lunes, 23 de mayo de 2022

La importancia de llamarse Catalina



Poner un nombre a alguien o a algo es una tarea de gran responsabilidad, porque un nombre va a estar pegado a uno para siempre y porque debe expresar algo en consonancia con la persona o cosa nombrada. No se puede endilgar a alguien un nombre como Inerbelio y luego echarse a dormir con la conciencia tranquila. Así que comprendo perfectamente la preocupación de las monjas de mi colegio cuando se han visto obligadas hace poco a ponerle un nombre nuevo a este. 

El colegio en el que estuve desde los 6 a los 16 años, allá por los años 50 y 60, era el de las Dominicas de Santa Cruz. Cuando en los años 70 se mudaron pasó a ser Dominicas de Vistabella. Pero hace poco los cuatro centros dominicos de Canarias se integraron en la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), donde están 24 centros dominicos de toda España. Entonces se les dijo que en el nombre del colegio no debía figurar "Dominicas", porque todos lo eran y no iba a ser uno más que otro, oye. Tampoco les gustó "Colegio Vistabella", que era solo un sitio, en el que, además, había más colegios. Y al final, después de muchas cavilaciones decidieron llamarlo "Colegio Santa Catalina de Siena".

Pero se han quedado las monjitas un tanto desanimadas porque siempre hay alguien que protesta: que si ese nombre a cuenta de qué, que quién se acuerda de Santa Catalina, que si esto, que si lo otro. Y esta es la razón del post de hoy. Mis amigas del colegio y yo, las que estuvimos 10 años o más recorriendo los pasillos, las aulas, el patio con sus laureles, la capilla, el salón de estudio, y hasta la clausura (por donde nos fugamos un día bienhallado) hemos decidido apoyar el nombre, faltaría más. Pero es que nosotras (incluso las no religiosas) somos muy de Santa Catalina.

Es verdad que fue un poco intensa (con visiones y esas cosas), pero de pequeña la llamaban Eufrosina (que significa Alegría) y de mayor, ya Catalina, fue una mujer de armas tomar que no admitía ninguna tontería. Vivió en el siglo XIV y solo 33 años, pero hizo lo suficiente para ganarse a pulso el respeto de todo el mundo, incluidos los Papas del momento que estaban divididos, uno en Roma y otro en Aviñón. Ella contribuyó a acabar con el cisma, escribió y discutió con autoridades, sabios y obispos y socorrió a los desgraciados durante la peste de 1374. Es Santa, es Doctora de la Iglesia y es la copatrona de Europa y de Italia.

Y para nosotras es alguien muy cercano. Ya les conté aquí que en su Día en el colegio nos vestíamos de gala (un traje que odiábamos, la verdad), desfilábamos con velas largas encendidas en la mano y cantábamos con todo el entusiasmo juvenil de entonces lo de Cantad a Catalina plegarias fervorooooosas, de lirios y de rosas su frente coooronad.... Y también les conté que las notas de ese himno resuenan hoy en todos los cambios de hora del colegio. ¡después de 7 siglos que hace que murió se la recuerda a cada hora! Pero es que, además -y esto, por favor, que no salga de la isla-, cuando mis amigas y yo hacemos alguna comilona en la intimidad y sin que nos oiga nadie, cantamos otra canción de entonces que toda dominica conoce: Al entrar en el colegio de las madres Dominicas hay un letrero que dice. ¡Viva santa Catalina, viva Santa Catalina! Si esto, el que 15 o más señoras mayores de 70 todavía la recuerden y la canten, no es ser famosa y merecedora de tener un colegio a su nombre, ya me dirán quién lo es. Ni Messi.

Tengan, pues, las buenas monjas del colegio la bendición de las alumnas veteranas por el acierto en elegir ese nombre para el colegio, el de una mujer que en el siglo XIV, cuando las mujeres no pintaban nada de nada, supo defender las ideas en las que creía y demostró la importancia de llamarse Catalina.

48 comentarios:

  1. María Valladares23 de mayo de 2022, 13:01

    Compártelo en la página del cole! A mí también se me hace un poco de bola lo del nuevo nombre pero será cuestión de acostumbrarse. Y desde luego que Santa Catalina siempre ha estado presente en la boca y el pensamiento de todos los que hemos estudiado allí. Tras más 20 años de haber dejado el cole me sigo encontrando a mí misma cantando "cantad a Catalina" a pleno pulmón mientras hago mis cosas... Grabado a fuego! Un beso, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues figúrate, María, nosotras que hace casi 60 años que lo dejamos y todavía el "Cantad a Catalina", si empezamos a cantarla, no se nos despega en un día. Como dices, es además una canción para cantar a pleno pulmón, de las que me gustan. Pondré el post en la página del colegio, gracias.

      Eliminar
    2. María Valladares23 de mayo de 2022, 13:07

      Gracias a ti por escribirlo! me encantó 🥰

      Eliminar
    3. Gracias, María.. El colegio, a pesar de las vueltas de la vida, sigue siendo parte de lo que somos. La prueba es que mis amigas y yo, que tenemos distintas ideas, sigamos unidas por ese nexo común, los años de la infancia y adolescencia. Todo lo que ocurre en el colegio nos atañe también.

      Eliminar
  2. Rosa Henríquez Fernández23 de mayo de 2022, 13:09

    Totalmente de acuerdo contigo Isabel, yo también estudié en las dominicas de La Palma, que se llama Santo Domingo de Guzmán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pensé que se llamaba "La Palmita", como único nombre. A lo mejor, como es palmero, es el nombre y el nombrete, :-D

      Eliminar
  3. Juan Antonio Núñez23 de mayo de 2022, 13:12

    Me gustó.Tengo dos amigas que se llaman Catalina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una amiga con ese nombre. Es un nombre con fuerza. Ahora, cuando estuvimos en Rouen, en la Catedral nos contaron que en la segunda Guerra Mundial las bombas destrozaron toda la parte derecha, excepto una capilla que permaneció en pie ¿Cuál? La de Santa Catalina. Supongo que no es la misma Catalina nuestra, pero me pareció que coincidía con el espíritu de esta ¿Bombitas a mí?

      Eliminar
  4. Charo Borges Velázquez23 de mayo de 2022, 13:25

    Yo llegué 4 años más tarde al mismo colegio, Jane, pero conservo los mismos recuerdos que tú y doy fe de que estas 20 y pico fieles dominicas, de vez en cuando nos da por la nostalgia y, con mucho entusiasmo y frenesí, entonamos ese "Aaal entrar en el coleeegio de las madres dominiiicas...", que tanto nos une y nos anima...
    Precioso y simpático post, Jane. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chari.
      La verdad es que lo has entonado mejor que yo. Ya sabes que Don Manuel Borguñó no me eligió para el coro del colegio. Así y todo, seguiremos cantándolo (como hacía Aznar con el catalán) en la intimidad.

      Eliminar
  5. El nombre precioso. Como el de nuestra patrona sta Catalina de Siena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llevar el nombre de una mujer con personalidad, valor y carisma honra al colegio.

      Eliminar
  6. Carmen María Duque Hernández23 de mayo de 2022, 13:38

    Muchas gracias, salud y besitos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar cerquita, Carmelita. Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Ese himno que cantamos en nuestros años de Colegio, lo recordamos con entusiasmo en nuestras reuniones y es algo que nos marcó. Por eso yo también aplaudo el acierto de ponerle ese nombre al Colegio. Tú das buenas razones para justificarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen nombre siempre es un acierto, ya lo decía la Julieta de Shakespeare: "¿Qué hay en un nombre? ¿Si llamamos a una rosa por cualquier otro nombre, olería igual de dulce?". Creo que han acertado.

      Eliminar
    2. Jane, me gusta el nombre de Catalina para nuestro colegio y me gusta mucho lo que comentas.
      Estuve solo cuatro años l que me marcaron para siempre.

      Eliminar
    3. El colegio marca porque estamos en la edad en que toda influencia cuenta. Y también porque lo vivíamos a tope.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Cantar el himno de las Dominicas cuando nos reunimos , es requisito sine que non. Igual que brindar con champán y cantar el brindis de La Traviata de Verdi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unos cuantos requisitos en las reuniones, sobre todo en la de abril: el himno, el brindis con champán, la Traviata... pero también las croquetas de Carmen Mari, tus postres maravillosos, las empanadillas, los chistes, las fotos de Chari...
      Todo es imprescindible. Y que sigamos gozando.

      Eliminar
  9. ¡Fantástico!¡Y encima el nombre me gusta. ¡Es como bautizaron a Arminda los castellanos cuando la casaron con "el de Guzmán."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que mira por dónde algo te toca del nombre de Catalina. :-D

      Eliminar
  10. Mónica G. Martín Tejera25 de mayo de 2022, 20:36

    Jajajaja, hasta mi generación llegó el himno, y todavía hoy, en alguna ocasión sin darme cuenta lo tarareo, fíjate tú, con lo renegada que me volví con la religión!😂😂😂😂 No conocía o recordaba su historia, pero siendo esta mujer tan valiente en su época, merece el reconocimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso. Mónica, que no conté un montón de cosas para no alargar mucho la cosa. Lo del enfrentamiento con sus padres porque la querían casar de muy jovencita, hasta que una paloma vino a posarse en la cabeza y los padres se convencieron de que algún poder la protegía, El viaje que hizo a Avignon (que entonces era como ir a la Luna y más para una mujer) para convencer al papa del disparate del cisma... Sí, sí merece ser reconocida. No se cortaba ni un pelo.

      Eliminar
  11. Bueno. No recuerdo esa canción.
    Pero no pasará nada por decir colegio Santa catalina, dominicas de vistabella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás muy joven, Ade. Mi hija sí lo recuerda.
      Supongo que pasará tiempo antes de que se le llame "Santa Catalina". Pero llegará.

      Eliminar
  12. Excelente escrito ! Enhorabuena , muchas exalumnas nos identificamos con tus palabras Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Marta. Para mí han pasado 58 años desde que me fui del colegio y cada vez que paso por un convento o colegio dominico lo veo como algo propio. es lo que tiene :-D

      Eliminar
  13. Carmen Nieves Crespo de las Casas25 de mayo de 2022, 20:40

    Muy bien Isa. Me gusta tu texto, como casi siempre, y también el nombre de Catalina, cuya historia ignoraba. Bien por tus monjas. Besos, Carmen Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia interesante, Carmen Nieves, sobre todo porque es la historia de una mujer. Ya decía Quino que las mujeres, más que un papel, han jugado un trapo en la historia de la humanidad. Pero ella sí hizo un gran papel en una época sombría. Bien también por ella.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Ay Isa! Bonito homenaje a Santa Catalina y al colegio, yo como hija única me encantaba ir al colegio me lo pasaba muy bien porque en casa me aburría disfrute mucho esos años y sigo disfrutando cuando estamos juntas seamos 5, 10 o 15, lo importante es tener el espíritu y el entusiasmo que tenemos me ha gustado mucho y ha sido un placer, como siempre, leerte, te quiero amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo muy grande, Clari. Serás hija única pero siempre, desde pequeñas, te veo rodeada de amigas. A mí también me encantó el colegio y ese espíritu se ve en nuestras reuniones.
      Gracias por tanto y sabes que también te quiero.

      Eliminar
  15. Pues qué mejor nombre si ya tiene su himno oficial.
    Seguiremos cantándola ahora con más fervor, si cabe. Al principio nos costará referirnos al cole con la nueva denominación pero será muy fácil recordar su actual nombre porque ella siempre ha estado coronando la institución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la jefa. Aunque nosotras siempre lo llamamos "el cole" y sanseacabó. Tiene imagen, himno y un buen nombre, no le hace falta más.

      Eliminar
  16. Ya leí tu tarea de hoy, las monjas deberían darte una medalla por lo bien que dejas nuestro cole.
    La medalla mejor si es de Santa Catalina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues no se me había ocurrido. Se lo propondré al colegio a ver si pega. En nuestros tiempos tuvimos medallas, bandas, estampitas...

      Eliminar
  17. Hola, Isabel!

    Gracias por recordar nuestra niñez. La mía , de los 5 a los 17 , en Sta. Rosa de Lima , Dominicas de La Laguna .

    Me alegra q alguien nos recuerde lo que hacíamos y cantábamos en el colegio…la canción a Catalina y muchas otras y el maestro Borguñó que nos reunió con varios coros y nos llevó a cantar al Teatro Guimerá…nuestra primera vez en un teatro…

    Gracias …Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ya escribió una exalumna del de La Palmita, ahora tú del de La Laguna. No sé si te acordarás que en 5º o 6º hicimos una visita a las alumnas de nuestro nivel y nos encantó. Con muchas de ellas todavía tengo relación. Compartíamos muchas cosas: ser dominicas, los uniformes, las canciones... y a Don Manuel Borguñó, por supuesto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Isa,me alegra saber que estáis tan unidas por vivencias de infancia y ha ber compartido experiencias a lo largo de vuestra vida ,que aunque sois diferentes, os han unido y enriquecido muchísimo.
    Gracias a Sta Catalina!!
    Mbstos y enhorabuena por saber mantener una auténtica amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yoli, sí que han sido muchos años de compartir y alegar. Gracias a la suerte que hemos tenido, siempre lo decimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. El mejor nombre que se podía haber elegido!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Toda una lección de vida 😊 Hurra por Santa Catalina. Di que sí, con arrojo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se portó bien. Es de esas personas que te caen bien de entrada :-D

      Eliminar
  21. Creo recordar que al comienzo se llamaba Colegio del Sagrado Corazón de las RR.MM. Dominicas de Santa Cruz de Tenerife aunque la patrona siempre fue Santa Catalina y desde pequeñas las procesiones en el patio del colegio con las velas y el traje de gala se acompañaban con himno a Santa Catalina. Un abrazo para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual sí, Margarita, también me suena lo del Sagrado Corazón. Pero a Santa Catalina siempre la teníamos presente en algún huequito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Lebasi Arivle Samra Zerep2 de junio de 2022, 19:31

    si de nombres hablamos el mío Santa Rosa de Lima... MM Dominicas siempre obviamente... ¡Besos prima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el nombre que nos une a todas. Un besote grande, prima.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html