lunes, 19 de marzo de 2018

Receta para ser una estupenda insensata




Mi aforista preferido, Sergio García Clemente, en su libro "Mirar de reojo", tiene una frase que me encanta y que dice así: "Llegar a la vejez con muchas ganas de vivir es una estupenda insensatez".

Hoy cumplo 70 años y, aunque todavía no me lo creo, se supone que esto es llegar a la vejez, lo cual se traduce en que me queda menos vida por delante que la que he dejado atrás. Yo tenía un tío  -la alegría de la huerta- que, a estas edades, cada vez que llegaba a casa decía lúgubremente: "Un día más. Y un día menos". Y sin embargo, a pesar de mi tío, cumplo años hoy con unas enormes ganas de vivir. Para celebrarlo y explicármelo, me he puesto a buscar y a reunir los estupendos ingredientes de la receta que ha hecho que sea tan insensata. Ahí les van:

De fondo y de principal componente pongo el encuentro, en una excursión que la Universidad hizo al Puerto hace 52 años, con la persona que más quiero y que más me quiere, la que me hace el desayuno cada mañana y que, si no fuera por el genio que gasta, le diría. "Santito, ¿dónde te pondré?".

A eso añado un cucharón de una infancia segura y feliz en una casa llena de gente donde todo el mundo opinaba, alegaba y se metía alegremente con el otro sin que temblara Roma. "El sol que brilló sobre mi infancia -decía Camus, y yo con él- me libró de todo resentimiento".

Lo adobo todo con hijos, parejas de hijos y nietos, de muy buena cosecha, que me miman, me resuelven los problemas de la vida moderna y empiezan a mirarme con cierta condescendencia, ¡angelitos!

Le echo un buen chorretón de amistad con mis grupos de amigos, "viejos amigos para conversar", pero también para  compartir los buenos y malos momentos. Cuento con ellos desde siempre y ellos saben que pueden contar conmigo.

Espolvoreo todo con especias extraordinarias: un pizco de familia grande, tolerante y divertida, por aquí; otro pizco de buenas elecciones en el camino de la vida por allá (la docencia de la filosofía, la empatía con miles de alumnos, la vida en el campo con el silencio como acompañante...); otro pizco de aficiones como leer y viajar, por acullá...

Al final culmino con la escritura de este blog que tengo desde hace 10 años (buena añada) y que proporciona un bouquet de nuevos amigos, nuevas reflexiones, nuevos encuentros. 

Revuelvo todo y dejo reposar.

Ahora es el momento de disfrutar la receta, de soplar las velas de una tarta rodeada de los que quiero y de sentirme felizmente insensata ¡Brindo por ello con todos ustedes!

(La imagen inicial es un dibujo de mi nieta Eva de José González)

96 comentarios:

  1. Me apunto la receta, Isabel, es perfecta. Y también la frase del señor García Clemente, que tiene mucha enjundia. Pero, sobre todo, recibe mis más cariñosas felicitaciones. Un beso enorme desde Barcelona, que pases un día genial con los tuyos y que sigas mejorando (si es posible) la receta de la insensatez :-) Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio tiene unos aforismos verdaderamente enjundiosos: una buena cabeza y una mirada inteligente sobre la vida. Me encanta.
      Y aquí seguimos, siendo cada vez más insensata. Esto de cumplir años me está sentando bien.
      Muchísimas gracias, Mónica, y ya sabes, a buscar más ingredientes para una receta personal de cada uno.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Magníficas reflexiones y una gran receta con unos ingredientes inmejorables.....muchas felicidades y a seguir elaborando recetas que a los que te leemos nos agrada poner en práctica....hermosos recuerdos...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este puchero que es la vida admite todo lo bueno y renuncia a los malos momentos. Así no hay nada que lo amargue.
      Un abrazo muy grande, Jesús, y un agradecimiento igual por tanto compartido.

      Eliminar
  3. Ana Maria Maceda Gonzalezt19 de marzo de 2018, 13:10

    Yo colecciono recetas, a esta receta tuya, la pondré en un lugar de honor. Además yo soy un ingrediente de esa receta porque tengo el privilegio de ser tu amiga. Feliz cumpleaños insensata!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, mi amiga, tú formas parte de esta receta casi desde sus inicios, desde que empezamos a mirar alrededor a ver de qué iba esto de la vida. Mi agradecimiento total por estar ahí. Y por ser tan insensata como yo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Isabel: A tan magníficos ingredientes únicamente puedo añadir una gran dosis de !Felicitaciones!.
    Un abrazo muy cariñoso.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rosa María, es un guiso al que se le pueden ir añadiendo ingredientes a voluntad (siempre que sean de buena calidad). Las felicitaciones son muy bienvenidas y los abrazos muy cariñosos también.
      Otros tantos para ti. Es un placer compartir estos rollitos contigo.

      Eliminar
  5. Se te nota exultante !!! muy bien. La edad no es un escalón sino una rampa por donde caminar a gusto. Abrazooooooossssss !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que estoy contenta de haberlos cumplido (vamos a tocar madera). Y menos mal que no es un escalón porque a estas edades los escalones se me hacen cuesta arriba :-D Gracias por esos abrazoooooos tan cariñosos. Otros para ti.

      Eliminar
  6. Qué receta tan estupenda,ingredientes especiales todos.La imagen preciosa y artística.
    Que pases un Feliz Cumple,Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen es de mi nieta (14 años). Me la regaló y también me maquilló ayer, que fue la fiesta familiar (también fue otro regalo). Parecía Angelina Jolie (cuando tuviera 70 años).
      Muchísimas gracias, Ipi. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues muchas felicidades por esos 70 años de vida feliz y de actitud positiva,que es lo que cuenta. Tienes exactamente 10 años menos que yo y ya quisiera firmar esta entrada cuando llegue a los 70,que espero llegar ¿eh? mal que les pese a los gobernantes,que nos quieren muertitos cuanto antes una vez jubilados,jejeje...
    Saludos desde Cantabria de Aurora Boreal (una Cantabria con rayos y truenios ahora ismo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres firmar esta entrada cuando llegues a los 70, es que eres tú la que tiene 10 años menos.
      Eso, y nosotras para delante, a seguir siendo insensatas. Cada vez me asombro más de los comentarios de quienes nos gobiernan, con lo que nos ha costado llegar a tener algunos derechos. (Precisamente hace 70 años, el año en que nací, se firmó la Declaración de los Derechos Humanos, de los cuales se deriva el derecho a la jubilación)
      Hoy en mi pueblo está nublado, la primavera viene temperamental.
      Un abrazo, Aurora, y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola Jane. MUCHAS FELICIDADES!!!!!
    Me parece que no debes contestar a cada uno, sino una respuesta general para todos. Así tienes más tiempo de disfrutar de "tus primeros 70 años". Un gran beso.Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no contestar a lo que me dicen y a quiénes me felicitan uno por uno? Si tienes tú y los demás la amabilidad de dedicarme un poco del tiempo propio, qué menos que hacer lo mismo.
      Muchísimas gracias, Juan, por acompañarme en esta andadura. Recibo con gran placer tus comentarios. Da gusto tener amigos como tú.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Enrique Davara Prats19 de marzo de 2018, 18:40

    Muchísimas felicidades, Isabel, bendita insensatez...
    Dentro de 28 días empiezo caminata en solitario desde Roma hasta Santiago...están todos invitados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que, ya talluditos, estemos dispuestos a hacer insensateces como las que tú haces, demuestra lo asombroso que es el ser humano. Te tengo, no envidia porque yo ni loca me iba sola a hacer kilómetros, pero sí una gran admiración por el coraje y la osadía. Como dices, bendita insensatez.
      Muchísimas gracias por la felicitación y, ya sabes, estaremos atentos a las vicisitudes del viaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Gracias por compartir esos momentos y esas reflexiones ,que no te quepa duda,tendremos en cuenta.Brindemos por la insensatez ,que nos hace más sensatos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice un refrán, "de médico, poeta y loco, todos tenemos un poco". No podemos renunciar a ese gramo de locura que nos hace humanos.
      Un beso, Monaco.

      Eliminar
  11. Soledad Villalobos19 de marzo de 2018, 18:55

    Feliz cumpleaños Isabel y que sean muchos más para disfrutar de tus sabias reflexiones. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Sole, dejémoslo en reflexiones solamente, que eso de "sabias" me da repelús. Acuérdate de que hasta el gran Sócrates se autodefinía como "amante de la sabiduría" solamente. :-D
      Muchas gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  12. ¡¡¡ Muchisimas felicidades de otra insensata!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchas, Milo, y cada vez más (gracias a Dios).
      Muchas gracias y muchos besos.

      Eliminar
  13. Muchas Felicidades, chiquilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de chiquilla no me lo decían desde el año 1955 :-D
      Gracias, Claudia. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muchas felicidades y gracias por lo que nos regalas en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más me regalas tú y los que formamos esta comunidad en la que se habla, se comenta y se entera una de tantas cosas.
      Muchísimas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Begoña Pérez Fernández19 de marzo de 2018, 19:06

    Riquísima receta! Te deseo que la sigas cocinando muchos años más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hará lo que se pueda, Bego. Lo bueno es que cada nueva experiencia es un nuevo ingrediente. A seguir disfrutando.
      Besos y mil gracias.

      Eliminar
  16. ¡¡Muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Roberto. Tener un ex-alumno como tú, que encima hasta se acuerda de felicitar a su profe sin que tenga ninguna necesidad, es un lujazo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  17. América Esperanza León González19 de marzo de 2018, 19:12

    Viva esa felicidad insensata! Y ese santito por Dios! ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que viva! Y al santito casi lo tengo en los altares, jejeje. Ha sido el mejor regalo que la vida me ha dado.

      Eliminar
  18. Una receta de vida estupenda y riquísima para deleitarnos a los que te leemos.!!Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Esther. Es de cosecha propia pero cada uno podemos hacer una receta parecida con todo lo bueno que nos haga desear seguir viviendo bien y cumpliendo años.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Muchas felicidades querida amiga!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juancho. Ya sabes que tú eres uno de mis ingredientes, uno de los que más me han hecho sonreír y reír. Gracias por todo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  20. Y que sean muchos más, Isabel. Muchísimas felicidades y gracias por la mención. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus libros han sido una fuente de deleite y de satisfacción. Me oirás mencionarlos muchas veces. Y este aforismo en particular me llegó al alma. Lo leí y pensé. "Está hablando de mí".
      Muchas gracias por escribir tan bien, por saber llegar al espíritu humano y, por supuesto, por tus buenos deseos de más años de vida. Sean bienvenidos.
      Un abrazo grande, mi querido Sergio.

      Eliminar
  21. Blanca Martín Torres19 de marzo de 2018, 22:45

    Isabel, he disfrutado muchísimo leyéndote porque me ha encantado tu receta llena de ingredientes de primera y revuelto todo con mucha energía y positivismo. Un abrazo y disfruta de esos espléndidos 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, Blanca, los ingredientes son todos de 1ª y auténticos, nada de falsificaciones. :-D
      Muchas gracias por todo. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Isabel López Carreño19 de marzo de 2018, 22:48

    Feliz Cumple y un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  23. Rosa María Fuentes Herrera19 de marzo de 2018, 22:50

    Muchisimas felicidades amiga...besitos besitos
    Por cierto tu receta :para chuparse los dedos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosi. Cada uno puede hacerla a su gusto, eso es lo mejor que tiene.
      Un besote.

      Eliminar
  24. Muchas felicidades, querida profe, y disfruta mucho de tu día. Parece que fue ayer cuando nos encontramos por la calle y me contaste que estabas empezando a escribir artículos en un blog... ¡qué cosa tan novedosa! No me podía imaginar lo estupenda que iba a ser esa novelería y cuánto íbamos a disfrutar con ella tus lectores.
    Me imagino que para ti el tiempo ha transcurrido también al galope, no solo estos diez años, sino los setenta. Y dime si no es verdad: esa receta tan bien calibrada se debe también al equilibrio entre la insensatez y el fundamento. ¿A que hace falta un poco de cada?
    ¡Un abrazo muy fuerte y que cumplas muchos más! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alicia, ya mi abuela me hablaba del fundamento ("Ten fundamento"), algo que tiene sus raíces hasta en el propio Platón. Pero la insensatez (tan de Nietzsche) es también tan humana...
      Yo tampoco me explico como tengo tanto rollo y como llevo 10 años escribiendo todos los lunes. Y menos me explico cómo seguimos comentando, riéndonos a veces y poniéndonos tristes otras. Lo que sí sé es que disfruto haciéndolo y hablando contigo y con los demás amigos del blog.
      Muchísimas gracias, mi querida Alicia, por tus palabras, por tus buenos deseos y por tu compañía. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  25. Patricia Hormigo Martín19 de marzo de 2018, 23:00

    Que sean muchos más tus años de insensatez!!! ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Patri. Me ha dado alegría saber que cumplimos años juntas (yo, muchos más que tú, pero así y todo...). gracias por esos deseos tan buenos. A ello vamos.

      Eliminar
  26. Alicia de la Rosa Vilar19 de marzo de 2018, 23:03

    Muchísimas felicidades Isabel, y gracias por compartir tus reflexiones, un abrazote !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alicia. Ya sabes que tú formas parte de los ingredientes de esta receta. Un beso grande.

      Eliminar
  27. La tarta me encanta. Dile que te dé la receta que parece un poco vegana y, a lo mejor, no engorda tanto... Felicítala. Tiene maestra... Pero igual se le da mejor el maquillaje! Manda foto, Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le da muy bien la pintura. Hace unos dibujos preciosos, te mandaré alguno para que los veas. Ah, y todas las tartas engordan. es una verdad universalmente establecida.

      Eliminar
  28. Isa, me ha gustado mucho la receta. Qué bien contar con unos ingredientes de tanta calidad!!! Muchas felicidades de nuevo. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de tener familia, amigos como tú y otros ingredientes estupendos, sin trampa ni cartón: que luego sale una receta que contiene muchas ganas de vivir y el amor a las cosas que merecen la pena.
      Muchas gracias de nuevo y un montón de besos.

      Eliminar
  29. Buenos días, sigo tu blog desde hace unos meses, me llegó por una gran jugadora y mejor persona, Charo Borges, al principio cuando empecé a leerlo no sabia que habías sido profesora mía en el instituto, ya me gustabas mucho como profesora, tus clases eran amenas y nunca aburridas, sabes conectar con la gente y tengo un gran recuerdo tuyo, aunque fuera una alumna horrible jejeje, ahora espero tus escritos con alegría y ansia, me trasmites ganas de vivir, felicidad, y muchas ganas de ser una insensata como tu!!!! gracias y que sigamos mucho tiempo leyéndote, saludos, una alumna!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría, Vero, recibir un comentario de una alumna más! Cuando me jubilé di el discurso final en la despedida de 2º de Bachillerato y dije lo agradecida que estaba a mis alumnos que me habían enseñado tanto. Ahora te lo digo a ti: mil gracias, disfruté dando clase y conociendo a tanta gente diferente. En este post de hoy en el que hago un repaso muy somero a mi vida, mis alumnos no podían menos que aparecer formando parte de ella también.
      Me alegro de que estés aquí. Charo Borges es una de mis amigas más antiguas. Desde hace 60 años nos conocemos y queremos mucho. Le daré las gracias por haberte hecho esa "insensata" recomendación.
      Muchas gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  30. Felicidades y que esa insensatez continúe por muchos, muchos años. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ursulita, y felicidades también a ti por tener un hijo que transmite esas perlas de sabiduría. debes estar muy orgullosa de él ¡Lo estoy hasta yo!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  31. Muchas felicidades Isabel. Buena cosecha la del 48...
    Te seguiremos dentro de poco en los 70, confiando en seguir disfrutando con buena salud de la familia, los amigos y los recuerdos de la buena gente que ya se ha ido...Además de los viajes,la lectura, el cine, la comida..
    Un abrazo muy especial para ti y para Tony y que tengas un buen día junto a tus hijos y nietos, Ana G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí fue una buena cosecha ¡Nosotras y los Derechos Humanos!
      Hay muchas cosas por las que seguir amando la vida. Aparte que la buena gente que ya se ha ido sigue estando con nosotros.
      Brindo por que sigamos disfrutando de ella.
      Un abrazo muy grande para ti y los tuyos. Y mil gracias.

      Eliminar
  32. Genial. Me ha encantado y qué bien lo haces. A seguir así por mucho tiempo, el que sea, pero cada día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no vamos a estar contando el tiempo por venir. A vivir cada día como si no hubiera un mañana.
      Muchas gracias, Conchi. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Isa no sabía que eran los 70!!!!! felicidades más intensas, una nueva década!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Maruca. Lo malo es que un amigo me dijo ayer que empiezo la octava década y me descolocó. Tiene toda la razón, claro, pero la cosa impone.
      Muchísimas gracias de una insensata que, a pesar de todo, está disfrutando de la vida.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  34. De verdad??? crei que tenías 50!!!. Como los llevas y cuanto te queda por disfrutar. Felicidades
    Besos desde Paris con un Sena que parece el oceano Pacífico
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y no te preocupes que yo dentro de unos días te devuelvo el piropo.
      A ti te veo disfrutando también ¿eh? París nada menos, oh, la, la. Bebe un kir a mi salud, mirando ese Sena oceanificado.
      Un besote grande, mi amiga. Eres una estupenda razón en mi vida para seguir amándola.

      Eliminar
  35. Felicitaciones por llegar a esa edad en forma!!! A mi me quedan unos meses. No sé si celebrarlo. Veremos...
    Aprovechando que estamos en esa edad en que el cuerpo responde menos pero lo demás está por ver, yo me hago una reflexión: ¿Vamos caminando cuesta arriba o cuesta abajo? Tú que eres una filósofa de pro, deberías aclararme semejante duda. Y no me contestes que la caminata es en llano. Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a eso iba, que a mí las cuestas arriba se me hacen ídem.
      Te propongo que, ya que los dos somos de la cosecha del 48, lo celebremos un día juntos yéndonos a tomar, con nuestros cónyuges, un pescadito con sus papas correspondientes ¿te parece? El sitio lo eliges tú, o por nuestros pagos o por la Playa de la Arena que a los dos nos es tan querida. Avísame.
      Besos.

      Eliminar
  36. FELICIDADES DE PARTE DE UN DESCONOCIDO. De vieja ni hablar. Visita mi blog y lo entenderás
    SAludos cordiales...seguimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Toni. Ya visité tu página y vi excursiones y también ganas de vivir. Así se hace.
      Gracias también por pasar por aquí. Te invitaría a un cafecito, pero los cafés virtuales no son tan fragantes como los reales.

      Eliminar
  37. Querida Jane, sabes que yo entré en la insensatez tan solo seis meses y medio antes que tú. Los mismos que me adelanté, para entrar en este mundo, y los mismos que me dan la ventaja de sentirme tan sorprendida, como tú, por haber sido capaces de completar, tan lúcidas e ilusionadas, nuestra séptima década de vida. Con los achaquillos físicos, propios del paso del tiempo, pero con nuestras cabezas y nuestros corazones tan dispuestos a seguir adelante como si eso de que ya es más lo que hemos vivido que lo que nos queda por vivir, no fuera con nosotras.
    En lo que ya no coincidimos tanto es en los ingredientes de nuestras recetas, pero lo importante es que cada una, a su manera y con los suyos, hemos cocinado un plato exquisito que nos va a seguir apeteciendo comer, degustándolo y paladeándolo a pequeñas dosis y lentamente, para que nos dure mucho tiempo más y que los que nos acompañen, lo disfruten tanto como nosotras.
    Bienvenida al club de las "septalescentes", muchas felicidades por haber llegado tan esplendorosa y enhorabuena por esta preciosa entrada que, para mí, es un hermoso canto a la vida.
    Un beso grande, mi querida y admirada amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu bienvenida, Cehachebé, aunque lo de llegar "esplendorosa" me parece un poco exagerado, jajajajaja.
      Creo contigo que hay que tener claro ese amor a la vida ¿Qué son los achaques ante ello? A mí lo de Hawking, que ha muerto con 76 años siendo un puro achaque y, sin embargo, con esa curiosidad, ese sentido del humor, esas ganas de vivir, me sirve de referencia y de modelo. Así que p'alante, querida amiga, a seguir disfrutando de todo lo que nos venga.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  38. ¡Felicidades, Super Jane! Viva la insensatez. Por suerte, muchos de los que llegáis a esa edad lo hacéis estupendamente, así que a seguir disfrutando y a seguir siendo insensata. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Super Jane me gustó. Aunque me recuerda a un alumnos que, cuando yo le hablaba del superhombre de Nietzsche, me decía: "A mí ese superhombre que no vuela ni nada no me gusta un pelo". Yo lo mismo, no me siento así sin volar ni cambiarme en las cabinas :-D
      Muchas gracias por tus felicidades y tus excelentes deseos. Te pienso hacer caso.
      Otro gran abrazo para ti.

      Eliminar
  39. La Cándidaeréndira21 de marzo de 2018, 21:32

    Querida Marialola (Jane):
    ¡Bienvenida a la nueva década!
    El 7 es considerado, desde la antigüedad, como un número mágico. Para Pitágoras era el número perfecto, Dante lo usaba en sus obras, Hipócrates también lo consideraba lleno de virtudes ocultas para la salud. En la biblia aparece en múltiples ocasiones. La influencia de los cuerpos celestes sobre la humanidad es patente, la luna cambia de fase, cada 7 días. 7 eran los planetas clásicos "El Septenario" (el sol, la luna y los planetas visibles, en aquel entonces), las 7 maravillas del mundo antiguo.... Y los 7 pecados capitales (¡con la iglesia hemos topado! ya tenían que buscarle un lado malo al 7, ¡vaya por Dios,con lo divertido que es un pecadito de vez en cuando!)
    Cuando a ese graciosillo número, le añadimos un 0, la cosa es la bomba... Así que a disfrutarlo tú y los que formamos parte de ese TÚ. A brindar porque hasta aquí hemos llegado y eso hay que celebrarlo a lo grande. Como decía un anuncio de un famoso güisqui: "Nació en el 1... y sigue tan campante..." Y mi admirado Gabo "Vivir para contarlo". Un abrazo fuerte de
    La Candidaeréndira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y te olvidaste de los 7 enanitos, las 7 cuerdas de la lira de Apolo y los 7 colores del Arco Iris. Y mira lo que dice Hipócrates:
      "“El número siete por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes”.
      Así que sí, me siento muy sublime después de haber vivido siete décadas. Pero sobre todo me siento una privilegiada por haber llegado hasta aquí. Por eso me apetece celebrarlo bien celebrado y sabes que tú y yo tenemos que hacerlo. Por algo me has acompañado gran parte de este camino.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
    2. Vaya, caramba, y las dos se han olvidado de que esta otra "septalescente" llevó, durante muchos años de su vida deportiva, el número 7 en sus camisetas de juego. No podía ser de otra manera, después de los grandes significados y poderes que ese cabalistico número aporta a quienes lo ostentan y, como bien dice la Cándidaeréndira, con un 0 añadido ya es la repera, para mí y para ustedes, llevar encima 10 veces el 7. Por eso hemos llegado tan bien y lo lucimos con tanta gracia y salero.
      Lo dicho, amigas, ninguno como el 7 con el 0. Larga vida, para todas.

      Eliminar
    3. Jajaja, ya sé que es tu número mágico. Por eso tuviste tantos éxitos ¿ves tú? Y sin embargo cada vez que he jugado en la lotería al gordo nunca me ha salido el número 7. Me da que la magia va por otro lado...

      Eliminar
  40. Maravillosos 70. Cada uno con recetas diferentes, algunos ingredientes estupendos, otros no tanto, unos arrugaditos, otros estirados, pero hermosos al fin y al cabo. No todas las recetas llevan los mismos ingredientes, pero no por eso dejan de ser exquisitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de gente que ha hecho cosas grandes en los 70: Picasso, Verdi, Kant, Hitchcock... y, por supuesto, nosotras. A seguir en la línea.
      Un beso grande.

      Eliminar
  41. Querida amiga, por supuesto que no es una insensatez cuando se cumplen así de estupenda, con la azotea en su sitio y el disco duro repleto. Tu vida está llena de tan imprescindibles ingredientes, así que sumar años es motivo de celebración y de agradecimiento, desde la prudencia más justa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un amigo que, cuando cumplió 30 años, cogió cama. Ahora, el año que viene va a cumplir los 70 y estoy esperando a ver lo que hace. Por mi parte, siempre he celebrado todo lo celebrable, faltaría más. Reunirse con la gente que quieras y ver que se alegran contigo es una de las cosas buenas de la vida.
      Un abrazo, Cande.

      Eliminar
  42. Precioso, Isa.
    En mi receta tengo que poner qué suerte ir al mismo colegio, vivir en el mismo barrio. Encontrarnos en Londres, retomar la amistad, tu blog, el patio donde reunirnos virtualmente todos los días, darnos los buenos días y las buenas noches, felicitar por los cumpleaños... en fin, que seas parte de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has emocionado, Esther. Han sido tantas las vivencias que hemos compartido desde que nos conocimos en el colegio y veníamos todos los días andando hasta nuestras casas mientras nos contábamos todas las aventuras y batallitas... Aquella vez que casi te mueres con una peritonitis, los novietes de la adolescencia, las bodas respectivas, las risas... Y ahora poder seguir compartiendo la vida ¡Qué suerte hemos tenido, Esther! Te doy las gracias por estar ahí y por ser tú. Ya sabes que te quiero.

      Eliminar
  43. Olga Catalina Ramos21 de marzo de 2018, 22:26

    Muchísimas felicidades, espero que hayas disfrutado de éste día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Olguita, muchas gracias. Qué alegría haberte encontrado después de algunos años. Un abrazo grandote y a seguir cerquita, ¿eh?

      Eliminar
  44. Muchas Felicidades. Qué buena receta! Disfruta de todas esas bondades que te ha dado la vida y de las muchas que te quedan por vivir. Siempre es un placer leerte. Un abrazo palmero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rosángeles. Tienes razón con lo de las bondades y espero que siga habiéndolas. Pero también es verdad que la vida tiene de todo, e incluso así merece la pena. Brindemos por ella.
      ¡Y qué bonita está La Palma! Fui hace un par de meses y cada vez que voy digo lo mismo. Bueno, no solo es que está, sino que es una isla preciosa.
      Un abrazo casi palmero.

      Eliminar
  45. ¡Muchas felicidades, para agregar a las que ya tienes! Me alegra tu suerte como me alegra leer tu blog. Un soplo de aire fresco que me llega del sur, qué bien... ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Enrique, todavía hoy, viernes, lo estoy celebrando. Y también gracias por leer el blog y poner tu comentario. Otro soplo de aire fresco que me llega del norte.

      Eliminar
  46. Me incluyo, sin ninguna vergüenza, entre tus nuevos (o no tan nuevos) amigos y me llevo la receta, incluyendo en la mía conocer a gente como tú que tanto buen rollo aporta a los demás.

    Para muestra, un botón ¡¡más de 90 comentarios!!, aún descontando las respuesta sale que hemos venido a felicitarte un grupo aún más numeroso que los que habrán brindado contigo en persona (o quizá no).

    Y no te mereces menos: muchas felicidades y sigue dándonos tantas alegrías a los que te leemos/disfrutamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Loque, en la fiesta de la familia fuimos 37; ayer hice otra con los amigos de toda la vida y fuimos 17. Tengo pendiente otra con otro grupo de amigos y calculo unos 28 o 30. Y luego está la fiesta con las niñas del colegio que somos unas 20. Sí que me sale un grupo numeroso ¿eh?
      Y por supuesto, inclúyete en los ingredientes de mi receta, que ya llevo unos años teniéndote cerquita. Le das un punto al guiso bastante original.
      Un montón de gracias y sigue estando por aquí.

      Eliminar
  47. La verdad, Jane,que no sabes lo que me alegra comprobar que 4 años después seguimos siendo tan insensatas. También me alegra ver que tú sigues con tu estupendo blog y que yo sigo leyéndolo y comentándolo con el mismo entusiasmo de siempre.
    Espero que sigamos disfrutando del día a día y, si nos lo proponemos, del momento a momento de esta insensata octava década.
    Carpe diem, amiga, y que nos dure mucho tiempo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el martes, la reunión anual de Primavera con Las Niñas del Colegio.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html