lunes, 23 de noviembre de 2020

El architataratatarabuelo


No sé si les he contado alguna vez que mi profesor de Historia en los dos años de Comunes, Don Elías Serra Ráfols, se me quedó mirando una vez con detenimiento y me soltó que yo tenía rasgos guanches. Muchos años más tarde, cuando él ya había muerto y yo estaba trabajando en el Instituto de La Laguna, estuve haciendo la tesis doctoral sobre él, tesis que no terminé pero que me sirvió para conocerlo como personaje fundamental en el estudio de la historia de Canarias y para descubrir que le interesaba mucho la Antropología física, cosa que seguro que explicaba su comentario sobre mi guanchedad.

La semana pasada pusieron en la 2 de Televisión un documental sobre las momias guanches que seguro que Don Elías no se hubiera perdido, igual que no me lo perdí yo ni muchos de mis amigos. Hablaron sobre todo de una de las momias encontrada en el Barranco de Herques o Barranco de los Muertos en Fasnia, la momia mejor conservada del mundo que se exhibe ahora en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Está tan bien que uno de los investigadores exclamó: "¡No he visto otra momia más bonita!". Hombre, yo le diría que sinceramente bonita, bonita, no es. Sí que la arreglaron muy bien: no le quitaron las vísceras como hacen los egipcios, la lavaron con agua hervida con hierbas, la cubrieron con un emplasto hecho con manteca, sangre de drago, brezo, corteza de pino y polvos de piedra pómez, mezclado con picón del Teide, y luego, hala, 15 días a absorber en pelota el sol de la tierra como una jarea. Y después, envuelto en pieles, a descansar en silencio en cuevas oscuras y olvidadas.

Así que bonita, no, pero sí aseadita. Y entendí por qué gusta. Era un hombre de unos 40 y pico años, fuerte, alto (1,70) para lo que se llevaba entonces, sin heridas. Vivió entre el siglo XII y el XIII, pertenecía a la élite de su pueblo y tenía una dentadura perfecta como si acabara de salir de la ortodoncia. Tiene una expresión beatífica en la cara, el cuerpo relajado y enmarcado por unos brazos largos que terminan en unas manos finas y elegantes...: se la ve que ha reposado en paz.  Pero ahora, después de tanto tiempo, la empiezan a pasear como si fuera la Pantoja y le hacen perrerías: que si un TAC, que si análisis del carbono 14... Hasta chistes le han sacado en las redes, como uno en que le hacen decir al entrar en la máquina del TAC: "¡Ya era hora de que me llamaran para la resonancia!".

Lo mejor fue al final la reconstrucción del rostro (imagen inicial) hecha por el escultor Juan Villa siguiendo los parámetros que la cara va indicando. De repente, ese hombre guanche que vivió y murió en Tenerife hace 1000 años estaba ahí mirándonos como si nunca se hubiera ido. Y es verdad que tal vez nunca se fue del todo. Porque, aunque "somos un país felizmente mestizo" (Antonio Tejera) y estamos en el centro de mil migraciones, también dijeron que del 30 al 50% de la población canaria tendría un ancestro aborigen. Y yo, recordando el comentario de Don Elías, me emocioné y todo ante el aspecto real de la momia de Herques y me dije: "¿Será posible que esté contemplando la cara de mi architataratatarabuelo?".

24 comentarios:

  1. !!!!!Se parece con José Velez ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja,pues un aire sí tiene. Será el origen bereber de los canarios que nos da un cierto aire de familia...
      Esto me hizo recordar a una alumna de mi primer año de docencia en que tuve que dar geografía. En un examen me contestó que los canarios tenían origen berberecho y desde entonces me apropié ese origen tan rico. :-D

      Eliminar
  2. Y me llaman canarito porque yo nací en canarias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este cantaría más bien que lo llaman guanchito porque nació en Tenerife.
      Otro chiste que salió fue que como es del barranco de Herques que separa los municipios de Fasnia y de Güimar, la cara de susto que tiene es porque no sabe dónde empadronarse. :-D

      Eliminar
  3. Magníficos nuestros antepasados. El Venecia sacaron en procesión, junto a la custodia, a un mencey que había sido regalado al Dux de la república por la reina Isabel la Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que dispusieron de los guanches como quien elige un objeto y lo regala por navidad. Hace poco hablé en el blog de Cathaysa, la niña guanche vendida en Valencia, de la que habla Pedro Guerra en una canción. Triste, muy triste.

      Eliminar
  4. Me encanta,como siempre ...tu sentido del humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Elvira, eso es lo que nos salva. El humor, un buen bocadillo de jamón serrano del bueno, alegar un ratito con los amigos, mandarnos una buena canción a la guitarra, pegarnos una buena siesta...

      Eliminar
  5. Charo Borges Velázquez23 de noviembre de 2020, 21:35

    Acabo de conocer a tu architataratatarabuelo y aprendí mucho con él.
    Ya sabes que el tema de las momias me puede y me revolvió un poco la descripción de lo que le metieron al pobre hombre, para tenerlo bien conservado.
    Pero no dejo de compartirlo y celebrarlo, aunque no me pidas que vea el vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se me ocurriría pedírtelo, Chari.
      Yo, debe ser que estoy acostumbrada desde que convivía con Catalina, la momia guanche que teníamos metida en una caja en el Instituto. Ya está bien colocada en una habitación especial, gracias a Dios, pero durante mucho tiempo estaba de aquí para allá como si fuera un arretranco.
      Gracias por compartirlo y celebrarlo. Un beso.

      Eliminar
  6. Gracias Isa, me ha hecho mucha ilusión leerlo. Puede que sea alguien de nuestros ancestros y, al final todos parientes!! , como dice una amiga. Saludos ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mira por dónde somos primas, Milagros! No hubiera sido raro, pero los canarios tenemos afortunadamente una mezcla genética muy rica. Esto de ser un punto crucial en medio de dos continentes es lo que tiene.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Quién sabe Isa.
    Aunque nos esforcemos en retroceder en el árbol genealógico es imposible llegar al origen de cada familia.
    Mi padre estaba convencido de que nuestro apellido no era autóctono y ese era su alegato contra mis hermanos, cuando sacaban su vena nacionalista contra el imperio peninsular, jajajaja
    No sabré si llevaba razón, pero a ellos lo mismo les daba.
    Lo que está claro es que este hallazgo aborigen, es una alegría muy grande para los canarios y no canarios, porque nos regalará seguro muchísimos descubrimientos sobre ésos primeros pobladores. Por cierto, yo no te veo rasgos guanches porque los imagino de mandíbula primitiva y piel basta, pero también está claro que soy una ignorante en el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tío mío, al que le encantaba la Historia, hizo varios árboles genealógicos de la familia, y en uno de ello apareció un jefe aborigen, no guanche, sino bimbache (de El Hierro). A lo mejor no es verdad, porque como dices, es muy difícil retroceder en el tiempo.
      En realidad la momia de Herques no es un hallazgo de ahora. Fue encontrada a mitad del siglo XVIII y llevada a Madrid. Estuvo en la Exposición Universal de París en 1878. Lo que se está haciendo ahora es estudiándola y eso sí que nos va a enseñar mucho sobre ella.
      No, los guanches no tenían mandíbula primitiva ni piel basta. Eran homo sapiens, como cualquier europeo o africano. Incluso había rubios de ojos claros, probablemente descendientes de europeos que habían ido a África. La hipótesis más aceptada, dado que no conocían la navegación, es que descienden de bereberes que se sublevaron contra los romanos y estos, en castigo, los desterraron aquí. Fíjate qué suerte tuvieron. :-D

      Eliminar
  8. Hola Jane. El programa sobre las momias está bien. Quizás demasiado "ombliguista", por desgracia siempre"somos los mejores" y ni tanto, ni tampoco.No creo yo que tengamos tanta sangre guanche...Los conquistadores (cono todos) hicieron de las suyas y creo que a Valencia fueron a parar muchos "semi esclavos" aborígenes... Debe ser que hoy no creo mucho en las bondades de los poderosos. Pero bueno, valga el reportaje para dar visibilidad a las personas que se dejan su tiempo estudiando para nosotros. Un beso Jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos un revoltijo de "sangres", Juan. Y hay otro revoltijo de leyendas. La cueva de las mil momias, por ejemplo, fue mucho tiempo una leyenda y en muchos artículos se dice que no se sabe dónde está. En el documental, sin embargo, apuntan que probablemente es una a la que hay que entrar a cuatro patas y luego se amplía. De momias ya no hay ni rastro.
      Una amiga me contó que en San Miguel en los años 60 encontraron otra cueva con momias, y en lo que fueron a notificarlo a Santa Cruz por aquella infernal carretera del sur, cuando llegaron los investigadores habían entrado a coger la tea antigua sobre la que descansaban las momias y las habían dejado tiradas y descalabradas. Y como eso debe haber muchos casos. Así somos los humanos.
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  9. Hola Jane
    También a mi me han interesado siempre las historias de nuestro pueblo, a la que todos o casi todos hemos tenido que acceder por pura curiosidad, porque lo poco o nada que se nos ha enseñado en los colegios ha estado siempre tergiversado o anulado. Recuerdo que en casa de mi abuela de Güimar, la cual siempre me pareció un poco bastante guanche, todo hay que decirlo,había una sola y escueta biblioteca, como correspondía a una casa de campo en donde lo que se hace es trabajar con animales sin tiempo para nada más. Pero contenía los tres tomos de la Historia de Canaria de Viera y Clavijo encuadernados en lo que a mi me pareció, o quise creerlo así, piel de cabra. Siempre hojeé aquellos tomos, ávido de conocimientos de aquella cultura antigua. Luego, cuando de la casa desaparecieron , primero sus moradores y luego las personas dedicadas a su conservación, la casa se vino poco a poco abajo pues, como decía mi madre, las casas, una vez que no la viven sus principales moradores, ya no son lo mismo y van cayendo poco a poco en un continuo deterioro y abandono. Antes de que la polilla se decidiera a comerse aquellos preciados tomos me los llevé a La Laguna si preguntar a nadie, y allí los tengo para de vez en cuando seguir aprendiendo de sus interesantes contenidos. La momia bonita seguro que me lo agradece detrás del ahora renovado cutis. Un saludito cordial, Jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa había un libro sobre historia y leyendas de Canarias por el que supe que Guayota era el dios-diablo que habitaba en las entrañas del Teide. Pero me puse totalmente al día durante los dos años en que estuve trabajando en la tesis. Aunque mi interés iba por la antropología, tenía que enterarme bien del tema en que Serra trabajó. Así que mi biblioteca se amplió con los tres tomos de Viera también. Pero además con las "Antigüedades canarias" y "Etnografía y anales de la conquista de las Islas canarias" de Sabino Berthelot, con la "Historia de la conquista de las siete islas de Canaria" de Abreu Galindo, con la "Descripción de Canaria" de Glass, con la "Descripción de las Islas canarias" de Torriani y muchas más. No me arrepiento en absoluto de esos años aunque no hayan cristalizado en una tesis. Aprendí un montón sobre mi tierra y, como haces tú, de vez en cuando releo y sigo aprendiendo.
      Qué bueno verte por aquí, Miguel. Otro saludito cordial.

      Eliminar
  10. Hola, Isa. Leí tu aportación sobre el documental de la momia.
    Yo también lo vi. Lo has resumido muy bien, y me ha gustado esa pincelada de humor que le has dado con la habilidad que te caracteriza. Gracias una vez más por tus aportaciones. Un abrazote y buen día, pasado por agua, pero se agradece. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conchi. Fuimos muchos los que vimos el documental, es bueno enterarse de por dónde va la investigación.
      Y me encantan los días pasados por agua, ya era hora.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. Igual si es tu pariente, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual sí, Juany. Desde el mito de Adán y Eva, la humanidad piensa que todos venimos del mismo sitio. Ojalá no lo olvidemos.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Jane: vi el documental y me acordé de ti!! Bonito, bonito... no sé qué decir. Pero me llamó muchísimo la atención lo de la dentadura. ¿Tendrían los mismos conociemientos para cuidarse lo dientes que para hacer momias alucinantes? Sentí hasta envidia. :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió. Y no creo que supieran mucho porque las demás momias que he visto tenían los dientes para echarte a llorar. Este sería, seguro (y por chiripa), el guapo del pueblo.
      Un abrazo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html