miércoles, 31 de diciembre de 2008

El último día del año



Hace 4 años deseé un feliz 2009 con los versos que Don Antonio, el abuelo de mi marido, lanzaba a los cuatro vientos. Tal vez para el próximo año vengan también bien los dos deseos de ese momento.

El abuelo de mi marido era un campesino del norte de la isla, alto, recio y callado, con una mata de pelo blanco y los ojos más increíblemente azules que he visto en mi vida. Era de esos hombres de antes que pensaban que un apretón de manos era suficiente para sellar un trato entre caballeros, razón por la que alguna vez le levantaron un terreno de su propiedad del que no había papeles. Pues bien, él, que durante el año ni tugía ni mugía, se levantaba tal día como hoy, 31 de diciembre, y tronaba, serio, a la humanidad:
 “El último día del año
 nació San Silvestre
y todos los santos dijeron:
 ¿Qué santo del carajo es éste?”
 Y se volvía a callar hasta el año siguiente.
En recuerdo de ese viejo encantador y del pobre San Silvestre (adjunto una foto suya, para que al fin lo conozcan), lanzo yo también hoy al aire su poema-exabrupto (sencillo y emotivo a la par que informativo y filosófico), deseándoles para el próximo año dos cosas. 
Una, que se permitan también su momento tronante. 
Otra, que puedan echar al final una mirada atrás y decir, como hago yo ahora: “Pues, después de todo, no ha sido tan malo” .
Feliz 2009. 

4 comentarios:

  1. Pero de verdad quien es S.Silvestre ?, conocido por la carrera de todos los años y no creo que mucho mas

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo pensó el abuelo de mi marido. Y él tampoco conocía la carrera. Claro que hoy, gracias a San Google y a Santa Wikipedia, sabemos que fue un papa que no nació pero sí murió un 31 de diciembre de 335. Se cuentan muchas cosas de él, entre otras que le debemos el que los domingos sean días de fiesta. Sólo por eso ya merece la santidad.

    ResponderEliminar
  3. (Comentario hecho hace 4 años por mi alumna Vero)
    -¿Y eso es bueno, maestro?
    -Sí, estimado Glaucón. No tienes que arrepentirte de haber desarrollado ese gran gusto por la Filosofía. No haces mal en pensar que la filosofía es un arte de la vida. No importa que tu vida esté orientada a la Ciencia (bueno, lo que hoy llamamos Ciencia).
    -Entonces, maestro, ¿estoy en lo cierto al pensar que he alcanzando la Idea de Bien?
    -Lo estas, querido discípulo, lo estás, aunque estemos haciendo un símil de la Idea de Bien con el descubrimiento de la Filosofía.
    -Maestro, me siento honrado de que me hayas sido mi maestro. No en vano ha sido en Filosofía la única materia en la que he sacado la máxima puntuación. A ti debo mi gusto por la asignatura.
    -De acuerdo, alumna. Pero ''deje de mirar pa'los selajes'' y pongase a trabajar.

    Querida Jane:
    No veas lo mucho que me costo encontrar el blog... sabía que tenías uno... y suelo entrar en esta página... pero nunca me había fijado en el apartado de ''blog de una jubilada''. Espero que estes disfrutando de la vida de jubilada :).
    Por si no sabes quien soy, soy esa alumna que te toco la canción de En el Muelle de San Blas y What a Wonderful World en la pequeña despedida. Sé que aparecistes por el instituto cerca de los últimos días, pero no te ví. Espero verte pronto :).
    La pequeña broma del principio es verdad. Me encanta filosofía. La frase de ''deja de mirar pa'los selajes'' es cierta, me la dijistes el año pasado. A lo mejor no te acuerdas, pero yo sí. De hecho, me acuerdo de todas las frases porque... y ahora puedes reirte... en la agenda en la parte trasera el año pasado hicimos una recopilación de todas las frases míticas de todos los profesores... y nuestras (los que se sentaban en nuestra fila) también. Hay algunas frases verdaderamente memorables, que repetimos entre nosotros todavía, sobretodo de dos profesores que mantendré en el anonimato por respeto (risas).
    Te dejo el comentario aquí, en el ultimo post, para desearte que tengas un buen año, y que sigas tan bien, tan original y tan guapa como siempre!
    Muchos saludos, tu discípulo,
    Glaucón

    ResponderEliminar
  4. Y esta fue entonces mi respuesta:
    Querida Glaucón, alias mi virtuosa de la guitarra: muy buena recreación del diálogo platónico. Se nota que este trimestre lo has captado a fondo. Tampoco está mal, te lo digo ahora, que de vez en cuando te quedes mirando a los celajes (con "c"), que seguro que alguna idea buena se te ocurre entonces. Me alegro que sigas por esa senda creativa (fuera de la caverna) y que te hayas acercado a este rincón, en el que ya has aparecido (en la entrega anterior "Me doy por regalada"). Ya hablaremos y me cuentas más detalladamente lo de las frases. Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html