lunes, 2 de mayo de 2022

Francia es una fiesta


Mont-Saint-Michel

Últimamente estoy, como diría mi abuela, muy pasiantina. En lo que llevo de año he ido a Granada, Asturias y, esta semana pasada, a Normandía, Bretaña y París. Al volver he pensado que ya me deben quedar pocos años para hacer estas escapadas y que cada vez tengo las bisagras más oxidadas, pero ¡qué diablos! por ahora dale alegría a tu cuerpo, Macarena. Y es que, además, este último viaje ha sido una fiesta.

Tal vez haya sido por el lujo de los guías que hemos tenido, como Martine en Rouen y su fino sentido del humor ("San Maclau era un monje que hablaba con los pájaros. Con las personas, no, pero con los pájaros, sí"); o como Horacio en París, que se emocionaba (y nos emocionaba) con las maravillas de la Sainte-Chapelle; o sobre todo, como Sonia, nuestra guía permanente - divertida, eficiente, culta-, a la que ya considerábamos parte de la familia.

O a lo mejor fue también el grupo tan estupendo que hicimos (éramos 23 personas), la mayoría canarios de Tenerife y otros pocos peninsulares con los que conectamos enseguida. Buenas caras y buen humor. Hasta yo me confundí un día de marido y tiré de la mano de un vasco que hacía ímprobos esfuerzos por soltarse, mientras se reía.

O fue la belleza de los paisajes o de los pueblitos de la Francia profunda: el majestuoso Mont-Saint-Michel; Honfleur, zona de quesos y manzanas; Deauville, que todavía recuerda a Coco Chanel y a "Un hombre y una mujer"; el encanto de Dinan con su jardín inglés y sus vistas sobre el río; Saint-Malo, tierra de corsarios; Pleyben y Locronan, casas de piedra y flores; Concarneau, la ciudad de las redes azules; Vannes, con sus murallas y sus 6 puertas, tan medieval ella; Nantes, la tierra de Julio Verne y Ana de Bretaña...

O fue la emoción de contemplar las playas de Normandía, todavía con sus diques para facilitar el desembarco, que nos recordó que todavía hay guerras a la vuelta de la esquina. En un grafitti en los muros de Arremanches se sigue pidiendo el no a la guerra.

O contribuyó a hacer tan especial el viaje las anécdotas con las que nos encontramos, como el gato momificado de un cementerio en Rouen ("¿Fruto de una broma de estudiantes de Bellas Artes?", pone al pie); o los confesionarios de la iglesia de Saint-Germain en Pleyben, unos cubículos medio bizantinos en uno de los cuales había un cartel que decía (se lo traduzco gentilmente): "No teniendo límite la estupidez humana, tenemos que hacer saber que los confesionarios no son retretes públicos".

¿O nos gustó tanto por las mujeres reales - tan fuertes, tan empoderadas- que fuimos descubriendo en las huellas que dejaron en la historia de su país? Jeanne de Belleville, que se convirtió en corsaria para vengar la muerte de su marido; Leonor de Aquitania, que fue a las Cruzadas y fue reina de Francia y de Inglaterra; Juana de Arco, que con 16 años ayudó a liberar a Francia de la dominación inglesa en la guerra de los Cien Años; Blanca de Castilla, que fue regente del país; Ana de Bretaña, 2 veces reina de Francia; Marie Curie, 2 veces premio Nobel y que está enterrada en el Panteón de París...

O igual el encanto estuvo en el kir bretón (licor de grosella más sidra) que nos tomábamos a la hora del apéritif, o en el calvados frío y con sabor a manzanas, o en el armagnac (que también cayó un día).

Y por supuesto, siempre nos quedará París, que tuvimos como fin de fiesta y recorrimos recordando otros viajes anteriores en los que nos sedujo igualmente. Allí estaba Notre Dame, curándose de sus heridas; la luz de la Sainte-Chapelle; el paseo por el Sena bajo el puente más romántico del mundo, el Alejandro III; el recorrido por los Campos Elíseos, la Ópera resplandeciente... Y la Torre Eiffel, que nos regaló a las 10 de la noche, en un París iluminado y acogedor, una traca final con luces doradas, estallando y recorriendo sus líneas estilizadas de vieja dama elegante.

Por todo eso fue un viaje precioso. Y claro que me cansé, que una ya tiene una edad. Seguramente viajaré menos en adelante pero no renuncio a hacerlo de vez en cuando. Como decía mi madre (que también fue pasiantina) un mes antes de morir: "Tal vez no viaje más, pero ¿y lo que me he divertido haciéndolo?". Seamos felices, pues, mientras podamos (como dicen también los jardineros).


Reloj de Rouen




Grafitti en Arremanches


Casas en Concarneau

La Sainte-Chapelle


58 comentarios:

  1. Carmen maría Duque Hernández2 de mayo de 2022, 9:50

    ¡¡Impresionante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cosas impresionan de verdad: las playas de Normandía, el Mont-Saint-Michel, la catedral de Rouen... y por supuesto todo París. Nos hemos traído recuerdos imborrables.

      Eliminar
  2. Buenos días Isabel: me alegro mucho que tu ausencia haya sido por un motivo tan gratificante. Y tienes toda la razón, si disfrutas viajando, viaja. A mí ya me da pereza el ir hasta Bilbao... y estoy a 20 minutos en metro. Un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en algún momento me pasará, Rosa María. Mi marido ya está ahí. Desde que llegamos se pasa el tiempo diciendo que qué bien se está en casita y que no sabe a cuenta de qué nos vamos lejos de aquí.
      Otro abrazo grande para ti.

      Eliminar
  3. Madre mía, no me esperaba este diario tan bonito, me ha emocionado. Gracias y lo compartiré con tu permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Candelaria. Fuiste uno de los puntales del viaje con tu alegría y tu sentido del humor. Bien nos reímos.
      Gracias también por compartirlo. Un abrazo y ojalá repitamos juntas en futuros viajes.

      Eliminar
  4. He estado en algunos de los lugares que
    nos has descrito pero no lles había sacado tanto jugo como tú
    Aprovecho este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el caso es que es imposible abarcar tantas experiencias en un solo artículo y este es un resumen muy resumido. No hablé, por ejemplo, del tiempo, que se ha portado estupendamente con nosotros, dándonos una temperatura agradable y unos cielos azules que nadie se esperaba (como el día del Mont-Saint-Michel). Pero espero que estas pinceladas sirvan por lo menos para guardar un recuerdo de todo lo vivido..

      Eliminar
  5. Todo lo que comenta Isabel es cierto. Desde València un abrazo a los Canarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por levantar acta, me encanta. Y ya saben, si alguna vez quieren darse un saltito a esta isla los esperamos con los brazos abiertos.

      Eliminar
  6. Charo Borges Velázquez2 de mayo de 2022, 18:00

    Esta vez no me uní a tan interesante viaje, porque hace tiempo que decidí no hacerlos tan seguidos, pero con tu crónica, Jane, acabo de conocer todos esos sitios.
    He revivido lo de París, que sí visité hace unos pocos años, y me ha encantado pensar que he vuelto con ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la cuarta vez que paso por París y siempre es como la primera, sorprendente y sugerente. Ayer mi hija me regaló por el Día de la Madre un libro de Nicolas Barreau, "El tiempo de las cerezas", que transcurre en París y estoy volviendo a ver los escaparates de la Rue Bonaparte o a sentarme otra vez en un banco de los Jardines de Luxemburgo o a pasar delante de la librería "Shakespeare and Company". París se vive de muchas maneras y esa (y esta) puede ser una de ellas.
      Ya haremos otros viajes juntas.

      Eliminar
  7. Conchi Pérez Joffre2 de mayo de 2022, 18:01

    ¡Oh, la, la, madame! ¡Qué viaje compartido, tan bonito!
    El miércoles, sin falta, me voy a comprar unas botellitas de cassis y de sidra para el kir bretón ¡Qué rico!
    Y una de armagnac para el aperitivo como el que se tomaron Lali y Hortensia en su tacita de porcelana (como las del ribeiro), llevaba también sidra. No me acuerdo del nombre, ya le preguntaré a Lali.
    (Me voy a hacer una adicta para el aperitivo o lo alternaré con el vermú...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que la hora del apéritif era de las mejores, sentados en una terraza con una copa fresquita en la mano y viendo pasar el mundo. Recuerdo la de Rouen enfrente de la Iglesia de Sta Juana de Arco o la de Nantes cerca del Castillo de los Duques de Bretaña o la de Locronan en una casa antigua preciosa, como esos momentos placenteros y tranquilos en medio de la vorágine. Seamos adictas a ese momento de cata y conversación. Son únicos.

      Eliminar
  8. Floren Turégano2 de mayo de 2022, 18:02

    Estoy en la misma fase que tú Isa, pero este precioso viaje que has hecho lo tengo aún pendiente. Voy a darme prisa, por si las…. averías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Floren, no te pierdas una, aunque yo sé que mi consejo sobra, que tú eres de las de carretera y manta. Te encantará esta región de Francia, si alguna vez llegas a ir. Y si no, siempre te quedará Tenerife... :-D

      Eliminar
  9. ¡Qué lujo, amiga, he paseado un "fisquito" contigo por esos sitios y los disfruto contigo. ¡Qué bien lo cuentas! Le sacas tanto partido...¡Se ve que lo vives con ansia, como debe ser y con curiosidad por todo! Felicidades-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, Elvira, curiosidad que no falte. Hay tanto que ver, tanto que aprender y tanto que disfrutar... Y sabes que hubiera sido estupendo conocer más (Giverny, por ejemplo, y el jardín de Monet, o Chartres) pero, aunque la primera vez que estuve en Francia fue un mes, entonces tenía 30 y pico años. Ahora ya más de 8 días es muy cansado. Ya una no está para mucho trote. :-D

      Eliminar
  10. Rosa Henríquez Fernández2 de mayo de 2022, 18:04

    Qué bien describes el viaje, leyéndote me parece que estoy viajando. He ido a varios sitios de los que hablas, y me ha encantado recordarlos.
    A mí también me encanta viajar, así que mientras puedas " sigue siendo paseantina". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se intenta, Rosa. Hace tiempo que tenía pendiente ir por estos pueblitos de Francia, la parte que menos conocía, pero la pandemia me lo ha ido retrasando. Ahora pensé que vete tú a saber si el año que viene no podemos. Mejor ser pasiantina ahora que surgió la oportunidad.

      Eliminar
  11. Conchita González2 de mayo de 2022, 18:05

    Que viaje tan bonito, que pena no haberme enterado con tiempo para ir nosotros tambien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya compartiremos viajitos, Conchita. Hay ganas de salir después de tanto encierro. Los aeropuertos estaban petados de gente y París era una fiesta. Hay mucho mundo ahí fuera y parte de él nos está esperando.

      Eliminar
  12. Qué viaje tan bonito!!! Doy fe de tanta belleza y lo que te quedó por contar. Tienes materia para hacer un post con cada ciudad que visitaste, así que anímate. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, materia hay. Y en el tintero se quedaron muchas cosas. Por ejemplo, nos encontramos con el árbol más viejo de París. Fue plantado en 1602 y está en una placita enfrente de Notre Dame ¿Te imaginas lo que ha visto pasar? Se podría hablar de eso. O de la vida de esa Jeanne de Belleville, que es tan interesante como una serie de Netflix. Creo que no voy a tener el síndrome de la página en blanco.

      Eliminar
  13. Mejor no se podría resumir un magnífico viaje: cultural, arropadas por un buen grupo y .... ya por pedir, un tiempo fantástico
    Gracias amiga por compartir el pre- viaje, estancia en Francia y post-viaje. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una parte importante del viaje es precisamente compartirlo. Yo me emocioné en la Sainte-Chapelle e inmediatamente se lo dije a quien estaba a mi lado (que estaba igual que yo). O en el momento de la Torre Eyffel estallando en puntos dorados había comunión entre todos los que la miraban.
      Me ha encantado compartir contigo tanto. Y lo que nos queda. Un abrazo grande.

      Eliminar
  14. Espléndido relato de un viaje encantador.
    No dejes de seguir tan pasiantina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Horten. Seguiremos siendo pasiantinas , y mejor si tú me acompañas. Puede haber un montón de viajes encantadores esperándonos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Un viaje estupendo, a pesar de mi limitación lo disfruté muchísimo y con tan buena compañía, no solo nosotras las habituales sino todo el grupo fue estupendo y muy agradecida de cómo se portaron conmigo, es un privilegio tenernos como amigas, y como siempre un placer leerte y en este caso recordar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto gente con más limitaciones lanzarse alegremente a hacer un viaje. Tú lo llevaste con buen humor y que te quiten lo bailado (es un decir). A recuperarse ahora, que nos esperan otros casi tan bonitos como este. Un beso, Clari.

      Eliminar
  16. Muchas gracias(Eskerrik asko como se dice en mi tierra)por haber resumido desde el corazón este bonito viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Amaia. Bien se rieron de mí las amigas cuando me llevaba a tu marido. Gracias por tu sentido del humor y por el buen rollo que hubo siempre en la guagua y en todo el viaje. Eskerrik asko.

      Eliminar
  17. Hola Isa
    Que bien que estén tan movidos y con bien! qué gustazo de viaje por esa Francia maravillosa. Todas tus referencias me han evocado cosas, incluso compañeros d'autrefois, y de ahora también.
    ¡Tengo que volver!.
    Gracias por animar a no hacerle caso a los cuadriles (palabra de mi abuela para las articulaciones) y moverse.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuadriles no es que estén como una rosa pero por ahora aguantan bien. Y de verdad que fue un gustazo, un viaje que tenía ganas de hacer desde hace mucho y que no me importaría repetir.
      Muchos besos.

      Eliminar
  18. Viaje maravilloso. Yo ya no puedo, y me da mucha pena.
    ¡ Que bien escribes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿y lo bien que te lo has pasado otras veces? Eso nadie te lo puede quitar.
      Gracias, Consuelo. Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Le sacas tanto jugo a los viajes que tú descripción nos hace revivir todo lo que comentas.
      Me alegra que a pesar del poco tiempo que habeis tenido, haya sido tan productivo y enriquecedor.

      Eliminar
    3. Sí, parece mentira que 8 días dieran para tanto. Estaba muy bien organizado y eso ayuda. A pesar de que protestáramos por algún que otro madrugón, fue la única manera de llegar bien a todos sitios. Francia es tan ancha como Castilla.

      Eliminar
  19. Blanca Martín Torres4 de mayo de 2022, 16:44

    Esta zona de Francia , una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francia ha sido el país extranjero que más he visitado (unas 10 veces) y esta zona precisamente no la conocía y le tenía muchas ganas. Es verdad que es una maravilla, lo bonita y cuidada que está. A veces hasta parecía un viaje en el tiempo. Además, es la primera vez que vamos con guía y fue una ventaja todo lo que se aprende. Me encantó.

      Eliminar
  20. Hola Isabel. Me ha mandado Rosa tu escrito del viaje, me ha gustado mucho, está muy bien escrito y transmite la misma opinión que tengo yo, y creo que todas las demás . Lo voy a imprimir e incluir en el álbum que hago yo de cada viaje.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia te tengo con lo de hacer un álbum de cada viaje. Yo los hice hasta 2008, el año en que me jubilé, pero a partir de ahí con las fotos digitales no he hecho más y es una pena. Los post dentro del Blog que agrupo bajo la etiqueta de "Lugares amables" me sirven de recordatorio. Algo es algo.
      Muchísimas gracias por tu simpatía y por tu ayuda y generosidad con el idioma. Un abrazo para ti y para Ángel y esperamos verlos por aquí más pronto que tarde.

      Eliminar
  21. Gracias Isa por recordar este viaje por paisajes tan lindos, verdes y repletos de flores. Disfrutamos de una primavera espléndida, que junto a los compañeros con los que solemos compartir aventuras, añadimos el grupo conocido de Tenerife y nuevos amigos con lo que hicimos un grupo ideal en este viaje. Comparto también todo lo dicho sobre lugares y guías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Carmen, ese es uno de los atractivos de un viaje, el conocer gente nueva y hacer amistades. Y estas fueron especialmente agradables. Si te digo que anoche estuve soñando con todos los que fuimos y que estábamos preparando algo así como una fiesta de carnaval...
      Gracias a ti por la compañía y las risas.

      Eliminar
  22. Pues si, fue muy bonito y agradable. Sería porque el grupo era pequeño y bien avenido, por el buen tiempo, por los sitios, playas inmensas, porque no iba con muchas expectativas... No lo sé. Pero ni cansada llegué. Aunque yo no tenía mucha ilusión por este viaje por lo cansado que sería, me sorprendió mucho, para bien. Aparte del kir, en mi caso las ostras que comimos, algunas, en el mercado de St. Malo, los pueblos parados en el tiempo, y París que es único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un viaje de estas características deja poco sitio para probar delicias gastronómicas. Por ejemplo, eché de menos comer mejores quesos en un país que tiene fama precisamente por eso. Pero al mismo tiempo probamos las ostras (te da un ataque si no hubiera sido así) y, al mismo tiempo, otras especialidades francesas, como los patés, el maigret de pato, los vinos y licores, la sopa de cebolla en París, las exquisitas tartas de manzana, e incluso la especialidad del Mont-Saint-Michel, la tortilla (francesa, claro :-D), que a mí me encantó, ligera y muy esponjosa. y que comimos allí mismo. Me enteré que fue inventada por una camarera llamada Annette Boutiaut, que se casó con el hijo de un panadero llamado Poulard, por lo cual se llama la "omelette de la mère Poulard" y tiene fama de ser la mejor tortilla del mundo.

      Eliminar
  23. Gracias Isabel por tu escrito del precioso viaje que nunca olvidaré, me ayuda a recordar y ahora lo estoy escribiendo en el ordenador, gracias a todas por esos días que compartimos y el buen ambiente que había, yo regresé con un resfriado del que ya estoy bien, espero veros por algún viaje, mientras tanto a vivir la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me encantaría saber quién eres, esto de que salga anónimo es un rollo. Siento lo del resfriado, a pesar del buen tiempo que encargamos. Y me alegro de los buenos recuerdos que compartimos.
      Hasta otra vez que nos veamos (y me cuentes "yo era la del resfriado").
      Un besote.

      Eliminar
  24. No soy anónima, soy Loly de Tarragona, y os doy las gracias a todas una vez más yo iba sola y ma acogisteis muy bien, hace 5 años que viajo sola, antes tenía un marido maravilloso que también le gustaba viajar, pero la vida hace de las suyas, ojalá que nos volvamos a ver en algún viaje o en Canarias algún día, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loly, qué bien lo pasamos, al final ya parecías canaria. En viajes de este tipo estoy segura de que nunca estarás sola. Así se hace, si te apetece conocer sitios nuevos ¿por qué no hacerlo?
      Espero que nos encontremos alguna otra vez. Y si te apetece venir por Tenerife, ya sabes, aquí estamos.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  25. Que alegria Isabel ! Gracias a tu instructivo reportaje, me da la impresión, que seguimos con el grupo viajando en el recuerdo. Me acuerdo de todas, de los nombres, menos. De los hombres, al ser poquitos, me acuerdo de todos. Sentía simpatía por las Islas Canarias y ahora mucho más, sin olvidar, Aragón, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Madrid , Valencia y todos los rincones de España. Viajar, abre todos los sentidos , el respeto, abre fronteras, conocer gente, te hace mejor. Gracias al grupo inolvidable !! El autocar buenísimo !! El conductor, un ángel y la guía genial.
    Yo, quiero volver !!!! ❤️
    No os olvidéis, que yo era la mayor !! 🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no me importaría repetir y ver con calma algunos sitios y visitar otros lugares de Normandía. Pero ahora no, que me estoy recuperando todavía. También volvería con los ojos cerrados con la misma compañía, inolvidable, como dices..
      Lo de la mayor no te identifica porque allí ninguna parecía "mayor".

      Eliminar
  26. No quería aparecer como anónimo, pero no domino las redes y no se que tengo que poner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. No sé por qué ahora aparecen los comentarios como anónimos.

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Gracias, Rosa, por servir de nexo y compartir el rollito. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Raquel del Castillo14 de mayo de 2022, 13:07

    ¡Qué bonito leerte Isa, como siempre!. Me dan ganas de hacer las maletas ahora mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es nuestro problema (el de las pasiantinas): las ganas de hacer la maleta y perdernos por esos mundos. Gracias por hacerlo posible.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html