lunes, 7 de febrero de 2022

Los probantes



Mis amigos Walter y Suzana son como Perséfone la de Démeter ¿se acuerdan?. Sí, aquella a la que, en la mitología griega,  rapta Hades, el dios de los infiernos, y que, gracias a los ruegos que su madre Démeter (la diosa de las cosechas y de la primavera) le hace a Zeus, es devuelta a la Tierra durante 6 meses al año y pasa otros 6 meses en el Inframundo. Gracias a eso tenemos 6 meses buenos donde todo florece y da frutos y otros 6 con frío, lluvia y crujir de dientes. Bueno, pues Walter y Suzana, igual, aunque ellos lo hacen mejor, nada de frío. De finales de octubre a abril, dejan Austria cuando empieza a nevar, y vienen a Tenerife, a su casa del sur de la isla a disfrutar del sol y del mar. Y de abril a octubre vuelven a Viena, a su casa frente a la catedral de San Esteban, cuando allá da gusto pasear por las calles e irse a comer un codillo al Prater.

En el tiempo en que están aquí nos vemos mucho y casi siempre Suzana, a la que le encanta cocinar y sorprendernos, nos invita a comer. Ella, que habla 8 idiomas pero que tiene un particular modo de expresarse en español, dice que nosotros somos sus probantes, los conejos de indias que probamos las exquisiteces que hace y que inventa. El wienerschnitzel, por supuesto, y el ganso por San Martín, y unas sopas exquisitas, y los pinchos de gambas de la imagen, y unos hojaldres de aperitivo rellenos con los mojos canarios rojo y verde... Y la sachertorte, maravillosa, que la hace más buena que en el propio Hotel Sacher. Y de paso, "probamos" también la amistad con sus amigos porque su casa es como la de los Durrel en la Trilogía de Corfú, o como la de mi madre en mi niñez, siempre llena de invitados que vienen a conocer la isla y a sus habitantes.

Así que ahora le hemos cogido gusto a lo de ser probantes y nos apuntamos a muchas otras cosas. A probar en un día de frío un guachinche en que hacen un puchero y un escaldón de muerte, a catar un vino de La Palma exquisito que nos regalaron por Navidad, a ser lector cero y ser de los primeros que echen la vista y disfruten de un libro apetecible, a probar cuánto de fría está el agua del mar en el mes de febrero, a hacer un viaje ahora y descubrir a lo mejor un rincón que nadie ha mirado con los mismos ojos, a mostrar talentos escondidos...

Hace un tiempo le preguntaron al paleontólogo Juan Luis Arsuaga que para qué se levanta cada día. Él contestó que para aprender. Me gustó pero yo hubiera ido más allá y hubiera dicho que para probar. Porque probar implica aprender. Y también catar, ilusionarse y desilusionarse, intentar, degustar, ensayar, examinar... En resumidas cuentas, estar vivos.

Qué quieren que les diga: me encanta ser probante.

20 comentarios:

  1. Charo Borges Velázquez7 de febrero de 2022, 19:00

    Ya sabes, Jane, que acabo de nombrarte, por otra vía, Probadora Oficial de Exquisiteces Austriacas en Canarias, aunque lo de Probante también podría admitirse, sabiendo el uso peculiar que hace del castellano tu amiga Suzane.
    Sigue disfrutando de su amistad, de sus ocurrencias culinarias y de su bello país, mientras nosotros disfrutamos de tus relatos semanales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de Suzana es que no solo hace especialidades austriacas, sino que se atreve con todo. Ella es en realidad la mejor probante. Y no te digo lo bien que le sale el arroz caldoso, la tortilla de papas o el conejo en salmorejo.
      Hoy mismo fui al sur a seguir disfrutando de su generosidad y bien hacer. Y que sea por mucho tiempo.
      Gracias, Chari.

      Eliminar
  2. Pero, niña, cada vez que te leo encuentro más coincidencias en "sentires"...jajaja siempre he dicho que me moriré aprendiendo, y de acuerdo que aprender es probar, DE TODO, amistades, música, comidas...y hasta ciencia. La curiosidad es lo que nos hace humanos, al menos para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, cuando hablé en el post de mostrar talentos escondidos, pensé en ti y en tu talento para pintar. Sigamos aprendiendo de todo lo que encontremos en este mundo. Para mí también es verdad que somos curiosos hasta el fin. En el mundo animal solo son curiosos mientras son jóvenes.

      Eliminar
  3. Hace batante tiempo ya una amiga mía decía: a mi no me presentes a nadie más, que ya conozco a demasiada gente. En es época me callé, porque yo era casi una niña y ella mayor que yo, pero me quedé pensando en lo que se perdía. Lo que te enseña conocer gente, lugres, música,comida, libros...Ahora ella está sola y yo me rodeo de toda clase de gente...( educada).
    Y a educada no me refiero a saber coger los cubiertos correctos, ni al protocolo. Creo que me entiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo cómo alguien se pone límites a sí mismo, cómo no quiere conocer gente, cómo no quiere saber de otras experiencias... No solo corre el riesgo de quedarse sola como tu amiga, sino que la vida le debe resultar un aburrimiento.

      Eliminar
  4. ¡Probante y disfrutadora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, Esther, no puedes disfrutar de algo si no pruebas experiencias. Así que, igual que Kant decía lo de "Atrévete a pensar" (sapere aude), yo diría "Atrévete a probar" (probare aude), que también tiene su gracia.

      Eliminar
  5. Y mi esposo, declarado oficialmente chef familiar, corre a buscar todos los nombres raros que has mencionado.
    Yo lo veo bien complicado…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno tener un chef familiar. En mi familia lo es el marido de mi hija y el de mi hermana y son unas gozadas las comidas familiares hechas por ellos.
      La wienerschnitzel es el escalope vienés de toda la vida que ha dado fama a la ciudad de Viena. La sachertorte es un bizcocho de chocolate que hacen en el Hotel Sacher de Viena, riquísimo con su cubierta de chocolate y su relleno de mermelada (generalmente de albaricoque). Yo la suelo hacer con la receta de Suzana en la que la harina es de almendras, nueces o avellanas.
      No son recetas complicadas. Si las fueran, yo no las haría, tenlo por seguro.
      :-D

      Eliminar
  6. Gracias por vuestra amistad. Que historia tan amable !! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte es la nuestra, Suzi. Encontrarlos en la vida viviendo tan lejos unos de otros y poder compartir tantos ratos buenos juntos es una de esas casualidades afortunadas. Gracias por tanto.

      Eliminar
  7. Juancho Aguiar Clavijo20 de febrero de 2022, 18:30

    A mí me encanta leerte. ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí leerte a ti. Esa mirada reflexiva y filosófica a la vida es de las que enamoran. 🥰

      Eliminar
  8. Genial!!!
    Hay que lanzarse y ser probante de la vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Rosa. Igual que cuando estás a punto de entrar en el agua sin saber si está muy fría o no. A por ello. 😃

      Eliminar
  9. También es un placer probar a leerte amiga.

    ResponderEliminar
  10. Yo también me apunto a lo de probante. Probar es conocer y degustando se aprende, es verdad. Firmo para probar nuevos sabores de estos platos literarios que me lustran cada semana. Gracias por ser la cocinera estrella �� de éstos bonitos pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cande, por ser una probante tan fiel después de tantos platos literarios. Creo que casi desde el principio de estos casi 700 menús has estado ahí. No sabes cuánto te lo agradezco, mi amiga. Eso es cariño (y aguante :-D).

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html