lunes, 11 de febrero de 2019

Bienvenido, Mr. Fibra




Anda mi pueblo un poco alborotado con eso de que nos van a instalar la fibra óptica, y no es de extrañar. Ustedes ya saben que vivimos en el culo del mundo, no solo porque pasen por aquí cinco guaguas al día nada más, sino también porque la cobertura digital es mínima. Las gentes de la ciudad, cuando les decimos que aquí funcionamos con un megabyte nos miran con un poco de pena. Y cuando nos hablan de Netflix y otras plataformas, y de que graban programas y recuperan los de la semana que no han visto, nosotros los miramos con envidia y nos decimos unos a otros que hay que ver qué cosas pasan en la civilización, oye.

Y, de repente, hace más o menos un mes, empiezan a llamarnos desde Movistar para decirnos que vamos a ingresar en el primer mundo, que nos van a poner fibra, que podremos presumir de haber visto tal y cual película o de grabarla para verla cuando nos apetezca más tarde, y que nos va a salir hasta más barato que lo que pagábamos ¡Flipamos con el regalazo! Y ahí nos ven a todos esperando el Día D y hablando del tema por el chat de la Asociación de vecinos:
- ¿Es verdad que nos van a poner fibra? ¿Un regalo de Reyes?
- Yo pregunté a Vodafone y me dijeron que por ahora nanay.
- Pues yo he visto operarios pululando por la urbanización.
- A mí me dijeron que es inminente.
- Se notan las elecciones.
- ¿100 mb?
- Me dijeron 600, por difícil que resulte de creer.
- ¡De 1 a 600, tremendo acelerón!
- ¿Pero cuándo?
- A nosotros iban a ponérnosla hoy pero luego llamaron diciendo que todavía los técnicos no habían tendido la fibra y que la próxima semana.
-Yo no quiero ser aguafiestas pero el aparejador que está al frente de la instalación me dijo que por lo menos 2 meses.
- Con nosotros quedaron un martes hace dos semanas y todavía estamos esperando...
- Pongamos una vela a la Virgen del Socorro.

A mí esta espera (que si hay operarios encaramados en lo alto de un poste, que si ni hoy ni ayer aparecieron, que si voy a tener que hacer obras en casa...) me recuerda a la genial película "Bienvenido, Mr. Marshall" de Berlanga -¿se acuerdan?-, en la que el pueblito de Villar del Río espera como agua de mayo la llegada y ayuda del comité del Plan Marshall para España y hacen todos cola para que el alcalde apunte lo que quieren (un arado, una vaca...) y el pueblo se engalana y se canta aquello de "Americanos, os recibimos con alegría...". Porque en mi casa primero ha venido un técnico que nos ha mandado a comprar un poste para ponerlo en la azotea y sujetar ahí la fibra; luego a los cuantos días (después de comprar el poste) vino otro que dijo que no hacía falta y que la cosa estaba muy complicada, que todas eran casas terreras y viejas, de las que, cuando se hicieron, nadie supuso que tendrían que añadirles fibras ni otras componendas; y luego vinieron otros dos  que aseguraron que vendrían un día de estos. Y me pregunto si, como en "Bienvenido Mr. Marshall", nos vamos a quedar compuestos y a dos velas.

Pero después, igual que en la película de Berlanga, me consuelo y pienso que después de todo hay cosas más importantes y que, si al fin no llegamos a la altura digital de la ciudad, el campo también tiene sus compensaciones: el silencio para hasta poder oír los canarios por las mañanas en la enredadera, el aire limpio, las frutas y verduras recién cogidas de la huerta, el cambio de las estaciones, el espacio vital... 

Y al final todo llega. El jueves dos operarios competentes y buenos profesionales (uno colombiano y otro venezolano) estuvieron desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde poniéndonos la fibra en casa de mi hermana y en la mía. Y es verdad, todo hay que decirlo: ¡era muy complicado!

18 comentarios:

  1. Bueno, ¡finalmente llegó! :D Qué divertido el relato, Jane. En la zona donde viven mis padres pasa algo similar y mis vecinos de enfrente ni fibra ni fibro, no pueden tener internet en casa y punto. Y en la urbanización donde vivo yo, que es urbana, tampoco llega todo lo que podría llegar así que ya me estaba imaginando que después de tanta expectación os quedaríais sin nada. Me alegro de que no fuera así. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos muchos años, Dorotea, dependiendo de un repetidor que está en la montaña de Tegueste. Cada vez que alguien de mi urbanización quería poner un aparato modernísimo siempre nos decían que vale pero que no funcionaría sino en parte. Hay gente por aquí que trabaja con Internet y los funden por la mitad si no hay una cobertura eficaz. Además, nos habían dicho que al pueblo sí le pondrían fibra pero no a este barrio, que nos tenían un poco crucificados... Afortunadamente no ha sido así. Yo también me alegro.

      Eliminar
  2. Vamos a ver. Discrepo en cuanto a que en la zona de Tegueste donde vives está en el culo del mundo. ¿Porqué no te mudas para Santa Cruz? Uno de mis hijos vive en Italia, concretamente en un pueblo llamado Montale Celi, con poco más de 100 habitantes, en la provincia de Alexandria, dentro de la región del Piamonte. Pues bien, allí está ahora llegando la fibra óptica, gracias a que él es Ingeniero de Telecomunicaciones y trabaja en ello. Dile que se mude a Tortona -la ciudad más cercana, equivalente a La Laguna en distancia- o Génova o Milán como grandes urbes, a ver que te responde. Los de la ciudad te pueden decir todas las ventajas que tiene la fibra, pero no respiran, ni pasan calor en invierno, ni oyen ni ven las bandadas de pájaros canarios, ni...
    Y por cierto, cuidado con los instaladores de fibra. No suelen ser nada cualificados, sino todo lo contrario. Rompen, pasan el cable por donde les interesa (a veces por propiedades colindantes sin tener derecho ni autorización de los dueños) y algunos se fijan en los objetos de valor que tienes dentro de la casa por si hay que volver con unos alicates y una bolsa para llevárselos. No exagero, me lo contó un policía nacional. Mi consejo para los que no hayan instalado la fibra óptica es saber por donde viene el cable de teléfono y estar siempre junto a los operarios. Si el cable telefónico viene por el aire con poste incluido o enterrado, en algún momento entra en el edificio. Todo cable lleva un macarrón de protección. Nunca hay que dejar actuar por si solos a unos operarios que ha empleado la compañía telefónica eventualmente, porque a la mayoría les da igual ocho que ochenta. Es más, como dice mi hijo, lo que están haciendo es ilegal, porque no disponen de proyecto (aunque sea una hoja escrita) ni autorización administrativa. Así somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Enrique, a veces el culo del mundo puede ser un paraíso. Yo desde luego como tu hijo, no lo cambio por ningún otro sitio. Es el culo del mundo porque no tienes todo a mano, porque no hay comunicaciones, porque siempre te tienes que desplazar en coche... Pero obviando esos detalles, es un lugar maravilloso para vivir, como habrás podido ver que digo también el el post. Esa tranquilidad al desayunar con vistas al jardín oyendo la escandalera de los canarios en la enredadera del patio, esas comidas allí fuera sin ruidos ajenos, ese silencio a la caída de la tarde, ese ver como se suceden las estaciones, ese empezar a recoger ahora calas y estrelitzias para adornar un jarrón de flores frescas, o plátanos y mangos de la huerta... Todo eso no tiene precio. Si a cambio no tengo fibra, da igual.
      Mis instaladores de fibra fueron en cambio bastante cuidadosos y eficientes. y además amables. Me explicaron todo tan bien como para entenderlo una analfabeta digital como yo. Para evitar la primera opción (lo de tender el cable por el aire) estudiaron bien las otras vías y pudieron hacerlo bajo tierra. Ya te digo que se estuvieron aquí desde las 9 a las 7 de la tarde, 10 horas seguidas trabajando casi sin parar. Y ¿llevarse algo de casa? No hay mucho tentador. A no ser libros...

      Eliminar
  3. Hola Jane. Lo de la fibra óptica está muy bien.: Más ancho de banda por lo que más rapidez en todo. Deben tener cuidado porque algunos operarios con tal de acabar, harán alguna "barrabasada": Usar destornilladores poco adecuados, harán agujeros y ahí se quedarán, etc...Aunque a veces uno se enfada hay que tener en cuenta que muchos reciben sueldos de "tercera", aunque la Compañía cobra tasas de "primera". En fin lo de siempre.
    Yo tengo fibra pero salvo en pocas veo la tele mucho rato, todavía me voy a leer un libro de papel, y me desconecto...Un beso Jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco veo la tele casi nada, Juan. De hecho tengo la posibilidad ahora de poner Netflix y no lo hago porque sé que no lo voy a aprovechar. Mi rosco de "Pasapalabra", alguna peli que me entretenga, algún telediario para enterarme de como va este país vociferante nuestro y poco más. Donde esté un buen libro que se quiten todas las teles... Pero es bueno saber que, si alguna vez pierdes algo que querías ver, lo puedes recuperar; y que, si alguna tarde te apetece tumbarte ante la tele, tienes opciones para elegir.
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  4. Mayeye Armas Sánchez11 de febrero de 2019, 18:05

    Me llamaron pera comunicármelo y creí que era una broma.... aquí que vamos a pedales y nos tienen olvidados!!!!
    Cuando lo vea me lo creeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues créetelo, Mayeye, un día de estos te verás incorporada al primer mundo. Hace poco ya vi a operarios encaramados a un poste cerca de tu casa ¿Te acuerdas de aquella campaña publicitaria de "Avon llama a tu puerta"? Pues igual :-D

      Eliminar
    2. Mayeye Armas Sánchez12 de febrero de 2019, 16:16

      Vinieron y no pudieron hacer nada porque el poste está podrido������y hay que cambiarlo. No te digo!!!

      Eliminar
    3. Ah, sí, luego están los imponderables: postes podridos, tener que hacer una zanja porque no pueden ir juntos la luz y la fibra, que los conductos estén tupidos y no haya manera de pasar ningún cable, que las ratas se hayan comido los tubos... Todo eso no hace sino añadirle más emoción a la cosa :-D

      Eliminar
  5. BUAAAAAAA, no es justo. Yo quiero fibra también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no es justo. Toda la población debería tener el mismo acceso a los recursos. En tu caso, con más razón porque tu trabajo te obliga a usar internet como herramienta y, aunque sé que es porque un particular se niega a que pase el cable por su casa, la comunidad tiene que habilitar los medios para sortear ese obstáculo. No es justo que todo el pueblo tenga excepto un barrio. A nosotros ahora nos quitaron un par de huertas en el norte para hacer el anillo insular y nos parece bien ¿No está el bien público por encima del bien privado?

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena por ello!, aquí, por estos lares, pago dedicado, casi en exclusiva, al turismo que viene a calentar durante 15 días sus chichas y a comerse lo que no está escrito, si quieres fibra, te la tienes que costear tú solito, desde la venida de la centralita hasta tu casa, con lo que lleva: metros y metros de cable, mil y un aparatejo, no sé cuántas rosetas, y, al final, cuando llevas no sé qué pastizal gastado, igual no tenía buena cobertura.
    Eso sí, tienes un terminal, a pastonazo, de última generación, pero sigues con tus 6 megas de siempre...
    ¡Ah!, estamos, muchos, esperando la llamada de los responsables y paso de los técnicos.
    ¡Así nos va! y el guiri cada vez pagando menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Ana en el comentario anterior, no es justo en absoluto. Todo el mundo debe tener el mismo acceso a los recursos que la sociedad otorga. Y por supuesto en las mismas condiciones. Si en un sitio la instalación es gratuita tiene que serlo en los demás lugares. Otra cosa es que tengas que hacer una zanja o poner un poste, pero todo lo demás (técnicos, material, asesoramiento) hay que ponerlo. Después de todo al final quien sale ganando es siempre la compañía, no te lo ponen porque se hayan convertido en hermanitas de la Caridad. Es negocio y nada más.
      Espero que lo arreglen, J. Gerardo.

      Eliminar
  7. Mari Carmen González Zamorano11 de febrero de 2019, 22:25

    Isa a mi me la pusieron hace 2 años y eran profesionales incluso me dijeron que me escondían cables qué tenía por fuera. Fueron muy amables y al día siguiente vino un operario a ver cómo habían terminado el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, y eso que tú también vives apartada. Pero el sur es el sur.
      Los míos también fueron muy amables, nada de queja por mi parte cuando al final vinieron. No me mandaron después un operario, sino que me llamó una máquina de Movistar con la que tuve un diálogo surrealista. No nos entendimos ella y yo, aunque al final me dio educadamente las gracias no sé bien por qué.

      Eliminar
  8. Ay la fibra óptica,los megas y el poder de la velocidad....
    Cuánto adelanto para tener rapidez de conexión y no sé cuántas cosas más que escapan a mi comprensión.
    A lo mejor, por mi ignorancia total en ese recorrido tecnológico,me quedo con el sonido del canto de los pájaros como despertador y el olor a tierra mojada para meterme en el catre. No importa que no llegue la alta definición al campo,porque la mejor fibra es la buena manta de lana y una fruta robada de un árbol que has visto crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que han precisado la fecha en que se viró la tortilla y por primera vez en la historia más personas vivieron en las ciudades que en el campo: 23 de mayo de 2007. 100 años antes solo uno de cada ocho humanos era urbano. La ciudad ha ganado, ni siquiera los que vivimos en el campo dejamos de ser urbanitas y las redes son en parte responsables de eso.
      Mientras disfrutamos de ambos mundos: del mundo de la wifi y de esa buena fibra que tú has sabido ver tan poéticamente, "la buena manta de lana y una fruta robada de un árbol que has visto crecer".
      Gracias, Cande.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html