaza de San Marcos le mandó un guanche y es pueblo por proteger de una epidemia y tiene barcos aunque no tenga playa.Acaso necesita más razones pa poner un pirata gratis que pueda coger mi querida maestra Isabel
ResponderEliminar¿Ves? Eso mismo digo yo. Y si buscamos más virtudes, con Tegueste se abren las romerías, y eso seguro que no pasa en Candelaria.
EliminarUn abrazo.
Está la otra cara de la moneda.Los que opinan que hay que pagar.
ResponderEliminarEse sería otro tema
Tampoco se van a arruinar por un pasaje modestito en guagua ¿no?
EliminarA pesar de tu "cabreo", me he reído con tus ocurrencias y comparaciones. Pero tienes razón, tú además le ganas a los habitantes de Candelaria, en cueztión de Virgenes, por 2 a 1. Y si hay que pedir firmas, para ir al Tribunal de La Haya, cuenta con la mía. Un abrazo.
ResponderEliminarYa sé que puedo contar contigo, amiga. Ya haremos alguna cruzada a favor de la justicia y la razón.
EliminarUn abrazo grande.
Se me escapó una z en "cuestión"
ResponderEliminarUna escapada de esas puede ocurrir hasta en las mejores familias.
EliminarMe parece magnífico lo de Candelaria, el pueblo puede estar contento con el Ayuntamiento
ResponderEliminarA mí también me pareció una gran idea. No cuesta tanto ¡y hay tanta gente que no puede moverse de su pueblo porque vive apartado y no tiene coche! Se puede ahorrar en una cosa (por ejemplo, en fuegos artificiales, que además asustan a los perros) para favorecer más a las personas.
EliminarEsa idea de un micro que recoja a las personas que vivan en zonas donde no pase la guagua no es nueva, pero que se haya puesto en práctica solo conozco Candelaria. Es un objetivo indirecto para evitar que cuando no podamos conducir pero si vivir, podamos seguir donde nos gusta
ResponderEliminarCreo que además no se necesita ni un bono para subirte al micro.
EliminarY como siga viéndole ventajas, igual me mudo a Candelaria, jajaja.
Hola Isabel Pues eres una privilegiada por tener 5 guaguas. En donde yo vivo en la Palma si no tienes coche estás perdida. No pasa sino una guagua del colegio. Y hay una que va al hotel y que podría pasar por las Caletas en vez de subir al pueblo por el mismo sitio.
ResponderEliminarAy, Conchi, lo siento. ¿Te acuerdas del poema de Calderón?:
Eliminar"Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó."
Siempre hay alguien que está peor. Pero nosotros también, si no hubiera sido por los dos coches, el mío y el de mi marido, no habríamos podido compaginar con los horarios de colegios y trabajos. Compensa, claro que sí, pero ¡hubiera sido tan cómoda una buena red de circulación!
¡Tienes toda la razón Isabel! ¡Apuesto por un auténtico Plan de Movilidad en las islas! Es lo que tenemos que exigir para reducir "tanto coche y tanto tráfico ". Ahí si estaríamos alineados con la Agenda 20-30 y todas estás cuestiones del medioambiente. Pero nos hacen falta gestores, ya no digo ni buenos pero si gestores, jajajaja.
ResponderEliminarCreo que tendría que ser un objetivo prioritario para cualquier gobierno. Es verdad que el tráfico está imposible, que en las horas punta la autopista está parada, que hay coches por todos lados... Si funcionaran bien los transportes públicos, la mitad de conductores quitaría el coche. Yo la primera.
EliminarY ya que pedimos, que sean buenos gestores.
Vaya post divertido te has marcado hoy, Jane. Con razón se dice que la perfección no existe.
ResponderEliminarTú vives en un sitio paradisíaco y también pretendes un micro que te traiga y te lleve a otros puntos de ese paraíso, gratis y con mucha frecuencia.
¿No te parecen demasiados privilegios, para un solo pueblo, por mucho que cuente con dos vírgenes, un clima estupendo y unos rincones preciosos? Pobrecito los que no disfrutan de buen clima, ni de intermediarias celestiales, ni tampoco de microbuses que les traigan y les lleven a coste 0.
Quien no se consuela es porque no quiere...
Bueno, bueno, alguna ventaja habíamos de tener para vivir en un sitio por el que solo pasan 5 guaguas. Si encima fuera un sitio apestoso, feo y sin una virgen a la que rezarle, a buenas horas me venía a vivir aquí. :-D
EliminarEso lo hace el ayuntamiento atendiendo al bien de los vecinos... Como sabes hace poco estuve en Salobreña en la costa de Granada, pueblo con muchos vericuetos. El ayuntamiento puso una guaguita y por 60 centimos está todo el dia circulando y ayuda a todos, descansa en el almuerzo y luego hasta las 8. Una buena iniciativa.
ResponderEliminarPues mira como hay otros ayuntamientos que se han dado cuenta de que para que un pueblo esté contento hay que hacerle la vida más fácil. Bien por Salobreña.
EliminarMuy bueno Isa, tienes razon los derechos son para todos!!👍👏👏
ResponderEliminarEs verdad, Clara, por eso lo de los derechos humanos se llama Declaración Universal. O jugamos todos o rompemos la baraja.
Eliminar