lunes, 4 de julio de 2022

Brindis por San Juan


El muñeco Bubu esperando resignado la quema

Este año por San Juan no hemos visto las hogueras en el valle. Ni siquiera las hemos presentido en el olor a madera quemada que otros años nos llegaba, traído por el viento, antes de verlas, altas y orgullosas en medio del monte. Dicen que las han prohibido en algunos municipios de la isla, alegando  que si se descontrolan las fogaleras y ya tenemos un incendio, que si generan basuras con presencia de clavos y cristales, que si el humo contamina el aire... Así que, aunque por aquí caía en esa noche una lluvia suave y la niebla cubría en lo alto Guamasa y Los Rodeos, no hubo fuegos que la calentaran.

¿Y ahora? ¿Qué pasa con el fuego purificador y protagonista en esta noche que tiene tanto de mágica? Si hasta los celtas hace milenios que encendían hogueras para que el sol siguiera calentando la tierra... En casa y en casas de amigos estuvimos haciéndolas mucho tiempo, siempre con un muñeco de trapo encima, y allí iban a parar muebles viejos, los restos de la poda de durazneros y naranjos, papeles, tablones, todo lo quemable. Hasta un año hubo en el que quemamos las cartas de amor, dándoles el visto bueno porque ya habían cumplido su misión.

¿Y qué pasa, si se arrinconan las hogueras, con la sensación de vida renovada que siempre nos trae San Juan? Parecía que en la hoguera se quemaban también los viejos hábitos, las rutinas, el tiempo desperdiciado, los malos rollos. Era el momento de encarar el verano con el alma limpia, de pensar que el fuego puede con todo, de cerrar unas puertas y de abrir otras.

¿Y qué pasa con los viejos ritos del solsticio de junio? Ritos que nos emparentan el día más largo del año con ese sol quieto, con el fuego y con el mar. Desde pequeños nos dedicábamos con entusiasmo a rituales mágicos variadísimos: lo de los papelitos en el agua, lo de las papas bajo la cama, lo de pedir deseos a las estrellas, lo de saltar las olas... Se resumen muy bien en la viñeta que este junio sacó El Humor de Morgan, en la que habla la pareja de siempre:

" Ella. - ¿Te vienes a la playa pa que saltes la hoguera, camines descalzo por las brasas conmigo a la espalda, te bañes de madrugá en esa agua helá, saltes siete olas en bolas, subas a lo alto de una palmera para atraer la suerte, y bebas y bailes hasta que revientes...?

Él: Pues no sé qué decirte...

Ella: ¡¡Ditosadioh, fuerte hombre más aburrío!!"

El barrio en que vive mi hijo y su familia está dividido en dos por un barranco poco profundo, casi a ras de calle, donde todos los años se plantan 6 o 7 hogueras, que se encienden sobre las 8 y se acompañan de fuegos, mientras la gente aplaude, mandándose los vasos de vino y brindando por San Juan. Mis nietos pequeños también hicieron un muñeco (Bubu), pariente lejano de aquellos que mis hijos fabricaban, hace ya tantos años ¿Se iban a quedar compuestos y sin fiesta? Afortunadamente la comisión de fiestas defendió la calidad de las hogueras "hechas con restos vegetales" y allí sí se festejó.

No eliminemos la noche de San Juan Bendito. Es momento de contemplar tumbados el universo sin pensar en nada: con los fuegos salpicando el paisaje, con sus costumbres de siempre y sus ritos milenarios,  con una cena después de viejos amigos (esa sí la tuvimos) en la que se recuerden los tiempos pasados y se brinde también por los tiempos futuros. Que tengamos Noche de San Juan por muchos años.

20 comentarios:

  1. Como no voy a recordarlo?. Los niños de mi barrio iban recogiendo por las casas del vecindario, todo lo que pudiera quemarse. Se hacía el muñeco de trapo y se reunía todo en un solar que había por detrás de nuestra calle, que colindaba con el Cementerio que estaba por el Mercado. Mi hermano llegaba esa noche a casa, todo tiznado y oliendo a humo. Asaban papas en los rescoldos que quedaban y decía que estaban buenísimas. Mi tía lo esperaba con el estropajo y el jabónciĺlo y lo metía en la bañera, dándole restregones, mientras él le decia de todo menos bonita y que se fuera para su casa. Qué pena que él ya no está. Nos hubiéramos reído recordándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo ver asar piñas en Bajamar. Por mi barrio (centro de Santa Cruz y después, el Toscal) no se veían muchas hogueras, como es lógico, pero sí vi alguna en un solar cerca. Por eso nos gustaban tanto cuando íbamos a los pueblos (Los Sauces, Los Realejos...). Las hogueras nos llamaban.

      Eliminar
  2. Hola Jane. Yo tampoco vi, ni olí hogueras por San Juan. Me imagino que por miedo a los incendios.
    Cuando era un "zagalote" , la víspera de San Juan y la víspera de San Pedro nos reuníamos y nos dedicábamos a recoger y reunir todo aquello que era "quemable": Las ramas de las papas que habían recogido, las hojas de la caña de azúcar , las ramas secas de los árboles....y así todo junto lo apilábamos y cuando comenzaba a anochecer la encendíamos y nos dedicábamos a saltar por encima. (Hoy nos hubiesen detenido). No teníamos ni idea de los otros ritos (creo recordar de uno que consistía poner unos papelitos en forma de bolas con los nombres de los chicos o chicas que les gustaba a la persona , ponerlos al rocío y a la mañana siguiente, el que estaba "abierto" era el elegido....no sé que pasaba si había más de uno abierto), pero ese rito era para los mayores. En fin Jane, eran otros tiempos.
    Un beso Jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues realmente eran hogueras "ecológicas" y sanas. Quemar lo natural e inservible (y lo quemado, convertirlo en útil como fertilizador), qué gran idea.
      Yo de chica hice lo de los papelitos. El que se abría era aquel con el que me casaría. Como no conocía chicos, puse a todos los de la catequesis a la que íbamos, y por la mañana el papelito abierto fue el de uno, que hoy es un escritor conocido y es gay. Como ves, San Juan será estupendo para las hogueras pero como oráculo le va fatal. :-D
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  3. Francisco Javier González4 de julio de 2022, 15:28

    Llanto de mi amiga y excompañera de fatigas docentes y decentes Isabel Duque por las fogaleras del solsticio. Mi vieja Aguere, mis islas todas están perdiendo la sensibilidad...y el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía queda gente que recuerda y que anima. Y los niños, que son el futuro, recogen el testigo y disfrutan.
      Ya sabes que soy optimista, Javier. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  4. Isa, tambien leí tu post como todas las semanas. Recordando la niñez en el pueblo me gustaba mucho esa noche, era mágica, también se ponían tres papas debajo de la cama, una pelada, otra sin pelar y otra a medio pelar, eso tenía su significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las papas también tenía que ver con el casorio. Si la papa era pelada, te casabas con un hombre pobre; si estaba a medio pelar, era uno con su sueldito pero nada más; si la papa estaba sin pelar, él estaba forrado. Por supuesto, todas hacíamos trampa tanteando las papas.

      Eliminar
  5. Una pena que las tradiciones pagano/religiosas Zoroastrianas queden solo en la memoria de nuestros venerables .
    En 2008 me invitaron a prologar la fiesta de San Juanito de Ycod que titule: LOS PEREGRINOS DEL FUEGO en LA FIESTA DE SAN JUAN : Mas allá de la Memoria; en honor a mis paisanos ycodenses que portean hachitos de tea desde las Charnecas hasta la playa de San Marcos y, recordando las practicas, ritos y agüeros sanjuaneros que perviven en el tiempo. aunque el ambiente de misterio y presagios apenas son ya visibles, afortunadamente los ritos relacionados con el fuego, hogueras y hachitos, cobran especial relevancia en los barrios Ycodenses de El Amparo, Las Canales y La Charnecas y gozan de un gran prestigio tanto comarcal como nacional. (Están recogidas en el libro de fiestas tradicionales españolas)El hachito tradicional lo forman un palo de monte (brezo o loro) de un metro y medio de largo del que cuelga por uno de sus extremos una pelota de trapo impregnada en petróleo y sujeta por un alambre lo suficientemente largo para evitar quemaduras.
    PRACTICAS Y RITOS SANJUANEROS QUE PERVIVEN EN EL RECUERDO:
    (Recopilados en los municipios de El Tanque, Garachico e Ycod)
    RITOS DE AGUA--EL AGUA DE ROSAS--LOS BAÑOS DE MAR--AGÜEROS DE AMOR--AGÜERO DE LA PAPA--AGÜERO DE LA MIGAS DE PAN--AGÜERO DE LA CLARA DE HUEVO--AGÜERO DE LOS PAPELITOS--AGÜERO DEL HIGO PICO--AGÜERO DE LA FLOR--AGÜERO DEL ALJIBE--PRONOSTICO METEREOLÓGICO Y AGRÍCOLA--MEDICINA POLULAR
    Rituales que han quedado circunscrito a las zona rurales y que solo los mas viejos del lugar conocen En la zona de Ycod el muñeco (BUBA ) que se quemaba se conocía con el nombre de HARAGÁN
    Quedan invitados para ver, el próximo año, el espectáculo de los PEREGRINOS DEL FUEGO DE YCOD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfa, por todo lo que nos enseñas y por el gran amor que sientes por tu Ycod del alma. En un recorte que tengo del año 88 hablaban de las características singulares de las fiestas de Ycod. "Allí los hachitos rompen la noche. Armazones de madera recubiertos de hojas y flores iluminan la oscuridad, mientras suben con ellos por las laderas cercanas. Al llegar la comitiva a la plaza del Amparo, se baila el tajaraste...". No sé si responderá esta descripción a la realidad actual (sobre todo lo del tajaraste) porque nunca he ido a Ycod por San Juan. Pero nunca es tarde...

      Eliminar
  6. Siiiiii dime en Ycod, la preciosa noche de hachitos...hachitos enormes adornados con flores como estandartes paganos del pasado. Y esas bolas de fuego por las laderas, y los corazones. Cada barrio con su figura. ¿Se va a acabar eso y seguirán las absurdas procesiones por las calles de santos y vírgenes? Que nooooooo, me niego. Una de las noches más bonitas del año. Una bella y honda tradición de siglos....por favorrrrrrrr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las bolas de fuego tiene que ser algo espeluznante y maravilloso. No renuncio a contemplarlas alguna vez.
      Yo creo que siempre que haya gente como tú, que transmita el valor de las antiguas tradiciones, estas seguirán existiendo.

      Eliminar
  7. "Elvirita triscas" no soy ni religioso ni creyente pero los ritos paganos y cristianos deben coexistir y no deben ser excluyentes ¿Qué hacemos con la excelente ingeniería religiosa de Ycod? creo que se puede exhibir de igual forma que no debemos dejar perder los rituales del fugo que en nuestro pueblo tienen especial relevancia y significación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas veces son los mismos, Alfa, un poco disfrazados pero respondiendo al mismo deseo. Bienvenidas sean todas las tradiciones, que nos enseñan los que fuimos.

      Eliminar
  8. Con la excusa del covid ,los contagios que están habiendo y todo lo que se inventan ,nos están quitando todo aquello que caracteriza nuestra identidad, costumbres y formas de esparcimiento.
    Recuerdo como saltábamos las hogueras,asando las papas y escribiendo lo malo que nos había ocurrido ,para quemarlo en ellas.
    Costumbres divertidas y entrañables.Esta práctica servía para compartir con amigos y familiares, pasando un rato muy agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues yo lo de escribir lo malo nunca lo hice y mira que me hubiera gustado con lo novelera que soy. Hasta el año anterior a la pandemia estuve yendo a una hoguera en casa de amigos. Saltarla no, que ya una no está para tanto trajín y meneo, pero sí vi saltar a los más jóvenes e incluso a la dueña de la casa (que era mayor que yo) aupada por dos sobrinos. Buenos recuerdos guardo.

      Eliminar
  9. Mira que si la cosa va tan mal porque no hemos podido hacer hogueras... Viva las hogueras. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la culpa es de eso. Nada, a recuperarlas y a hacerlas cada vez más grandes y hermosas, que por nosotros no quede. Que vivan.

      Eliminar
  10. Charo Borges Velázquez8 de julio de 2022, 17:23

    Para mí, niña y joven urbanita, nunca tuve la oportunidad de vivir todas las tradiciones de la noche de S. Juan, pero sí me gustaba oler a maderas y papeles quemados en el fondo del barranco de Santos, que teníamos muy cerca de nuestra casa.
    Hoy, la pandemia y los cambios en muchas costumbres, están llevando a que perdamos alguna tradiciones y eso es una pena...
    Ojalá que sólo sea algo transitorio y pronto volvamos a recuperarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, Chari. Yo veo que a los niños les encantan las hogueras, los muñecos que se queman, los cohetes que esa noche iluminan el cielo, las piñas y las papas asadas... Ellos son mi esperanza.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html