domingo, 22 de diciembre de 2019

Una iguana en Bajamar




Ante esta foto, ¡una iguana en Bajamar!, me dieron ganas de emular a Caco Senante que, hace muchos años, cantaba lo de "¿Qué es lo que haces tú aquí, una gaviota en Madrid?". Yo te preguntaría a mi vez, iguana mía: ¿Qué es lo que haces tu acá, una iguana en Bajamar? ¿Cómo recalaste por estos rincones, nada parecidos a tus selvas del otro lado del Atlántico? ¿Qué te llevó a abandonar los grandes árboles y los ríos caudalosos en cuya ribera pasabas los días? ¿Viniste, como muchos animales o semillas antes que tú, a bordo de un madero arrastrado por la tibia corriente del Golfo? ¿Viniste empujado por una nostalgia repentina a visitar a tus parientes, los lagartos gigantes de Salmor, que viven en El Hierro, un poco más allá? ¿O fue la curiosidad natural que un descendiente de los ancestros tiene inscrita en sus genes para seguir viajando y yendo cada vez más lejos?

Tal vez -más prosaica la causa- fue un depredador humano el que te cazó en un momento en que, despistada, admirabas las formas de las nubes desde el árbol más alto. Te podría querer para consumo o carnada. O, lo más seguro, para venderte a otro depredador, coleccionista de mascotas exóticas, que te trajo hasta aquí como si fueras un adorno que los demás admiran y luego se convierte en estorbo. Lo que no sabía es que tú, quizás un tataranieto de los últimos dragones, estás tan vivo como él ¿Te soltó para no hacerse responsable? ¿Te escapaste?

Lo cierto es que estás ahí, frente al mar que une tu costa y la mía, y a gusto por lo que parece. Sé que hay dos cosas que te encantan, la soledad y tumbarte al sol en lugares altos para mirar hasta donde se pierde la vista. Juraría incluso que estás sonriendo...

Pero estamos en Navidad y esta es mala fecha para los solitarios, te lo advierto. La gente no quiere ver a nadie solo y se organizan hasta encuentros en Nochebuena para los que lo están. Pero ¿y si ellos no quieren el tumulto, las voces extrañas, los villancicos desafinados? ¿Y si son como tú, amantes del silencio y de la observación?

Tal vez los demás piensan, como en la canción de la gaviota de Senante, que "no te consigues habituar a esta manera de vivir y ya te invade la añoranza". Pero no. Eres un animal de los antiguos que, además, conserva un tercer ojo en la frente, símbolo, dicen, de una sabiduría especial. Sé que te adaptarías fácilmente a vivir en esta costa norteña de mi isla, cerca de las olas y de la luz del sol, alimentándote de tabaibas y tarajales. Y que, quieto en lo alto de un cardón, mirando el mar infinito y respirando el aire de un océano que te es familiar, te pasarías las horas como quien solo tiene pensamientos dulces. Hasta cara de filósofo te veo.

Estoy segura de que es otra forma de pasar una navidad feliz.

(La imagen la hizo mi amiga María Victoria Tejera en Bajamar el día 10 de diciembre)


36 comentarios:

  1. Felix Navidad Mari Isabel y a toda la familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Feliz Navidad para ti también, Chris, que tan lejos estás. Espero que, como la iguana, vengas pronto también a calentarte al sol de Tenerife.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Sehr schön Mari. Sehr poetisch. Wir kommen auch bald auf "unsere" Insel.
      Wir wünschen der ganzen Familie ein schönes Fest.
      Viel Freude. Susi + Walter

      Eliminar
    3. Gracias, Susi y Walter. Ya saben que esta isla es la isla de todos, un sitio donde son bienvenidos hasta las iguanas. :-D Los esperamos prontito que ahí hace mucho frío y aquí se está ideal.
      Un abrazo grande y felices fiestas.

      Eliminar
  2. Marilu Díaz Estrada22 de diciembre de 2019, 16:00

    Bonito relato...una iguana que hasta su color se climatizó y su alimentación, las nuestras se alimentan de flor de cayena. Tengo algunas fotos de sus compañeros, son tan verdes como la vegetación y muy amigables. Ella mira al océano con la esperanza de regresar. FELIZ NAVIDAD !!!. un gran abrazo.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O tal vez lo mire como quien ser reconoce en él. Para mí, que se está adaptando al airecito marino de Bajamar, uno de los mejores sitios del mundo para nadar y vivir.
      Precisamente esa capacidad de adaptación y camuflaje es lo que hace que vivan mucho (entre 10 y 20 años). Saben sobrevivir.
      Feliz navidad para ti también, Marilu. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Begoña Pérez Fernández22 de diciembre de 2019, 16:01

    Como siempre me ha encantado tu blog! Y aprovecho este momento para felicitarte en estas fechas y desearte a ti y a tu familia salud y alegría para seguir trajinando en este mundo bendito!����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para ti también todos los buenos deseos y los mejores momentos. A disfrutarlos.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Muchas Felicidades para ti y para toda la familia.y gracias por poder leerte y disfrutar de tus espléndidas����⛄ narraciones.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar siempre cerquita y compartir conmigo este rato. Un abrazo grande y felices fiestas.

      Eliminar
  5. Madre mía tremendo bichito! pero que también tiene derecho a celebrar estas fiestas ��
    Feliz Navidad y próspero 2020!����������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la primera que la vio pensó que era un lagarto gigante y precisamente ella le tiene pavor a los lagartos. Casi le da un yeyo. Pero como dices, todos tenemos derecho a unas vacaciones y a una navidad feliz aunque sea al otro lado del mundo.
      Feliz Navidad para ti también, querida Iris.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Muchas felicidades, Isabel!! Tu blog de los lunes ha sido una de mis novedades del 2019. A ver qué me/nos depara el 2020!! Besos y abrazos��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eugenia. Esperemos que por lo menos el 2020 nos deje como estamos (como le pedía uno a la Virgencita). Pasa unas navidades estupendas.
      Más besos y más abrazos para ti.

      Eliminar
  7. Esa iguana será igual que la cucaracha que se fue en la caja del piano de Teresa Carreño, una pianista venezolana que estaba en Canadá y mandó que se lo llevaran , al desembalarlo , salió una cucaracha, lis que no la conocían , la agarraron, la metieron en una caja donde le prodigaban toda clase de atenciones, por supuesto , al no estar en hábitat natural , la pobre cucaracha murió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero no decían que las cucarachas eran las únicas que sobrevivirían a una catástrofe nuclear? Me has dado esperanzas, a mí que las odio. A último remedio me voy a vivir a Canadá. :-D

      Eliminar
  8. Carmen Paz Gutiérrez Arienza22 de diciembre de 2019, 23:07

    Feliz Navidad Isabel para toda tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo para ti, Carmen Paz. Que los momentos buenos y felices ganen por goleada. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Por favor! Dile a tu amiga que reporte a través de Redexos dónde la vio. Gracias.
    Por cierto ¡¡¡Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vio en el Club Náutico de Bajamar y el mismo día la recogieron miembros de "La Tahonilla", un Centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Tenerife.
      Felices fiestas para ti también, Susana.

      Eliminar
  10. Feliz navidad, lo de la iguana esta curioso fuera de su hábitat, pero sobrevive .Muchas felicidades y un año lleno de propiedad , para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una gran capacidad para sobrevivir y supongo que es por saber adaptarse a distintos habitats. Es una campeona.
      Muchas felicidades, Moti, a pasarlo bien, que no se diga.

      Eliminar
  11. Hola, bellísima!!

    Aunque esté out del mundo virtual no creas que no me acuerdo de ti

    Muy feliz navidad para ti también

    ...y para la iguana ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ganas tenía de escucharte! A ver si este año nos vemos en el mundo real.
      Un abrazo enorme y feliz navidad.

      Eliminar
  12. Esa iguana debe ser de un desaprensivo que la compró en un tienda, se cansó y la abandono. Está condenada a muerte, porque ni tiene ni alimentos, ni agua y es presa fácil de los perros. Dile a tu amiga que avise a la Policia Local.
    No habitan en bosques frondosos, sino en zonas cálidas, con vegetación o no. Yo las vi en Nicargua en los tejados y en Venezuela en las carreteras del estado de Coro.
    La última vez que vi una fué en dl metro de Madrid en el hombro de un progre-snob.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Adalberto, lo de la condena a muerte es una hipótesis (igual que el que la llevaba en el hombro era un progre) sin mucha base. Afortunadamente, como le he dicho a Susana un poco más arriba, el mismo día en que mi amiga la vio en el Club Náutico la recogieron miembros de "La Tahonilla", que es un Centro de recuperación de especies silvestres que depende del Cabildo. Espero que allí le hayan dado agua, sus hierbitas preferidas y hasta turrón.
      Según lo que he leído su hábitat natural son las selvas de México, Centroamérica y Sudamérica preferiblemente al lado del agua. Lo que pasa es que es una superviviente porque tiene una extraordinaria capacidad de adaptación, así que no me extraña nada que las hayas visto en ciudades.
      Y seguramente tienes razón con lo de que la trajo un desaprensivo que la abandonó. No es el primero ni será el último, personas que desprecian la vida y tratan a los seres vivos como objetos de usar y tirar. Despreciable totalmente.

      Eliminar
  13. Isabel, qué bonito artículo, como siempre aprendiendo tanto de tu sabiduría!!!! Pero para tu conocimiento yo tuve hace unos años una iguana enorme, apareció en el jardín, recuérdame te cuente la historia, es muy curiosa, al final era de un vecino, que la soltaba y se venía a casa, le dábamos hasta de comer, en fin, como te he dicho te lo contaré ��
    Se paseaba por la enredadera y hasta nadaba en la piscina!!!
    Era una cosa increíble.
    Felices Fiestas y mucha salud para toda la familia!!!!
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales saben quiénes son los que los tratan bien así que no me extrañan esas visitas. Me tienes que contar la historia que ya me dejaste intrigada. Qué fue de ella, si se escapó para siempre o se mudaron de casa... esas cosas.
      Pasa unas buenas fiestas con esas preciosas hijas y los nietitos.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  14. Tengo que confesar que no soy muy amiga de los reptiles,pero el problema lo tengo yo, pobre animalito, a saber cómo ha ido a parar al cardón, aunque se le vé integrada y hasta se ha bronceado y se ha puesto negra,jajaja.
    Bromas aparte, deseo su bienestar y que pueda desarrollarse sin dificultad fuera de su hábitat natural.
    A ella, a la autora de este estupendo blog y a todos sus fieles.
    FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estará pasando unas buenas vacaciones. No echará de menos a los suyos porque es un animal que disfruta estando solo (ya dije que hasta le veo cara de filósofo) y seguro que esta tierra le gusta con una navidad inusualmente cálida.
      Para ti, Cande, todo mi cariño, mi gratitud y mis buenos deseos.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  15. Feliz Navidad y que el próximo año esté lleno de bendiciones para todos, y tus bellos relatos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Inés, por estar cerca y por los buenos deseos. Que para ti y los tuyos también sea así. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Qué buena reflexión, Jane. Sobre lo que le ha podido pasarle a la iguana, sobre la soledad. También fantástica la de la entrada anterior.
    Espero que tengas un felicísimo año nuevo y que venga cargado de buenas entradas como estas. Y para mí tiempo para poder seguir disfrutándolas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tiempo es el mejor regalo que nos pueden ofrecer. Tener tiempo para nosotros y no perderlo en actividades que ni nos van ni nos vienen. Así que eso es también lo que te deseo en el nuevo año: tranquilidad, pasar de lo intrascendente y de las majaderías y vivir tu tiempo como más te guste.
      Gracias por tus palabras, pero sobre todo por tu compañía en todos estos momentos compartidos.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  17. Hola Isa!!
    Pero pobre iguana. Y pobres todos los que con el incremento de los trasiegos se queden desfundamentados; asunto muy complicado para la biodiversidad. Otro aspecto de la globalización con muchas aristas.
    Besos y hasta pronto.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de pobre iguana, Ana. Míralo desde su punto de vista: es una iguana viajera que jamás soñó en llegar a este vergel de belleza sin par. Allí estaba en su cardón más ancha que pancha, respirando los aires marinos de Bajamar y con una cara de felicidad como para hacerle una foto. Bendita globalización, parecía pensar...
      Muchos besos y sí, espero verte prontito.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html