lunes, 9 de marzo de 2020

Soy una matada





Una de las ventajas de ser mayor es que reconoces sin ningún tipo de vergüenza lo matada que una es para algunas cosas. Yo lo soy especialmente en dos: la música y las plantas. Para la primera no tengo oído, para las segundas no tengo "mano". Y mira que me gustan...

En casa tengo unas cuantas orquídeas que no hay manera de que se empelechen. Envidio hasta ponerme verde el orquidiario del Sitio Litre del Puerto de la Cruz en donde crecen como plantas salvajes al aire libre. O las que crecen en el vestíbulo acristalado y luminoso de mi prima Pepi con unas flores enormes y preciosas. O las que cultiva en La Palma mi amiga Nievitas en su porche frente al jardín... Y aunque sigo sus consejos, nada. La planta está preciosa, cuajada de flores espectaculares y exquisitas, y, de repente, empiezan a caerse una a una alfombrando suelos y dejándome convencida de que eso de la "mano" es privilegio de algunos que plantan un palo en la tierra y de él empiezan a salir brotes por todos lados.

Y no es que las plantas sean delicadas, no. Una vez leí que en Costa Rica las orquídeas eran hace un tiempo casi una mala hierba para los agricultores, que las tenían que arrancar de los árboles sobre cuyas ramas crecían como locas. Engañan, engañan esos tallos finos, esas flores aterciopeladas, haciéndonos creer que son débiles y quisquillosas, cuando en realidad son fuertes y tenaces si las sabemos escuchar.

Y eso es lo que he estado haciendo últimamente. Las tengo en macetas transparentes porque les gusta la luz en las raíces, les pongo agua recogida en día anterior porque no les gusta mucho el cloro... Y sobre todo las he ido paseando por varios sitios a ver en cuál estaban más a gusto hasta que he llegado a este que ven, la ventana que da al oeste, protegida del sol por un visillo, y desde donde pueden mirar el ocaso y el mar. Y por fin esta semana, de repente, se ha producido el milagro. No es que se hayan llenado de flores, no, pero de los palos que creía secos han brotado de sopetón botones (he contado hasta veinte) que me han maravillado ante el hecho de que tal vez se abran a la luz y al aire dentro de un par de semanas, cuando ya esté aquí la primavera.

Todo esto me hace pensar en los pequeños logros de la vida y en como cada uno es un escalón que anima a aprender más. Pienso en la primera vez que me até los cordones de los zapatos, en la vez que descifré una página de un cuento, en cuando de repente me vi flotando en el agua sin hundirme, en la primera vez que me salió bien una tortilla de papas, en todas las veces en que he aprendido algo y que, al haberlo asimilado y hecho mío, sentí una alegría inmensa, la misma de ahora al ver que mis orquídeas han respondido a mis intentos (aunque no tenga "mano").

Steiner decía que cuando no te lo han puesto nada fácil y has pasado por un montón de fracasos y dificultades, "cuando llega el éxito, este es una risotada de alegría". Sigo siendo una matada, pero no saben lo contenta que estoy esperando a la primavera.


¡Primer capullo abierto!

44 comentarios:

  1. Buena y provechosa lección, la que hoy nos da Jane, a través de su poca "mano", para las orquídeas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las orquídeas, camelias, clavellinas, pensamientos, begonias, rosas, hortensias, calas, flores de pascua, estrelitzias, siemprevivas... hasta para geranios.

      Eliminar
  2. Si te sirve de consuelo yo también soy una matada para las plantas, al menos a ti no se te ocurrió la brillante idea de cortar las varas secas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que ni siquiera me fijé si estaban secas o no! Y menos mal. Creo que podemos hacer una asociación de "Matadas del mundo, uníos". :-D

      Eliminar
  3. ¡Ay Isabel, me pasa lo mismo con una que tengo yo! Pero todavía no le ha asomado ni un botón. Eso si, paciencia no me falta y todos los días me acerco a ver si se produce el milagro. Y el año pasado tuvo una floración exagerada que yo ni me creía.¡Esperaré el milagro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno ¿es que hay orquídeas que duran un año? Yo pensé siempre que eran plantas de 2 o 3 meses, fíjate si estoy enterada. Eso sí, yo cuando me acerco les hablo y les digo piropos ¿No hay gente que se los dice a los gatos? Pues yo a ellas a ver si espabilan.

      Eliminar
    2. Sed y paciencia parece que llevan.
      Suerte, jefa y abrazos, abrazos.

      Eliminar
    3. Abrazos y abrazos, que tengo ganas de dártelos en persona (a pesar de la atacadera que hay ahora de ni rozarse y dar besos volados desde un kilómetro más allá).
      Pues eso, a armarnos de paciencia y mirar todos los días con ojos golositos si se abren o no los botones. Ya te avisaré.

      Eliminar
  4. No dejes de poner una foto cuando tenga flores. Será espectacular!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, imagina lo que he escrito sobre ella por unos botoncitos de nada... Si tiene flores, hasta en el periódico salen :-D

      Eliminar
  5. ¡¡Felicidades!! Seguro que será una floración espectacular ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios te oiga! ¿Estará mal visto que le haga una promesa a la Siervita?

      Eliminar
  6. Águeda Caballero Ruano9 de marzo de 2020, 14:40

    Yo soy un desastre con las orquideas y hace unos dias una amiga me regaló una: menuda faena!!!. A ver cómo le explico que no sé cuidarlas������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿cómo no vas a saber cuidarlas con lo que sabes de plantas y de botánica? Yo me sé la teoría al menos: maceta transparente, no regar mucho, buscarle sitio chachi (para ellas)... y que suene la flauta.
      A mí esta semana me regalaron otra de flores amarillas con toques rosas. Aunque no la he puesto en la ventana, sí está donde la de los botones la vea, a ver si coge recortes, jejeje.

      Eliminar
    2. Águeda Caballero Ruano9 de marzo de 2020, 14:51

      Mejor ni te cuento lo que tengo delante de mi chimenea jajaja. Mi hermano cada vez que viene a mi casa le da un ataque��

      Eliminar
    3. Eso, y encima con un hermano experto en jardines y palmetums. Yo de ti me aprovecharía.
      Ah, y quitaría la planta de cerca de la chimenea por si acaso. :-D

      Eliminar
  7. Yo, tb soy una matada para todo tipo de plantas, pero cuando las tengo bonitas siempre digo cuánto me durarán, la verdad no sé en qué consiste, si es el agua, el sol, la orientación, bueno creo q es algo q no funciona.
    A ver si tenemos más suerte con las plantas o tienen algún truco para que estén bonitas.
    Un saludo para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y "la mano", no te olvides de "la mano". Si no tienes "mano", ya las puedes poner en el Jardín Botánico, que no florecen ni haciendo una rogativa. A mí me da, que también depende del talante con que se despierten. Eso le pasa a mucha gente ¿por qué no a ellas?

      Eliminar
  8. Hola Jane. Bienvenida al Club de los que "no tienen mano para las plantas". Yo debo tener un máster por las horas que le he gastado para que las orquídeas sobrevivan hasta otra floración, pero nada.....Así que te entiendo.Tengo una vecina que las tiene en flor un montón de meses al año y dice que su truco es "hablarles" y que eso le funciona. Yo no me veo hablándole a las plantas, contándoles mi vida y mis quehaceres diarios, entre otras cosas porque y si alguna vez me responden?. Me da un patatús "ipso facto"....... y no hay necesidad de tal susto. Un beso Jane. Juan.
    PD. Ayer me olvidé de felicitarte por el Día de la Mujer (trabajadora, jubilada o en paro). A ver si esta sociedad cambia y algún día somos iguales "de verdad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no me imagino a una orquídea contestándote, Juan. A mí me han florecido dos veces en alguna ocasión rara pero por chiripa. Almudena Grandes dice que las orquídeas "son los seres más agradecidos que conozco, y devuelven cada minuto que se invierte en ellas", así que espera un rato que igual te compensan todo lo invertido. Yo sí les digo cosas pero es porque ya conté una vez que yo hablo sola y cuando paso al lado de ellas les digo lo bonitas que están o lo de "a ver si despiertas de una vez, cacho...".
      Muchas gracias por la felicitación. Me siento muy agradecida a la naturaleza por ser mujer, la verdad. Y sí, ojalá se consiga la igualdad por la que tanto se ha luchado. Una de las felicitaciones que me mandaron decía "Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo".
      Un beso. Juan.

      Eliminar
  9. Mari Carmen González Zamorano9 de marzo de 2020, 15:11

    Isa no eres la única matada, con la música no tengo problemas pero con las plantas soy nula. Menos mal que tengo a Gema que lo que yo mato ella lo revive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido también tiene mano, le gusta mucho trabajar con tierra. Casi todo lo sembrado en casa lo ha hecho él y las plantas se lo agradecen, oye. Cada matado debería tener cerca a alguien como Gema o como Toni, para no tirar tanta flor bonita a la basura, que es un desperdicio.

      Eliminar
  10. Muchacha ¿quién te ha dicho que yo tengo buena mano con las plantas, que dicen que les hago mal de ojo? Ay, bien me he reído con tu post ¿Yoooo? Para las flores, nada. Tengo un jardín bonito porque no tienen plantas ninguna. Las orquídeas son las que no dan trabajo ninguno que son esas de vara, pero yo, nada, no tengo maña ninguna.
    La orquídea del porche se la regalaron a mi madre y mira los años. Siempre florece en marzo. Cuando vengas, te llevas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo creo, Nievitas. Esa maravilla de orquídea ¿tiene más de 15 años? ¿Y como que me llevo? ¿Es que echa hijos y todo? ¿Y encima no da trabajo?
      Decididamente vamos a formar el Club de Matados y cada uno aporta sus experiencias. En todos esos años seguro que has acumulado bastante sabiduría.
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. Pués yo formo parte de la cofradía de La mala mano con las orquídeas". Tengo varias amigas que las tienen preciosas una de ellas les pone música clásica en una especie de invernadero.....Enhorabuena mi duquesa por el éxito, esperamos las flores. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues lo de la música clásica no se me había ocurrido pero esta misma tarde les pongo un repertorio para animarlas. Y me gusta más llamarnos "El Club de las Matadas" (o los matados) porque lo de "La mala mano" me suena a mafioso ¿no?
      Muchas gracias, mi realeza, un abrazo grande.

      Eliminar
  12. Carmen Paz Gutiérrez Arienza9 de marzo de 2020, 22:14

    Juntate conmigo Isabel, soy igual de matada que tu, nunca he conseguido que me vuelva a retoñar una orquídea, todas las que he tenido se me han muerto (pero bien muertas) sin posibilidades de revivir.
    Espero que la tuya siga adelante y se llene de flores ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo comunicaré con toda la pompa que un hecho así se merece. A las matadas algo así nos emociona, :-D

      Eliminar
    2. Carmen Paz Gutiérrez Arienza9 de marzo de 2020, 22:32

      Mucho ánimo y no dejes de poner la foto de tu magnífica orquídea.

      Eliminar
    3. Gracias. No la publicaré en la primera página de los periódicos porque ahora están muy ocupados con el coronaese, que si no, ya verías :-D

      Eliminar
    4. ESther Casañas Morales10 de marzo de 2020, 21:40

      ¿ De qué se quejan las dos? Una escribe perfecta, otra saca buenas fotos ¿ y se quejan por unas plantas? En esta vida, no se puede tener todo

      Eliminar
    5. Jajajaja, de acuerdo, Esther, en lo de que no se puede tener todo. Pero siempre está bien que no nos creamos las reinas del mambo y que sepamos (como en el final de "Con faldas y a lo loco") que nadie es perfecto.

      Eliminar
  13. Como te comprendo, Jane! A mí me encantan las plantas, y les dedico mucho tiempo. Unas se me dan mejor que otras, y no tengo mano especialmente ni para las orquídeas, ni para los anturios, por ejemplo. Pero lo que cuentas me recuerda mucho a lo que me pasó una vez con un spatifilium. Me lo había regalado mi madre, y ahí estaba en el salón, con sus hojas muy verdes, pero pasaron años, y no le salía una flor. Un día se me ocurrió sacarlo fuera, lo puse en un rincón sombrío del jardín y al cabo de unas semanas veo que le están saliendo flores. Lloré de la emoción, con eso te digo todo.
    Así que ¡enhorabuena! y a disfrutar de tus orquídeas... y a seguir escribiendo, que esperamos los lunes con ilusión a ver con qué nos sorprendes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre recuerdo los miles de draguitos que has sacado y tengo debajo de la buganvilla una barra llena de claveles de aire, hijos de uno tuyo. Más mano que yo tienes, seguro. Y fíjate que casualidad, esta semana pasada compré 2 spatifilium que puse en el repartidor de las habitaciones (que tiene una claraboya encima con lo cual le entra mucha luz). Cada uno tiene 2 flores pero como vea que no prosperan con el tiempo, tendré en cuenta lo de cambiarlos afuera.
      Muchísimas gracias por los ánimos. A mí también me hace ilusión escribir y sobre todo este diálogo que nos montamos. Un beso.

      Eliminar
  14. Mi querida Jane, no se puede ser buena en todo. Ojalá yo escribiera la mitad de bien que tú. Y supiera citar a tantos autores y tuviera memoria para almacenar sus frases célebres. A mí antes, tampoco se me daban muy bien, pero últimamente tengo una que me está dando esa alegría, de la que tú hablas. Es una gozada admirar su belleza. Seguro que como seres vivos que son, al menos perciben nuestro esmerado cariño, que con la edad vamos repartiendo en mayor proporción. Ánimo, eso promete y como muestra un botón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores y su cuidado alegran la vida. Por eso seguimos comprando, regando y mimando. Una gozada, lo dices bien. Y a lo mejor "la mano" es simplemente el saber transmitir el cariño que les tenemos y el que ellas lo capten.
      Vamos a ver si tengo la suerte de tenerla tan bonita como la tuya.

      Eliminar
  15. Ana González Duque11 de marzo de 2020, 18:51

    Me temo que lo de ser una matada para las plantas va a tener base genética...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es un gen arregable y algo nos puede salir bien. Además... ¡Tachááán! Se ha abierto hoy el primer capullo. Pongo la foto al final del post. Lo estoy mirando como a la niña de mis ojos. :-D

      Eliminar
  16. Preciosa la flor!!!

    ResponderEliminar
  17. No Jane, no eres la única matada. Coincido contigo en mi mala mano para las orquídeas. Las compro preciosas y poco a poco veo que no, les doy tiempo para que se recupere, mimos, cambios de sitio, agua de botella, nada. Las pierdo.
    Y no te cuento nada de mi voz maravillosa y de mi melodía. Una auténtica matada. Te copio ambas virtudes. Aunque veo que vas mejorando. Nunca es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A ti tampoco el maestro Borguñó te dejó pasar del do, re, mí...? Yo a cantarles no me atrevo, no sea que agachen la cabeza, pero de lo demás les he hecho de todo hasta contarles chistes. Y esta es la primera vez que me han respondido. Hasta me emocionaron y todo jajaja.

      Eliminar
  18. Hola, Jane:
    Qué belleza de flor. Pregunta tonta... ¿ahí no deberían darse las orquídeas a mansalva? ¿Quizás vuestro clima es más seco de lo que necesitan? El gran misterio de las plantas. Pueden ser fuertes y resistentes pero a quisquillosas solo les ganan las mascotas.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Dorotea, se dan muy bien, pero a mí hasta que descubrí esta ventana al oeste, no. ¡Y si vieras como están ahora! ¡Tengo 31 flores abiertas! Ni yo misma me lo creo. Estoy hasta por cantarles una canción (pero mejor no)
      Un abrazo grande.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html