lunes, 11 de junio de 2018

Carta abierta a mi primo Pedro




Querido primo Pedro:

¡Qué alegrón más grande me dio tu nombramiento! Nunca habíamos tenido en la familia a alguien de nuestro apellido como ministro (lejanos quedan ya los tiempos del Conde Duque de Olivares). Y mira que debí haberme imaginado algo por los signos premonitorios: soñaba con el espacio, yo misma he estado últimamente más en las nubes que de costumbre y me leí hace poco "El hombre que se fue a Marte porque quería estar solo" de David M. Barnett, que precisamente hablaba de alguien como tú, de un hombre que se monta en un cohete y ve la Tierra como tú la viste. Redonda, azul y sin separaciones entre países ¡A muchos mandaría yo a las estrellas para que se percataran de algo tan evidente!

A pesar de lo orgullosa que me siento, no te creas que estoy presumiendo. Yo no soy como aquellos que en tiempos de Felipe se las echaban por apellidarse González. No. Yo no se lo he dicho a casi nadie, sino a mis amigos y conocidos, a mi peluquera, a los de la gasolinera, a la de la frutería (y a los clientes que estaban allí)..., ah, y a un señor y a una señora que pasaban por la calle y a los que tuve a bien anunciarles la buena nueva. Y, a propósito, estoy pensando desempolvar el viejo blasón del apellido Duque. Sí, hombre, ese que tiene tres bandas de oro con armiños de sable y un casco arriba (lo recorté una vez del "Diario de Avisos"). Le podríamos poner, si te parece, un cohete encima del casco para conmemorar tu gesta. Vete pensándolo que el cirio es corto y la procesión es larga.

Tampoco te preocupes porque te vaya a pedir un carguillo. Aunque basándome en nuestro parentesco, sí es verdad que les he prometido a mis amigas que nos invitarás a ver algún Planetario bonito, preferentemente el de París, que ya lo vi una vez y era una gozada tumbarte en el asiento y ver todas aquellas estrellas y constelaciones sobre tu cabeza al alcance de la mano. Ya ves que no soy abusona. Mándame las entradas y los billetes de viaje cuando quieras.

Y eso sí, un consejo te doy: que no se te suba el cargo a la cabeza, que ya sabes que hay muchos a los que les pasa. Oh, yo conozco a uno que es presidente de la Comunidad de Vecinos y ya se cree Napoleón, con eso te digo todo. No, tú recuerda que la palabra "ministro" viene de "minister", "sirviente", y que por tanto vas a estar al servicio nuestro, con humildad y entrega, a ver si haces algo (o si te dejan hacer algo) por esta Ciencia a la que últimamente en España se ha tenido arrinconada y castigada.

Sé que eres lo bastante inteligente para pasar de las críticas (los hay osados). Solo te basta recordar que terminaste la carrera de Ingeniero Aeronáutico con Matrícula de Honor, que te atreviste dos veces a viajar al espacio (con lo que nos cuesta a cualquiera subirnos a un avioncito de nada) después de salir airoso de miles de pruebas, que hablas varios idiomas incluido el ruso con lo difícil que es, que eres una persona siempre comprometida en la defensa de la Ciencia y de la Universidad... ¿Quién mejor que tú para lidiar con lo que te echen?

Así que, querido Pedro, a por ello. Y no olvides el mensaje de tu madre vía Forges: "Jomío, te recuerdes que los cargos los carga el diablo". Te deseo toda la suerte del mundo. 

Tu prima (supongo).

(La imagen es de Tomás Serrano en "La Voz")

42 comentarios:

  1. Isa, me he reído montones!. Me pega que si tu primo lo lee, y tiene el menor sentido del humor, le gustaría. Mándaselo!. No se como se hace, pero seguro que tiene dirección email pública.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que estará muy ocupado para hacerle caso a humildes parientes. Pero si averiguas su correo, me lo dices. Estoy convencida de que sí tiene sentido del humor porque, con todo lo que se le venía encima, poner en las redes la viñeta de Forges nada más recibir el nombramiento es propio de esos espíritus selectos que saben verle a las cosas su lado más positivo. Ojalá le dejen hacer.
      Besos, Ana.

      Eliminar
  2. ¡¡Qué bueno y qué risas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me reí escribiéndolo. Si me manda lo de París, te apunto.

      Eliminar
  3. Jaja Que suerte tener un primo ministro, igual quiere conocerte y nos podremos ver de nuevo en Madrid.
    Los que no te conozcan pueden sorprenderse de esta faceta tuya, y no saben lo divertida que eres y el buen carácter que tienes. Te quiero. Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podremos vernos en Madrid sin tener que molestar al primo que debe estar ahora muy ocupado aterrizando.
      Mi marido dice lo mismo del buen carácter, no creas :-D. Sabes que también te quiero. Un beso.

      Eliminar
  4. Ay, qué gracioso. Me encanta la carta, podría ser perfectamente una carta de Jane Austen o de alguno de sus personajes, sobre todo por eso de que soñabas con el espacio y estabas en las nubes. ¡Me encanta! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica. Creo que Jane Austen me gana en ironía. Estoy leyendo ahora una biografía de ella ("Jane Austen en la intimidad" de Lucy Worsley) y era todo un carácter.
      Y es verdad, había claros signos premonitorios del anuncio de "ponga un astronauta en su vida".
      Gracias, Mónica. Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Buenos días! Qué grande es la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que no he hablado de los que viven entre libros, que esa sí que es profesión bonita (no la de ministro).

      Eliminar
  6. ¡Qué divertido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que al pobre primo Pedro no se lo parece tanto. Como me decía mi amigo Juancho una vez que subió a la Degollada de Peraza, desde arriba (y yo todavía sudando y rezongando por aquellas subidas): "¡¡¡No te queda nada!!!".
      Pero después de todo son experiencias interesantes.

      Eliminar
  7. Con lo difícil que es el ruso.Jajaja. Esperemos que le dejen hacer, si, pues este País lo necesita.Bienvenido el nuevo Gobierno y Suerte.Fuerte familia, los Duque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es desde luego una oportunidad para que haya un gobierno decente, una propuesta inteligente. A ver si hay suerte...
      Y sí, los Duque somos una gran familia. En El Día hace unos años se nos dedicó una separata porque hemos sido buenos constructores y muchos edificios y carreteras de La Palma tienen nuestro sello. Esperamos que este retoño de la familia (;-D) sepa construir tan bien como sus ascendientes.

      Eliminar
  8. Gracias Isabel. Me has sacado la segunda sonrisa de la mañana. La causa de la primera, fue mi imagen recien levantado en el espejo del baño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sonrío a mí misma por las mañanas (todo sea por no ver el "descolgamiento").
      Y solo por arrancarte una sonrisa ya me cundió el día (desde que soy pariente del ministro, estoy de un fino y delicado...).
      Un abrazo, Juancho, y gracias.

      Eliminar
  9. Begoña Pérez Fernández11 de junio de 2018, 15:39

    ¡Tienes un gran sentido del humor, Isa! ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mi niña, si no fuera por eso y por lo que uno come...! Gracias, Bego.

      Eliminar
  10. Que bueno , me ha encantado, qué risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de eso se trata, Loly, de no tomarnos la vida ni a nosotros mismos demasiado en serio. O en ser serios del modo más alegre (lo decía María Zambrano, que era toda una filósofa).
      Gracias.

      Eliminar
  11. Hola Jane. Tu "carta" de hoy me ha hecho sonreir durante un buen rato. Una historia bien montada.
    Pero claro, lo bueno y bonito dura poco.Estos "chicos" que han "recogido" sobres ya están poniendo el grito en el cielo. ¡¡¡Y hay gente que les hace caso!!!.
    Para una vez que ponen de ministras y ministros gente cualificada y especialista en el tema, "los de siempre" se escudan en lo de siempre.
    Hace unos días un conocido me dijo: "El libro que representa a los españoles no es El Quijote, sino El Lazarillo de Tormes" y creo que es verdad. Somos un país de pícaros.(Y de envidiosos). Un beso Jane. Juan.

    PD. Espero que las ministras duren mucho, a ver si algunos aprendemos algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay, en esta España nuestra, gente que no valora lo que hay que valorar: la excelencia, la inteligencia, la decencia que decía mi maestro Lledó. Por ejemplo, la ministra de Educación es una persona especialista en Educación (¿te acuerdas de cuando tuvimos a Esperanza Aguirre?), la de Medio Ambiente sabe de medio ambiente , este "primo" mío sabe del tema del que habla, de ciencia y de universidades. Incluso el ministro de Cultura (tan criticado por ciertas personas que ni le llegan al tobillo) es una persona que conoce sobradamente el mundo de la televisión, radio y literatura (yo me he leído tres libros de él y me han gustado mucho) ¿Acertarán en sus decisiones? ¿Podrán tomarlas? Por lo pronto están mejor cualificados que otros que hemos tenido. Es un equipo para sentirse orgullosos de que sean españoles. Toquemos madera.
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  12. Un saludo cordial Isabel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otro para ti, Tito. ¡Qué bueno vernos y oírnos aunque sea virtualmente!

      Eliminar
  13. Ignacio Luján García San11 de junio de 2018, 22:14

    Israel Duque Lujan nieto mio, lee, lee esto de tu también prima consuetudinaria, supongo y ríete también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no sabía que tú también, Ignacio, tenías parientes emparentados a su vez con ministros. Aquí el que no corre vuela :-D

      Eliminar
  14. Clara Delgado Martín11 de junio de 2018, 22:16

    ISA que divertido, me encanta ese punto de humor, creo que todo el que lo lea lo disfrutará, tu primo lo debería de leer que sepa que tiene una prima que también vale mucho, aunque en otras lides ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver si se lo hacemos llegar, que ahora que es ministro es cuando más hace falta el apoyo familiar. Y es verdad que todo el mundo es valioso en algo. Sin ir más lejos, y como dije hace poco, a mí me salen muy buenas las albóndigas...
      Un beso, Clari.

      Eliminar
  15. América Esperanza León González11 de junio de 2018, 22:20

    Querida Isabel Duque, leer tu escrito me ha creado algunas dudas...el cirio no era corto y la procesión muy larga?... Y lo de " minister " me gustó! A ver si "algunos" se sienten aludidos. Ah...y a lo del planetario me apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué observadora eres, América! Ni me había dado cuenta. Y eso que fui niña de colegio de monjas, acostumbrada por tanto a cirios y procesiones :-D Ya está cambiado.
      Lo de minister (que se relaciona con el adjetivo minus, menor) contrasta con magister (de donde viene maestro, relacionado con magis, más). Para que veas cómo los romanos sabían de lo que hablaban.
      Y por supuesto que para allá nos vamos todas en cuanto mi primo nos mande entradas y pasajes. ¡Oh la lá, quién nos verá!

      Eliminar
  16. Buenísimo Isa, me ha encantado, ah y a la visita al planetario me apunto. Ese sería un "tur" genial. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería estupendo porque ya que estamos allí... ¡Tiembla, París!
      Muchas gracias, Úrsula. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Espero que si os invita a París, nos relates la crónica como siempre. Me he divertido un montón con esta.:D
    Un abrazo,
    DH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que en el caso de que se descolgara mi primo Pedro con la invitación pedida (¡qué menos...!), habría crónica del viaje, de los acompañantes, de los agradecimientos debidos... Aunque no sé, no sé... ¿Tú crees que está tan liado y que por eso ni se ha dignado contestar?
      Un abrazo, DH.
      PD: No te he contestado antes porque me fui a Irlanda. El próximo lunes toca Irlanda en "Lugares amables".

      Eliminar
  18. Me encanta Isa. Me declaro fan tuya. Y de tu primo claro. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Raquel, vas a tener que desdoblarte porque ahora también tengo un primo presidente, un tal Iván (no un talibán), que para gloria de la familia se presentó como quien no quiere la cosa a las elecciones en Colombia ¡y las ganó!.
      No, si cuando los Duque nos empeñamos...
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  19. Qué ocurrente, Isa, tu relato. Me lo estaba creyendo hasta el final.
    Divertida la lectura. Me has hecho recordar la picaresca de mi hermano para impresionar a mi cuñada y a sus padres, cuando le invitaron a comer y se encontró con unos pijos de la península y decidió crecerse, inventando la patraña de hacer a Alejandro Rojas Marcos primo de nuestra familia. Desempolvó la verdad cuando ya era padre de dos niñas. Ja ja ja ja, la mentirijilla fue de larga duración. Aunque quién sabe si mi padre nos cedió algo de sangre andaluza. La picaresca de mi hermano bien vale la broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya puestos, podría haber dicho que era pariente de Alejandro Magno. Más boato y más distinción :-D Como si dijera: "¡Para chulo, yo!". Lo que me admira es que haya tardado tanto tiempo es destapar la broma. A mí se me notaría la risa en los ojos enseguida.
      Tuve un amigo que siendo estudiante le gastó una broma engañosa a uno de sus amigos y se la vino a confesar en el discurso de su jubilación. No sé cómo pueden.

      Eliminar
  20. Carmen Paz Gutiérrez Arienza22 de junio de 2018, 12:04

    Buenas noches Isabel, muy divertido, estoy segura que a tu primo le encantaría leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees, Carmen Paz? ¿Se dará cuenta de que el humor es también importante para bregar con lo que tiene que bregar? Espero, por su bien, que así sea. Siempre he pensado que a los políticos les falta algo de eso.

      Eliminar
  21. Agueda Caballero Ruano22 de junio de 2018, 12:08

    Isabel: he estado superliada (no hay nada como jubilarse para que te falte tiempo para todo) y no habia leido tu carta a tu pariente Pedro: buenísima: ¡como me divertí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he estado superliada esta semana -10 días por tierras irlandesas- y por eso no te había contestado. En viajes desconecto de todo excepto de lo que vivo en ese momento. Pero es que así es la vida del jubilado, tan dura y tan agobiante (jejeje).
      Gracias por tu comentario. Un besote.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html