lunes, 30 de octubre de 2017

Yo es que me mondo



Este chiste fue publicado por Ros (Álvaro Fernández Ros) el pasado lunes, 23 de octubre en El País. Y esta es la carta que escribí (y que nunca envié) al Director del periódico:

Querido Señor Director:

Empezaré jurándole por lo más sagrado que soy de risa fácil. Me gustan las personas con sentido del humor, aquellos que encajan las bromas e interpretan bien una ironía, los que saben dar una respuesta ingeniosa sobre la marcha y se ríen hasta de sí mismos. Disfruto con los libros de P.G.Wodehouse, David Lodge, Sophie Kinsella, Jardiel Poncela, Guareschi, Pancho Guerra... y me río a carcajadas con las películas de los Hermanos Marx, de Jerry Lewis, de Woody Allen, de Louis de Funes y hasta con las de Paco Martínez Soria y Gracita Morales. Me encantan Les Luthiers y sus instrumentos inventados, Martes y 13 y sus empanadillas, Gila y sus guerras y, ya que estamos, todo el Club de la Comedia junto. Vamos, que no cuesta nada hacerme reír y mis amigos saben que hasta con un chiste mal contado lo logran. Y sin embargo, Sr. Director, debo confesarle con profundo pesar que todavía no he podido ni sonreír a medias con un solo chiste de Ros, el dibujante de la imagen inicial, que usted está empeñado de 2 años para acá en meternos diariamente por las narices (dicho con todo respeto y delicadeza).

Convendrá usted conmigo que en estos tiempos que corren, un buen chiste se agradecería y animaría bastante el cotarro en que se han convertido los periódicos. Que nos tienen ustedes en un sinvivir, oiga, entre tantos sobresaltos por la cuestión catalana por un lado, y tanto susto por las gracias del coreano y el loco del pelo amarillo por otro, que un día, como los dejen sueltos, van a armar un desbarajuste en el mundo, con lo que nos ha costado tenerlo medianamente aseadito. No me diga usted que, entre susto y susto, no vendrían bien unas risas. Hasta en su mismo periódico he leído que el ruido de una bomba puede menos que el estallido de una carcajada. La risa es liberadora de miedos, así que, hasta por prescripción facultativa, deberíamos troncharnos ¿Por qué se han empeñado ustedes en que no lo hagamos?

Que conste que no soy la única que no le ve ni maldita la gracia a ese señor. En diciembre del año pasado ya Lola Galán, la Defensora del Lector, afirmaba haber recibido varias cartas de lectores diciendo lo mismo, como uno que afirma: "Desde que comenzaron las viñetas de Ros podría confesar que casi nunca he entendido el contenido".  El dibujante, después de decir que está influenciado por las escuelas inglesa, francesa y americana (?), contrapone lo siguiente:
"Procuro no dejar su sentido en la superficie. No son chistes de un instante, sino en lo que yo llamaría "capas" más abajo. Si no se adivina a la primera lectura, yo invitaría a los lectores a buscarlo, a releerlo, a observar detalles del dibujo. Si no se entiende un significado claro, los invito a observar y disfrutar del dibujo, de ese descanso que ofrece a la lectura que lo rodea en la página de El País. Y los invito a leerme al día siguiente y si tampoco les es claro, me entiendan si les pido que me crean esta frase de Nietzsche en "El crepúsculo de los ídolos": "Lo que necesita ser demostrado para ser creído no vale la pena", que es una manera de decir que si se explica un chiste, se rompe o se marchita".

Yo le diría a esto que no es que no sean chistes de un instante. Es que no son chistes y punto (Definición de chiste: "Dicho. ocurrencia o historia breve, narrada o dibujada, que encierra un doble sentido, una burla, una idea disparatada, etc., y cuya intención es hacer reír"). Pepe Monagas le diría: "Mándese una papa". Pero como imagino que el dibujante lo que nos quiere decir aquí es que quienes lo entienden son los que tienen un coeficiente intelectual de 300 p'arriba, creo que entre todos deberíamos hacer un esfuerzo y aceptar esa invitación para encontrar el sentido de esas "capas" que oculta la imagen. Veamos...

Aquí se ve un molino de viento funcionando. Para que lo haga, el viento tiene que venirle de frente. Sin embargo, se ve que el viento que tumba la palmera está al revés del que mueve al molino ¿Estará ahí la gracia? ¿O a lo mejor en que la mujer en la isla desierta está cogiendo viento y no sol (jajaja)? ¿O que igual lo que está haciendo es secándose el pelo y el molino simula ser un secador gigante (pero funcionando con viento al revés)? Sea lo que sea, ¿qué gracia tiene eso, por todos los santos?

Desde luego, me ha hecho pensar, eso no se puede negar (y escribir esta carta). Pero ¡ay! ¡cuánto echamos de menos aquellos tiempos del dibujante Romeu y su personaje Miguelito, de Quino con Mafalda y sus sopas, de la buenísima Maitena, de Goscinny con Astérix y Obélix (y ¡Están locos esos romanos!), de los pitufos, de Lucky Luke... Nos hacían pensar, pero también y sobre todo, sonreír, reír y carcajearnos...

¡En fin, señor Director! Siempre nos quedará Forges.

Suya afectísima: Una jubilada con ganas de reír a pesar de (o, a lo mejor, a causa de) lo que está cayendo.

46 comentarios:

  1. Antes de leerte, Isa, estudié el chiste y llegué a la misma conclusión. Mi interpretación es que trate de secarse el pelo, pero gracia tiene eso?. Un chiste debe provocar la risa fácil, no descifrar un jeroglifico. Si te cuentan un chiste y no lo entiendes a la primera, difícilmente te hará reír. Totalmente de acuerdo contigo. Oye, te has olvidado de Cantiflas. Sé, porque hablamos hace poco de él, que te gusta. Tú post, genial como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo se me pudo olvidar Cantinflas, con la cantidad de risas que me ha regalado! Me compré, en los tiempos del vídeo, todas las películas suyas. Y cuando tenía la cabeza loca de leer filosofía o de corregir exámenes, me ponía una de él y ¡hala! a reírme un rato, sin preocuparme de "capas".
      Vamos a parafrasear a Nietzsche y decir: "Lo que necesita ser diseccionado como chiste para ser entendido no vale la pena". En este caso, ni diseccionándolo le encuentras la chispa.
      Gracias, Ani, por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lourdes Brito Camacho30 de octubre de 2017, 16:21

    Isabel... buenísimo! Definitivamente deberías mandarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que me dieron ganas, no creas. Pero ni sé si son efectivas estas cartas y también pienso que habrá gente a la que les haga un montón de gracia y se les salten hasta las lágrimas con los chistes de Ros. Si no, no me explico cómo llevan dos años publicándose. Así que por respeto a ellos, vamos solo a comentarlo entre nosotros. Y también tengo curiosidad a ver si alguno lo entiende...
      Un beso, Lourdes.

      Eliminar
    2. Lourdes Brito Camacho30 de octubre de 2017, 22:17

      A mí que me lo expliquen también...

      Eliminar
    3. Jajajaja Isabel, al menos tú me has hecho sonreir...(tampoco entiendo el chiste)

      Eliminar
    4. Lourdes, aquí nadie explica nada, ni la razón de su contrato, ni por qué sigue ahí, ni el significado de lo que pone. Menos mal que el dibujo es bueno. Algo es algo.

      Eliminar
    5. Sí, Elvira, menos mal que nos reímos. Sabe Dios que es época para eso. Hacía tiempo que no veía tanto chascarrillo en los medios (y algunos bastante ingeniosos)

      Eliminar
  3. Yo soy de risa fácil, pero no mucho de chistes, a la mayoría de los que salen en prensa no le veo la gracia, a este tampoco. Pero si no hubieras escrito nada, habría pensado que el problema era mío.

    Un abrazo,
    DH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si yo también lo pensaba. Pero cuando veo que los de mi alrededor tampoco se ríen y oigo a mi marido bufar cada vez que lo lee... me pregunto de qué humor y de qué chiste estamos hablando.
      El de ayer domingo, por ejemplo, es de dos que van arrastrándose por el desierto y ven en las nubes un barco; y él le dice a ella: "Puede que no sea un espejismo, eh. Hace millones de años el agua cubría este continente". Y ya está (sí, esa misma cara se me queda a mí). O el de hoy, que es un perro salchicha muy, muy largo, saliendo de un hueco de la mesa de despacho de un señor para comer su comida. Y se acabó, este no tiene texto.
      No sé, no sé...
      Un abrazo, Dorotea.

      Eliminar
  4. ¡¡ Ay, menos mal, creía que era yo sola la que no los entendía, (jajajaja)!!. Genial Isa, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va, somos legión! Y mira que me pongo a ver otras opiniones. Encontré un blog llamado "Andar y ver" de Jesús Silva-Herzog Márquez, que está privado con él. Dice: "Los cartones de Ros nos dibujan sonrisa. Lo hacen porque nos pintan generosamente en toda nuestra ridiculez. El seductor y el monarca, el ricachón, el caníbal y el turista son siempre tipos fachosos." También cita a Nietzsche y la misma cita y la misma interpretación de la cita ¿Se deducirá entonces que Ros la leyó aquí (el texto de Ros es de un mes después que el de Jesús Silva-Herzog)y que no es un asiduo lector de "El crepúsculo de los ídolos"?
      Un abrazo, Ursulita, y que sigamos encontrando al mundo y a sus gentes tan, tan divertidos.

      Eliminar
  5. Juan Antonio Núñez30 de octubre de 2017, 17:01

    Isa, a mi tampoco me hacen puñetera gracia. Desde hace tiempo ni los miro. Están hechos para gente mucho más inteligente que nosotros. Sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual sí, Juan Antonio. Pero tampoco le hace falta ponerse tan petulante, venga a citar a las escuelas francesa, inglesa y americana, venga a poner una cita de Nietzche en "El crepúsculo de los ídolos" y venga a decirnos a nosotros, pobres ignorantes, que nos pasemos 3 días sacando capas a ver si desciframos ¡un chiste! ¡Un chiste! ¡Ni que fuera "La fenomenología del Espíritu"!
      Así que voy a seguir tu ejemplo y ni mirarlos. Y a ver si él se dedica a otra cosa (dar lecciones de Metafísica, por ejemplo) y El País nos pone a alguien que de verdad nos dibuje sonrisas.

      Eliminar
  6. ¡Hola Isa! Acabo de leer en el móvil tus dos últimos como se llamen (entradas, posts) Me parto con el del chiste :-D ¡Qué bueno! Por más que lo miro y remiro no le saco nada, ni siquiera lo que tú pones jajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puedes llamar así, pero también escritos, textos, apuntes... Yo los llamo directamente rollos.
      Pues yo esperaba que se te ocurriera otra interpretación. Hay una raspa de sardina en la arena ¿Será ese el detalle que al final provoque la carcajada? Si estuviésemos dando clase hasta podríamos haber hecho un seminario sobre la cuestión. Por lo menos nos hubiéramos reído.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Por lo menos ha servido para reirnos (y mucho), si no con Ros, a costa suya. Lo siento por él, pero se lo ha ganado. Desde luego que deberían leer tu escrito ;) el director de El País y el mismo Ros, a ver que argumentan... Bss

      Eliminar
    3. Me da que no lo van a leer y que no van a argumentar nada. En todo caso se lo hubiera mandado a la Defensora del Lector pero la pobre ya ha recibido bastantes cartas a cuenta del mismo tema. y tampoco vale la pena ¿Que no nos reímos con él? Pues pasamos a la página siguiente donde Forges sí nos hace sonreír con sus Blasas y con sus vejetes ("¡Óyeme bien; es la última vez que te lo digo!" "¿El qué?" "...... Se me ha olvidado", decía en el chiste del viernes). O directamente nos asomamos a la política nacional que en estos momentos parece un sainete. Ocasiones de risa no faltan.
      Besos.

      Eliminar
  7. Jajaja,muy bien escrita,otra hipótesis es que se molestan en montar molinos y no en rescatar a la mujer,pero claro..le haría falta otra viñeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tampoco tendría gracia, la verdad. La mujer tampoco tiene pinta de querer ser rescatada, ahí tan pancha en su mini isla, en la que no tiene nada pero sí su tumbona.
      Me da que le haría falta un cómic entero para enterarnos de la historia.

      Eliminar
    2. Si,ya me fijé más de cerca que lleva su bikini y muy relajada se ve

      Eliminar
    3. El tal Ros no se podrá quejar de que no hayamos mirado la viñeta por delante y por detrás...

      Eliminar
  8. Alejandro Carracedo31 de octubre de 2017, 17:56

    Lo que nadie sabe, es que los molinos, son los que generan el viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro, Alejandro? El viento es el que le da energía al molino para generar corriente eléctrica. Buscado en Google: "El viento se origina de la rotación del Planeta junto con la diferencia en temperatura entre la tierra y el mar. El viento contiene energía cinética (de movimiento) que se aprovecha por medio de molinos de viento y aerogeneradores, los cuales generan la electricidad."
      Esos molinos generadores de viento todavía no los han inventado :-D

      Eliminar
    2. Alejandro Carracedo31 de octubre de 2017, 18:40

      Qué poca imaginación ;-D

      Eliminar
  9. A mi en general, "El País" no me hace gracia nada, ni el de papel, ni el digital ni esta patria con patriotas de cuentas en Suiza y bandera Made in China colgando en sus ventanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que nos gusta leer los periódicos en papel lo tenemos muy difícil para encontrar uno que siempre esté de acuerdo con nuestras ideas. Con El País he tenido épocas de más o menos cariño, pero es verdad que siempre encuentro algo (o a alguien) interesante.
      Esta patria tiene su punto, Santi. Da muchas ocasiones de risa. Y tienes razón en que los que se han hecho de oro son los chinos con las banderas ¡Qué banderitis, por Dios!
      Estoy con Lledó cuando dice en una entrevista (precisamente en El País el viernes 27 de octubre) que las banderas no le dicen nada y cree que entorpecen: "Lo que tenemos que tener es una bandera de justicia, de bondad, de educación, de cultura, de sensibilidad, de filantropía (...). Pero trazar fronteras me parece una equivocación". Grande, Lledó.

      Eliminar
    2. Quizás no es que un medio tenga que ser totalmente afín a lo que queremos oír, eso ya lo hace el algoritmo de Google cuando nos busca noticias afines, y ver otros ángulos es bueno. Lo que no lo es es que El País se ha vuelto un medio completamente deshonesto y controlado por fondos financieros buitres, la banca y las empresas del IBEX. De ser un medio objetivamente referente en los ochenta y casi todos los noventa se ha convertido en una basofia infumable en la que, sólo con pinzas, se encuentra todavía algo decente que desaparece más rápido de lo que se crea.
      Las banderas son telas que ahora mismo sirven para tapar todo. Más ciudadanía y menos patriotismo es lo que hace falta.
      Saludos. :-)

      Eliminar
    3. No me voy a poner a defender un periódico como si éste fuera el paladín de la verdad (ni creo que ninguno lo sea). Pero sigo encontrando buenos artículos de opinión (Javier Marías, Rosa Montero, Millás, Félix de Azúa, Manuel Vicent, Almudena Grandes, Javier Cercas, Manuel Rivas...). Para las noticias ya hay bastantes fuentes de opinión en otros medios que sirven para contrastarlas.
      De acuerdo con tu "más ciudadanía". Buena falta hace.

      Eliminar
    4. Durante los últimos años del siglo pasado uno era facha o progre por el periódico que te ponías bajo el brazo y lo defendías como ahora se defienden banderas. Durante este siglo ha habido una cura de verdad tan grande de posverdad que uno ya no se cree en mensaje de los medios de opinión publica porque es la "opinión publicada" de los que los pagan. Creo que el Grupo Prisa, ni una empresa de su calaña, no está para que lo defienda nadie sino para que nos defiendan a nosotros de grupos como el de ellos. Me quedo con la gente que todavía purula por ahí, Forges, Millás o El Roto, pero, a ser posible, prefiero verlos fuera de los canales habituales del medio. :-)

      Eliminar
    5. Muy coherente, Santi. Si piensas así, es lo mejor que haces.
      A mí me gusta leer lo que me gusta donde lo encuentro.

      Eliminar
  10. De nuevo tengo que darte la razón, y me alegro de que no sea yo sola la que no le ve la gracia.
    ¿Una crítica al desarrollo de energías alternativas frente a lugares cercanos, aún sin desarrollar? No sé... No provoca ni ya siquiera sonrisa, tras razonarlo, como ocurre con el humor negro. Será un acertijo porque gracia no acierto a ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es un acertijo, será "la gallina".
      Puede ser lo que dices, una crítica; puede ser una muestra del poder de los molinos de viento, tanto en lo pequeño como en lo grande; puede ser una reflexión filosófica sobre la adaptación del hombre (o la mujer) al medio ambiente...
      Lo que seguro que no es es un chiste.

      Eliminar
  11. Charo Borges Velázquez31 de octubre de 2017, 18:18

    No conocía al tal Ros y me entretuve en traducirlo un rato.
    O es muy tonto lo que quiere contar, y por eso no lo vemos, o es demasiado listo y no hay quien lo coja tampoco. Me pica la curiosidad y voy a buscar lo que hace, para verle más cosas.
    Lo mejor, tu carta. Muy divertida, aunque, si la mandaras al periódico seguro que te imponen un determinado número de palabras, como pasa en todos los periódicos y para esa sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienso mandarla. He hecho el post en forma de carta porque me pareció el mejor formato. ¡Y buena soy yo con el rollo que tengo para que me controlaran qué digo o no digo! Bastante tengo con twitter...
      Ya me contarás qué averiguas. Yo también he buscado. Ha publicado libros y se dice que su humor es blanco. Él mismo dice de su trabajo: "Son una especie de mini cuentos; situaciones o escenarios absurdos con un hilo que los une a la realidad, que nos identifica a casi todos. Busco que el lector se identifique con esa escena, y se ría o tan solo sonría”. Por mi parte no lo ha conseguido, pero igual con otras personas, sí.

      Eliminar
  12. ¡Isa!, Tú si que me has hecho reír...¡y pensar!!!!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. Mira que le hemos dado vueltas entre todos a la dichosa viñeta. Reír, reír, no nos hace, pero utilizar la mente, la hemos utilizado. Aunque sea para ver la gracia del absurdo, que es el argumento de este dibujante.
      Un beso grande.

      Eliminar
  13. América Esperanza León González1 de noviembre de 2017, 16:50

    Qué pretencioso el "humorista"! Ajajajajaj. Yo también echo de menos a Maitena y a Romeu, será que una tiene un humor medio, de esos sanos. Magnífica carta Isabel Duque Fernández, has conseguido lo que no logra el señor presuntuoso que hace viñetas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Maitena y de Romeu tengo libros (y un montón de las hojas publicadas en el periódico). Han pasado años y todavía me río con ese humor sano, irónico, inteligente y siempre divertido. Y que nos quiten lo bailado, América.
      Gracias por tus palabras y un abrazo.

      Eliminar
  14. Domingo García Verano1 de noviembre de 2017, 21:33

    Yo éste lo encuentro muy gracioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás por qué, Mingo, para reírnos juntos, jajajajaja.

      Eliminar
  15. Yo es que, desde hace un tiempo p´ca, no leo El País, ya que cambió de hora retrasando la aguja grande del reloj de las menos cuarto a las y cuarto descaradamente. Quiero decir que no conozco al tal Ros para juzgarlo. Igual es que no trata de hacer chiste, sino de buscar una sátira endemoniada como lo ha hecho siempre El Roto. No sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que él dice que hace humor. El Roto o Peridis ya sabemos que hacen otra cosa: un comentario a la actualidad, una sátira, un guiño a los gobernantes... Pero él se define atemporal, con un humor blanco válido para todas las épocas. Así que si él lo dice...

      Eliminar
    2. Pues tienes toda la razón. Hoy, 13 de noviembre, he mirado fijamente la viñeta de Ros y no he entendido nada, ni me ha hecho ninguna gracia. Ya lo había notado más veces,pero pensé que era cosa mía...como esto del humor es un tanto personal,pues creí que yo no sintonizaba con Ros. Ahora veo que no solo yo...
      Un saludo desde Cantabria. Enhorabuena por tu blog que conocí a través de La fraternidad de Babel.

      Eliminar
    3. Me alegro también de no ser solo yo. Y mira que los estudio todos los días a ver si les encuentro maldita la gracia...
      Muchas gracias por acercarte por aquí. Y me encanta que seamos seguidores de César, uno de los grandes donde los haya.
      Un abrazo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html