lunes, 6 de mayo de 2024

Carta atrevida a San Marcos



Querido San Marcos, me atrevo a escribirte a ti (ahora que las cartas vuelven a ser tendencia) porque me da que, en las fiestas de este mes en Tegueste, tú, el patrón del pueblo, estarás menos estresado desde tu sitial que la alcaldesa y demás autoridades a quienes podría dirigirme también. Pero ellas entre tantas parrandas, torneos, comidas en ventorrillos, homenajes, verbenas... y, por supuesto, la Romería, estarán derrengadas y el tiempo y el alma no les va a dar para atender mis ruegos. Así que, buscando una autoridad, me quedas tú, San Marcos, que después de todo en estos laaargos festejos solo tienes que comparecer en la bendición del ganado, en las misas, en la procesión y en la Romería. Algo más desocupado estarás, digo yo, para hacerme caso.

Y voy rápidamente al tema de mi carta, no sea que te llamen para otro evento, que todo es posible. ¿A ti te parece normal que las fiestas del pueblo duren un mes y pico? Que sí, que tu día es el 25 de abril y que la Romería de San Marcos es siempre el último domingo del mes, que este año cayó en 28, y que eso tendría que ser todo ¿no? Si acaso, dejar una semanita para probar el vino nuevo, unos bailitos y esas cosas, y ya está ¿verdad? Pero no, desde el 5 de abril y por lo menos hasta el 9 de mayo aquí se siguen celebrando fiestas como si no hubiera un mañana.

Y es que ha habido de todo: paseo ganadero, feria de coches clásicos, encuentro de bandas de música, patio de vinos, Día de la juventud, concierto entre viñedos, exposiciones de perros de caza, de ganado, de palomas buchones, de motos, de carretas; ha habido torneos de lucha canaria, de bolas, de minibasket, de balonmano; parrandas, festival folklórico, noche del sombrero, procesiones, verbenas y brindis por doquier, concursos de postres y de manejo de yuntas, galas de la Romera Mayor ¡y las dos Romerías!, la del día 28, que es la grande (¡10.000 personas vinieron este año!), y la del día siguiente, el Día del carretero, que es igual: carretas, ventorrillos, bailes, fuegos artificiales... y gente, mucha gente. Y aunque parezca que eso es el broche de oro, no te lo creas porque después, y ya en mayo, vienen los bailes de magos que tampoco tienen desperdicio ¿Es eso normal?

Y tú dirás: "Pues estupendo, mujer, que se diviertan, que bastantes desgracias hay en el mundo". Y no te digo que no, querido San Marcos, pero ¿era necesario, además, acordonar todo Tegueste durante tanto tiempo? El parking grande que hay a la entrada, en donde aparco cada vez que voy al pueblo, está ocupado con los cochitos locos, las norias y el tiovivo del increíble Hulk. Las calles principales están cerradas al tráfico. El otro día se me perdió mi marido durante una hora y fue porque estaba buscando aparcamiento. Aparcar en Tegueste este mes y pico ha sido más difícil que acertar el gordo de la lotería.

¿Y qué me dices del día de la Romería en que se cerraron al tráfico unos 5 kilómetros de la carretera general desde las 10 de la mañana a las 12 de la noche? Unos amigos me invitaron a celebrar la romería en su casa y no me atreví a enfrentarme a la masa y a las colas de coches ¡Y encima vestida con los refajos y enaguas del traje de maga, quita, quita!

Ya sé que puedes hablar del componente lúdico y novelero del ser humano en general y del teguestero en particular, y que esta romería es la primera del año y la que da pistoletazo a todas las demás. Pero ¿no te parece que, si cunde el ejemplo, nos vamos a pasar el año de romería? ¿No es pasarse un pelín? ¿No podrías pedir, ya que el tinglado es en tu honor, que fuera algo más tranquilito? Piénsatelo un poco, porfa.

Con todos mis respetos, un gran abrazo.

28 comentarios:

  1. Querida Duquesa. La próxima carta la hacemos extensiva al Cristo de La Laguna, S Benito, San Roque etc etc. La Laguna es un escenario fijo todo el año, se ocupan calles y plazas, los fabricantes de carpas estarán haciendo su agosto y los que tocan los tambores a pleno empleo! Estoy de acuerdo con las fiestas y los festeros pero el exceso no creo que sea conveniente. Y mira q a. Nosotras nos gusta un festejo! Pero sin alterar la vida de los demás. Un abrazo y que en el cielo, o donde sea, te oigan❤️🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ponen los pelos de punta cuando pienso en toda la gente que vive en la calle principal de mi pueblo. Bueno, lo de vivir lo ponemos entre paréntesis, por lo menos esos días. Morar o habitar, si acaso. Y me había olvidado de nombrar los tambores, la música a todo trapo, los cohetes de madrugada anunciando lo que sea, los ruidos en general. ¡Socorro!
      Un abrazo, mi realeza, y que San Marcos oiga también a estos sufridores.

      Eliminar
  2. Me da que le debes mandar copia a la Alcaldesa que, aunque ocupadísima, tiene obligaciones al respecto. San Marcos solo devociones. Tu verás , que sres muy sabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero las fiestas también dan votos y una vida de recogimiento, no. Aunque yo pido algo intermedio: fiesta pero no tanto. No sé si me harían caso, no sé...

      Eliminar
  3. No te quejes Jane, peor sería si vivieras en Los Realejos que tiene el récord nacional de fiestas al año,82 para ser exactos, osea más de una por semana. Y, a tu edad, podrías jurar por San Marcos que el bueno de Antonio, se perdió buscando aparcamiento, o , aprovechando la fiesta y sin que sirva de precedente,se perdió. Feliz semana,quico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre hay algún sitio que está peor. No sabía ese dato de Los Realejos, pueblo en que en mi niñez y adolescencia me gocé alguna de sus fiestas (que me encantaban).
      Pues a juzgar por la cara que traía cuando por fin nos encontramos, de festear no venía. Echando chispas, más bien. Al final, no se acordaba dónde por fin había soltado el coche y tuvimos una sesión de rastreo muy entretenida.
      Las fiestas también instruyen. :-D

      Eliminar
  4. Quien participe debe de pasárselo en grande con tanto día de jarana. Ahora, para la vida diaria un trastorno, claro.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Dorotea, eso es lo que pasa, que las fiestas también son divertidas. Mi padre me contaba que iba caminando a las fiestas de Taganana, entonces en el quinto pino, y se pasaba tres días en ellas, durmiendo las tres noches en un pajar, maldurmiendo más bien, solo por disfrutar del jolgorio y la diversión. Claro que entonces era joven y todo eso merecía la pena.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Hola ,Isabel!Recuerda lo q se dice ¿ desde los romanos?..."al pueblo pan y circo"...así se entretiene y no piensa...
    En La Laguna ...lo mismo. Puerto de la Cruz...lo mismo. Los Realejos ...ni te cuento...
    Paciencia y a ver si San Marcos se acuerda de nosotros y remedia😜
    Gracias por el envío.
    Un abrazo y buena semana😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pan y circo, "panem et circenses", con esa proclama se mantenía contento al pueblo para que no protestara de la mala política dándole alimento y entretenimiento de baja calidad. No es bueno que el pueblo piense. ¿Será eso lo que está pasando? Porque si hablamos de los carnavales...
      Otro abrazo y también buena semana para ti.

      Eliminar
  6. Queridos amigos: Acabo de leer la carta a S. Marcos. Comparto el 100% por no poner el 1000%.
    Totalmente de acuerdo.
    Luego comparto con mis amigos.
    Saludos y a ver si organizamos un cafecito en Tegueste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, que vives mucho más cerca del mogollón que yo, lo tendrás más crudo. Tengo amigos que el día de la Romería desaparecen de sus casas en el centro del pueblo y se van a Buenavista, por ejemplo.
      Lo del cafecito lo organizamos cuando pase la marabunta ¿te parece?
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ay isa somos muy noveleros..yo he vivido las del realejos por la familia que tengo alli..muchisimas actividades..como cortan muchas vias es incomodo.. Mi hijo mayor siempre va a los fuegos..y este año sr estuvo estudiando el bando del alcalde para ver donde aparcar...Una locura..pero viva san marcos..o san isidro segun le toque..besos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que vivan, Carmita, no hay como unas fiestas para sacar a pasear la novelería que todos tenemos dentro. En mi pueblo están con las carretas desde un montón de tiempo atrás. Y con razón porque son las más bonitas de la isla, originales e imaginativas. Un motivo simple y sencillo, como una traba de la ropa, por ejemplo, da para montar una historia alrededor de ella. Será por eso por lo que perdonamos la incomodidad. Pero si se pudiera tener todo...

      Eliminar
  8. La carta a San Marcos ,está buenísima.
    Espero que escuche, tus ruegos y nos conceda ese favor.
    Estamos hartos de tanta fiesta y jolgorio.
    A mí me gusta un tenderete ,pero con
    mesura .
    Supongo que pronto volverá la vida normal...
    Alguien tendrá que trabajar ,para mantener a los jubilados...Digo yo!!...jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso digo yo. :-D
      Hoy, que estuve por la calle principal del pueblo y que todavía no están recogidos los cochitos locos, o sea, que no tenemos todavía parking, me encontré con varios vecinos y todos se quejaban. Que sí, que estuvo todo muy bien pero suspiraban por la vida normal como tú. Vamos a ver, si un día de estos terminan las fiestas...

      Eliminar
  9. ¡La edad no perdona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes, Milo! ¿Te acuerdas cuando íbamos a la Romería vestidas de maga, refajos incluidos, y no nos perdíamos nada y la fiesta se prolongaba hasta las tantas? ¡Quién nos ha visto y quién nos ve! Ahora ni me acerco. Oigo los voladores y va que chuta. La edad no perdona, nunca se ha dicho una frase más sabia.

      Eliminar
    2. Pero cada cosa tiene su tiempo y lo bailado nadie nos lo quita!!!

      Eliminar
    3. Eso es verdad, y que ni poco bien nos lo pasábamos en aquel entonces. Lo que no recuerdo es que las fiestas duraran tanto. Fiestas sí pero vida normal también.

      Eliminar
  10. Cuánta razón tiene tu amigo Milo....La edad no perdona ! Que sigan las Romerías con mesura y orden. Tu carta buenísima....tu Santo a ver si te toma en cuenta, ya que si no hay fiestas no verá la luz de día en todo el año. Un gran saludo desde el otro lado del Atlántico, te recuerdo con mucho cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mesura y orden es lo que pedimos yo creo que todos los que disfrutamos de las fiestas. Hoy mismo en la guagua una amiga me comentó que todavía los vecinos están barriendo cristales y basurillas de los días locos. A ver si el Santo se da por aludido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Jajajajaja, Ay señor, en mi pueblo, más de los mismo...y voladores, muchos voladores. En Ycod, a partir de ahora, todos los fines de semana hay fiesta en algún barrio. Allí donde haya una iglesia, hay una fiesta. Hasta Octubre nos toca sufrir los líos de cortes de carretaras y calles, voladores y escándalo, mucho escándalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué los voladores a veces los tiran de madrugada? Hala, todo el mundo a despertarse. Yo, como vivo lejos del mundanal ruido, no me entero mucho pero sí de los voladores y de la música puesta a unos decibelios que no son normales. En fin, paciencia...

      Eliminar
  12. Todo se exgera y al final nos quejamos de tanta fiesta. En Santa Cruz ahora como tenemos poco con las viviendas vacacionales ,cruceros ... nos estan llenando la ciudad de hoteles y hasta vuelven a sacar el de las Teresitas que alli no cabemos los santacruceros ya cuando hace calor.
    Ah y el parque convertido en centro comercial abierto porque lo de exponer flores y organizar actos culturales paso a la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me acordaré de lo decepcionante que fue para mí Venecia. Una ciudad tan bonita y ese día, no solo había 5 enormes cruceros sino también una regata por el río a la que había asistido todo el Véneto. No vi Venecia, vi gente, gente y gente. A lo mejor es eso lo que se pretende, vete tú a saber.
      Ánimo, Esther, todavía quedan rincones bellos en mi Santa Cruz. Esperemos que no lleguen a ese "no cabemos".

      Eliminar
  13. La carta a San Marcos, Isa, cierta.
    La decisión de vender la casa donde vivíamos en Puerto Santiago se debió al desespero por no poder dormir .
    No solo los días de la fiesta, también la semana antes mientras montaban los ' Cochitos Locos" y otra para desmontar.con la música a todo meter
    Creo ya dije una vez, que llegamos a dormir dentro del coche en el garage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho al descanso debería estar por encima del derecho a la juerga. Horarios más racionales, menos ruido, menos aglomeración. A ver si toman nota los dirigentes. No es de recibo que alguien tenga que cambiar de casa por esa razón.
      Un beso, Esther.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html