lunes, 6 de marzo de 2023

Me parece increíble



Andábamos esta semana con hermanos y amigos de comilona y, al hilo de comentar que nos parecía increíble que mi cuñado, el mejor hacedor de cazuelas de arroz meloso del mundo, ni siquiera prueba, una vez hecha, ninguna de sus divinas creaciones, hablamos también de otras cosas que nos parecían increíbles. Por ejemplo, mi amiga Suzi, que nació en Eslovenia, nos contó que a su abuela le parecía increíble cada vez que hablaba por teléfono (ese invento también increíble) que su interlocutor no notara el aliento a ajo que tenía, con lo cual se tapaba la boca para no atufarlo.

Si se fijan, cada vez que nos reunimos, nos contamos cosas increíbles. "¿En serio?", preguntamos, porque es verdad que estamos  rodeados de ellas y que nos interesan. El ser humano es la única criatura que mantiene viva la curiosidad a lo largo de toda su vida. Y la curiosidad, como ya se dio cuenta acertadamente nuestro Aristóteles, es el origen de todo lo que sabemos.

A mí me parece increíble que nosotros, que no tuvimos tele hasta los 15 años y que solo veíamos la peli de las 4 los domingos en el cine más cerca de casa, ahora tengamos a nuestra disposición películas, obras de teatro, documentales, series, entrevistas, noticias... hasta decir basta.

Me parece increíble que los que vivimos un tiempo en que una conferencia telefónica te podía costar un ojo de la cara, ahora podamos hablar con el mundo entero con un clic de teléfono sin que suponga la ruina.

Me parece increíble, después de aquellos tiempos en que llevábamos un carrete de fotos por viaje y que fotografiábamos los paisajes a cuentagotas (de mis primeros años tendré una foto por año y va que  chuta), que ahora nos pongamos ante, por ejemplo, una puesta de sol esplendorosa y le hagamos las mil y una antes de mandarlas a los amigos o subirlas a Instagram.

Porque esa es otra, ¿no les parece increíble esta comunicación global? A mí que ahora pueda hablar casi todos los días con mis amigos de toda la vida me parece algo que nunca pude imaginar cuando la vida nos fue separando y nos llevó por otros derroteros. Es increíble que podamos enterarnos en un pispás de dónde puedo arreglar la lavadora (otro invento inimaginable), cómo reservar una mesa en El Amparo de Icod aunque estés en Finlandia, cómo consultar cuál es la última obra premiada en el Planeta o cómo era, que ya no me acuerdo, el principio de incertidumbre de Heisenberg. Y todo eso sin volvernos locos, venga a consultar libros o hemerotecas.

Estos días en que dos planetas se han alineado en el cielo del atardecer (foto inicial), me parece increíble saber cuáles son con una simple aplicación del móvil. Lo diriges al cielo y ahí aparece el universo: la Osa Mayor, Casiopea, Orión, las Pléyades... y las dos luces brillantes que nos sorprendieron: Venus y Júpiter (ellos siempre tan juntitos, el beso cósmico le dicen).

Me parece increíble, después de los fríos de febrero, ver la primavera asomando ya por el jardín en ese camelio totalmente florecido (foto final). La Dama de las camelias se hubiera muerto de envidia.

Me parece increíble la capacidad de adaptación del hombre para sobrevivir y para ser feliz, y las aptitudes de la gente, de aquellos a los que la música, el arte, la ciencia, el deporte,los idiomas... se les dan de maravilla. Y también muchas veces me parece increíble la estupidez humana.

¡Qué mundo tan sorprendente! De verdad que no sé como no estamos todo el día con la boca abierta de asombro.




23 comentarios:

  1. Estoy en un momento un poco pesimista y mientras hablabas de todas esas cosas maravillosas pensaba en lo increíble que es que sucedan algunas de las cosas horribles que nos rodean. Pero prefiero quedarme con tu optimismo y las cosas maravillosas.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la estupidez humana, que se me escapó al final, venía por ahí, por las cosas horrorosas con las que cada día nos tropezamos en los medios. Pero hay que desparramar la vista y ver también las cosas increíbles. Seguro que tú también encuentras muchas más.
      Hay momentos y momentos. Ánimo y p'alante.
      Un abrazo igual de enorme.

      Eliminar
  2. Con lo mejor que me quedo es con tu camelia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A que está preciosa? Cada principio de primavera me asombra porque se llena de flor después de los fríos y las lluvias del invierno. Y es una gozada que te reciba algo así cada vez que entro en casa.

      Eliminar
  3. Maravillosa las fotos, el relato ( como siempre) y las cosas que nos sorprenden. Entre todas esas cosas que dices, cada vez que miro al cielo y veo las estrellas, me parece increíble que ya no estén. Sigo sorprendiéndome todos los días y curioseando e intentando comprender, como tú, la estupidez de algunos humanos. Eso también me parece incomprensible a estas alturas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordaste, querida Elvira, a Kant cuando decía en la "Crítica de la razón práctica": "Dos cosas llenan mi ánimo de creciente admiración y respeto a medida que pienso y profundizo en ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí". Tú también has tocado las dos realidades con las que Kant se asombraba: ese universo que nos sobrecoge porque está y no está, y la ley moral, las acciones que hacemos y que en muchas ocasiones (a la vista está: guerras, corrupciones, violencia...) no se rigen por nuestra conciencia.
      Gracias por tu comentario, siempre tan atinado. Un beso.

      ResponderEliminar

      Eliminar
  4. Hablaba con mi hermana el otro día y le dije "¿te hago una videoconferencia?" . Y nos morimos de risa....una expresión ahora viejuna. Los pibes ya no saben lo que era una conferencia, ahora son todo llamadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensé cuando lo escribí pero me pareció adecuada para aquellos tiempos. Ayer Alex Grijelmo en "El País" hablaba de los "retrónimos", palabras que pierden su uso, como llamar ahora cerveza con alcohol a lo que siempre fue cerveza a secas. Pero también de los "regresónimos", palabras que se hicieron viejunas y que, por esas cosas de la vida, se han rejuvenecido, como nevera que se sustituyó por frigorífico y se vuelve a usar otra vez, o radio por transistor, o disco por cedés.
      "Conferencia" es claramente un "retrónimo" que, a lo mejor por lo caras que eran, parecía una palabra con más pompa que una simple llamada. :-D

      Eliminar
    2. ¿Te das cuenta de que la palabra "viejuno/a" no es tan vieja?

      Eliminar
    3. Es verdad. Yo por si las moscas no la uso casi nunca. Esta vez por deferencia a ti lo hice. Alex Grijelmo dice "palabras que parecían vencidas". Más bonito el término ¿no?

      Eliminar
  5. Charo Borges Velázquez6 de marzo de 2023, 22:00

    Mi lista de increíbles, buenos y malos, es tan larga, Jane, que te aburriría con ella. Solo te diré cuál es el primero: que un avión cargado de gente, maletas y mercancías se eleve a los aires y sea capaz de llegar al otro lado del mundo. A mí, eso, más que un increíble me parece un milagro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sigue pareciendo eso tan increíble que casi no me lo creo. Más de una vez me he visto haciendo fuerza con los brazos agarrando los reposabrazos hacia arriba. Toda ayuda es poca :-D

      Eliminar
  6. Hola Isa; sabes que desde El Hierro se veia clarito y yo pense que eran dos ovnis porque no se movian? Estuve un buen rato viendolos , entré a la casita y antes de acostarme me volvi a asomar y alli estaban, me dio un poco de yuyu, Como alli no se ve la tele no me enteré. Pero al otro dia en el movil vi lo de los planetas y al final nos reimos,,.de todos modos me asome a verlos las demás noches. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cielo a veces nos parece tan impresionante, tan alejado de la vida diaria, tan misterioso, que no me extraña que a veces nos dé un poco de vértigo asomarnos a esa inmensidad. Entiendo tu miedo y tu fascinación. Y me gusta que todavía haya lugares como el tuyo de El Hierro, alejados de toda civilización, tele incluida, donde se puede soñar con ovnis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues a mi me parece increible la actitud de algunas oerdonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el ser humano no deja de asombrarnos. Acabo de leer el periódico de hoy (peleas políticas, agresores, violadores, un excomunista defendiendo a la ultraderecha y perlas por el estilo) y cada vez me asombra más. Menos mal que también hablan de los pitufos y de lo bueno que es bordar para no tener estrés.
      :-D

      Eliminar
  8. Esto del movil es un follón, se me publicó lo anterior sin mi permiso jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si yo te contara... Estoy estrenando móvil y todavía no me aclaro. La tecnología al poder y nosotros unos mandados.

      Eliminar
  9. A mí me resulta increíble que no se te terminen los temas, para tu rollo semanal y que al terminar la lectura, me hagas reflexionar...
    Increíble que a mi edad, espere tu relato como el nuevo colorín del estanco.
    Sacudes mis recuerdos, repasas mi ortografía y además me haces pensar. Increíble el poder de los lunes con la fuerza de tus palabras.
    Gracias ISA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me emocionaste, Cande. Lo del colorín del estanco es de lo más bonito que me han dicho nunca. Yo también recuerdo la expectativa y las ganas de leerlo.
      No, si yo también me asombro del rollo que tengo. Porque lo del síndrome de la página en blanco, nada de nada. Eso sí, la semana que viene los voy a dejar descansar ese lunes, pero el próximo, al ataque otra vez, jajajaja.
      Un abrazo muy grande y gracias a ti.

      Eliminar
  10. Ya sabes las cosas q me parecen increíbles pero no las pongo aquí para no fastidiar el blog tan optimista y tan bien escrito ! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es anónimo no sé las cosas que te parecen increíbles (pero me las puedo imaginar). Pero te agradezco tus piropos al blog.
      Muchas gracias.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html