Hoy, 2 de agosto de 2012, hace 4 años que empecé este "Blog de una jubilada" en el periódico digital "loquepasaentenerife.com". Ahora que está a punto de cerrarse el periódico, es el momento de pasar las entradas antiguas a esta nueva casa, como quien va colocando los muebles de antes al hacer la mudanza. Los lunes seguirá siendo la cita de siempre, pero los sábados los dejaremos para el recuerdo. Este fue mi primer post y nunca imaginé que, después, tuviera tanto rollo


Ser jubilada es un estado de gracia en el que, de repente, de la noche a la mañana te encuentras y que, si lo miras bien, puede darte repelús. Yo tenía un tío que, cuando se jubiló, se dedicaba a darle cuerda a todos los relojes de su casa y de la mía. En esta época de relojes digitales se hubiese quedado sin ocupación. Y no es plan. Es un momento de tu vida en que los que se quedan en el trabajo, tus colegas de toda la vida, te dicen: "Ahora, ¡a disfrutar!", "Ahora, ¡a viajar!" "Yo conozco a uno que desde que se jubiló no para". O te hacen poesías como ésta que me dieron a mí en una de las fiestas de despedida:
 "A partir de este momento
a rascarse la barriga,
a engordar por las costuras,
a hacer calceta y bolillos,
mermeladas y mixturas,
cuidar nietos, urdir sudokus
y visitar a los curas",
que, como programa de vida, la verdad es que es un poco excesivo. ¿Y si a una lo de los bolillos y la calceta no se le da especialmente? ¿Y lo de los curas? La poetisa que me lo hizo me confesó que era para rimar con mixturas, pero tampoco esto último es un plan atractivo. ¿Qué mixturas podré hacer? ¿Carne con papas, churras con merinas? ¿Y los nietos? Está bien cuando te vienen a ver pero mejor cuando se van. Siempre después de un día con ellos, mi marido y yo, agotados, nos decimos: "¿Te imaginas si hubiéramos tenido más hijos y cada uno hubiera traído más nietitos a casa hoy?". Con esto nos consolamos. Parece que de toda la programación lo más aceptable es el segundo verso, "a rascarse la barriga", pero que implica inevitablemente el tercero, "a engordar por las costuras", y, aunque es verdad que a esta edad una ha aprendido que hay que disfrutar de las hermosuras que una tiene, tampoco hay que pasarse.
Y, claro, después viene la gran pregunta que todos te hacen: "Y ahora, ¿a qué te vas a dedicar?". Porque parece que hay que dedicarse a algo. Y, quieras que no, ahí es donde hay que empezar a cavilar y a buscar respuestas.  Pero bueno, lo mejor de jubilarse son las fiestas que te hacen, pienso que alegrándose por ti, no porque te vayas. Yo ya voy por cuatro fiestas y todavía espero tres más. Y, mientras pienso en la gran pregunta y en hallar respuestas, que me quiten lo bailado.

Comentarios


Por Andrés Gutiérre... hace 4 años
En loquepasaentenerife.com y en el blogexilio te debemos unas fiestas (o unos asaderos), así que avisa para cuándo la quieres. Todo será cuestión de agenda, pero como la tuya anda en blanco a partir de ahora, las fechas las vamos a tener que ponerlas nosotros.
Gracias por tu implicación ciudadana (y labor social) en este portal, que necesitaba de una guía para aquellos de la Cuarta Juventud, que eso de la tercera edad queda muy feo.
Besos, Jubi.


Imagen de T. Flores
Por T. Flores hace 4 años
Convertirte en bloguera puede ser una ocupación divertida.
Tu arranque ha sido muy bueno. Felicidades y ánimo.
Un saludo ;-)


Imagen de sagitta
Por sagitta hace 4 años
Bienvenida, jubilada. Llevas muy poco tiempo de clases pasivas y ya te has embarcado en esta aventura. ¡Imagínate todo lo que te queda por delante!. Me encanta tu blog