lunes, 28 de febrero de 2022

Hoy toca reseña: "42 semanas"



Hoy toca reseñar el nuevo libro de mi hija, "42 semanas", editado este mes de febrero por Editorial Planeta. Es lo menos que puedo hacer después de haber sido uno de sus lectores cero y de 2 o 3 lecturas a la caza y captura de erratas, omisiones o fallos. Además, ¡salgo en la novela!, y eso es algo que no todo el mundo puede decir, haber inspirado un personaje de novela. O medio personaje más bien, porque Gracia, la madre de la protagonista, tiene algunas cosas mías: es bloguera (aunque más famosa y chismosa que yo); es sincera, no se corta un pelo en decirle a la hija que es borde, o que tiene una pinta espantosa; es organizadora como yo; detecta a un kilómetro si a su hija le pasa algo o no; y le gusta Guillermo Brown. Pero yo no soy, como ella, Doña Perfecta, ni voy vestida de revista, ni me gasto un pastizal en cremas, ni soy rubia, ni tengo la manicura impecable. Y tampoco soy mala cocinera como ella, oye, que a mí los bizcochos sí me salen bien.

El libro es una comedia clásica de enredos y malentendidos: Nico es un periodista deportivo que trabaja en un entorno de lo más machista. Por eso, y por preservar su intimidad, no quiere por nada que se sepa que también es la cara oculta detrás del seudónimo Verónica Freiy, la escritora más vendida de novela romántica de España. Marta es una pediatra que se acaba de enterar de que su novio está casado y con dos hijos. Los caminos de Nico y Marta se cruzan y un rollito de una noche acaba complicándoles mucho la vida. Y hasta ahí puedo leer, como decía Mayra Gómez Kemp.

¿Qué me gustó a mí del libro?

Me gustó el acierto de las dos voces, la de Marta y la de Nico, en cada capítulo, que nos permite entender por qué actúan como actúan y acercarnos más a los miedos, inseguridades y prejuicios de cada uno.

Me gustaron las perlas de sabiduría y humor que salpican la novela, haciéndola cálida y cercana: Un chico guapo y croquetas, mi definición de paraíso; el genialómetro, que mide la caída de las relaciones geniales; el taxista amante del mármol (anécdota real); el no me pasaba nada peor desde que me obligaste a ver todos los episodios de "Cristal" contigo...

Me gustaron la alusión a "Dejádselo a Psmith" de P. G. Wodehouse, uno de los libros preferidos de Ana y míos, y los guiños que ella hace a "Orgullo y prejuicio", a "La princesa prometida", a "La Guerra de las galaxias" (genial la explicación del nombre de Vader, el gato)...

Me gustaron los temas colaterales que inevitablemente salen aun en una comedia, porque son parte de la vida: los prejuicios sobre los hombres que escriben romántica; los seudónimos que disfrazan las voces de hombre o mujer; la precariedad laboral; el enfrentarse a ser madre soltera...

Me gustaron los personajes, tan tiernos y vivos, tanto los principales como los secundarios, Gracia y Antonio. Me recordaron a los de las comedias clásicas del Siglo de Oro, sobre todo los segundos, que ponen el contrapunto de humor a las situaciones, más serias, en las que todos se ven envueltos.

Me gustó la portada de Dani Jiménez, alegre y colorista, en tonos naranjas y rojos, que, como dijo Ana en una entrevista, recuerda a los dibujos antiguos de las novelas de P. G. Wodehouse.

Y me gustó el título, esas 42 semanas de embarazo, que siempre se cuentan, no en días ni meses, sino por semanas.

Este libro, la 9ª novela publicada por Ana pero su libro número 20, empezó con una idea: cuando Héctor Castiñeira (a quien dedica el libro por ello) desveló que, tras el seudónimo Enfermera Saturada, "Satu", se escondía un enfermero. Esta idea empezó a tomar camino y en el año 2018 se terminó la novela que, por culpa de la pandemia, se ha retrasado hasta ahora.

En el podcast en el que Ana la presenta dice: Nunca dejará de sorprenderme el hecho de que una idea se convierta en algo tangible tiempo después. Que esa idea se convierta en una historia y esa historia llegue a otras manos y le haga vivir algo a otra persona, que la haga sonreír, que la entretenga, que lo que un día fue una idea ahora sean 268 páginas. Esas 268 páginas componen un libro para tiempos difíciles, para mirar la vida desde un punto de vista optimista, para cerrarlo con una sonrisa. Eso es lo que espero que hagan, si lo leen. Disfrútenlo.

  

22 comentarios:

  1. Muchas gracias, señora jubilada. Por esta reseña y por tantas cosas. Pero sobre todo por hacerme amar los libros :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer, hijita. No hay nada mejor que compartir lecturas y opiniones con quien tiene el mismo gusto literario. Muchos ratos hemos pasado riéndonos con los golpes de Wodehouse o Sophie Kinsella, o admirando la manera de escribir de determinados autores, o simplemente recomendándonos mutuamente lecturas placenteras.
      Y creo que el amor a los libros, como tantas cosas, viene de fábrica. Y si no, mira a tu hermano por quien hice lo mismo, y no hay manera. :-D
      Gracias por perseguir tus sueños y, de paso, hacernos disfrutar a los demás.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por regalarnos esta estupenda reseña, tan detallada y entusiasta. Me encantó. Felicidades a tu hija y a ti por la buena parte que te toca. Ya lo comentaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que me toca parte, la verdad. Por lo menos la intendencia. Y el estar dispuesta a leérmela varias veces para que salga bien. Que puede que se haya escapado algo (una coma, por ejemplo) pero que por entusiasmo no quede.
      Gracias a ti por estar dispuesta a leerlo y comentarlo. Me encantaría.

      Eliminar
  3. Charo Borges Velázquez28 de febrero de 2022, 15:38

    Como siempre, Jane, qué mejor embajadora, para alguien que escribe como tu hija, que su madre, lectora empedernida y bloguera de pro, donde las haya.
    Enhorabuena a las dos y ya me voy, rápidamente, a buscar el libro de Ana, para pasar un buen rato, leyéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pases un buen rato, sí, tanto como yo lo pasé. Que te caigan bien Marta, Nico, Gracia, Antonio, Nati y hasta "Vader" y sigas sus idas y venidas con curiosidad y buen humor. Ya me dirás.
      Un besote.
      PD: Eso de bloguera de pro me llegó al alma :-D

      Eliminar
  4. Me alegra la llegada de ese nuevo libro de una autora que me encanta. Habrá que leerlo si o si. Enhorabuena Ana González Duque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca, Luisa. Este "parto" se ha hecho esperar y ha durado más de 42 semanas, pero ya está aquí y eso es lo que importa. Disfrútalo.

      Eliminar
  5. ¡Enhorabuena madre e hija!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elvira. Por ahora le está yendo muy bien. Se ha agotado en varios sitios (en la Fnac de Madrid, por ejemplo) y estuvo nº 1 en Amazon.
      Estamos contentas las dos. :-D

      Eliminar
  6. Hola Isa y Ana:
    Enhorabuena Ana! que mérito por tu trayectoria como novelista. Enorme éxito en un difícil oficio; seguramente tanto como el de médica. El gen que traes puesto, podría no haberse expresado, pero si! expresado y aumentado.
    Isa, se te ve orgullosa y no me extraña, claro. Enhorabuena por todo, por el gen que le has transmitido y por si hubieras también colaborado en la expresión.
    Enseguida lo leeré en el sentido estricto (porque pertenezco al vituperado sector de quienes no leemos a penas sino que oímos libros).
    Muchos besos también a Toni que ha transmitido su 50% de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabrás que Ana se está aficionando a formar parte de ese vituperado sector, Se oyó, mientras caminaba su hora diaria, el libro de David Safier sobre Ángela Merkel. Lo malo es que, como es tan divertido, se reía en plena calle con el consecuente corte. Espero que "42 semanas" forme parte de tu conjunto de audiolibros pronto.
      Gracias a ti por todo, Anita. Y muchos besos para ti y el Serra.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Cati, muchísimas gracias por la parte que me toca. :-D

      Eliminar
    2. Cuando tenemos una idea que se repite continuamente,es bueno llevarla a la práctica.Si ese pensamiento que nos invade,es placentero y lo materializamos con auténtica maestría...mejor que mejor!!
      Felicidades por tu iniciativa y muchas gracias Ana, por tu generosidad ,al querer compartirlo y hacernos pasar un rato agradable.Un abrazo.

      Eliminar
    3. Las personas con imaginación están llenas de ideas. Gracias a ellas, disfrutamos, aprendemos y soñamos. No puedo por menos que agradecer todo esto a los que han decidido escribir y deleitarnos con ello.
      Gracias por compartirlo y un abrazo.

      Eliminar
  8. ¿Ustedes saben lo que es que un lector de cifi como yo se meta tamaño ATRACÓN de comedia romántica como me he metido yo?
    Eso solo tiene una explicación, empieza por Ana y acaba por Duque :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, David, también los libros de ciencia ficción tienen algo de romántica. Y si no ¿qué pintan Han Solo y la Princesa Leia en "La Guerra de las Galaxias"? No solo es por amor a Ana. En el fondo de tu corazón hay un romántico :-D

      Eliminar
  9. Un libro para pasar un buen rato !!! Lo estoy leyendo y me encanta , muy positivo !!! En estos tiempos difíciles y tan dramáticos , se agradece leer cosas tan agradables !! Enhorabuena a la autora y a su madre como lectora cero ������❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chari, sé que de verdad lo estás disfrutando. Sigue pasándolo bien.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  10. Enhorabuena para Ana y para su madre. Promete el libro un rato divertido y ameno. Mi próxima lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cumpla la promesa. A divertirse un rato entre tanta noticia terrible.
      Un beso, Carmen Delia.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html