lunes, 20 de mayo de 2019

¡Por la familia!




Esta semana el día 15 de mayo ha sido el Día Internacional de las Familias. No sé a quién se le ocurrió eso de los días internacionales, porque hay algunos dedicados a lo más peregrino. Pero si hay algo que merezca ser internacional, es la familia. Todos nacemos en una y, aunque es verdad que hay muchas familias a las que, como se dice, hay que echarles de comer aparte, el vínculo familiar existe, es indestructible en la mayoría de los casos y va muchas veces más allá de los lazos de la sangre.

Además, hay muchas clases de familias ¡Será por familias! Hay familias poliginias (un hombre, 2 o más esposas y sus hijos), hay familias poliandrias (una mujer con 2 o más maridos y sus hijos) y hay algunas todavía más complicadas, como las de los naturales de las Islas Marquesas, en las que un hombre con varias mujeres puede buscarse además a otra que tenga a su vez varios amantes, para que todos vivan juntos (y apechuguen juntos en el trabajo). El resultado puede ser una casa de lo más entretenida. Hay familias patrilocales en las que toda la descendencia masculina sigue viviendo en la casa familiar con sus mujeres e hijos, y hay familias matrilocales en las que son las hijas y los suyos las que se quedan con la familia de la madre. Están nuestras familias modernas que pueden tener tan variadas formas... Bueno, y está la mía, que somos el ciento y la madre. Cada vez que nos reunimos, aunque sea para un cumpleaños de nada, no bajamos de 30.

Este 15 de mayo, como si quisiera significarse especialmente, me han llegado dos sorpresas relacionadas con la familia que me han emocionado. Una, esta carta que mi hija Ana ha colgado ese día en las redes y que, con su permiso, reproduzco junto con la imagen:
No suelo poner fotos personales en redes a menudo. Pero hoy es el Día Internacional de la Familia y creo que es importante decirlo: para mí, la familia es un valor fundamental. No solo el núcleo pequeño (estos cuatro que salimos en la foto) sino los que nos rodean (y esa familia adoptada que son los amigos). Hay muchos "gracias" que no saben a nada, que se dicen por decir, estamos acostumbrados a decirlo mecánicamente. Por eso, este gracias no es mecánico. Gracias por ser mi familia, mi lugar en el mundo. No quiero decir que ese lugar sea impecable . Cometemos errores por los que hay que pedir perdón, nos peleamos y discutimos, pero también nos reconciliamos y nos abrazamos. Nos queremos. Mi familia es mi hogar, mi equipo. Un grupo de personas imperfectas que luchará codo a codo contra todos los obstáculos.

La otra fue una carta de agradecimiento que recibí ese mismo día del hijo de amigos íntimos, que ahora vive en California y al que conozco desde que nació y que considero también parte de mi familia:
Querida Isa: Escribir una carta de agradecimiento es relativamente sencillo: abres el editor de texto y simplemente escribes los que sientes. Ahora bien, escribirte a ti una carta de agradecimiento me está suponiendo un doble reto.
Por un lado, ¿cómo narices lo hago para que una bloguera/escritora/ filósofa/ literata no lea esto y empiece a ver errores gramaticales por todos lados?
Y por otro, ¿cómo logro transmitir que esta carta de agradecimiento no es una más del montón sino una que realmente pienso? 
(...) Lo bueno de los recuerdos es que son todos francamente positivos. Tengo cientos de imágenes en la mente de eventos en familia con ustedes: viajes, cumpleaños, cenas... La verdad es que durante esos años fue como tener otra familia paralela (¡hasta con dos nuevos increíbles hermanos!).
Y ahora me apetecía escribirte esta pequeña nota para decirte que me has impactado de forma muy positiva en la vida y que te agradezco de todo corazón que siempre hayan estado ahí... ¡me siento muy afortunado! (...)

Después de recibir estas dos preciosas cartas que hablan de la gratitud de ser familia, ¿cómo no celebrarlo? Y más cuando me di cuenta de que el 15 de mayo fue también el día en que mi padre y mi madre se casaron hace ya 72 años, provocando con ello que hoy vivamos 21 personas más en el mundo (y las que vendrán). Así que por todo eso, este 15 de mayo por primera vez celebré un Día Internacional: abrí una botella de champán, alcé la copa y, abrazando con la mente a la gente que quiero y a la que siento familia, brindé, como en ese final delicioso de "Hechizo de luna", diciendo bien alto: ¡¡¡Per la famiglia!!! ¡¡¡Por la familia!!!


16 comentarios:

  1. Eso. Por la familia que nos soporta y nos quiere tal como somos. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptar al otro tal como es, sin endiosarlo ni disfrazarlo, es la base del amor y de la amistad. Eso significa no pedirle peras al olmo, no exigir que sea de tal o cual forma, no esperar que haga lo que queremos. Por eso se ve que quiero mucho a mi nieta, porque si no, le diría que no se ponga a hacer el machango en las fotos :-D
      Otro besote para ti y gracias por esa carta de gratitud.

      Eliminar
  2. Hermosa familia....un fuerte abrazo para tod@s.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús. A pesar de lo complicado de las relaciones humanas, cada familia tiene algo de hermoso. Que siempre lo valoremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Está visto que uno nunca se puede fiar de las madres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario. Las madres nunca cogen más de lo que dan ¿Te parece poco la vida?

      Eliminar
  4. Qué hermoso canto a la familia has publicado esta semana, Jane.
    Desde mi modesto punto de vista, creo que ha habido épocas en las que, quizá, se le haya sobrevalorado demasiado y, por contra, otras en las que se le ha despreciado o menospreciado, también en exceso.
    Pienso que, como en todo, la virtud se encuentra en medio y, aunque sea difícil conseguirlo, bueno es no olvidar que la tenemos ahí, para lo que necesitemos, pero, igualmente, no siempre podremos recurrir a ella, ya sea porque las circunstancias de la vida lo impiden o lo desaconsejan o ya sea porque no puede darnos lo que nos haga falta, en un momento puntual. Lo que sí que no debemos perder nunca de vista es que es nuestro lugar de anclaje y de referencia, para lo bueno y para lo malo, y que sea por consanguinidad o por amistad, siempre la tendremos ahí y, por ello, y al igual que tú, entono ese brindis final de "¡¡Por la familia!!", ahora y siempre. Que nunca desaparezca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no desaparezca. Muchas antiutopías ("Un mundo feliz" de Huxley o "1984" de Orwell) la hacen desaparecer o minimizan su papel, pero pienso que son avisos para que pase justamente lo contrario. Además, la familia puede abarcar un pequeño grupo o uno grande, en el que entrarían los seres queridos con los que podemos contar, incluso aunque no haya una genética compartida. ¡Por la familia!

      Eliminar
  5. Pocas cosas tan necesarias y reconfortantes como la familia. Estamos bien hechos porque la familia responde a nuestras necesidades básicas. Ya sabemos que hay excepciones pero confirman la regla. Somos seres vivos que deberíamos aprender de los seres vivos! La Naturaleza enseña. En los bosques Los árboles viejos sostienen con su savia por las raíces a los jóvenes , el primero que ve un peligro avisa.., y los girasoles si no hay sol se giran hacia otro girasol para recibir fuerza!!!
    Ser familia es colaborar, crecer juntos, quererse bien y dejar que cada uno crezca a su ritmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Declaración Universal de derechos Humanos, la familia es definida como el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad y tiene derecho a que esta y el Estado la protejan.
      Pero me gusta mucho tu definición de ser familia, tan cercana a lo que ha sido la mía. Sobre todo el dejar que cada uno crezca a su ritmo respetándolo, viéndonos como individuos que no pertenecen a nadie sino a sí mismos.

      Eliminar
  6. Bella familia ����������❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marni. Sí que lo es, una familia unida que, como dice mi hija, con sus imperfecciones y problemas, como todas, pero que se quiere. Y eso es lo importante.

      Eliminar
  7. May González Pérez23 de mayo de 2019, 21:10

    ¡Por tu familia!.No es suerte , te la has ganado!.Lo contrario si sería tener muy mala suerte��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez le dije a mis hijos que los habíamos educado lo mejor que supimos hacer. Nadie nos dio clases para ser buenos padres, pero pienso que el amor a los hijos y el respetarlos es una buena guía para no tener demasiadas equivocaciones.
      Un beso, May, y gracias.

      Eliminar
  8. Mari Carmen González Zamorano26 de mayo de 2019, 20:12

    Por la familia el 15 de mayo y el resto del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Mari Carmen. es lo mismo que cualquier otro de los Días que señalan (el de los Enamorados, el de la Madre, el de Canarias...). No hace falta señalarlos para celebrar que se está enamorado, o que se es madre, o que nacimos aquí. Pero es una manera de pararnos en medio del ajetreo diario y recordarlo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html