lunes, 4 de septiembre de 2023

Carmelo, hay escasez de papas



El título de este post lo saqué de un chiste de Morgan en donde se ve a Carmelo y su mujer, y ella le dice eso mismo: "Carmelo, hay escasez de papas". Y él contesta: "No me extraña, con la cantidá descándalos que tiene laiglesia".

Y ojalá que fueran papas de esos los que escasearan... Porque, por si fuera poco lo que ha caído últimamente por estas islas (erupciones e incendios a tutiplén), ahora nos viene encima el que encontrar papas para llevarse a la mesa sea una aventura sin final feliz.  Solo nos faltaría, como en la canción de Les Luthiers, que al atardecer nos cayeran meteoritos.

En la verdulería de mi pueblo me lo explican cuando, desolada, vi que en el arcón de las papas no había ni un solo ejemplar de muestra: "Es que en el verano ya se ha terminado la cosecha de papas del país y siempre, entonces, nos abastecemos con las kineguas inglesas (King Edward), pero esta vez vinieron con bicho, con el escarabajo rojo, y hubo que devolverlas a toda prisa. Tendremos que traer papas de Israel, Egipto o Marruecos". "¿Y las fértiles tierras de la isla, qué?". "No, si ya hay sembradas. P'allá, pa Navidad tendremos". Muy largo me lo fiais, me digo.

Lo bueno de toda esta tragedia es que no nos falta nunca tema de conversación. Igual que antes se hablaba del fuego, esta semana se ha hablado de papas por todos lados. Un agricultor de Los Realejos contaba que hace 10 años que dejó de cultivar papas para vender porque le pagaban  a 0,20 céntimos el kilo y por la tarde estaban a 1,00€. "Ahora -dice- que las cultiven los que se mamaban los 0,80 céntimos". Otros se escandalizan de los precios: 7 euros por un kilo de papas borrallas, encontradas milagrosamente en el mercadillo de Tacoronte; 4,50 euros por 1 kilo de papas normalitas en el de La Laguna. ¿Estamos locos?. Otros aconsejan que solo debemos consumir papas del país, que, si nos ponemos, se podrían tener hasta 3 cosechas de papas al año. Igual que antes surgían vulcanólogos, epimediólogos y especialistas en incendios (¿incendiólogos?), ahora todo el mundo sabe de cosechas de papas (¿papólogos?) y lo arreglan todo en un santiamén. A mí lo que me parece es que alguien se está forrando por ahí...

Y otra cosa buena es que no se ha perdido el humor. Otro chiste de Morgan plantea otra solución: Están dos en la playa y uno dice: "Yo quitaba todos esos molinos eólicos y placas solares y plantaba papas". Y el otro: "¿En serio? ¿Y se pondría a cultivarlas usté?" "Yastamos con el comunihmo", dice el primero. Hay chistes del que regala un anillo de pedida y, en lugar de un diamante, lleva una papa engastada.; del que seduce diciéndole al oído a la piba: "No quiero enamorarte, pero... tengo un aguacatero y 5 sacos llenos de papas"; viñetas de papas llegando en furgones custodiados por la policía. En uno de esos memes uno dice: "Dame algo para el dolor y déjame morir", y le dicen: "¿En serio te vas a poner así porque no hay papas para la carne fiesta?".

En el fondo tienen razón. ¿Qué son unos huevos fritos sin el acompañamiento de una buena ración de papas fritas? ¿Cómo se va a hacer un conejo en salmorejo o un mojo picón si no hay al lado un buen plato de papas bonitas o negras bien arrugadas? ¿Y qué es una cazuela de pescado o un puchero sin papas?

Pero no queda otra que resignarse. Créanme que el otro día, después del inútil peregrinaje en busca de papas y con la música de aquella ranchera que decía "Adiós, botellas de vino. / Adiós, mujeres alegres. / Adiós, todos mis amigos. / Adiós, los falsos quereres.", me vi cantando a grito pelado por toda la cocina:

"Adiós, tortillas de papas.

Adiós, papitas guisadas.

Adiós, patatitas fritas.

Adiós, papas arrugadaaas..."

Hay que... fastidiarse.

24 comentarios:

  1. Me encanta lo que escribes, salud y besitos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, eso anima mucho a la hora de escribir. Un beso.

      Eliminar
  2. Ay qué bueno Isa...! La verdad que con lo fácil que tenemos nosotros , con las papitas, el acompañamiento de cualquier plato. Ahora a rompernos la cabeza a ver con qué acompañamos el pescadito...¡Ay señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa siempre el pescado, ya sea frito, guisado o asado, siempre con papas guisadas, aunque a veces al horno en rodajas previamente pasadas por la sartén y cebolla sofrita en juliana como lecho del pescado. Me dirás tú qué vamos a hacer ahora. Porque la batata (o boniato, como decimos en La Palma) será muy buena, pero no es lo mismo.
      Espero que la política agraria varíe, favoreciendo la papa isleña, para no vernos nunca más con estas carencias.
      Un beso, Elvira.

      Eliminar
  3. La verdad que esto era impensable🤦‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, impensable, porque precisamente Tenerife siempre ha tenido fama de buenas papas. Oh, en otro post que dediqué hace años (en 2012) a la papa hasta propuse un monumento a la papa o ponerla en el escudo de Tenerife. Incluso alguien contó que en un afamado restaurante japonés madrileño hacían una excelsa ensaladilla con salmón y la riquísma papa negra canaria, imagínate. Impensable no tenerlas ahora.

      Eliminar
  4. Juan Antonio Núñez4 de septiembre de 2023, 20:17

    Yo hace tres años que deje de plantar papas. Me salían lo menos a 15€ el kilo y luego las regalaba. Sacabó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos los que tienen un terrenito lo primero que hicieron fue plantar papas. A nosotros también nos pasó cuando lo estrenamos en el año 81. Pero fue demasiado, es una lata cultivarlas. Que si elegir semillas, hacer los surcos, plantarlas, regar, abonar, sulfatar, sachar, segar las ramas, dejarlas secar, recoger la cosecha... Demasiado trabajo con lo fácil que es ir al mercadillo, comprarlas, pelarlas, freírlas, mezclarlas con huevos y que te salga una tortilla de papas (el mejor plato español, para mi gusto).
      Nosotros no tardamos ni un par de años en decir "¡sacabó!".

      Eliminar
  5. Te mando el "Soneto a la papa negra" de José H. Chela:
    Tesoro americano, joya andina
    que al paso de los tiempos se hizo isleña.
    Papa negra y redonda, tan pequeña...
    tan llena de sabor, tan pura y fina.
    Eres como una perla en la cocina,
    eres un potosí y el santo y seña
    del sabor más preciado cuando enseña
    tu oscura piel el oro de su mina.
    Es obsceno e inútil y hasta necio
    reprocharte, por épocas, tu precio,
    que es justo lo que vales, según creo.
    Tu existencia consigue que no exista
    ni un canario que quera ser racista.
    Al menos, a la hora del papeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, Luci, el soneto a la papa negra de Chela. Si hay exquisitez que merezca un poema, es ella. Nos cuenta su origen, allá por los Andes, su sabor, su aspecto (negra por fuera, amarilla por dentro), su valor... Qué rica es, por ella valió la pena haber descubierto América..
      Gracias por mandarlo

      Eliminar
    2. EL EDIL Y LA PAPA CANARIA

      Fui a La Recova a comprarme
      unos kilitos de papas.
      No quería la “autodate”,
      ni “chinegua, ni “recara”.
      Yo buscaba las “bonitas”,
      las “negras”, las “coloradas”,
      las “blancas” y las “rayadas”,
      y que fueran baratitas.
      Y es que siendo concejal,
      como todo el mundo sabe,
      la papa que a mí me va
      se llama “papita suave”.

      Eliminar
    3. ¡Qué bueno! No lo conocía y lo encuentro perfecto. Ahí están muchas de las papas y esa "papita suave" que tan bien les sienta a los que mandan.
      El otro día mi amigo Domingo me dijo en Bajamar: "¡Se te olvidaron las bolsas de papas fritas!". y me da que al final vamos a tener que recurrir a ellas.

      Eliminar
  6. Charo Borges Velázquez6 de septiembre de 2023, 11:56

    Menos mal, Jane, que yo las tengo casi prohibidas, a pesar de lo mucho que me gustan, sobre todo, fritas.
    Pero compadezco y comprendo a los que no tienen problemas de salud y pueden comerlas a diario y de todas las maneras.
    Me da que los que tienen un pedacito de tierra, como tú, no les va a quedar otra que volver a plantarlas, cueste lo que cueste, si quieren disfrutarlas siempre.
    Yo lo haría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es demasiado sacrificio, prefiero no comerlas. Y aunque te lo prohiban, ni se te ocurra privarte de uno de los mejores placeres de la vida. Montignac, el de la dieta, las prohibía en ella pero también decía: "Y de vez en cuando mándese un buen plato de las mejores papas que encuentre, fritas con el mejor aceite de oliva.". Así que ya sabes.

      Eliminar
  7. Sí señora, siguiendo con los chistes, a mí me encantó los novios que están en pleno cortejo por Internet y ella le suelta "a mí me encantan los hombres de campo y él piensa LA BLOQUEO, ÉSTA QUIERE PAPAS " ja ja ja.
    Como decía mi padre, yo no lo veré, pero la cosa está fea. Entre la subida de precios y la escasez, no sé a dónde iremos a parar. Bueno sí sé, ya me decía hoy la cajera del super, que van a racionar las mayas por compra. Cuando pensábamos que al menos las papitas, no nos iban a faltar, nos llega esta embajada. Por Dios, alimenten a sus gallinas con el mejor pienso y en libertad, a ver si nos podemos lucir con unos huevos y el pan nuestro de cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso, Cande, que es algo transitorio y que, como dije, alguien se está forrando. Esperemos sentido común y decencia.
      Y otro chiste para la colección: "Según la Academia Canaria de la Lengua, el insulto "papa frita" pasa a ser considerado un elogio.".

      Eliminar
  8. Lo de las patatas a veces es dramático. Yo soy de un lugar muy patatero y en los últimos años ha habido problemas con plagas así que no es que vinieran acompañadas de escarabajos o se pudrieran por exceso de agua, es que estaba prohibido plantarlas. Un drama. Qué sería la vida sin patatas. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor hay alguien muy sádico por las alturas que se está fijando en lo que más nos gusta para quitárnoslo.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  9. Antonio Hernández Hernández8 de septiembre de 2023, 15:46

    Muy bueno. Como es un tema complejo porque no hay papas del país pero tampoco relevo generacional para vivir esclavamente del campo, habrá que establecer mínimos de producción local, mínimos de importación de semillas y sueldos mínimos para garantizar, igual que la salud, la escuela y los servicios sociales,... la producción de "papas" otorgando permisos de importación, solamente, a quienes sean a la par cosecheros de una parte de la producción local. Por decir.. Yo, personalmente, no vuelvo al campo, para esclavitud ya tengo los achaques de la tercera edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conté más arriba lo de nuestra primera cosecha de papas que, como dices, fue una esclavitud, quita, quita.
      No entiendo mucho de agricultura ni de economía pero lo que propones parece bastante sensato. A ver si alguno de los mandamases coge apuntes.

      Eliminar
  10. Lorenzo Herrera Pérez8 de septiembre de 2023, 15:49

    Coman arroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería una solución, si no fuera porque seguro que pasaba lo mismo y de repente nos quitaban las paellas y el arroz a la cubana. Lo dicho, me da que alguien nos quiere fastidiar.

      Eliminar
  11. Qué bueno el post, me ha encantado!! No sabía que lo de las papas estaba así de mal 😱. Pero si es imposible vivir sin papas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo también. Tendremos que pensar, para consolarnos, en que muchos de nuestros antepasados lo hicieron antes de la llegada de la papa (tuvo que haber sido un acontecimiento).
      Gracias, Eu. Un abrazo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html