lunes, 20 de febrero de 2023

¡Que vienen los extraterrestres!



Hay épocas, no sé si será porque la gente se harta de la cruda realidad, en la que a todo el personal le da por mirar más allá e intentar encontrar otros mundos, más entretenidos y emocionantes. Se desata entonces una fiebre por ovnis, extraterrestres y galaxias muy muy lejanas, que tienen la mirada puesta en nosotros como si no tuvieran otra cosa mejor que hacer. Recuerdo uno de esos momentos -verano del 80 en Bajamar- en los que, noche sí y noche también, nos tumbábamos en el césped del bungalow en el que veraneábamos y abríamos los ojos maravillados a todo ese cielo estrellado sobre nosotros, buscando ovnis, estrellas fugaces y hasta agujeros negros. Nos parecía que en cualquier momento ET iba a llamar a la puerta. 

Estos días pasados ha ocurrido algo parecido: americanos asustados porque sus cielos se han llenado de objetos extraños, incluidos globos chinos, que seguro que algo quieren. Ya que han hecho un viaje tan largo, qué menos que llevarse un souvenir ¿no? ¿La estatua de la Libertad, tal vez? Y el mundo entero asombrado porque, aunque dicen que no pasa nada, a un general del Pentágono (Glen D. VanHerck) se le escapó que hay una posibilidad de que sean ovnis extraterrestres ¡Con lo que nos gusta a los humanos un misterio y, si es de fuera, mejor! El caso es que los americanos, por si acaso, se han puesto a disparar a todo lo que se menea en el cielo. Han derribado 3 artefactos (además, del globo chino que el pobre se había despistado), pero seguro que también han caído, de paso, patos salvajes y cigüeñas emigrantes y alguna cometa voladora.

Los tuiteros no han parado con que esto es solo el inicio y con que no nos queda nada. Hasta en Lanzarote y Fuerteventura se chijaron todos con un ruido horripilante que se oyó anteayer sin que se conozca de dónde viene y están con la mosca en la oreja. Y lo último leído en Twitter es que un autoproclamado viajero del tiempo afirma que los extraterrestres conquistarán la Tierra el mes que viene, concretamente el 23 de marzo. Cosa que me deja en un sinvivir porque por esas fechas es mi cumple y a ver si me lo van a chafar.

Ustedes perdonen si no me tomo muy en serio esta invasión alienígena, pero es que no me la creo. Y eso que soy una autoridad en la materia porque ¡yo sí que he visto un ovni! Fue una noche desde el Astrofísico del Teide, cuando mi marido trabajaba allí: una luz que se paró sobre el Puerto de la Cruz, dio una vuelta y luego se alejó radialmente de la Tierra. El escritor Agustín Fernández Mallo contó algo parecido: Un objeto achatado, de luz blanca, se movió de izquierda a derecha y, en décimas de segundo, cambió de trayectoria hacia la estricta vertical, para desaparecer en una oscuridad que a mí me pareció remota. Pero estoy convencida de que lo que vimos era, sí, un objeto volador no identificado, pero de origen humano. Buenos somos para inventar cachivaches raros...

De todas formas bienvenidos sean los ovnis, si por lo menos sirven, no para derribarlos, sino para que alguna vez salgamos a una noche estrellada y nos paremos a contemplar el cielo desde la orilla del universo con la curiosidad y el asombro del que mira el misterio por primera vez.

14 comentarios:

  1. Aquí, en Miami, no hablan de otra cosa que de objetos y luces que aparecen en el cielo. Y que dicen que son contactos de extraterrestres. (??????????).
    La verdad es que han presentado muchos casos seguidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú has visto alguno por ahí? Cuéntame los casos ¿Por qué piensan que son contactos de extraterrestres? Tú vete preparándote, que parece que la conquista va a empezar por ahí. :-D

      Eliminar
  2. Juan Antonio Núñez20 de febrero de 2023, 15:03

    En 1960, estaba yo en La Palma. Había ido para la Bajada, pero me quedé todo el mes de agosto. A mediados de ese mes fue lanzado el Sputnik 5 que llevaba a bordo perros y ratas y cada noche nos reuníamos en la plaza del Ayuntamiento un grupo de gente, mirando al cielo para ver si veíamos pasar el satélite con sus pasajeros. Efectivamente cada noche se veía perfectamente el paso del satélite -lo cual, dicho sea de paso, era muy oportuno, en aquella época en que estaba de moda Billy Cafaro, con su Marcianita blanca o negra- pero nunca conseguimos ver ni a los pasajeros ni a la marcianita.
    Pero lo más atractivo de la noche, que se alargaba de manera festiva, era escuchar a dos personajes muy famosos de Santa Cruz de La Palma (que lamento no recordar sus nombres) que discutían y se ponían a parir -eso sí, con elegancia y mucho ingenio- de uno al otro extremo de la plaza.
    Una manera como otra de pasar las noches de verano cuando hacía mucho calor, no había tele y la radio a veces se oía con interferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, las noches de verano con sus ratos al aire libre, sus parrafiadas bajo la luz de la luna, sus avistamientos celestiales... ¡Cómo me gustan! Muchas como esas tuyas pasé yo en mis lugares de veraneo (Los Realejos, Bajamar, Los Sauces)... Curiosamente no las recuerdo en Santa Cruz. Yo también estuve pendiente del satélite que pasaba como un reloj siempre a la misma hora y me acuerdo de oír hablar a los mayores sobre si aquello abría la puerta al universo y ya nos veíamos departiendo con la marcianita de Billy Cafaro.
      A veces pienso que la tele lo fastidió todo.

      Eliminar
  3. Una de las excursiones más bellas que he hecho ha sido con una aficionada a la astronomía de noche al Teide, hace años, al menos 15...2 veces subimos y la maravilla de mirar al cielo desde arriba es increíble. Pude ver hasta Andrómeda y sentir el movimiento de rotación de la tierra.Y con un mapa de las constelaciones que podíamos ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Teide, aparte de ser uno de los rincones más bellos de España, es también fuente de momentos inolvidables para todos los tinerfeños. El cielo desde el pico parece al alcance de la mano y no era raro agacharnos cuando caía una estrella fugaz. Dos veces subí y dos veces sentí que estaba en un lugar único. Y luego las noches que pude pasar en el Astrofísico fueron una maravilla, aprendí y disfruté un montón. Tenemos una gran suerte de tenerlo ahí tan cerca.

      Eliminar
  4. Yo tampoco creo en los ovnis. Creo en vida en otras galaxias, ( en la posibilidad) pero que ni nos imaginamos cómo podrían ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que ahora ya no se llaman ovnis? Ahora son FANI (fenómenos anómalos no identificados). Anteayer en El País Semanal había un artículo en el que se dice que en noviembre de 2022 la NASA anunció por primera vez la creación de un equipo de investigación de objetos no identificados, y en ellos no solo están los aéreos sino también los espaciales y marítimos (supongo que el ruido de Lanzarote del que hablo es un "fani" también).
      Y claro que hay muchos fenómenos así, que la ciencia todavía no se explica. Y claro que debe haber más vida en el universo, a ver si nos vamos a creer únicos. Pero que esos seres sean tipo ET y que se acerquen a saludarnos o a conquistarnos ya me parece cosa de ciencia ficción.

      Eliminar
  5. Charo Borges Velázquez21 de febrero de 2023, 17:34

    Seguramente, Jane, ese afán de los humanos por creer que fuera de nuestro planeta hay algo más, debe venir desde el origen de los tiempos.
    Más contemporánea, aquella Guerra de los mundos que se inventó Orson Wells, en una emisora de radio norteamericana y que revolucionó y asustó a sus coetáneos, por los visos de realidad que el ilustre director consiguió.
    Una señal inequívoca del interés por lo extraterrestre que invade a los terrestres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad, Chari, es natural en los humanos (ya lo decía Aristóteles) y es, además. el motor de la ciencia. Y es entonces lógico el interés. El 19 de enero el Pentágono publicó un informe donde se contaba que en 17 meses se habían visto 247 ovnis (o fanis ahora), la misma cantidad registrada en los últimos 17 años. El aumento es debido a que ahora se ha impuesto el que se informe de cualquier avistamiento (no como antes que, por ejemplo, los pilotos no informaban por miedo a que se burlaran de ellos). Se han estudiado 510 casos y de ellos, 177 no tienen explicación y hay que analizarlos mejor. El interés está servido.

      Eliminar
  6. Si me acuerdo, me paso por aquí el 24 de marzo y comentamos porque esto de los ovnis se ha convertido en un serial en el que cada día queremos un poquito de información más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, o si me apuras, comentaremos el nuevo orden mundial..
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Los personajes famosos que dice Juan Antonio Núñez, al que no tengo el honor de conocerlo ¿o sí?, que intervenían con piques simpáticos y con mucho ingenio en las noches preciosas de Santa Cruz de La Palma, sentados en los bancos de la Plaza España, bien en el soportal del Ayuntamiento o bajo el balcón de la casa del millonario (así la llamaban), se llamaban Pedro Pérez alias "el Guindano" y Pastor (cuyo apellido no recuerdo). Dos personajes solteros que hoy probablemente hubieran disfrutado de pareja del mismo sexo y que, por aquel entonces, la represión de la época no se lo permitió. Eran noches maravillosas y fueron varios los años de aquellas tertulias donde se hablaba de todo menos de política. Yo las recuerdo hasta el año 1968 y probablemente hubieron muchas en los años siguientes, aunque creo que Pastor en la década de los 70 murió atropellado en un paso de peatones de Santa Cruz de Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, te iba a preguntar por ellos porque estaba segura de que los conocías. Parece ser connatural a muchos palmeros el ingenio, la creatividad y el buen humor. Por lo menos yo conocí a muchos así y daba gusto oírlos.
      No sé si siguen existiendo escenas como esa que vivió mi amigo Juan Antonio, Pero es bueno que perdure el recuerdo de Pedro y de Pastor y que hayan dejado tras sí la memoria de sus piques y de su humor en aquellas maravillosas noches del verano palmero.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html