lunes, 27 de junio de 2022

El hombre agoniado




¡Mira que se han dado definiciones sobre el hombre a lo largo de la historia! Que si es un animal racional, que si es un animal político (Aristóteles), que si es un animal simbólico (Cassirer), que si es un lobo para el hombre (Hobbes)... Pero para mí, visto lo visto, animal sí (en eso coinciden todos), pero un animal agoniado.

Agoniado es un canarismo, mezcla de agonía y agobio, que el "Diccionario de canarismos" define como angustiado y abrumado por algo. Y últimamente, según veo alrededor, hay mucho agoniado.

Que sí, me dirán, que motivos hay para ello: una guerra en Europa por primera vez en años, el calentamiento global, la pobreza extrema de algunos países, el volcán, esta dichosa pandemia que no acaba de irse... Pero es que hay gente que a todo eso le añade, además, la invasión de los zombies o de los alienígenas, una guerra nuclear, el choque con un meteorito, tsunamis aterradores de esos que sumergen islas enteras...: el apocalipsis, vaya. Y están agoniados, claro.

Sin ir más lejos, mi sobrino Carlos, que se pasó 7 años en Göttingen (Alemania), me contó el otro día en una reunión familiar que tiene allí un amigo, un chico sano y normal de unos 30 años, que, a pesar de que todo le va bien, vive preparado para el caos y se pasa la vida temiéndolo. Tiene en su casa una mochila lista para la supervivencia con todo lo necesario para que, cuando la hecatombe se desate, echarse al monte o a dónde sea. Lleva alimentos enlatados y conservas, agua, botiquín, silbatos, linterna, herramientas para hacer fuego, utensilios para pescar o cazar... Este chico le contó que lo primero que hace cuando viaja a una ciudad que no conoce es buscar la tienda de armas más cercana (supongo que será por si los zombies o los alienígenas). Además, no se crean que es el único, hay un montón de gente que piensa igual y que lo mismo construyen refugios o bunkers en su casa que los ayuden a sobrevivir a una catástrofe, como no dan un paso sin creerse seguros de que van preparados para cualquier contratiempo. Por eso se hacen llamar preppers, preparacionistas o preparados, pero yo creo que les va mejor agoniados.

Porque es verdad que no es este el mejor de los tiempos (ninguno lo es) y que podemos torturarnos con todo lo que se nos puede venir encima. Pero también es verdad, como le leí hace un tiempo a Javier Cercas, que "esta existencia precaria y fugacísima es lo único que tenemos: no hay más; así que lo que deberíamos hacer es dejar de hacer el asno, abrazarnos a ella y exprimirla hasta la última gota". Por eso también me ha gustado tanto la alegría con la que mis sobrinos, en estos carnavales a destiempo que estamos viviendo, se han disfrazado -de monja, del pintor y su musa, de cosas raras con pelucones y sombreros...- y han demostrado que no hay nada como el buen humor y el reírse hasta de nosotros mismos. Somos también, como decía Vicente Aleixandre, "entre dos oscuridades, un relámpago". Nada de agonías.

Así que, queridos preppers, olvídense un rato de invasiones y desastres y de tanto preparativo contra ellas. Y recuerden una cita de Montaigne que yo repito mucho a los amigos preocupados: "Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron".

21 comentarios:

  1. O lo que una piensa,no sucede.
    Vive/a el presente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Floren, otra manera de decirlo. Alguna noche de sueño he perdido por cosas que a la luz del día se desvanecen y adquieren su tamaño real. Buen grito de guerra, el tuyo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Hola Jane. Es verdad que la gente está agoniada. Creo que "el virus" no nos ha hecho mejores y han aflorado muchos miedos. Conozco una familia que siguen sin salir a la calle todos juntos. Si hay que ir al supermercado va solo uno y a desinfectar.... Además la vida da bastantes agujeros como para abrirse más. Y en cuanto a los alienígenas y zombis , no digo que no los haya pero habrá que estar más pendiente de "otros males", salir a la calle y disfrutar del aire libre y el sol.
    Un beso Jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la pandemia (un hecho insólito que nunca pensamos vivir) nos ha dejado rémoras (rémora: hoy en el rosco de Pasapalabra aprendí que son peces que se pegaban a los barcos por debajo y no los dejaban avanzar, o eso se pensaba) y ahí nos ves achantados y con miedo a vivir. Me hizo gracia tu "no digo que no los haya". Los palmeros tienen algo de gallegos :-D
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  3. Raquel Marín Cruzado una neurocientífica amiga que escribe y sabe mucho sobre el cerebro me pone en la dedicatoria de su libro Pon en forma tu cerebro lo siguiente: "Hay que busca siempre nuevas y genuinas formas de enriquecer la vida y el cerebro y sobre todo que no se pierda nunca el entusiasmo" Raquel sostiene que abandonamos el cerebro emocional priorizando y dando mas importancia al cerebro racional, por lo que me añado a todos los epítetos que nos han puesto el de "hombre emocional", otro escritor que de las emociones sabe un montón, Enrique Rojas en su libro -que recomiendo-"La ilusion de vivir " que subtitula "Instrucciones para navegar hacia la felicidad" nos deja la palabreja técnica Ataraxia = El placer es el principio y fin de la vida que tiende a la tranquilidad del espíritu basada en la ética y (estética) antropológica ,el paréntesis es mío , pero no confundirlo con el hedonismo
    y ya que estamos debemos al psicólogo Peter Sifneo el tecnicismo ALEXITIMIA ideado , en 1972, que define como incapacidad grave para expresar sentimientos causada por la comunicación impersonal con el móvil ,mas media redes sociales y
    TV que afecta principalmente a los jóvenes y no tan jóvenes afectados por exceso
    de información de escasa y nula formación. y sobre todo ausente de valores elementales.
    Dice el Profesor Rojas: "Tener Ilusión es estar vivo, y vivir es proyectarse hacia el futuro, luchar con entusiasmo por alcanzar unas metas y el deseo de su consecución nos hará felices", La felicidad no se da en el Super man o super whoman sino en el man o Whoman verdadero/a .Olvidémonos de los preppers y pensemos mas en los
    prospers















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos, querido Alfa, quisiéramos ser como los sofistas, los primeros que definieron el término "ataraxia" como la imperturbabilidad del ánimo, el que consiguieras que nada te altere ("Si el mundo se derrumbara a mi alrededor, sus ruinas me encontrarían impávido"). Eso, la ausencia de pasiones y deseos, sería el camino a la felicidad, imagínate. Desgraciadamente no somos así, sino seres pasionales que llevados por el entusiasmo, a veces disfrutamos y a veces lloramos. Pero esto es la vida, como dices, mejor sin preppers.
      Gracias por todo lo que me enseñas. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Charo Borges Velázquez27 de junio de 2022, 21:42

    Para no "agoniarse", con lo que nos ha caído y sigue cayendo, hay que tener una buena y resistente fuerza mental, mucho ánimo y fe y esperanza en que vendrán tiempos mejores.
    Todo eso, en cada uno de nosotros, no creo yo, Jane, que pueda extenderse a todos los humanos que en este mundo habitamos... aunque habrá que intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra vida se basa en intentos, Chari, y así nos va a veces. Pero tú sabes que yo soy optimista y siempre espero Tiempos Mejores. ¿O a lo mejor estos son T.M. y no nos damos cuenta de que ya están aquí?

      Eliminar
  5. Rosa Henríquez Fernández27 de junio de 2022, 21:43

    Como me gusta leerte Isabel, escribes muy bien y transmites todo de forma muy real, eres muy práctica y optimista y vives con alegría ,cada momento de la vida. Eres un ejemplo a seguir ,los viernes siempre tienes cena, tienes montón de reuniones ,viajes con los amigos así se hace .
    Te diré que en el Camino de Santiago, me lo pasé muy bien ,lo recomiendo, es una experiencia fantástica y el grupo con el que fui , la Asociación de profesores jubilados Paulo Freire, un encanto ,buenas personas y muy divertidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué experiencia más estupenda, Rosa. No sé si te dije que leí un libro de David Lodge ("Terapia") en la que parte de él transcurre en el Camino de Santiago. Desde entonces tengo un desconsuelo. Pero me da que no iré. Pero si el rollo de la reencarnación al final resulta que es verdad, a lo mejor me lo planteo en otra vida :-D
      Gracias por tus palabras y un besote.

      Eliminar
  6. ¡Siempre tan sensata y clarividente, querida Isa.! Me ha encantado lo de "agoniado", ya que engloba mucho y tengo muchas amigas "agoniadas"...Creo que ése no es uno de mis defectos, es más, tengo fama de "pasota" porque quizá me preocupo poco de lo invitable..A veces me parezco a Escarlata, mañana será otro día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo algo de Escarlata, Elvira, por lo menos cuando veo que se me acumulan problemas. Y pienso que no somos pasotas por ello, sino racionales: vamos poco a poco y uno a uno cada problema, y al final todo se resolverá, no sirve de nada agoniarse.

      Eliminar
  7. Carmen María Duque Hernández27 de junio de 2022, 21:45

    Muchas gracias, salud y besitos para todos

    ResponderEliminar
  8. Sí, mi niña, aquí andamos "sajoniados" con tantos problemas. Que si la guerra en Ucrania, que si el HP de Putín, que si no llegan las ayudas para La Palma, que si no llegamos a fin de mes con la miseria de las pensiones, que si la invasión de inmigrantes....
    En fin, que mejor nos vamos a un guachinche y nos mandamos una perra vino con unos tollos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo de sajoniados sí que es una versión libre del término. Y más cosas que encontraríamos si nos ponemos a buscarlas. Mejor nos relajamos. Por lo pronto la idea del guachinche no está pero que nada mal...

      Eliminar
  9. Conchi Fiestas Caro30 de junio de 2022, 22:37

    Hola, Isabel. Me ha llegado al alma este escrito tuyo. Pienso igual. Quizás sea una pasota que no quiere agoniarse, pero estoy harta de esas personas que pasan su vida viendo desgracias antes de que pasen. Tengo ejemplos de eso muy cercanos, y no quiero que me afecten. Sigue tan positiva, este mundo necesita gente como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Conchi, tener cerca a una persona negativa que solo vea nubes negras en el horizonte es como si nos hubieran echado mal de ojo, un horror. Vamos a rodearnos de personas positivas y animosas. Igual la nube negra viene, pero tendremos paraguas de colores.
      Un abrazo, Conchi.

      Eliminar
  10. Todo un acierto verbal lo de animal agobiado. Tienes toda la razón. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquín, pero va un poco más allá este agoniado que dicen sobre todo en La Palma. Recuerdo a mi madre o a mi abuela decir: "Estaba toda agoniada con la mudanza", por ejemplo. Es, como dije, una mezcla de agobio y agonía.
      Un saludo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html