martes, 13 de septiembre de 2022

Y los pájaros gorjean...



Hay semanas en las que una se entrega al materialismo y hay otras, como esta última, en las que amanece con un concierto alborotado de pájaros, al mediodía el mar estalla en la orilla de la isla en paredes de espuma retumbante (las mareas del Pino, las llaman) y, por la noche, una luna llena ilumina el cielo llenándolo de paz. En semanas así, la poesía se cuela y se filtra por las rendijas de la vida diaria, al final rellenándolo todo y cambiándonos la mirada.

Empezó el domingo con un artículo de Jesús Ruiz Mantilla, titulado "El amor y el duelo en verso". en el que entrevista al poeta Luis García Montero que recorre en un poemario su vida y la de su mujer, Almudena Grandes, fallecida en noviembre. Y lo entiendes y lo sientes y lees: "Supongo que este modo de sentirse / definitivamente hundido / es una forma de estar enamorado / para empezar de nuevo / una vida distinta / con el amor de siempre".

Vuelvo a encontrarme con la poesía en unas declaraciones en Facebook del poeta José Miguel Junco Ezquerra, donde cuenta que repetía de pequeño los versos que recitaba en un disco de vinilo Andrés Eloy Blanco, un poeta venezolano y "aquel ritmo reiterado me atrapó de tal modo que me convenció de que aquella manera de expresarse era la correcta.". Y esto me llevó a recordar tardes de adolescente en las que leíamos a Bécquer y a Lorca y en las que mi amiga Cae y yo oíamos a Neruda loando a Fidel Castro y lo imitábamos con su voz profunda y su ritmo cadencioso: "Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen / palabras en acción y hechos que cantan. / Por eso, desde lejos te he traído / una copa del vino de mi patria...".

El viernes tocó ir a la presentación de un libro, ¡de poemas, sí!, de mi alumna Laura Morgenthaler, (hoy profesora de Lingüística Hispánica en la Universidad de Bochum en Alemania),  titulado "La esfera intacta" (en la imagen inicial). Leo sus versos, libres, sensuales, llenos de una calidez cercana e íntima y me dejo llevar por ellos: "cuando tus dedos marquen los huecos de mis poros / y hayan caído las horas de la lejanía / y pasen los días y los días / sígueme hablando con tu voz de amanecer sin descubrir / dime canciones que lleven mi nombre / y pídeme otra vez que beba de tu melaza / que para entonces... / para entonces tal vez ya sepa / cómo es que se dejan abiertas las ventanas / cómo se baila un son de isla infinita y sin tristezas, / ese son azul-azul / tan radiante e hinchado, tan nuestro, ay amor, tan nuestro."

Y como si el universo conspirara a su favor, la poesía -lo que al final da sentido a la vida- se siente en el cielo limpio y en los días plácidos de septiembre y se cuela por las rendijas en la casa. Y hasta hay momentos en los que los niños, que han estado aquí antes de empezar las clases, han dejado de alborotar y han jugado a hacer poesías, oh, milagro. Claro que las del niño (7 años) son muy prosaicas, "No quiero accidentes, / lávense los dientes", pero las de la niña (9 años) habla de palomas que se van lejos y del amor.

Hay semanas así, poéticas, con un halo especial. Una vez Rosa Chacel le dijo a Lázaro Carreter que no es lo mismo piar que gorjear. Y nadie se lo discutió, porque el pájaro pía desde el nacimiento del pico y gorjea desde el fondo de su corazón. Esta semana los pájaros gorjearon.

20 comentarios:

  1. Muchas gracias, paz y salud para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso es lo que deseamos siempre desde el fondo del alma.

      Eliminar
  2. Me ha encantado, Isa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Esperanza. De vez en cuando hay que ponerse poéticas para ver otras caras de la vida.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Evoco ,después de leerte, el poemario Pájaros Perdidos y Pájaros y Luciérnagas de Rabrindanath Tagore.
    "Pájaros perdidos de verano vienen a mi ventana, cantan,
    y se van volando.
    Y hojas amarillas de otoño, que no saben cantar,
    aletean y caen en ella, en un suspiro".
    y el aforismo ,reformado con su permiso,
    "El bosque (de Las Castras en El Tanque)
    seria muy triste
    si solo cantaran
    los pájaros que mejor lo hacen"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate qué casualidad, el 2 de octubre de 2008 publiqué un post que titulé "Viva Tagore" (si lo pones en google, te saldrá) en el que le doy las gracias por esa frase sobre el bosque (sin tu reforma). Las desafinadas de oído le estaremos eternamente agradecidas.
      Hay muchos poemas sobre pájaros. ¡Son tan evocadores! Me acuerdo del poema de Juan Ramón Jiménez "El viaje definitivo", que empieza con estos versos:
      "... Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
      cantando;
      y se quedará mi huerto, con su verde árbol
      y con su pozo blanco..."

      Eliminar
  4. Qué poético

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez me dio la vena. Algo había en el ambiente esta semana que te hacía mirar el mundo con ojos nuevos.

      Eliminar
  5. Conchi García Verano14 de septiembre de 2022, 16:24

    Muy bonito , gracias por haber ido a la presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me la hubiera perdido por nada. Mi enhorabuena por esa hija tan creativa y sensible. Un beso.

      Eliminar
  6. Charo Borges Velázquez14 de septiembre de 2022, 16:25

    Pues, sí, Jane, sí que te rondó y rodeó la poesía esta semana. A veces esa conjunción de las hadas se agradece, en medio de tanta guerra, tanta discordia y tanta intolerancia como las que cada día intenta ahogarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay épocas así, en la que parece que todo se junta para crear un clima especial. Y como dices, visto lo que se lee cada día en los diarios es un respiro y un síntoma de que la vida también puede ser bella.

      Eliminar
  7. Me parece que el libro de tu alumna me puede gustar...Montero ,me encanta y qué suerte para Almudena sentirse tan amada...los niños apuntan maneras y contigo van a aprender mucho.
    Un beso, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la poesía, te gustará. no para hacer análisis o buscar argumentos, sino para dejarte llevar por el ritmo y la música de las palabras y por los sentimientos que hay tras ellas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Jane. Por lo que leo, los Hados de la Poesía te hicieron una visita y se quedaron un buen rato. Seguro que los trataste como unos visitantes especiales...Sólo hay que fijarse en lo que influyeron en ti para escribir lo de esta semana. Gracias Jane. Un beso. Juan.
    PD. Ya había oído las preciosas palabras de García Montero en honor de Almudena Grandes...Qué pena que haya "tanto paleto" que no hable con respeto de la escritora. Pero este es el país que nos tocó....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces muchos confunden el culo con las témporas (con perdón). Basta que una persona piense distinto a uno para que se la llene de improperios y se obvie su genialidad. Ha pasado siempre y es el motivo de que a alguien no se le haya dado el Premio Nóbel o se le quite el nombre de una calle o no se le quiera nombrar Hija Predilecta. Los humanos somos así.
      Paciencia, mi querido Juan. Un beso.

      Eliminar
  9. Laura Morgenthaler García16 de septiembre de 2022, 18:56

    muchísimas gracias, Isabel!! Fue un alegría verte allí. Qué bonito tu texto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue una gozada: la tarde en el viejo convento, oírte recitar poemas, la cálida acogida que tuviste y, sobre todo, verte después de largo tiempo y comprobar que la creatividad y originalidad que vi en ti cuando eras todavía muy joven seguía intacta y totalmente desarrollada. Me ha gustado mucho tu libro y te animo a continuar. El mundo necesita poesía. Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Aquí ,te puedo asegurar que gorjean, porque se reúnen más de cincuenta ,todos los días,en mi jardín:
    Petirrojos ,canarios,mirlos, palomas y tórtolas.
    El baile que hacen los dos primeros en el vuelo es digno de observar.
    Están acechándose para ir a los comederos, que les ha hecho mi marido, se comen el alpiste, y beben agua de la fuente.
    Se empujan ,vuelan, revolotean y hacen en el aire sus ritos de amor...Es fantástico!!.
    Te aseguro que esos cantos ,son gorjeos que les sale del corazón!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo que ha llovido, en mi jardín estaban especialmente alegres. Salimos a oírlos porque merecía la pena. Dichosos los que pueden permitirse en la vida diaria tener un rato para perderse en los trinos que lanzan al mundo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html