lunes, 20 de diciembre de 2021

Los ojalás de diciembre



A diciembre, como si fuera un abeto al que llenamos de bolas, luces y estrellas, se le han ido colgando este año un montón de ojalás, que se repiten en conversaciones, en la tele, en las redes, en los periódicos.

"Ojalá", me dice mi hija cuando le mando la participación del número de lotería de este año  (en la imagen) con una notita donde le pongo: "Tiene pinta de salir", algo que tanto ella como yo sabemos que no va a pasar.

Mi amiga Nievitas, desde Los Llanos en La Palma, me ha ido informando casi cada día de las explosiones, tremores y corrientes de lava del volcán. Pero esta semana manda una foto y señala (ella que siempre ve rostros en la naturaleza) que el perfil de la montaña formada, ya sin ruidos ni fuegos, parece un guanche dormido. Ojalá, le digo, continúe por mucho tiempo este atronador silencio del volcán.

"Ojalá", decimos todos los que esperamos que los índices de la pandemia no sigan subiendo. Nos ponemos a preparar las navidades y tememos una repetición del año pasado. A principio de mes hubo aluvión de reservas para fiestas y ahora, aluvión de cancelaciones. Ojalá no bailemos más este "aluvión de aluviones", como lo llamó Buenafuente en su programa.

¿Y qué pasa con las comidas y cenas familiares? Ya mi hermana, en cuya casa siempre celebramos la Nochebuena, mandó un panfleto de normas para que nadie descarrile: 1. Venir abrigados, hasta con manta esperancera si es preciso, porque las ventanas estarán abiertas de par en par al frío de la noche (covid, no sé, pero catarros moqueantes, seguro). 2. Habrá mascarillas e hidrogel a granel. Que nadie los confunda con adornos: son para usar. 3. Los aperitivos son individuales en un plato para cada uno, no sea que nos pongamos a revolver con dedos o tenedores en los berberechos o el jamón. 4. Nada de besos y abrazos, qué relajo es ese... 5. Nada tampoco de pendoneo los días anteriores con los amigos. En casita encerrados hasta el día de Nochebuena. 6. Papá Noel este año escribió que, con la que está cayendo, ni se le ocurre venir. Pero mandará por correo un saco de chuches para los niños. Los sufridos comensales, después de leerlo todo, rogamos para que ojalá la próxima Navidad no haya panfleto de normas y reine una sana anarquía, como tiene que ser.

La gente del norte este mes han sufrido lluvias y más lluvias, tantas que casi han estado buscando a Noé con el Arca. Al Ebro, al pasar por el Pilar, ni le importa ya despertar a la Virgen, venga a inundar sótanos y salones. Y todos protestan porque quienes atendieron en los cielos las rogativas del verano seco luego siempre se pasan. "Ni tanto ni tampoco", dicen. Y hay unanimidad en pedir que "ojalá vuelva el tiempo de los cielos azules".

Y cada uno va enganchando a diciembre sus ojalás particulares: "Ojalá me mire", "Ojalá me llame", "Ojalá se cure", "Ojalá se calme"... Nadie lo ha dicho tan poético como Silvio: Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan / para que no las puedas convertir en cristal. / Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo. /  Ojalá que la luna pueda salir sin ti...

La palabra "ojalá", nacida en la lengua árabe, significa "si Dios quisiera" y habla de un futuro incierto pero posible. Diciembre va lleno de todos esos ojalás que son el símbolo de la esperanza que nunca abandona a los seres humanos. Podríamos resumirlos en la frase de otra canción, esta vez de una ranchera de Chavela Vargas, y que les deseo esta navidad a todos ustedes: "Ojalá que les vaya bonito".

50 comentarios:

  1. Mi duquesa, comparto los ojalás y añado el de poder reanudar nuestros encuentros de chicas jubiladas del Cabrera. Cuando veo la foto del chat del grupo entono el ojalá llegue el día de repetir la escena! Un abrazo para tí y tu familia. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mi realeza, hay tantos ojalás reunidos a lo largo de estos dos años de distancia...! Que se cumplan todos y, entre ellos, ese de una buena comida de las jubiladas llena de recuerdos, risas y alegatos, que buena falta hace.
      Feliz Navidad, ánimos y un montón de abrazos para ti y esa familia tan estupenda que tienes. Sabes lo que te quiero.

      Eliminar
  2. He leído tu entrada acompañando cada ojalá de un suspiro. Parece que lo pide.

    Ojalá que todo vaya bien. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen todos los ojalás un cierto matiz de melancolía que nos hace suspirar siempre. Y es que aunque, proyectados hacia el futuro, a veces miran hacia atrás: ¡Ojalá no hubiera hecho eso! O dicho o pensado, da igual.
      Pero ahora miremos hacia delante y tengamos, como dices, el optimismo de pensar que todo puede salir bien ¿Por qué no?
      Un abrazo grande y a prepararse (dentro de lo que cabe) a tener unas buenas navidades.
      un abrazo.

      Eliminar
  3. Carmen María Duque Hernández20 de diciembre de 2021, 15:47

    ¡¡¡Salud, paz y qué se cumplan vuestros deseos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mejor dicho, Carmelita: ¡Ojalá!
      Ojalá sigamos con salud, aunque sea vacunándonos a cada rato. Ojalá los políticos consigan restablecer la paz, el diálogo y la concordia. Y ojalá los buenos deseos dejen de serlo para ser buenas realidades.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Ojalá!, ojalá! Estos nubarrones pasen. Tu como siempre, tan cercana. Te deseo para ti y tu familia unas felices fiestas navideñas. ����Muchos besos en la distancia������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llevamos un par de años en que lo de los nubarrones se han hecho habituales. Cuando no es una pandemia, es un volcán, o una inundación. Nos estamos pareciendo a aquel pueblito de "Añoralgias" de Les Luthiers, en el que terminaban cantando que "al atardecer llueven meteoritos". Pero sigamos deseando que mengüen, por lo menos. Que ojalá mengüen, más bien.
      Feliz Navidad y a disfrutarlas. Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Ojalá llueva salud, cariño y suerte sobre nuestras cabezas. Besos��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordaste otra canción (esta vez va de música), la de Juan Luis Guerra que dice: "Ojalá que llueva café en el campo, / que caiga un aguacero de yuca y té. / Del cielo una jarina de queso blanco / y al sur una montaña de berro y miel. / Oh, oh, oh, oh, oh. / Ojalá que llueva café...". Es una canción llena de esperanza que invoca la abundancia y lo que tu dices: salud, cariño y suerte.
      Que llueva sobre todos nosotros.
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Marilí Lorenzo del Pino20 de diciembre de 2021, 15:57

    Y a tí con los tuyos!.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilí. Lo que "ojalá que te vaya bonito" es de una canción de despedida, ironía y despecho ("Ojalá que se acaben tus penas, / que te digan que yo ya no existo, / que conozcas personas más buenas..."), pero tiene muchas lecturas la frase. Porque también puede encerrar un ojalá de deseo verdadero y que en ese "bonito" quepa todo lo esperable.
      Un beso, Marilí, y feliz navidad.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Ya no esperamos la felicidad, pero sí momentos luminosos en medio de la oscuridad. Así que a levantar ánimos y que por nosotras no quede ¿verdad?
      Un besote.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Y otro ojalá para que sigamos alegando y riéndonos y disfrutando de la vida que nos gusta tanto (mis nietitos chicos cantan una canción en que repiten mil veces "cómo me gusta la vida" y, de tanto oírla, a mí también me gusta).
      Un abrazo, Elvira, y a seguir compartiendo cosas.

      Eliminar
  9. Ojalá.....,no sólo está Navidad, si no siempre estén llenos de felicidad para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la felicidad sean momentos, siempre merecen la pena. Lo mismo para ti, Inés.

      Eliminar
  10. Un abrazo cordial Isabel, mis mejores deseos y "ojalases"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro grandote para ti, Tito. Se reciben como un gran regalo esos "ojalases", que pueden encerrar tantas cosas.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  11. Ojalá todo mejore que buena falta nos hace. Un abrazo Isabel y que pases unas felices fiestas con amigos y familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Sole, hace falta porque la cosa no está muy bien. La cena de nochebuena en mi familia tiene menos comensales que otros años porque hay algunos con covid. Y la de fin de año con los amigos está anulada. Pero no nos quejemos no sea qué. Estamos bien, de buen ánimo y tenemos los ojalás compartidos.
      Otro abrazo para ti y feliz navidad.

      Eliminar
  12. Isa, gracias por los ánimos, por haber estado casi todos los días ahí, escuchándome y viviendo todo desde la distancia. La noche de los truenos, rayos y relámpagos del volcán ¡fue impresionante! Parecía que la tierra se iba a abrir y a tragarnos. Ahora el silencio, la negrura, lo alto de la lava, el que haya aparecido una montaña donde antes no la había, todo eso impresiona una barbaridad.
    Pero al final debemos dar gracias porque nadie ha muerto, porque nos hemos sentido cuidados y acompañados. Ahora toca reconstruir y dar ánimos a la gente. Ojalá, ojalá pasemos unas buenas navidades y a la porra la pandemia. No podemos vivir con miedo.
    Ah, y es verdad, mi familia se ríe porque siempre veo caras y formas en la naturaleza. De verdad que hasta en medio de la lava vi una llama blanca que era igualita a la Virgen de Fátima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nievitas, todos en estos meses del volcán hemos sido La Palma, pendientes todo el día de las noticias, de como se llevó por delante casas, fincas, iglesias, escuelas, lugares queridos por todos los palmeros. Parecía un monstruo indiferente y cruel, frente al que no se podía hacer nada. Bastante ha sido lo de salvar vidas.
      Me alegro que haya pasado todo, que haya buenos ánimos para limpiar cenizas, reconstruir casas, volver en lo que cabe a la vida normal. Costará pero de otras iguales se ha salido.
      Ojalá que lo consigan y, como dicen, que pasen unas navidades buenas y brinden por haberlo podido contemplar, vivir y contarlo después.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  13. Hola Jane. Otra vez llegan las Navidades y se parece más a un "deja vu" del año pasado que a una vuelta a otros años anteriores.
    Pero no vamos a ponernos tristes que para eso está el resto del año.Así que ahí van algunos de mis "ojalás":
    Ojalá que es bicho desaparezca y pronto podamos abrazarnos (nos hacen falta muchos achuchones)
    Ojalá que la salud nos respete y nos mantenga "jóvenes" o al menos sin achaques.
    Ojalá que a nuestros hijos (y en muchos casos nietos) les dé furzas y ánimos para que no se desanimen y sobre todo tengan "proyecto de vida"
    Como creo que todos pondríamos muchos ojalá , yo aporto estos.
    te deseo una Feliz Navidad junto a tus seres queridos.
    Un beso Jane. Juan
    PD. Por supuesto hago extensivo mis deseo a todos los seguidores y seguidoras de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todos tus ojalás, que son los míos también. Y muchos más que tendríamos si nos ponemos a pensarlos.
      En estos días, como estoy sensible a los "ojalás", los oigo por todos lados. Fíjate en cualquier entrevista y es rara aquella donde no aparezca la palabra. Debe ser que estamos en horas bajas y nos aferramos a los deseos.
      Un beso muy grande para ti, Juan, y todo mi agradecimiento por tus comentarios generosos e irónicos. Feliz Navidad, pásalo bien y haz platos ricos.

      Eliminar
  14. Es verdad,que en estas fiestas todos nos deseamos lo mejor, con la esperanza de que se cumplan nuestras peticiones.
    Ojalá cambie lo que nos impide ser más libres, y poder compartir con normalidad nuestros afectos,con las personas que queremos.
    Muchos besos virtuales y Feliz Navidad!!
    nuestros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ojalá desaparezcan impedimentos, egoísmos, encontronazos... y todo lo que vaya contra la buena convivencia. Creo que eso es lo que quiere la mayoría de las personas.
      Besos virtuales para ti también y a disfrutar de las navidades.

      Eliminar
  15. Charo Borges Velázquez21 de diciembre de 2021, 15:42

    Para mí y desde niña, ojalá siempre ha sido una interjección que he asociado al Dios de los árabes y, de vez en cuando, me lo digo más como "¡Oh, Alá!" que como la expresión en castellano.
    No sé por qué, pero lo veo más cerca de un "Dios lo quiera" cristiano y quizá sea porque estamos viviendo situaciones diarias que nos llevan a que la pronunciemos continua y frecuentemente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso es lo que significa "ojalá", Chari: "Si Dios quisiera" o "Quiera Dios" (law sha'a Allah). La frase árabe de la que parte nuestro "ojalá" expresa un deseo no real, pero posible. Y debe pasar lo que dices, nuestra vida azarosa y un poco descontrolada nos lleva a desear la posibilidad de que cambien.

      Eliminar
  16. OJALÁ.....Un fuerte abrazo para tod@s y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo para ustedes también, Jesús. Y ojalá nos lo demos en un contexto mejor que este.
      feliz Navidad.

      Eliminar
  17. Ojalá.Un fuerte abrazo,Isa. Y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro fuerte abrazo para ti, Claudia. Que pases unas buenas navidades y que el próximo año sea más tranquilito. Ojalá...

      Eliminar
  18. Ojalá que “desta escapemos” . Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que siempre pensamos en la familia cuando empezamos un viaje. Ojalá que la frase familiar siga funcionando para todos los demás aspectos de la vida.
      Besitos y felicidades, niña del solsticio.

      Eliminar
  19. Ojalá, seamos al menos igual de felices que ahora...a pesar de. Abrazos Sole e Isa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Elvira, nosotras como el chiste de "Virgencita, que me quede como estoy". A pesar de todos los pesares, como dices.
      Un abrazo grandote.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Ese ojalá con tantos signos de admiración encierra otros muchos.
      Un abrazo, Milo.

      Eliminar
  21. Ojalá que se cumplan todos y cada uno de tus ojalás, y que sean por orden de importancia. El primero que cese este tipejo virus, que no nos deja vivir con libertad. Libertad de unión y acercamiento, que es en definitiva esta época del año. Pero también es esperanza y si Dios quiere PAZ para nuestros corazones. Ése sería el regalo mayor, lejos de tanta incertidumbre y temor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí el regalo del cese del volcán también me ha alegrado la navidad. Ha sido como un respiro y un alivio después de tanto tiempo de ruido y temor. También, pensando en positivo, que el virus no sea tan mortal como al principio, que haya tanta gente vacunada, que se conozca enseguida lo que pase... Que todo eso, Cande, nos acerque a ese momento de paz que deseas. Ojalá.

      Eliminar
  22. Por una Navidad llena de Esperanzas. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso mismo, Do! Que las malas noticias (omicrones y cosas así) no nos empañe el alma. A disfrutar las navidades.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  23. Desde el esperanzador "Ojalá que llueva café " de Juan Luis Guerra, hasta el dolorido y casi elegíaco "Ojalá " de Silvio Rodríguez, hay multitud de "Ojalás", poemados, cantados, recitados..., que describen deseos irrealizables o ensoñados. Tu relato habla de lo cotidiano, natural, y mundano, de lo terrenal que a todos nos alcanza. Felicidades, y que el "Ojalá " que todos, humildemente, deseamos, se cumpla en 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, deseos irrealizables, pero también realizables, por qué no. Mis ojalás son muy humildes, así que espero que se cumplan. Ya sabes que soy optimista.
      Un abrazo muy grande, felicidades y gracias por tu comentario y por tus deseos.

      Eliminar
  24. Carmen Paz Gutiérrez Arienza27 de diciembre de 2021, 12:30

    Ojalá que nos venga un año mejor que éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por poco que haga, será mejor. Mira que hemos tenido un año mataperros... En catastrófes no nos ha faltado de nada.
      Ojalá que el 22, tan mono él, sea de los que se recuerdan para bien.

      Eliminar
  25. José Antonio Díaz Díaz27 de diciembre de 2021, 12:31

    Salud, ojalá, y cuidados en nuestra mano está. Un abrazo para lo que queda de año y el buen venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pondremos todo lo que esté de nuestra parte, incluida la dosis tercera (y, si se tercia, la cuarta). Y un brindis con vino tinto del bueno, que también viene bien.
      Un abrazo grande, José Antonio, y a disfrutar.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html