domingo, 20 de marzo de 2022

Bajo la piel



El domingo pasado fuimos con hijos y nietos a visitar una exposición en el centro Magma, abajo en el sur, sobre cuerpos humanos reales. Se llama "Bodies" y se autoproclama " la exposición más vista del mundo". En una hoja que nos dieron a la entrada se anuncia así: Bodies, un íntimo y educativo viaje a través de lo que la piel esconde para mostrar, como nunca antes, el funcionamiento de la máquina más perfecta jamás creada: tu propio cuerpo. Únete a los cientos de miles de personas de todas las edades que ya han visitado Bodies en todo el mundo y disfruta de esta inspiradora exposición que cambiará para siempre tu concepto sobre ti mismo, la experiencia de la vida y la importancia de cuidar tu organismo."

La verdad es que impacta. Así somos. Ver los cuerpos de seres humanos tal cual son sin piel que los resguarde es como si estuviéramos en una especial playa nudista y da un poco de pudor. Por no hablar de las dudas éticas que nos podemos plantear. ¿Los propietarios de esos cuerpos dieron su consentimiento para esa exhibición? Había cuerpos jugando al tenis y cuerpos a punto de golpear un balón. Con razón oí a alguien comentar: "¿Ves? ¡Esto es lo que puede pasarte si donas tu cuerpo a la ciencia!".

Por lo demás, se aprende un montón. Hay un panel, "La Medicina y la Historia", que te lleva de la magia a la ciencia, de cuando nuestros antepasados intentaban curar con rituales mágicos pero también de cuando su curiosidad los llevaba a buscar hierbas que sanaran o a fijarse en cómo se curaban heridas, por ejemplo. Y luego, a lo largo de la exposición se va explicando cada parte del cuerpo, los aparatos, los huesos, los músculos, los sentidos, el cerebro... y se dan datos curiosos como que existen 96.000 Kms. de vasos sanguíneos en nuestro interior; que la energía generada por nuestro corazón sería capaz de mover un coche durante 32 kms.; que el sonido del corazón es algo parecido a DUCTA-DUC, sonido que se produce al cerrarse las válvulas (los recién nacidos se tranquilizan al oírlo); que nuestro corazón late 100.000 veces al día, 35 millones de veces al año y 2900 millones de veces a lo largo de 75 años; que somos 1 cm. más altos por la mañana que por la tarde; que los huesos de los niños crecen más rápidamente durante la primavera; que una mujer produce entre 300 y 400 óvulos a lo largo de la vida reproductiva; que los músculos más pequeños están en el oído interno y el de mayor tamaño en el glúteo; que al caminar usamos más de 200 músculos diferentes; que los músculos de los ojos se mueven unas 100.000 veces al día;  que el promedio de lo que comemos a lo largo de la vida es de 50 toneladas y 50.000 litros de bebida (y después nos queremos poner a dieta).

Les pregunté a mis nietos qué les había parecido. Eva (18 años) dijo que le pareció interesante y divertida, con todos esos cadáveres ahí. Lo más que le gustó fue la foto en la que se veía al hombre más alto del mundo (2,72 m.) y al más pequeño (54,6 cm.) y un espacio en medio para que nos pudiéramos poner cada uno y compararnos. A David (16 años) le pareció chula pero cortita. Piensa que en principio nadie es consciente de que lo que ven son seres humanos que vivieron, aunque parezcan de plástico. Y también cree que, si la gente va a verla, es por el morbo. Si fueran animales disecados o si de verdad fueran de plástico, no sería tan famosa. Pero vamos a verlos porque somos seres morbosos. A Julia (8 años) le pareció fascinante, porque era como si te vieras por dentro. Pero no le gustó el pecho de las mujeres porque parecían cerebros abiertos y no le gustó el tenista porque parecía un zombi. A Álvaro (7 años) le gustó todo, dice. Pero cuando le pregunto por qué parecía enfadado, me dice que estaba aburrido y triste porque los esqueletos estaban hechos de plástico y el plástico olía mal.

¿Y a mí qué me pareció? Me vi a mi misma -Nada de lo humano me es ajeno- y me sorprendió lo maravillosamente bien construidos que estamos y lo terriblemente feos e iguales que somos todos... bajo la piel. Conócete a ti mismo, que decían los antiguos.


10 comentarios:

  1. Por todo lo que cuentas, la exposición no deja a nadie indiferente y sí me dejas claro que el cuerpo de todos los seres vivos es increíblemente perfecto y complicado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no deja a nadie indiferente, ni siquiera a Álvaro con 7 años, al que no le gustaba aunque no sabía por qué. Y sí, asombra cómo funcionamos tan bien durante tantos años. Increíble.

      Eliminar
  2. Ya yo lo dije cuando fui, merece la pena, lo mejor, el sistema nervioso ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena ir, como dices, aunque sea para tener tu propia opinión. Lo del sistema nervioso y el cerebro es capítulo aparte.

      Eliminar
  3. No sé si lo soportaría...me da realmente pánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en Asturias la semana pasada y en una colegiata guardaban dos momias con piel y todo. Fueron mucho más horribles, ahí con la boca abierta y los trajes de siglos sobre el cuerpo. En la muestra de Bodies por lo menos estaban limpitos... Pero pienso que para salvaguardar la dignidad humana mejor es la incineración.

      Eliminar
  4. Charo Borges Velázquez30 de marzo de 2022, 17:33

    Debe ser, Jane, muy interesante e instructiva, pero a mí no me apetece verla.
    Estudié Anatomía externa, en mi carrera, y aprendí mucho del cuerpo humano y, sobre todo, a dibujar los músculos que se activan, cuando nos movemos, y me sorprende que a nosotros nos dijeran que el mayor de los nuestros es el esternocleidomastoideo (no sólo por el nombre...), y en esa exposición les digan que es el glúteo. Me sorprende que los que investigan este tema tan concreto, no coincidan...
    En cualquier caso, prefiero quedarme con lo aprendido sobre nuestros modelos vivos, que ir a verlos sin vida y sin piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nieto David decía que a los que sabían Anatomía (como sus padres, por ejemplo) tenía que interesarles la exposición, pero que a los demás no tenía por qué. Desde luego, didáctica lo era un rato largo.
      Si buscas en San Google cuál es el músculo más grande del cuerpo humano te pone que el glúteo mayor.
      Yo también apuesto por los vivos.

      Eliminar
  5. Carmen María Duque Hernández30 de marzo de 2022, 17:39

    Muy interesante, muchas gracias, paz y salud para todos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carmelita, interesante lo era y mucho. Esa mañana de domingo estaba lleno y el cartel rezaba como la "exposición más visitada del mundo". Por algo será.
      Un abrazo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html