lunes, 11 de abril de 2022

Un espíritu libre



Oír conversaciones sin querer nos puede enseñar mucho de la vida. Recuerdo una vez oír a mi sobrino que instruía a un compañero en el arte de sacar buena nota en Filosofía, asignatura que al otro no se le daba muy bien. Como era algo que me interesaba, puse atención y le escuché decir: "Tú no te preocupes por nada. Pregunte lo que te pregunte, tú háblale de la libertad y con eso ya tienes el sobresaliente ganado".  Casi echo la carcajada. ¿Será posible?, me dije. Pero luego pensé que a lo mejor sí, que los profes de Filosofía hablamos mucho sobre la libertad y que los alumnos nos tienen cogido el tranquillo y conocen a la perfección nuestros puntos débiles.

Por eso debe ser también que nos impresionan tanto los espíritus libres. En el último viaje a Asturias venía con nosotros una de mis alumnas (y amiga también), una chica joven y guapa, a la que podríamos llamar eso, un espíritu libre. Como tocaban "Los Secretos" en Gijón el sábado en que fuimos allá de visita, ella decidió quedarse y volver a Oviedo al final del concierto. La madre que todas llevamos dentro hizo que mis amigas y yo casi la sometiéramos a un interrogatorio policial. ¿Cómo volverás? ¿Hay guaguas a esas horas? ¿Cuánto tardarás? ¿Y de la Estación al Hotel no es un trayecto muy largo? ¿Y si no encuentras un taxi? ¿Y no podrías ir con alguien y no sola? ¿Nos pondrás un wasap cuando llegues para dormir tranquilas?

Ella se reía y nos decía que no nos preocupáramos y nos miraba como pensando que había venido al viaje sola, tan ricamente, y se encontraba con seis madres fiscalizadoras. Pero así y todo es tan encantadora que, cuando llegó a las 12 y media de la noche, me puso un wasap: "Ya en la camita".

Todas nos habíamos quedado preguntándonos: ¿Lo haríamos nosotras?. Ir sola a un concierto de noche, en una ciudad desconocida, sin coche, teniendo que caminar hasta las paradas, no sabiendo si podría coger la guagua de las 11 (no la cogió por minutos), teniendo que esperar 1 hora a la siguiente... Solo una de nosotras, mi amiga Carmen, dijo que ella sí lo haría. Las demás dijimos que ni locas. Y luego me quedé pensando en que para ser libres de verdad, no solo tendríamos que luchar contra la presión social, sino también contra nosotros mismos, contra nuestros miedos, prejuicios y cobardías.

Por eso los profes de Filosofía damos tanto la lata con el tema de la libertad, porque sería deseable un mundo donde los espíritus libres, como mi alumna y como Carmen, fueran mayoría. Y recordamos en nuestras clases a filósofos, como Pico della Mirandola, que hace decir a Dios hablando con Adán: Te puse en mitad del mundo para que miraras más cómodamente a tu alrededor y vieras todo lo que hay en él. No te hicimos ni celeste, ni terrestre, ni mortal ni inmortal, para que, casi libre y soberano, te moldees y te esculpas la forma que prefieras de ti mismo.

El don divino es la libertad, inventarnos cada uno, diferente a los demás, ser lo que quieres ser, incluso fan de Los Secretos y asistente a un concierto por la noche, si es lo que te gusta y te completa. Tenía razón mi sobrino, la libertad es un tema que a los profes de Filosofía nos chifla...

42 comentarios:

  1. Me lo leyó mi marido y me encanta��.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, muchas gracias, creo que tú estás cerca de estos temas filosóficos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Charo Borges Velázquez11 de abril de 2022, 15:13

    Cierto, Jane, los espíritus libres son admirables y envidiables.
    Yo lo procuro, siempre que puedo, porque la sensación de libertad no tiene precio y nada es comparable a ella.
    El lado negativo de ser un espíritu libre creo que está en lo y los que nos rodean, porque no nos ofrecen garantías de respeto y de confianza, para ejercer, con absoluta libertad, lo que nos plazca... eso sí, respetando también la libertad de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no nos queda otro remedio que vivir entre los demás; y tenerlos en cuenta exige prescindir de un montón de apetencias y deseos. Conformémonos con los trocitos de libertad que a veces vislumbramos.

      Eliminar
  3. Juan Antonio Núñez Rodríguez11 de abril de 2022, 15:14

    En mi año de Preu, el tema monográfico de Filosofía que nos tocó fue La Libertad y en el examen final me cayó La Libertad en San Agustín.
    En la parte de letras las asignaturas eran monográficas y ese año junto con la Filosofía, tuvimos Literatura, con Góngora y el Polifemo, y Geografía, con Hidrología de España, (que acabamos conociendo hasta la última acequia de la última provincia española)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vine después y mi curso consistió en toda la Historia de la Filosofía con un profesor muy malo. Menos mal que en la Facultad me tocó Don Emilio Lledó que me hizo amar la Filosofía.
      No me parece muy acertado dedicar un curso entero en una asignatura de Educación Secundaria a un solo tema como si fuera un curso monográfico de Doctorado. Me parece mejor que te den una educación general y que termines el curso sabiendo un poco de todo, que ya habrá tiempo de profundizar si quieres. Que en Literatura sepas quién fue Góngora pero también Shakespeare y Pessoa, que en Geografía conozcas España pero también Australia y que en Filosofía sepas quién fue Platón pero también Sartre.
      De todas formas sé que has suplido con creces cualquier carencia de ese periodo eduacional. :-D

      Eliminar
  4. El autentico sentido de libertad esta en ser diferente como lo fue "una de mis alumnas (y amiga también), una chica joven y guapa, a la que podríamos llamar eso, un espíritu libre".
    espíritu: WILD AND FREE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay ningún patrón fijo de conducta que se deba seguir. En eso consiste precisamente lo que llamamos ser libre.

      Eliminar
  5. Los miedos nos quitan vida.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tienes, Esther! Yo repito mucho la frase de Montaigne, esa que dice: "Mi vida ha estado llena de terribles tragedias, ninguna de las cuales ha sucedido". Muchas veces no hacemos cosas que podrían hacernos felices por miedo (y excesiva imaginación)..

      Eliminar
  6. ¡Me encantó! Te cuento lo que me pasó en un examen de política en Santa Cruz ( estudiábamos en el Instituto de Ycod, pero era libre y para la reválida teníamos que ir a la capi). La pregunta no recuerdo ni cuál era, pero yo, ni corta ni perezosa puse lo que me acordaba de aquella política falangista: El hombre es portador de valores eternos y España Unidad de Destino en lo Universal. Jajaja y aprobé. No era precisamente la libertad lo que aprobaba aquella asignatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, nunca supe muy bien interpretar lo que se quería decir con que España es una unidad de destino en lo universal. Eso sí, se te llenaba la boca diciéndolo, las palabras sonaban muy orondas (como para aprobar una asignatura). Menos mal que era una maría.

      Eliminar
    2. Jaajaja ¿ Y tú crees que yo lo sabía . Como un loro me lo aprendí como el padrenuestro cuando somos pequeños.

      Eliminar
    3. ¡Cuántas cosas aprendimos como loros! Hasta leyes físicas y axiomas matemáticos se aprendían sin saber de dónde venían ni a dónde iban :-D

      Eliminar
    4. Isabel, pos yo creo que quiere decir que todos juntos a una en lo más general. Va, como en contra de las singularidades que siente la gente sobre sus territorios cercanos.
      Para cada uno su terruño es especial, y con esa frase de España es una unidad, se ensalza aquello de una, grande y libre. Pero yo creo que este país es como fuenteovejuna, basta tener un enemigo común, que entonces aparece el sentimiento de la unidad, aunque haya sentimientos de terruño de continuo.

      Eliminar
    5. Igual tienes razón, Ade. A mí me suena -eso del destino en lo universal- un poco imperialista, como con ganas de volver a ser ese imperio en donde no se ponía el sol.

      Eliminar
  7. Antonio Hernández Hernández11 de abril de 2022, 15:25

    Cuando era bachiller no me preocupaba la libertad, no tenia tiempo para usarla, o estaba estudiando o estaba trabajando. En la Escuela de Ingenieria almorcé algún tiempo en los comedores de la policía y allí aprendí Qué la libertad era manipulable, los Secretas que nos alentaban a manifestarnos de contraponian los Grises para contrarrestarla. En Derecho de la ULL con unos estudiantes saharauis comprobé que tenía matices y los límites que ellos tenían que no eran los mismos que los míos. Doy un salto por sobre la emigración forzosa para caer en la cuenta que, la libertad no es tal, es una referencia a la medida de en qué, o a quién, pretendes embaucar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la libertad como tal no existe, pero sí que a veces en la vida actuamos libremente, sin coacciones ni propias ni ajenas. Pero es tan difícil hacerlo y está condicionada por tantos factores... Y otra cosa es, como apuntas, el uso que se hace del concepto, tanto que puede que no se sepa de qué se está hablando. Una vez en los años 70 en Madrid nos persiguieron los grises a caballo porque a la salida de un concierto (de Alberto Cortés, fíjate tú) alguien gritó "¡Libertad!" y fue como la señal para la estampida. Todavía me pregunto por qué.

      Eliminar
    2. Antonio Hernández Hernández15 de abril de 2022, 18:08

      Isabel, así era en esos tiempos, también viví eso en esos tiempos en Barcelona y aproveché para irme a un país "más libre". Lo curioso es que sentí más encogido que en la España de Franco porque allí ejercían de "libre" para reprimir tu libertad para decir cosas que a ellos les desagradaban a la par que se mofaban de las limitaciones de la nuestra. Vivencias.

      Eliminar
    3. De ellas, de las vivencias aprendes y se hace uno un poco más sabio. Para no repetir errores del pasado, sobre todo.

      Eliminar
    4. Y ahora nos quieren decir que en esa época no había problemas de libertad. Con la censura que había, con la sociedad encorsetada en lutos, y falsa moralidad.

      Eliminar
    5. Los que la vivimos sabemos lo que había en esa época. Pero si en una semana santa como la que acabamos de pasar no podíamos poner la radio, ni cantar, ni ver películas que no fueran religiosas, ni comernos ni un bocadillo de mortadela... No te digo nada de otros pecados.

      Eliminar
    6. Antonio Hernández Hernández17 de abril de 2022, 18:19

      Isabel, te has planteado si esas restricciones ocurrían sólo en "la dictadura" o si no ocurrían también en las democracias europeas más avanzadas, o avanzando?. A veces nos apropiamos de los males, como nuestros, para sentirnos mejor, cuando son corrientes de pensamiento transnacionales que han ido evolucionando por igual.

      Eliminar
    7. Antonio, estoy segura de que restricciones ha habido siempre y en todos lados.

      Eliminar
  8. Ya mi amiga ycodense Elvira Tricas escribe Ycod en lugar de Icod ,aunque cada cual es libre de hacerlo como mas guste. en la toponimia antigua aparecen los términos Ycodem , Ycode y nunca Icod.
    Estamos ganando adeptos a la Y griega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cualquiera te puede decir que, aunque antes se escribiera con Y, el lenguaje evoluciona y es aceptable un cambio, si lo admite la mayoría.
      ¿Y yo soy Ysa?

      Eliminar
  9. Este "espíritu libre" se siente complacida por tus palabras. Gracias por compartir. Me encantan tus reflexiones. Los miedos nos quitan libertad. A vivir que son dos días. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, Raquel. Cuando felicito a alguien por su cumpleaños, siempre les digo ese "a vivir". O también "a disfrutar". La vida es tan corta (ahora es cuando más nos damos cuenta) que no hay que desperdiciarla con miedos y trabas. Tú sí que sabes hacerlo desde joven. A seguir así.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Hola Jane. Creo que es bastante complicado ser un espíritu libre. Primero hay que sentirlo de verdad y luego tener lo que hay que tener para aguantar a los demás. Así que chapeau a aquellas y aquellos que lo son. Harían falta muchos más para mejorar lo que nos rodea. Un beso Jane. Juan.

    PD Me gustaría pensar que yo también hubiese ido al Concierto de Los Secretos. Durante la pandemia "los redescubrí" , y canciones como "A tu lado" o "Aunque tu no lo sepas" me hicieron animarme y seguir empujando. Otro beso. Jane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es complicado, sí. Pero también pienso que cada vez hay más gente que se resiste a las manipulaciones. O que se da cuenta de cuándo los están manejando. Por lo menos quiero creerlo. Como sabes bien, la clave está en la educación.
      Ah, y mi amiga me dijo que el concierto estuvo fantástico. Te hubiera gustado, seguro.
      Dos besos, Juan.

      Eliminar
  11. La verdad es que me da envidia sana, las personas que hacen uso de su libertad sin precedentes y les da igual los prejuicios que nos limitan y condicionan.
    Tu sobrino no iba muy descaminado...Te lo aseguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que acertaba con eso de que es un tema que nos es querido a los profesores de Filosofía. Y con razón, porque uno de los objetivos que tiene la educación es hacer personas críticas, y no crédulas. Y eso implica, claro, ser libres de prejuicios, como dices.

      Eliminar
  12. Pienso que hay diferentes libertades o posibilidades de libertad, no existe la libertad absoluta. Para mí, la clave es hacer uso y disfrutar de esas libertades aunque tengamos que luchar con nosotros mismos. Gracias por estas reflexiones; son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú, Mariana, no hay libertad absoluta sino posibilidades de libertad. Sartre decía que el hombre nace libre, responsable y sin excusas. Lo malo es que siempre estamos buscando justificaciones para hacer o no hacer algo.
      Gracias a ti por compartirlas.

      Eliminar
  13. Coraje y valor hace falta para ejercer nuestra libertad❗ Quién se atreva la disfrutará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, hace poco una amiga me dijo una frase de Tucídides: "El secreto de la felicidad está en la libertad y el secreto de la libertad está en el coraje". Me pareció acertada y en consonancia con lo que dices. Ojalá todos tuviéramos esos dos valores.

      Eliminar
  14. Un espíritu libre, iba a decir ¡quién lo tuviera! Pero creo que lo tenemos todos. El problema es que lo tenemos bien atado con los miedos al ridículo, a las enseñanzas recibidas y tantas cosas más que nos tapan la boca, nos amarran los pies y no lo dejan asomarse. Olé por esas personas que los dejan salir y viven la vida que les apetece en cada momento, aunque estén solas de noche y en un lugar desconocido, porque además de libres son grandes valientes que alimentan su alma sin dudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay un componente de valor para poder ser libre, para que la opinión ajena no te coarte, como pasaba en tiempos anteriores, para que pierdas el miedo. Pero creo que el ser humano está aprendiendo a ser libre (ya sabes que soy una optimista).
      Un beso, Cande.

      Eliminar
  15. Alejandro Carracedo Hernández15 de abril de 2022, 18:12

    ¡Uf! Libertad, complicada de alcanzar plenamente porque todos tenemos limitaciones y trabas, aunque siempre hay que luchar por estar lo más cercana a ella.
    A pesar de nuestros miedos y peor aún los miedos heredados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Alejandro, que ese es el espíritu. A pesar de todo, somos más libres que en la Edad Media, por ejemplo, y, aunque sea utópico, la utopías como decía Eduardo Galeano, sirven para caminar.

      Eliminar
  16. La libertad para mí es hacer y decir lo que mucha gente no quiere oír. El problema es que eso nos da “disgustos...jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay tantas definiciones de libertad como personas que piensen en ella. Pero en lo de disgustos que da, seguro que hay más consenso.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html