lunes, 5 de agosto de 2019

¡Que levante la mano el que nunca haya leído un horóscopo!




Empezamos agosto, el mes de Augusto, aquel césar que quiso ser como su colega Julio e, igual que él, se agenció un mes dedicado a sí mismo. Y no solo se lo agenció sino que le cambió el nombre (antes se llamaba sextilis) y también los días. "¡Sí, hombre! -pensaría- Julio con 31 días y yo solo con 29 ¡Hasta ahí podíamos llegar!". (Esta es la razón -el ego humano- por la que julio y agosto son dos meses seguidos con 31 días). Y no me extrañaría nada el que también Augusto pensara: "Y además voy a hacer que este mes sea el más importante del año: ¡el de las vacaciones!".

Brilla agosto, pues, con ínfulas de mes de altos vuelos, iluminado por un sol radiante que dora y chamusca pieles. Es el mes de las fiestas de los pueblos, de los traslados masivos hacia lugares diferentes, de las siestas perezosas en hamacas a la sombra, de no tomarse en serio a uno mismo. En agosto bajó del barco Bayardo San Román ("Crónica de una muerte anunciada" García Márquez) buscando una novia con quien casarse; en agosto Fitzgerald ("El gran Gatsby") contaba que "de la casa de mi vecino brotaba la música durante las noches de verano. En sus jardines azules, y entre los susurros, el champán y las estrellas, los hombres y muchachas iban y venían como mariposas...". De este mes García Lorca recordaba: "Agosto, / contraponientes / de melocotón y azúcar, / y el sol dentro de la tarde / como el hueso en una fruta.".

Y agosto es también el mes de Leo, el rey de los signos, uno de los tres de fuego (será por el calor que hace). Ya, ya sé que ustedes son gente seria y nada frívola, de las que piensan que esto de que los signos zodiacales influyen en la manera de ser según el que brille en el momento en que naciste es una paparrucha. Pero ¡que levante la mano el que nunca haya leído ni un horóscopo! Yo conozco a una que se lee cuatro o cinco cada día y elige el que más le conviene. Y una novela que leí hace poco -"Predestinados" de Minnie Darke- habla de gente que no solo cree en los horóscopos con la fe del convertido, sino que sigue las instrucciones al pie de la letra.

El caso es que de los Leo se dice que son fuertes, dominantes, seguros de sí mismos, líderes por naturaleza y difíciles de reprimir y de resistirse a ellos. Yo tengo en mi casa muchos Leo. Lo es mi marido, mis dos nietas, mi ahijado, mi primo, mi cuñado y seis amigos íntimos. ¡Demasiados mandones para mi gusto! En cambio, de los míos, los Piscis, dicen que somos gente apacible, serena, sensible, sentimental, romántica, cariñosa y amable ¡Estupenda, vamos! Y no andan desencaminados por lo menos por la parte que me toca.

Pero no se lo crean mucho. La mayoría de las veces no aciertan ni una, y según Miguel Sevilla, catedrático de Astronomía de la Complutense,"la influencia gravitatoria del Sol o de la Luna no puede trasladarse a ese tipo de predicciones.". Se pusieron 12 signos zodiacales (en realidad son 13) para que coincidieran con los 12 meses lunares y esa división no tiene ninguna base científica. Y además, somos tan diferentes los seres humanos, tan complicados,  que reducirlos a una docena de tipos no se sostiene.

Pero es que en todos nosotros quedan tal vez vestigios de aquel pensamiento mágico que tuvimos alguna vez y que nos hace decir: "¡Qué diablos!". Y nos regodeamos cuando, por ejemplo, para agosto (según Susan Miller, astróloga estadounidense, leída cada día por seis millones de personas) me predice a mí que aproveche el fin de semana del 24 porque tendrá un magnetismo especial, que el día 8 (invito a amigos) voy a impresionar y que cuidadito con las palabras a la hora de expresarme (ya lo hago). Y esto es lo que le anuncia a los Leo:
"El universo se ha pronunciado: céntrese en el amor. La luna llena del 15 puede ser resplandeciente con una pedida de compromiso o fecha de boda. Si está casado, pasará un tiempo especial con su pareja gracias a las vibraciones románticas que le envía Venus. En esta fecha, cinco planetas iluminarán su sector económico, trayendo excelentes y duraderas noticias. Urano puede alterar los planes y la rutina en el trabajo.".

Disfruten del mes. Por mi parte me estoy preparando con expectación (y verdadera curiosidad) para las vibraciones románticas de Venus y para el magnetismo especial. Ya les contaré (o no).

21 comentarios:

  1. Buen dia Isabel, con tanta fiesta y magnetismo lo vas a pasar fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro! Los astros lo predicen y ya sabemos que no se equivocan. Te lo copio íntegro para que veas:
      "La primera mitad del mes se centrará en proyectos profesionales y se sentirá productivo (esto seguramente se refiere a los dos post que voy a escribir, el de hoy y el del lunes que viene). El 8 será el día elegido para hacer una presentación e impresionar (el 8 tengo invitados a 12 amigos, se debe referir a eso. Se van a quedar impresionados cuando vean que les pongo lo mismo que otras veces). Sin embargo, Urano le urge a usar con cuidado las palabras a la hora de expresarse (no dirás que no le hago caso a Urano). La segunda parte incita al descanso. Si viaja tenga todo bien organizado (¿viajar una jubilada en agosto? ni loca. Lo de descansar, sí, todo el mes). El fin de semana del 24 tendrá un magnetismo especial. Aprovéchelo ( pa mi que lo del magnetismo va a ser una erupción del Teide...).
      Lo de pasarlo fenomenal se intentará.
      Un beso, Esther.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No, Pilar. Como digo en el post, Leo es mi marido (al que le va a mandar Venus las vibraciones románticas). Yo soy Piscis, uno de los signos que no son compatibles con Leo ni que lo maten. No me explico cómo llevamos juntos 54 años...

      Eliminar
    2. Isa, polos opuestos se atraen!!!����

      Eliminar
    3. Pues será por eso, porque más distintos no podemos ser :-D

      Eliminar
  3. Marilu Díaz Estrada5 de agosto de 2019, 16:35

    Isabel, nosotros también cumpliremos juntos en octubre de este año. Un abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué cumplen, Marilu? ¿Años el mismo día? ¿O el mismo mes? ¿O años de casados?
      En octubre nosotros cumplimos 48 años de casados. Ya somos como familia :-D

      Eliminar
    2. Marilu Díaz Estrada5 de agosto de 2019, 17:03

      54 años de casada, el 9 de Octubre, que casualidad.....El mismo mes. Eso mismo me dijeron cuando fuimos a celebrarlo a Punta Cana. " Ya son como hermanos o amigos ��

      Eliminar
    3. Te casaste muy jovencita. ¿Y los signos son compatibles :-D?
      Nosotros el 30 de octubre hará 48, nos faltan 2 para las bodas de oro. Pero estuvimos 6 años de novios. En total, 54.

      Eliminar
    4. Marilu Díaz Estrada5 de agosto de 2019, 17:18

      Aquí en América, era normal casarse joven. Casi todas que salimos del cole, las que vivimos aqui nos casamos a esa edad. Pero para mi pienso que tuve los hijos joven con energías y luego nos dedicamos a disfrutar. Mis hijos todos se casaron tarde. Pues a planificar con tiempo ese aniversario maravilloso��

      Eliminar
    5. Es verdad que antes se casaban muy jóvenes. Mi madre, por ejemplo, a los 21. Ahora una de mis sobrinas se va a casar con 30 años y a mí me parece una niña chica. Los tiempos cambian. Igual ahora yo hubiera esperado más para casarme y, sobre todo, para tener hijos.
      Vamos a ver lo del aniversario, no me apetece planificar mucho. Ya se verá.

      Eliminar
  4. Hola Jane. Seguro que todos y todas hemos leído el horóscopo, aunque no le hacíamos mucho caso. Cierto es que hay mucha "gente creyente" que hasta pagan para que le hagan un horóscopo y así poder "sentirse mejor".
    Cómo no soy Leo me perderé "las vibraciones románticas" de Venus. Qué pena!!!!. Tendré que esperar a otra ocasión. Un beso Jane. Juan
    PD. Todavía no he ido a mi pueblo pero ya tengo el pantalón corto y las chanclas preparadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no podía ser menos. Eso es lo primero que metes en la maleta.
      Si me dices de qué signo eres, te paso (y gratis) lo que Susan Miller, la astróloga que trabaja para El País, predice para ti. A lo mejor no son vibraciones románticas ni magnetismo especial, pero igual te augura unos días de chanclas y bermudas en un pueblo precioso que huele a hogar y a plataneras... ¡Anda! ¿me estaré yo haciendo astróloga?

      Eliminar
  5. Antes que nada, Jane, decirte que el cálido agosto, además de ser "leonino" también es "virguero" o "virginal", en sus últimos siete días, aunque yo soy una Virgo de los primeros días de septiembre.
    Como ves, tampoco yo puedo levantar la mano para decir que nunca he leído un horóscopo. Bien al contrario, he leído muchísimo. Y digo he leído, porque lo hice en mis años juveniles. Actualmente, apenas lo hago.
    Fue la curiosidad que suele dominar mi vida la que me llevó a interesarme por el mundo astral y, más aún, cuando descubrí que muchos de los atributos que dicen que caracteriza a un Virgo, creo que yo los tengo.
    Me dediqué a profundizar en el Zodíaco y en los horóscopos y a observar si lo que contaban se cumplía en personas cercanas y allegadas a mí. Llegué a tener en cuenta hasta los ascendientes de cada uno...
    Con el paso del tiempo, fui comprobando que poco había de certeza en todo lo que estaba aprendiendo y que, difícilmente, todos los que conocía, pertenecientes a un mismo signo, se parecían entre ellos. Sin ir más lejos, mis propios hermanos. De los siete que somos, tres nacimos bajo Virgo y no podemos ser más distintos.
    También llegó a sorprenderme el hecho de que los vaticinios que se hacen para cada día y bajo la visión de diversos astrólogos, poco o nada tienen que ver entre ellos, lo cual también contribuye a desmontar su credibilidad.
    Para concluir con mis aficiones y confesiones astrales, decirte que hoy, de vez en cuando, le echo un ojo al horóscopo del día, si algún periódico o revista cae en mis manos. Ahora lo hago a modo de diversión y para reafirmarme en lo que los más expertos dicen de la Astrología: que es un estudio de la posición y el movimiento de los astros, a través de cuya interpretación se pretende conocer el destino de las personas y pronosticar los sucesos terrestres. Eso sí, con muchas ínfulas de ser una Ciencia, cuando sólo se queda en una pseudociencia.
    Gracias por tu documentada y divertida versión del tema, porque me has hecho pasar un buen rato, leyéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había conocido a nadie, Cehachebé, que se hubiera tomado en serio el horóscopo. Pero veo que fue en tus años juveniles, lo cual es perdonable, y que por propia experiencia has llegado a una conclusión seria: la astrología es una pseudociencia. Mario Bunge en un libro que no tiene desperdicio, "La investigación científica.Su estrategia y su filosofía", define la pseudociencia como un cuerpo de creencias y prácticas cuyos cultivadores desean, ingenua o maliciosamente, dar como ciencia, aunque no comparte con esta ni el planteamiento, ni las técnicas, ni el cuerpo de conocimientos. No fundamenta sus doctrinas, no las somete a contraste mediante la experimentación (lo que tú sí hiciste), carece de mecanismo autocorrector y su objetivo no es el conocimiento sino influir en las cosas y en los seres humanos.
      Sabiendo todo esto, ¡claro que nos leemos nuestro horóscopo, por lo menos de vez en cuando! Cuando me los encuentro en alguna revista, yo me leo hasta los de mis hijos y en el de este mes ya le dije a mi hija, después de que vi que le auguran éxitos económicos: "¡Te vas a forrar!".
      Gracias a ti por compartir tu experiencia. Un beso.

      Eliminar
  6. Sobre el magnetismo especial que desprendes,querida amiga,mucho me temo que no se reducirá a estas semanas. Ya te digo yo,sin ser Esperanza Gracia,que lo mantendrás inalterable el resto del año.
    En relación a todo lo demás, muy interesante la explicación de los meses iguales en días.En cuanto a los horóscopos siempre serán bienvenidos pero apurando un segundo puesto,por debajo de genes y el entorno de crianza,que es lo que forja el carácter y en definitiva, la personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, Cande, no soy yo la del magnetismo: es el fin de semana del 24 el que tendrá un magnetismo especial que no tengo ni idea en qué consiste porque la astróloga lo deja caer y no lo explica. Cuando lleguen esos días ya te comento, si me entero.
      No sabía quién era Esperanza Gracia y me fui a buscar en San Google (que es como el libro gordo de Petete). Oye, pues parece que eso de ser astróloga, lectora de tarots y escuchadora del susurro de la Luna (lo dice en twitter) es un empleo lucrativo ¡Lleva 30 años trabajando en la tele! Qué cosas...
      Y tienes mucha razón, Cande: somos productos de la herencia y el medio. Y lo que digan los horóscopos será bienvenido mientras no nos augure males ni equivocaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo soy de las que lo leo de vez en cuando, pero es que me hace muchísima gracia. Ya no es que no acierte, es que no tiene nada que ver conmigo. Hay quien lee la viñeta del periódico y yo el horóscopo. Pero me río mucho, además, ¿cómo creer en algo que se descalabró cuando quitaron a Plutón de la lista de importantes?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me divierto, aunque alguna vez aciertan ¿eh? Me habían augurado este mes que el día 8 sería el elegido para hacer una presentación e impresionar, y todos los invitados a la comida que hice ese día me aseguraron que estaban impresionados ante mi coca de verduras, mi cóctel de gambas y mi cordero al horno ¿Qué me dices?
      Un abrazo, Dorotea.

      Eliminar
    2. No me va a quedar otra que empezar a creer un poquito. :D

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html