lunes, 4 de enero de 2021

Atrévete a saber

Grabado "La vacuna"

Atrévete a saber, sapere aude, es la divisa de la Ilustración, uno de esos momentos especiales de la Historia (como la Grecia de Tales o el Renacimiento) , en el que los humanos parecen quitarse de repente el velo del oscurantismo y la superstición y descubren la esencia de lo que es ser hombre: su inteligencia. El sapere aude lo dijo Kant -uno de los filósofos que mejor me caen y que, a pesar de lo feo y cuadriculado  que era, tenía un cerebro de primera calidad- en un texto que se titula "¿Qué es la Ilustración?" y que proponía y proclamaba: ¡Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento!. No le faltó sino decir: ¡Espabila!.

En aquellos lejanos tiempos en que yo enseñaba filosofía (hace ya casi 13 años), empezaba a explicar a mis alumnos esta gloriosa época de la Ilustración con ese texto y con una serie de diapositivas para ponerlos en situación y que comprendieran que esas ideas no eran elucubraciones de unos cuantos filósofos, sino que llegaban a la calle y suponían un cambio total, más racional, en la manera de ver el mundo. En lugar de reunirse en cortes lujosas, la gente empezó a hacerlo en los casinos, los clubs, los cafés; se crearon museos y sociedades científicas; se ponen de moda las conferencias, los coloquios, los conciertos; los miriñaques, corsés y pelucas empolvadas se arrinconan y sustituyen por trajes cómodos, suaves y ligeros. ¡Los hombres y mujeres empezaron a hacer deporte y a viajar! Las ciudades se planifican racionalmente, con avenidas amplias, plazas, parques y edificios, en lugar de al buen tuntún como hasta entonces, con calles estrechas donde no entraba el sol ni invitado; aparece el primer alcantarillado (nada de ¡Agua va!) y, aunque dos siglos más tarde aún había sitios en los que la gente iba a las plataneras para hacer sus necesidades, en la Ilustración (siglo XVIII) ya se inventó el primer water, con su cisterna, su cadenita para tirar y todo (su implantador se llamó Juan Pedro Frank ¿No habría que hacerle un monumento a este hombre?). Y algo muy, muy importante ocurrió también en esa época prodigiosa: Jenner descubrió la vacuna y con ello se erradicaron las pestes que habían pululado por Europa. Hubo vacunaciones masivas -la primera fue la de la viruela en 1796- y hubo sitios, como Nápoles, en los que se recibía a los que traían la vacuna como superhéroes. Por ellos, muchos de nosotros estamos hoy aquí.

Ahora dos siglos después ¿el hombre sigue teniendo el valor de atreverse a saber? Lo pregunto porque en los últimos días de 2020, cuando los laboratorios biomédicos han logrado el prodigio inédito de desarrollar tres vacunas eficaces en apenas 10 meses, en lugar de aceptar que esto se basa en décadas de investigación básica en virología, epidemiología y biología molecular y de que la ciencia funciona (Javier Sampedro), todavía hay quien avisa de que no se nos ocurra vacunarnos porque puede ser una maniobra secreta del gobierno para matar a los viejos y resolver el problema de las pensiones, o una maquinación de la masonería mundial, o de los chinos, o de Putin, o que lo que van a hacer en realidad es ponernos un microchip para tenernos controlados (Miguel Bosé). Exactamente igual que en las pestes medievales se decía que la culpa era de los judíos que habían matado a Dios, o de la bruja del pueblo que les había echado mal de ojo.

Los optimistas confiamos en que, después de que empezamos hace dos siglos a servirnos del propio entendimiento y hemos seguido muchas de las directrices de la Ilustración, sigamos haciéndolo, sin paranoias ni teorías conspiranoicas que dicen muy poco de nuestro intelecto. Demos la bienvenida a 2021, vacunémonos en buena hora para poder volver a los momentos luminosos de abrazos y besos sin mascarillas, y empecemos a decir adiós, ya de una vez por todas, a las épocas oscuras. ¡Sapere aude!


34 comentarios:

  1. Hola Jane. Lo que pasa es que el miedo es libre y claro, la gente tiene miedo. En estos días no han dejado de dar por la tv películas y series con virus y pandemias (en una película, los infectados se volvían caníbales) y como lo de pensar y ser crítico no está de moda pasa lo que pasa. De todas formas a todos estos negacionistas no los vamos a convencer con la palabra y el razonamiento...yo propondría que trabajasen en una sala covid de cualquier hospital, eso sí, sin mascarilla para ver lo valientes que son. Si no se enferman es que tenían razón, y si se enferman y mueren , pues no se pierde mucho. Buen Jane, te deseo que los Reyes Magos te traigan Salud y que pronto podamos darnos abrazos no virtuales. Un beso Jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo el miedo, Juan. El miedo muchas veces nos inmoviliza y no nos deja vivir. Hace poco leí la historia de aquel avión que iba a La Palma y amerizó frente a Tenerife porque le fallaron los motores ¿te acuerdas? Se salvaron todos menos una persona que no quiso salir del avión porque tuvo miedo. Y por miedo podemos perdernos el viajar o tomar una medicina por sus efectos secundarios. Es humano.
      Pero lo que no me gusta son los inventos, los bulos, la irracionalidad, darle la espalda a lo humano. Y ahora se está viendo mucho. Espero que espabilen y se atrevan a saber.
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  2. Francisco Guerra de Paz4 de enero de 2021, 16:54

    Feliz año nuevo, con tu permiso lo comparto. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tienes mi permiso, Francisco. Es más, ni lo necesitas. El sentido de un post es que se comparta, se comente y vuele.
      Vive con los tuyos un año lleno de esperanza y momentos de los que puedas decir: "¡Qué bien me lo estoy pasando!"
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Yo también te lo robo.

      Eliminar
    3. Robe usted, que en este caso viene muy bien. ;-D

      Eliminar
  3. Isa, siempre tan atinada.
    No puedo estar más de acuerdo.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la campaña que he visto de caras de amigos en las que pone "Yo me vacuno", creo que somos muchos los que nos congratulamos de que se haya llegado a una vacuna con tanta rapidez. En "Expresso" leí que es "la victoria de la globalización y del trabajo en equipo que permitió compartir datos y conocimientos para que, rápidamente, unos y otros pudieran encontrar una solución."
      Besos.

      Eliminar
  4. Carmen María Duque Hernández4 de enero de 2021, 16:56

    Muchas gracias gracias, Salud y Paz para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmelita. Que sigamos teniendo salud que, con lo que está cayendo, es el bien más preciado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mari Carmen González Zamorano4 de enero de 2021, 16:56

    Como nos enseñas, Isa. Yo tengo muy claro que me vacunaré.
    Gracias por tus posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo claro. En cuanto avisen, me planto donde sea como un geranio. Nos jugamos mucho.
      Un abrazo y gracias a ti por estar ahí.

      Eliminar
  6. Querida duquesa,gracias por la manera tan amena de tratar este asunto y refrescar la historia, cosa que nunca viene mal. Es verdad que hay reservas y miedo por la vacuna pero creo que al fin se impondrá la cordura y la mayoría de la gente la verá con la esperanza de recuperar la vida que hemos tenido hasta el mes de marzo. Yo me vacunó, por supuesto.🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si vieras que hasta me emocionó ese primer día en que se empezaron a vacunar? Sobre todo el haber elegido a una señora mayor y a una sanitaria como protagonistas de la primera vacuna. Ellas representaban a dos colectivos especialmente involucrados en la enfermedad.
      Yo también confío en la cordura.
      Un besote, mi realeza.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Perdonada. Todavía no nos tocaba, así que se suponía el presente. :-D

      Eliminar
  8. Yo, como Mari Carmen, creo que nos enseñas mucho, Jane. Sabes que también yo espero ser la primera de la fila, cuando me llamen para vacunarme.
    Yo celebro que los investigadores y científicos actuales estén tan avanzados que ya no necesiten muchos años para descubrir una vacuna. Y también celebro que algunos políticos hayan tomado conciencia y hayan designado grandes partidas de dinero para que ese avance se haga efectivo mucho antes de lo previsto.
    Creo que debemos valorarlo y confiar plenamente en que todo se ha hecho muy bien y que en un tiempo razonable estaremos bien defendidos de ese horror que nos llegó de Oriente y al que entre las vacunas y nuestra colaboración, no dudo en que acabaremos con él.
    Gracias, amiga, por tu brillante lección y tu inyección de optimismo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es además, así lo veo yo, un triunfo de la Unión Europea, una respuesta común y solidaria a la pandemia. Se ha respaldado la investigación comunitaria, se ha empezado a vacunar conjuntamente y se han negociado las mismas condiciones de precio y distribución para todos los Estados. Como dice el periodista Bernardo de Miguel desde Bruselas, es una "inyección de europeísmo".
      Gracias a ti por ser de las mías. Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Charo Borges Velázquez4 de enero de 2021, 23:22

    La demostración de que las Ciencias y la investigación adelantan que es una barbaridad, es que no hemos necesitado años para tener la vacuna que nos protegerá contra ese virus maldito.
    Me congratulo de que así sea y en cuanto me llamen o tenga que pedir cita, para ponérmela, allí estaré.
    Jane nos da hoy una lección magistral, sobre los avances de la Humanidad y hay que leerla, inexcusablemente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Pero la mejor recomendación es ver que la ciencia funciona y que en la mayoría de los casos se han erradicado grandes enfermedades gracias a las vacunas. La viruela, el sarampión, la difteria... Mi hermano y una de mis amigas tuvieron difteria de pequeños y casi se mueren. Hoy no conozco a ningún niño que la haya tenido y todo gracias a las vacunas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Charo Borges Velázquez5 de enero de 2021, 16:43

      Por cierto, olvidé decirte que también me gustó mucho el grabado con el que ilustras tu post. Muy adecuado...

      Eliminar
    3. Es la diapositiva que le ponía a mis alumnos cuando les hablaba de la importancia de la vacuna en el periodo de la Ilustración. Es un grabado que está en la Biblioteca Nacional de París con una escena caricaturizada del uso de la vacuna contra la viruela.
      A mí me gustó mucho, la matrona esperando y los médicos distrayendo al niño con una marioneta. Si la analizas, hasta es ejemplo de la vestimenta, del juguete... un momento captado de la vida real. Y en el fondo las mismas motivaciones y preocupaciones de la gente.
      Gracias, Chari, como buena dibujante, siempre te fijas en los detalles. Un beso.

      Eliminar
  10. Querida Isa, un gusto leerte mientras esperamos la vacuna que aquí, en Madrid, viene con cuentagotas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la estoy esperando. Por ahora va lenta pero segura. En las islas se han vacunado ya (hasta el día 3 de enero 5159 personas, un 30,74% de los usuarios y trabajadores de residencias. En Tenerife concretamente, 2254 personas (un 27,79%).
      Ya nos llegará.
      Gracias por tus palabras y besos.

      Eliminar
  11. Pompeyo Pérez Díaz5 de enero de 2021, 16:53

    Las vacunas funcionaron tan bien que se ha olvidado cómo era la vida sin ellas. Una nueva Ilustración vendría de maravilla, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te digo que no, Pompeyo. Es verdad que a los filósofos del XVIII y XIX se les tacha como demasiado optimistas, con ese lema de Comte "El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin". Pero no nos vendría mal confiar en las capacidades racionales del hombre frente a cuentos chinos y fantasías extraterrenales. Mejor nos iría.
      Y recordar nuestro pasado también nos ayuda a ver y a apreciar el camino recorrido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pompeyo Pérez Díaz5 de enero de 2021, 17:43

    Isabel Duque Fernández No puedo estar más de acuerdo con tus palabras. Un abrazo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Pompeyo. Que las cosas nos vengan rodadas y suavitas. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Estupenda reflexión. Por estas latitudes las cosas están iguales que por allí en cuanto a posturas sobre las vacunas y no solo sobre éstas contra el covid, el movimiento antivacunas ya existía y ahora con este virus encontraron campo fértil para una nueva arremetida. Me asombra comprobar que muchos viven aún en tiempos de la edad media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asalto al congreso de Estados Unidos instigado por un presidente impresentable es una prueba más de que la racionalidad brilla por su ausencia. Kant en su escrito hablaba de salir de la minoría de edad. Parece que todavía no se le hace mucho caso.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Clara Delgado Martín8 de enero de 2021, 17:24

    Muy cierto, a pesar del miedo o la desconfianza me vacunaré, seguro que será más los beneficios que los riesgos, y como siempre un placer leerte amiga, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pienso así, Clari. También tengo miedo y desconfianza a subirme en un avión y ahí me ves siempre que puedo.
      Yo tengo ya a amigos y a familiares vacunados (sanitarios o cercanos a las labores sanitarias), vamos a ver cuándo nos toca a nosotras.
      Gracias, y un besote.

      Eliminar
  15. Me ha encantado el repaso que has hecho de la historia y la llegada de la vacuna. Si mucha gente ha tenido cierto respeto a ponerse la vacuna es por culpa de los algunos medios de comunicación, que a veces confunden y asustan y ,por supuesto, la falta de criterio de muchas personas. Lo interesante es que la mayoría estamos convencidos de la bondad de las vacunas y,como agüita de mayo,esperamos nuestro momento.
    Besos,Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he oído de todo, Milo. Lo mejor va a ser limitar y ponernos a dieta de noticias dañinas, desconectar. Y fiarnos de la ciencia antes que de las especulaciones.
      Besos.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html