lunes, 6 de diciembre de 2021

Una memez



Hace poco escribí que a estas alturas de la vida parecería que ya nada puede sorprenderme, pero que en el día a día ocurre todo lo contrario: siempre hay un hueco para la sorpresa. Y esta semana pasada lo comprobé. Leí en la prensa que la Comisión Europea había publicado un dosier de "Directrices para una comunicación inclusiva" que, entre otras cosas, recomienda decir "felices fiestas" y no "feliz Navidad", que dice que puede ser irrespetuoso y herir las sensibilidades de los no cristianos. La cosa me pareció tan asombrosa que, cuando lo comenté con los amigos, algunos dijeron que tenía toda la pinta de ser un bulo. Pero no, esta vez era una noticia verdadera, que había irritado a mucha gente, incluido al Vaticano.

Yo no me irrito porque ustedes saben que tengo un talante conciliador pero sí que me sorprende que alguien pueda sentirse ofendido por que le deseen felicidad, sea la época que sea, año nuevo chino, Janucá  o Navidad, que es la más extendida en Europa.

A mí, que no soy religiosa, me encantan las navidades y celebro todo lo celebrable: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes... y hasta una fiesta familiar para calentar motores el 1 de diciembre, en la que mi hermana y yo con hijos y nietos abrimos turrones, adornamos la casa, intercambiamos un regalito de navidad y, si se tercia, hasta cantamos algún villancico. Y, por lo demás, hago el árbol, el calendario de adviento, y mi nacimiento no puede ser más inclusivo. En él hay 3 figuritas de David el gnomo que vete a saber qué religión tienen, un tocador de quena peruano que seguro que es adorador del dios inca Viracocha, 2 magos canarios,  muy serios y morenos ellos, con pinta de bereberes, el cagonet catalán en su cueva, los 3 magos venidos de países orientales lejanos y pastores de diversas ideologías. Todos van a felicitar al Niño porque, cuando alguien así nace, eso es lo que se hace sin pensar en credos o razas. ¿Qué haríamos entonces con villancicos universales como "Feliz Navidad" o "Navidades blancas"? ¿Se suprimen porque hieren sensibilidades? Y el libro "Cuento de Navidad" de Dickens (que tengo también como calendario de adviento (imagen inicial) y todos los años leo con mis nietos pequeños) ¿lo cambiamos por "Cuento de Fiestas", por si a alguien le parece poco inclusivo?.

Todo esto me recuerda cuando aquí nos cambiaron el nombre de los Carnavales por el de Fiestas de Invierno. Por más que los quisieran disfrazar, la gente siguió hablando de Carnavales como si tal cosa, porque el lenguaje está vivo y va más allá de los eufemismos.

De todas formas, la recomendación de la Comisión Europea no es para indignarse ni preocuparse. Los mismos autores del documento lo han retirado enseguida y han declarado que no lo habían pensado bien. Conocer de dónde venimos, nuestras raíces lingüísticas y religiosas, es conocernos mejor a nosotros mismos. Y si las negamos ante los demás, por muy buenos motivos que aleguemos, es, según mi humilde opinión, aparte de una equivocación, una memez. Con todos los respetos.

49 comentarios:

  1. Comparto tu opinión querida Isa, aunque yo tampoco soy religiosa. Te deseo una muy Feliz Navidad!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ti, mi amiga del alma. A disfrutar de la vida y a comer turrones. También de paso, y porque está a mano, te deseo (a ti y al resto de los españoles, incluso a los que no la votaron) feliz Día de la Constitución.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Carmen María Duque Hernández6 de diciembre de 2021, 12:18

    Muchas gracias, de acuerdo contigo, salud y besitos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmelita. Creo que el sentido común a veces se olvida.
      Salud y besitos, qué mejor deseo.

      Eliminar
  3. A ver, la Navidad es sólo un día, desde hace mucho tiempo se dice Felices Fiestas porque engloba Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo, La Noche de Reyes y la Epifanía. Sólo el 25 se puede felicitar la Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en teoría la navidad es un día solo. Pero también los hablantes entendemos, cuando nos felicitan las navidades, cuando los comercios ofertan regalos o turrones por navidad, que no se están refiriendo a un solo día. La lengua y las vivencias van más allá.

      Eliminar
    2. También se celebrar Hannuka y la fiesta del cordero. Precisamente en esa deriva comercial es donde realmente vilipendiamos el significado real de estas fiestas.

      Eliminar
    3. Que conste, Alejandro, que no estoy criticando que se les llame "fiestas". Solo que se haga porque podrían sentirse discriminados los no cristianos. Eso es lo que me parece una memez. No conozco a ningún no cristiano (y conozco a muchos) con la sensibilidad herida porque alguien le felicite las navidades. Y todos entienden que, si alguien lo hace, no le está felicitando solo por el día 25.
      Lo de la deriva comercial es otro tema.

      Eliminar
    4. A mí no me molesta que me deseen Feliz Navidad y estoy contigo en que me parece una memez tanto mirar por los que no tienen reparos con nosotros.

      Eliminar
    5. Alejandro, y es que ese "mirar por los otros" entiendo yo que engloba otras cosas: respeto, tolerancia, empatía, capacidad de comprensión, humanidad... No que digamos "fiestas" en lugar de "navidad".

      Eliminar
    6. Pompeyo Pérez Díaz6 de diciembre de 2021, 16:12

      Isabel, el mundo de los ofendidos se está convirtiendo en algo ridículo. Yo soy ateo y doy las gracias si me felicitan. Incluso felicito, ja, ja. El mundo es más agradable así. Cuando mi madre estaba muy enferma y alguien me decía que rezaba por ella, yo le daba las gracias. Eso es lo correcto. Tengo una amiga judía que desde que le dije que tenía una antepasada sefardita me felicita la Pascua judía (!!!), pues le doy las gracias y se las devuelvo. Hay que estar muy amargado para que te ofenda una celebración.

      Eliminar
    7. Eso pienso yo, Pompeyo, te están deseando felicidad ¿Qué más podría desear una persona? ¿Qué más da que esos días en que te reúnes con familiares y amigos tengan en su origen un hecho religioso? Los que son religiosos lo tendrán en cuenta y los que no, no. Pero para todos son días de celebración y vacaciones. Así que fuera amarguras y ofendidos.
      Oye, y tener una antepasada sefardita viste mucho. Yo creo que en España muchos tenemos apellidos judíos en nuestra familia.

      Eliminar
    8. O un rezo, yo soy ateo pero agradezco la buena voluntad que supone que una persona rece por ti, para ella es lo más grande que puede hacer.

      Eliminar
    9. Estoy con Pompeyo y contigo en agradecer los rezos. Yo tengo una amiga muy religiosa que siempre reza por todos nosotros. Cuando estamos pasando por momentos malos, te sientes arropada y es muy de agradecer esa actitud, como dices, de buena voluntad. Y de cariño, esperanza y fe en que todo se arregle.

      Eliminar
  4. Ana Salazar Bethencourt6 de diciembre de 2021, 16:31

    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, Ana, y que nunca perdamos las buenas mañas aprendidas.

      Eliminar
    2. Ana Salazar Bethencourt6 de diciembre de 2021, 22:53

      feliz Navidad también para ti en especial y para todo el grupo. Que lo paséis muy bien.

      Eliminar
  5. Charo Borges Velázquez6 de diciembre de 2021, 22:52

    Sorprendida me hallo, Jane, con tamaña recomendación, pues ya hace años que yo pongo en marcha la expresión "Felices fiestas", cuando no tengo tiempo de felicitar doblemente: una, por la Navidad, y otra, por el Año Nuevo y Reyes. Con ella, englobo todos los acontecimientos que se dan entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Lo hago por una simple cuestión práctica y de sentido común, nunca porque piense que excluyo a alguien...
    Ahora que tengo más tiempo, deseo felicidades dobles, las de Navidad y las del resto de celebraciones, con lo cual mis deseos se duplican, cosa que nunca estará de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente, Chari, los motivos prácticos de tus "felices fiestas". Por la misma razón en mi pueblo dejan el cartel de "Felices Fiestas" para las Navidades, para los Carnavales y para la Romería. Yo lo dejaría, ya puestos, todo el año. :-D

      Eliminar
  6. Carmen Paz Gutiérrez Arienza6 de diciembre de 2021, 22:54

    Feliz Navidad Isabel y familia ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo, Carmen Paz. Feliz Navidad y a seguir disfrutando.

      Eliminar
  7. Isabel López Carreño6 de diciembre de 2021, 22:55

    Me ha gustado mucho tu escrito Isabel..Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Feliz Navidad y a disfrutar de la familia����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabela.
      Que pases una navidad muy buena. Un abrazo grandote.

      Eliminar
  8. Ya lo leí, que buena definición!! Por lo que se ve no solo en España ���� hay memos!!
    Qué bonita la foto , el salón tan acogedor!! ������
    Yo todavía no tengo nada adornado , a ver si nos ponemos ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Nina, memos hay en todos lados. Afortunadamente, también hay personas inteligentes, trabajadores y honradas que saben enmendar la plana y nos dan esperanza.
      En la foto es Julia, mi nieta, la que sostiene el libro. Se lo saben de memoria, ella y Álvaro.
      Ánimo y a poner el salón bonito. Yo, cuando quito todo al cabo de un mes, lo veo como vacío.

      Eliminar
  9. Completamente de acuerdo. Siempre he opinado que cambiar el nombre de una fiesta, un recinto, una calle... no sirve de nada. Seguiremos diciendo Feliz Navidad, incluso a los amigos musulmanes porque les estamos deseando lo mejor en estas fechas y un año renovado lleno de días felices. Es un acontecimiento cultural por encima de creencias....Es la historia a la que no debemos dar la espalda. Igual sucede con los cambios en las calles o monumentos. ¿O acaso alguien dice "nos vemos en la Avda. Francisco La Roche..."? Yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres creer que no sé cuál es la avenida Francisco La Roche? ¿La avenida de Anaga? En La Laguna pasa igual, la calle de La Carrera y la de Herradores seguirán siendo La Carrera y Herradores por los siglos de los siglos. Han terminado por poner los dos nombres en todos los rótulos.
      No sirve de nada el cambio si el pueblo no lo cambia, tienes razón.

      Eliminar
  10. ola Jane. Recuerda que estamos metidos en la época de "lo políticamente correcto" y claro "se oye cada cosa" que mejor no enfadarse que estamos en Navidad.
    Hace poco vi un trozo de un capítulo de una serie ambientada en la Inglaterra del siglo XIX llena de condes, duques,.....que eran de todas las razas. Un aristócrata inglés que era un actor negro y los criados eran rubios nórdicos....me pareció tan falso y fuera de lugar que no seguí viendo la película.
    Me parece que alguno no entiende lo de la Igualdad y lo confunde con la Uniformidad.
    Creo que nos quedan muchas cosas que ver con eso de "lo políticamente correcto" .
    Por si acaso yo te deseo una Feliz Navidad tanto a tí como a tus lectores sean del credo que sean. Un beso jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Juan, se están pasando con lo politícamente correcto. Yo vi también esa serie y, aunque el duque estaba como un tren, no pegaba nada como duque inglés del XIX. Y la reina, negra, de Inglaterra, tampoco.
      No sé si has leído los "Cuentos navideños políticamente correctos" de James Finn Garner. Si los has leído, te habrás dado cuenta de que la Navidad está llena de cosas así (empezando por la nieve ¿No es un insulto a aquellos que no la conocen?). Está dedicado a "la buena gente de la Universidad Estatal de Moorhead, en la que el muérdago ha sido oficialmente prohibido como forma de decoración navideña debido, según el presidente de dicha institución, Roland Dille, a que atiende a justificar muestras de afecto no solicitadas".
      Menos mal que nos reímos, Juan. A no perder el humor y a pasar feliz navidad. Aunque no me lo solicites, te mando un beso.

      Eliminar
  11. Joaquina González Medina7 de diciembre de 2021, 15:57

    Feliz Navidad y próspero Año Nuevo, Isabel, está era la frase que de pequeña siempre oía por estas fiestas. Eran muchos los trabajadores que nos lo deseaban con una estampita y la imagen de su gremio, cartero, sereno, lechero, etc. Y el próspero año entendíamos que era para desear salud, paz, amor y se tocaba un pellizquito en la lotería, mucho mejor. Ahora yo te deseo a ti y a tu familia " Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo". Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna de esas estampitas tengo por ahí. Y fíjate que no usábamos el "próspero" nada más que para esa ocasión y que englobaba todo eso que dices, la buena suerte, el "salud, dinero y amor" de siempre.
      Gracias por tus deseos, que te devuelvo duplicados. Besos.

      Eliminar
  12. Mayeye Armas Sánchez7 de diciembre de 2021, 15:58

    Feliz NAVIDAD Isabel y a todo el grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz navidad, Mayeye. Esas mayúsculas son toda una declaración de principios. :-D
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Antonio Hernández Hernández7 de diciembre de 2021, 16:55

    Creo que es una propuesta que quedó aparcada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Antonio, ya lo digo en el post: los mismos autores del documento lo han retirado enseguida y dicen que no estaba bien pensado. Pues nada, a pensar las cosas.

      Eliminar
  14. A mi que me perdonen pero la libertad es para todos..Los deseos igualmente se dan como se desean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pregonan también los Derechos humanos y nuestra Constitución, de la que ayer celebramos el aniversario. Todo es llevarlo a la práctica.

      Eliminar
  15. El otro día le preguntaba a mis hijos si en sus reuniones contaban chistes. En nuestra época siempre estaba el momento chiste. Y ahora, a veces lo echo en falta. Había verdaderos ·expertos en contar el más novedoso y bueno, y nos reíamos, a veces a carcajadas. Me contestaron, que era porque ahora los chistes, casi siempre son políticamente incorrectos. Yo recuerdo a mis tías, "superreligiosas" contando en las tertulias familiares y nadie se molestaba. Creo que nos estamos pasando. Pues ya no se cuentan chistes, Pasó a la historia la risa inocente, la risa irónica, política, religiosa, incluso racista. Creo que hay que reírse de todo, hasta de la muerte. Absolutamente de todo. Y el límite lo sabemos perfectamente. Toda persona sabe de lo que un o se puede reír y de lo que no. Una pena.
    Yo felicito a los musulmanes en sus fiestas. Y a los chinos, y judíos...¡POr favorrrrrrrrrr!
    ¡Qué ganas de complicarse la vida.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sabia eres, mi amiga! Ojalá recuperemos el momento chiste. Me acuerdo de en los veranos realejeros contar chistes de mariquitas (decíamos entonces) y que quien los contaba mejor era un mariquita. Se desternillaba él el primero. Hay que saber reírse hasta de nuestra propia sombra. Esta semana hablamos de eso mismo con los amigos. Nos estamos pasando.

      Eliminar
    2. Si, Isa. Tres pueblos. Ya no podemos ni contar chistes, ni cantar boleros, porque son machistas... Ay señor.
      No tardarán mucho en quemar el Don Juan Tenorio, porque más machista ...La CENSURA de nuevo con otros nombres.

      Eliminar
    3. Qué miedo da ¿verdad? Los optimistas esperamos que se pase esta racha de memez colectiva más pronto que tarde. Y que no acabemos con el sentido del humor.

      Eliminar
  16. Helena Labory Hernández10 de diciembre de 2021, 16:18

    Que más da???.....cada uno que viva y celebre lo que quiera.....se llame Navidad o lo que sea.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, Helena. Que por celebraciones no sea y que no decaigan nunca las ganas de un buen tenderete.

      Eliminar
  17. Yo celebró la NAVIDAD, con mayúsculas y no opino como tienen que celebrarla los demás, cada cual como quiera o como pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Vive y deja vivir. Y menos tienen que imponernos modos de hablar o de felicitar.

      Eliminar
  18. Hola, Jane:

    Yo, en cambio, hace muchos años que no deseo feliz navidad sino felices fiestas porque no celebro navidad. Como bien dices, tenemos que saber de dónde venimos y quiénes somos y a mí no me sale eso porque es algo que no forma parte de mí.

    Supongo que esas recomendaciones eran, en cualquier caso, para quedar bien con cierto sector de la población mundial que se cabrea con cualquier cosa, también si les dices felices fiestas, porque son alérgicos a la tolerancia y a la alegría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, Dorotea, nos hemos vuelto tan picajosos que cualquier cosa nos puede alborotar. Supongo que, aunque tú no lo digas, te da igual que te lo digan a ti. A mí, por lo menos me pasa cuando me felicitan por mi día cuando no lo es. Les digo "muchas gracias" y no explico nada porque lo importante es que se acuerden de ti.
      Felices fiestas, Dorotea.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html