lunes, 17 de noviembre de 2025

Pregúntame capitales



Jardines en Kanazawa, Japón
 

A mi hijo, cuando era pequeño, no le gustaba la historia y cuando yo me ponía a repasar con él, me decía: "Eso no, pero pregúntame capitales". ¡Y se sabía todas las capitales del mundo, el tío! Pero ahora lo tendría mucho más difícil. 

Todos los días, por aquello de mover las neuronas, juego a la Palabra del Día que plantea adivinar una palabra en seis intentos. Una modalidad es también adivinar países y ante mi sorpresa me he encontrado con un montón de países (y sus capitales) de los que no tenía ni idea. ¿Conocían ustedes Ngerulmud, Astaná, Chisináu, Windhoek. Mbabane, Suva, Port Louis, Naypyidó, Port Vila, Taskent, Malé, Moroni...? Pues son las capitales de Palaos, Kazajistán, Moldavia, Namibia, Eswatini, Fiyi, Myanmar (antes Birmania), Vanuatu, Uzbekistán, Maldivas y Comoras. Un poco complicado aprendérselas ¿no?

Aparte, gracias a eso me he enterado de idiomas desconocidos (en Camerún, por ejemplo, hay más de 250 idiomas locales. Seguro que allí estuvo la Torre de Babel ¿Cómo se entenderán?) y de cosas curiosísimas, como que en Comoras vive todavía el celacanto, un pez prehistórico que se creía extinguido, que Maldivas es el país más plano del mundo (el punto más alto, 2,4 metros), que en Palaos te puedes bañar rodeado de millones de medusas doradas que no pican, que las manzanas se originaron en los bosques silvestres de Kazajistán (igual fue ahí donde Adán cogió la manzana tentadora), que en Italia hay una fuente que, en vez de agua, ofrece vino tinto gratuito las 24 horas del día (tengo que averiguar dónde está), que el plato nacional de Barbados es el pez volador, que en Vanuatu está la única oficina de correos submarina del mundo, donde los buceadores pueden mandar postales (resistentes al agua, por supuesto)... En Fiyi la línea internacional de cambio de fecha permite tener un pie en hoy y el otro en mañana.

Inmenso, curioso, diverso, extraordinario, mágico mundo. La Tierra, el punto azul pálido del que hablaba Carl Sagan, un escenario muy pequeño (pero tan grande) en la vasta arena cósmica, nuestra casa, el único hogar que tenemos. Deberíamos conocerlo bien.

Este mes seis de mis amigos pasiantines han viajado a tierras lejanas. Dulce, Carmen Delia y Eli se han ido cerca del Polo Norte, a Islandia, y se han encontrado una tierra helada de auroras boreales y de carreteras inmensas y desiertas, ni una casa en el paisaje. El reino de la naturaleza, con cascadas impresionantes y lagunas de agua hirviendo. Las personas son solo una anécdota más.

Vicente y Rosi fueron a Japón y descubrieron un país de contrastes, el Japón de ciudades ultramodernas conviviendo con el tradicional y milenario, plasmado en el ambiento zen de los jardines. Les ha sorprendido la increíble limpieza en un país en el que no hay papeleras, basada en el dictado de la religión sintoísta en la que todo tiene alma, hasta los objetos, y en el que cada cosa tiene que estar en el lugar correcto, por lo que la calle no es lugar para basura, y ni siquiera para fumar, beber o comer.

Lali, la más correcaminos de mis amigas, se fue un mes a Chile y a Argentina y, como buena bióloga, viene hablando maravillas de los coloridos matorrales preandinos y de los bosques magallánicos, donde son protagonistas las araucarias, los ñirres, las lengas. En la Patagonia argentina, además de los grandes glaciares, le sorprendió la fauna en sus correspondientes hábitats: el guanaco, el huemul, el ñandú, el zorro gris... Y vio el impresionante vuelo del cóndor y oyó el canto de aves como la bandurria y el carancho y, en el mar, las colonias de leones marinos o los entresijos de elefantes marinos copulando.

No me digan que no dan ganas de ir a la agencia más cercana a sacar un pasaje a donde sea, porque cualquier lugar de este mundo tiene algo que ofrecernos. Lo malo es que las circunstancias mandan. Yo por el este no he ido más allá de Estambul y por el oeste a la isla de Arán en Irlanda, y dudo que vaya más lejos. Pero sigo el ejemplo de mi madre, a la que también le encantaba viajar y que, cuando ya estaba enferma, decía: "A lo mejor no viajo más, pero ¿y lo que me he divertido haciéndolo?".

Que no se quede la cosa en aprender capitales, sino que eso sea la llave para despertar el gusanillo de conocerlas. Como decían los romanos, que eran muy sabios, dum licet fruere: Mientras se pueda, goza.


Cascadas en Godafoss, Islandia



Glaciar Perito Moreno, Patagonia argentina


16 comentarios:

  1. Gracias, Isa😘
    Me encanta,como siempre.
    Me alegra ser un poquito protagonistas de tus relatos💓💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes que nos dejan participar de esos viajes maravillosos y compartir tantas experiencias curiosas.

      Eliminar
  2. Que delicia es leerte cada lunes Isa. Tus relatos son un canto a la vida, a la que nos hace sentir bien, a lo sencillo , a lo auténtico. Porque, aunque la disculpa de esta semana sean los lugares, las capitales o los países lo verdadero del relato es con quien los descubres. Viajar, lo bonito del viaje no es a dónde vas sino con quién vas. Ver los glaciales o las cascadas de Islandia los descubres ahora con el móvil gracias a Google, desde el sillón de casa y sin pasar frío, pero verlos en buena compañía,eso es otra cosa. Y así son los relatos tuyos de los lunes, son un abrazo a quienes te rodean, a los buenos sentimientos, a las situaciones que te hacen sonreír, vivir; el tema, sean ratones invasores o sillas abandonadas en una parada de guaguas, es simplemente la disculpa,el hilo conductor del esperado cuento del principio de semana.

    La vida es bella y tú nos lo recuerdas cada lunes.🫂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de corazón, Quico. Me he sentido emocionada con tu cariño, y comprendida, porque ese fue mi objetivo desde el principio, encontrar lo bueno que tiene la vida a pesar de los pesares y majaderías. Si podemos compartirlo con los que queremos, mejor que mejor.
      Y cuánta razón tienes. Aunque respeto a quien lo hace, nunca iría sola a un viaje ¿A quién le digo, si lo hiciera, lo bonito que es un paisaje, con quién comparto comidas extrañas, o intento hablar en otro idioma sin reírme?
      Sabes que sí, la vida es bella.
      Un abrazo, Quico.

      Eliminar
  3. Qué bonitoooo.
    Por eso nunca entenderé a la gente que es de Canarias que se quiere quedar en Canarias y no irse a ninguna parte más nunca, con lo bonito que es el mundo.
    Lleno de cosas maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de quedarse en Canarias es porque este es el mejor lugar del mundo, donde yo también quiero que vivas. Eso sí, hay que darse escapaditas de vez en cuando por esos mares pa fuera, claro que sí. Pero luego volver a ver a tu abuelita, ¿eh?
      Un beso, mi amor.

      Eliminar
  4. Qué bien cuentas tus vivencias y tus sentimientos, aunque sean a través de otros...¡¡¡bravo!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo, como tú hijo, en mi etapa de de estudiante, me gustaba mucho más la Geografía que la Historia. Creo que esa inclinación la he conservado. Hoy viajar para mí es pasar páginas de un maravilloso libro donde descubro nuevos lugares, tierras lejanas con paisajes impresionantes, formas de vida diferentes y ciudades para pasear preciosas. Espero poder pasar alguna página más de este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas formas de viajar. Kant se sabía la geografía de muchos países sin haber salido nunca de Koenigsberg y Emily Dickinson dijo lo de que no hay mejor nave que un libro para viajar lejos. Espero que sigas aprendiendo y disfrutando con tu libro maravilloso.

      Eliminar
  6. Creo que hay pocas cosas que me gusten más que viajar, aunque no lo he hecho todo lo que hubiera querido.
    Ahora lo hago a través de los amigos que siguen viajando a lugares tan exóticos como los que tú tan bien describes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, como dije, las circunstancias mandan. Yo tampoco he viajado tanto como hubiera querido, pero mis hijos y nietos lo están haciendo por mí. Algo es algo. Si hasta mi nieta cumplió su primer año en Londres, imagínate. Y yo no había salido de las islas hasta los 19 años. Ahora eso sí, cuando cogí carrerilla, buenos paseos me he dado. En fin...
      P.D.: ¿Te imaginas que nos fuéramos a Eswatini? Lo primero que haríamos es decir ¿dónde demonios está Eswatini?

      Eliminar
    2. Acabo de consultar a S. Google dónde está Eswatini y he descubierto que es Suazilandia, en pleno corazón de África.
      "No te acostarás sin saber una cosa más..."

      Eliminar
    3. Es que esa es otra, también cambian los nombres de los países. Siam se convirtió en Tailandia, Birmania en Myanmar, Ceilán en Sry Lanka, Suazilandia en Eswatini... ¡Señooor! Eso no es fundamento.
      En la nota que ponía en lo de La Palabra del Día acerca de Eswatini decía que es un reino sin salida al mar al sur de África, que sus capitales son Mbabane y Lobamba y sus idiomas el inglés y el suazi. Uno de los últimos reinos absolutos de África, es famoso por sus vibrantes festivales culturales, como el Umhlanga o Danza de las Cañas. Tiene impresionantes reservas de vida silvestre y paisajes montañosos y allí se hace una artesanía de alta calidad (velas y cristaleria soplada a mano).
      Para que te acuestes hoy sabiendo algunas cosas más... ;-D

      Eliminar
  7. Hola Jane. Como esta semana no había recibido "noticias tuyas" te busqué en la Red y te encontré. Veo que tienes un grupo de amigos y amigas que viajan lejos!!!!! Yo lo más lejos que he llegado por el Este es a Italia (Toscana maravillosa) y por el Oeste es a Venezuela (Llegué hasta los Andes!!!, hermoso país). Admiro a la gente que se va tan lejos ... Pues habrá que seguir viajando porque ayuda a valorar lo que tienes. Un beso Jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tienes más ocasión de hacerlo, Juan. Aprovecha todo lo que puedas, seguro que no te arrepientes. También conozco la Toscana, 4 o 5 veces he estado en Italia, un país precioso y tan cercano. Aunque el país al que más veces he ido es a Francia, más de 10 veces. Cada uno proyecta los viajes a su gusto, tengo una amiga que no le gusta ir sino a Francia y va todos los años desde hace mucho y tengo otros a los que no les gusta repetir país y que van marcando con chinchetas en un gran mapa del mundo los lugares que han visitado. A ver si te animas, cualquier salida puede ser un disfrute.
      Un beso, Juan.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html