lunes, 21 de diciembre de 2020

¿Afrontar la navidad?


 La pregunta que más he oído estos días es: Y tú ¿cómo vas a afrontar la Navidad?, para decirme después que están enfadados, o miedoso o desanimados, que esta es una navidad rara y que hay que pensar en cómo afrontarla ¿Afrontarla? Según la RAE, afrontar es hacer cara a un peligro, problema o situación comprometida. ¡Quién nos iba a decir que veríamos la Navidad así! ¡La Navidad, nada menos! En lugar de ver cómo beben los peces en el río, en lugar de ser momento de comer pavo y turrones en amor y compaña, en lugar de brindar con champán por el año apestoso que se va... ¡hala!, convertida en un peligro, un campo minado, una situación en la que nadie querría estar.

Por eso, no me extraña nada leer un artículo de Jacinto Antón que empieza así: De con qué espíritu afronto estas Navidades da fe el que los dos últimos libros que he leído sean sendas novedades sobre los Panzer alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Luego sigue contando con entusiasmo su lectura sobre los tanques alemanes, pero no aclara cómo esto le puede preparar para afrontar la Navidad (????).

Si es por lecturas, la mía de ahora es mucho menos agresiva. Me la regaló una amiga que sabe lo que necesito leer estos días. El libro se llama "Anhelo de raíces" de May Sarton y habla del hogar, de cómo hizo suya una casa que encontró casi en ruinas, cómo la llenó de detalles, de muebles antiguos familiares traídos del otro lado del mundo, de flores y recuerdos.

Me hizo revivir mi propia búsqueda, hace 40 años, cuando dibujamos con la imaginación el contorno de una casa en un terreno apartado lleno de nispereros y vides.Igual que la autora de mi libro, estuvimos 3 años proyectando esa casa ideal, hablando con fontaneros, electricistas y albañiles y celebrando el hallazgo de dos maestros de obras de los de antes, Maestro Daniel y Maestro Romualdo, que supieron hacer realidad todas nuestras ideas. Entonces se sucedían los apuros (para conseguir préstamos o encontrar el lavabo que queríamos) con descubrimientos maravillosos, como el de una partida de caoba escondida tras toneladas de vigas en un almacén, que nos dejaron por un precio buenísimo si nos la llevábamos toda (las puertas interiores de mi casa y los muebles empotrados están como el primer día). O ver cómo el dibujo que habíamos hecho de la chimenea y las repisas de los lados (en un cuaderno cochambroso que todavía guardamos) cobraba vida tal cual lo habíamos diseñado. O los fines de semana, asistir asombrados a que toda la familia se volcara en ayudarnos a pintar, a barnizar, a despejar el terreno de malas hierbas. Terminábamos comiendo en lo que es hoy es la terraza del patio sobre una puerta vieja apoyada en dos bidones, cansados pero contentos.

Hacer tuya una casa va también de llenarla  de detalles bellos, de cosas que tengan significado para quien la va a vivir: un cuadro que te traiga el ruido del mar, tus libros amados a mano, una flor del jardín que alegre el baño, las fotos de quienes quieres cerca para recordarte días felices... Me llama estos días una amiga que tiene un piso sin balcón ni terraza. Pero es una artista, amante de las flores y de la belleza, y me cuenta que la ha llenado de claveles de aire. No la he visto pero sé que debe estar preciosa y que allí ella se siente bien.

También estos días, ¡la casualidad!, mi amiga Lola nos manda a nuestro grupo de wasap la canción "La casita" de Pedro Infante, que habla de una casita chiquita que tiene al frente unas parras / donde cantan las cigarras / y se hace polvito el sol. / Un portal hay en el frente, / en el jardín una fuente / y en la fuente un caracol... En la mía no hay fuente, pero sí caracoles, y ranas, y pájaros -canarios, chirrines, capirotes...- que alegran mis despertares. 

Desde la casa de una, sea como sea, si la sientes tuya, es imposible hablar de "afrontar la Navidad". Esta no se siente como un peligro, problema o situación comprometida. Hablemos más bien de esperar, celebrar, brindar. Y de congratularnos por estar vivos y festejar una Navidad más.

Felices fiestas.

42 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, César. Aquí estoy esperando ilusionada lo que traiga esta semana: la compañía de mis hijos y nietos, el hacer el pavo (y comerlo), recibir los buenos deseos de los amigos, leerme tu cuento de navidad...
      Hay mucho que celebrar.
      Un abrazo grande y que sean felices para ti también.

      Eliminar
  2. Marilu Díaz Estrada21 de diciembre de 2020, 12:38

    Felices Fiestas para ti y toda la familia, con Salud, unión familiar. Mucho entusiamos, todo pasará. Un gran abrazo.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esa -"todo esto pasará"- una verdad como un templo. En un mundo de inseguridades, es una esperanza.
      Muchas felicidades para ti y los tuyos, Marilu.

      Eliminar
  3. Felices fiestas Isabel!!! Les mando muchos abrazos y buenos deseos! Nos vemos en 2021��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la esperanza que tengo, Bea. Poder irnos a tomar unos camaroncitos sin mascarilla al lado del mar y alegar un rato bueno contigo, que hace ya tiempo que no te veo.
      Pasa unas navidades estupendas y disfruta.
      Un montón de besos.

      Eliminar
  4. Rosa Henríquez Fernández21 de diciembre de 2020, 12:41

    Como siempre me encanta leer lo que escribes, tienes toda la razón. Feliz NAVIDAD. ☃️��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa, yo también lo creo. No es tiempo de malos humores ni de angustiarse, sino de esperar que las cosas mejoren (ya sabes, mi optimismo de siempre). Feliz Navidad para ti también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Isa. Me alegro de que te haya gustado el libro y que te inspirara para escribir el post de esta semana.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que te lo agradecí. Es un libro plácido, de esos para leerlo con mantita y chimenea al lado. Te transporta a la naturaleza, a la paz del hogar, a la vida buena. Fíjate en este párrafo: "En aquel primer fin de semana establecí el rito de la cena. Cuando me sentara a la mesa, tenía que haber flores; debía haber una botella de vino y que la mesa estuviera puesta con esmero, como por el mejor sirviente. Un libro abierto para poder leer, el equivalente a la conversación civilizada para un solitario. Todo estaba preparado como para recibir un invitado y el invitado de la casa iba a ser yo". Precioso.
      Tuviste buen ojo. Un beso.

      Eliminar
  6. Gracias Isa, por estar tan cerca. Besos.
    Mi pequeño jardín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no pueda pasar las fotos de tus claveles de aire aquí.
      Estaba segura de que llenarías la casa de rincones preciosos. Solo alguien con una sensibilidad como la tuya puede hacerlo. Un abrazo grande, Floren.

      Eliminar
  7. Juan Antonio Núñez Rodríguez21 de diciembre de 2020, 13:23

    Yo, con tu permiso, haría un añadido corrección en tu texto:

    “En lugar de ver cómo beben los peces en el río, en lugar de ser momento de comer pavo y turrones en amor y compaña, en lugar de brindar con champán por el año apestoso que se va, en lugar de celebrar el nacimiento del Niño Dios,(*). ¡hala!, convertida en un peligro, un campo minado, una situación en la que nadie querría estar.

    La palabra "natividad" viene del latín nativitas y significa "cualidad de nacido". Sus componentes léxicos son: natus (nacido), -ivo (relación activa o pasiva), más el sufijo -dad (cualidad). Ver: sufijos, otras raíces latinas, navidad, nato y también nación.En su etimología no están ni el champán, ni los turrones, ni el pavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa por tradición se celebra también el hecho del nacimiento de Jesús. Pongo el nacimiento desde siempre (en la foto se ve al pie del árbol) y reparto por la casa otros nacimientos (el otro día contamos 11); se cantan villancicos, se lee el "Cuento de Navidad" de Dickens y los niños el 24 por la noche ponen la figurita del Niño Jesús en el pesebre. Pero hay muchas realidades dentro de la celebración de la Navidad.
      Ayer mismo la columna de Manuel Vicens comenzaba hablando del solsticio de invierno, un hecho cósmico que ha sido asimilado por nuestra cultura como un rito agrario de la muerte y la resurrección: "Terminada la sementera a final del otoño los primeros romanos, que eran labradores, celebraban las fiestas saturnales del nacimiento de la nueva luz con banquetes familiares en los que los esclavos sentados a la mesa eran servidos por sus amos y entre ellos se intercambiaban regalos, dulces y pequeñas figuras de barro, adquiridas en mercadillos montados en el Foro. Con el tiempo se estableció en Roma el culto de Mitra, el dios persa de la luz y la sabiduría, que había nacido de una virgen y que también moría y resucitaba. A este rito ancestral asimilado por los cristianos llamamos Navidad".
      Como ves, hay muchas opciones sobre lo que los humanos llamamos Navidad. Pero sea como sea, tanto si ven las fiestas como el nacimiento de una nueva cosecha, como el nacimiento de Jesús o el de Mitra, es un momento relacionado con el renacer y con festejarlo.
      La etimología dice mucho de la realidad a la que la palabra se refiere, pero la realidad no es solo eso, abarca mucho más. Que cada uno lo celebre como quiera, pero, al menos en la mía, caben la fiesta y el pavo, los turrones y el champán.
      Gracias por tu comentario y feliz navidad.

      Eliminar
    2. Juan Antonio Núñez Rodríguez28 de diciembre de 2020, 15:34

      Lo único que quise fue, a las distintas opciones que ofrecías para celebrar la Navidad añadir precisamente esa, celebrar la Natividad. Solo eso. Feliz Navidad

      Eliminar
    3. Y me parece perfecto, Juan Antonio. Espero que la hayas celebrado como merece.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  8. Precioso, que la Navidad esté lleno de amor y esperanza, mucha felicidad ☺ ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo deseo para ti, Inés. Además, creo que hoy es tu cumpleaños ¿no?. Eres hija del solsticio de invierno, como mi hermana que también cumple años hoy.
      Un abrazo grande por las dos celebraciones y que sean muy buenas para ti.

      Eliminar
  9. Querida duquesa, por supuesto que la Navidad es para disfrutarla con nuestros seres queridos aunque sea con aforo limitado! La esencia de estos días es el compartir el amor y la alegría y mantener la esperanza de que está pesadilla pasará. Les deseo mucha felicidad y mucha salud. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, mi realeza. Es verdad que hay que contar con el aforo limitado, las mascarillas, el helarnos de frío con las ventanas abiertas, el terminar muy pronto por el toque de queda. Por primera vez en mi vida no voy a pasarla con mis hermanos y me voy a acostar a una hora prudente. Pero estamos aquí y sabemos que toda la familia y los amigos también.
      Disfruta como tú sabes hacerlo y pasa una navidad feliz. Un abrazo grandote.

      Eliminar
  10. Charo Borges Velázquez21 de diciembre de 2020, 17:17

    Para mí, esa palabra, afrontar, implica negación, pesimismo, sacrificio... y nada más lejos de las fiestas que se avecinan. Bien al contrario, deben ser fiestas de luz, alegría y esperanza, en medio de una pesadilla que si, entre todos, nos lo proponemos, pasará...
    Lección muy positiva, y en su línea, la que hoy nos da Jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Chari, di que sí. que el mundo es de los optimistas. Vamos a buscar cada día algo por lo que alegrarnos y a limitar el ver telediarios y periódicos. Con uno al día va que chuta.
      Un abrazo grande y feliz navidad para ti y los tuyos.

      Eliminar
  11. Mayeye Armas Sánchez21 de diciembre de 2020, 17:19

    Felices Fiestas Isa......������������A pasarlo lo mejor que se pueda..... Llegarán tiempos mejores.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el espíritu, Mayeye. Incluso en esta navidad tan distinta puede haber una luz.
      Un abrazo muy grande y, como dices, a pasarlo lo mejor que se pueda.

      Eliminar
  12. Sole González Zamorano21 de diciembre de 2020, 17:20

    Felices Fiestas Isabel para ti y todos los tuyos��❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo, Sole. Igual estas fiestas hasta nos dan pequeñas sorpresas, sucesos inesperados, imágenes nuevas... ¿por qué no?
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Gracias Isa, da gusto leer tus escritos.!! FELICES FIESTAS" para ti y los tuyos y que próximo año nos traiga esperanzas y salud, besos ����

    Como dice el poeta "se hace camino al andar", en eso estamos������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Milagros. el poeta tiene razón, "y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar". Que el mirar atrás solo sea para aprender de los errores y alegrarnos por lo vivido. Ahora hay que mirar hacia delante, con ilusión y esperanza.
      Un abrazo grande y feliz navidad para ti y los tuyos.

      Eliminar
  14. Que también sean para ti unas felices fiestas y por sobre todo el inicio de una época de esperanza y el comienzo de tiempos mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hacemos caso de nuestra intuición ( y no de los periódicos, esos catastrofistas), serán tiempos mejores. Sobre todo porque ya habremos aprendido lo vulnerables que somos.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  15. Felices Fiestas , Isabel, y a celebrar que estamos vivos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo grande, Sole. Y que sigamos celebrándolo por mucho tiempo.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  16. Marta Hernández González22 de diciembre de 2020, 16:34

    Feliz Navidad amiga. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, Marta. A seguir conservando la sonrisa. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Margarita Rodríguez Espinosa22 de diciembre de 2020, 16:35

    Felicidades, Isa, por el escrito y por las pascuas. Muchos besos a Toni.
    Y a las ranas, me acuerdo mucho de ellas.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tengo tu ranita. Ahora está sobre un azucarero de la cocina.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  18. Carmen Paz Gutiérrez Arienza28 de diciembre de 2020, 15:31

    Feliz Navidad Isabel junto a los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo, Carmen Paz. Es insólita, rara, distinta... pero es nuestra Navidad.
      Un beso.

      Eliminar
  19. José Antonio Díaz Díaz28 de diciembre de 2020, 15:32

    Salud, toca cuidar y cuidarnos. Un abrazo para todo el año por restar y por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Antonio, en ello estamos. Que el año sea todo lo bueno que esperas. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Feliz navidad para todos , a pasarlo bien y dar gracias que la familia , aunque algo lejos esté año , está bien y no en una UVI !! Feliz Navidad a todos ! ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hemos echado de menos a la gran familia que somos, pero hemos comprobado que seguimos juntos a pesar de las distancias. Te quiero, hermanita.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html