martes, 29 de diciembre de 2009

Brindis de nochevieja




Los seres humanos somos unos optimistas de tomo y lomo porque, si no, no se explica ni que compremos lotería ni que hagamos tantos brindis de cara al futuro cada vez que estamos en copas, sobre todo en estas fiestas.

Hace poco oí por la radio unos cuantos de esos brindis optimistas, como “que el final de Perdidos no nos deje más ídem” o “que el 2010 no sea blaugrana sino rojiblanco”. Incluso yo, el año pasado, en el Menú que siempre hago para la cena de fin de año con los amigos y que, imitando al villancico, comenzaba con “31 de diciembre, fun, fun, fun”, también terminaba con buenos deseos, tal que así:
 “Bienvenido, 2009,
ven, ven, ven,
que la crisis sea breve,
uf, uf, uf.
Con las uvas despedimos
a este año que vivimos.
Hasta nunca, 2008,
que el que viene no sea pocho,
bay, bay, bay…”

Optimista, yo (y una poeta de campeonato). Pero, realmente, a pesar de que en la condición humana está el deseo de parabienes y la mirada hacia el futuro, soy más partidaria de brindar por el ahora, cosa en la que coincido con John Lennon que advertía: “La vida es lo que pasa contigo cuando estás ocupado haciendo otros planes”. O con Nietzsche que ya aconsejó vivir el instante para hacerlo merecedor de un eterno retorno. O con Horacio, ese romano sabio que habló hace siglos de aprovechar el día, el célebre carpe diem.

Así que, siguiendo tan sabios consejos y también porque “me nace”, como dicen en La Palma, este fin de año me rodearé de personas queridas en un entorno cómodo, con velas, luces, árbol de navidad y Nacimiento, y, si se tercia y hace algo de frío por fin, una buena chimenea; pondremos una música elegida por los que saben; comeremos y beberemos lo bueno que la naturaleza nos da; y brindaremos por vivir intensamente ese momento presente en el que, por unos instantes, todo está bien. 

14 comentarios:

  1. (Hace 4 años)
    Aprovecha el brindis para brindar por tu hija que, si todo va bien, entrará una hora antes que tú en el 2010. Y que si no va bien, se tomará las uvas en el aeropuerto.

    ResponderEliminar
  2. Si brindamos por el momento presente hay que hacerlo por ti y por todos los que en estos días llenan, desesperados ante las tardanzas, los aeropuertos españoles. Por todos ustedes: que el viaje llegue a buen término y puedan celebrar una buena nochevieja.

    ResponderEliminar
  3. (Hace 4 años)
    Mi brindis porque no se dé una confabulación de los elementos al estilo Felipe II y Jomeini venga a la península, que los controladores canarios dejen la huelga, digo de estar malos todos a la vez, que Eolo deje de soplar...

    En casa de mis padres siempre se brinda porque al año siguiente estemos todos y uno más...todos los años se cumple, bien porque alguno se echa novio/a, dos años fuimos mi marido yo los culpables con el nacimiento de nuestras hijas...y como el 2010 no va a ser menos, pues volveremos a ser nosotros los culpables de aumentar la familia ;D

    Ahora que caigo Jane, tu has votado??

    ResponderEliminar
  4. Mi enhorabuena y mi brindis por ese aumento de familia. Y sí, buena es Jomeini como para decirle que no.

    ResponderEliminar
  5. (Hace 4 años)
    Pues esta noche brindaré por tí. Sabes que te leo, y me parece estupendo que, con tus artículos semanales, despiertes en la gente que te escribe, sentimientos: está el que se ríe, el que recuerda algo con nostalgia y lo había olvidado, el que se emociona por compartir tu escrito, el que se propone hacer algo que no se le había ocurrido...Por todo ello, y antes de que tenga que brindar estos días seguramente por cualquier cosa, quiero reservar esta noche uno exclusivamente para tí.
    PD: espero que no te moleste que en mi copa haya coca cola, sabes que no puedo con el alcohol.

    ResponderEliminar
  6. Me uno al brindis del primo de Tona y desaré que en el 2010 nos sigas haciendo reir, emocionar o "llover" con tus posts. Muchas gracias, Jane.

    ResponderEliminar
  7. Yo brindo todo los años por un feliz año así, en general, o porque seamos felices, o "por nosotros" ¡Y qué más da cómo lo consigamos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, primo. Ahora el que me ha emocionado has sido tú y sabes que lluevo por menos de nada. Va un brindis también por ti.
    Y por Janeaddict y Loquemeahorro y todos los que tienen la santa paciencia de leerme y acompañarme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. (Hace 4 años)
    Me perdonarás, querida Jane, que hoy, a un día de terminar el año, dedique mi brindis a la persona que más quiero y que robe las palabras de W.B. Yeats para decir:

    El vino entra en la boca
    Y el amor entra en los ojos;
    Esto es todo lo que en verdad conocemos
    Antes de envejecer y morir.
    Así llevo el vaso a mi boca,
    Y te miro, y suspiro.

    Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando al finalizar el año se hace balance de lo pasado, es bueno terminar con un poema tan hermoso como el de Yeats. Feliz año también, Melchor, para ti y para la persona que más quieres. Yo los quiero mucho a los dos.

    ResponderEliminar
  11. (Hace 4 años)
    ¡ Feliz Año Nuevo Jane!. Espero que sigas con tu buen humor (hay que decir que siendo jubilada es más fácil...) en el próximo año; que sigas paseando tu Laguna, te sigas parando por su esquinas para hablar con unos y con otros, te tomes un vino , aunque sea de media mañana, en cualquier tasca, te asomes a las tiendas que te den la gana y saludes a los tenderos sin razon alguna, sonrías cuando te despistes o se te vaya " esa mala memoria tan nuestra, o cuando pienses en...la buena historia que tienes que contarnos en tu blog. Saludos. Miguel feria

    ResponderEliminar
  12. Feliz año, Miguel. Con compañeros como tú en esta blogfera las buenas historias fluyen. Procuraré que tus deseos se realicen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Victoria Pérez González4 de enero de 2014, 15:45

    Somos animales de costumbres. En el fondo son las mismas fiestas siempre. y esperar algo mejor no esta mal no? Aunque esta jodido y lo sabemos! Seguir palante es lo q toca! Toda época tiene su encanto! Excelente post! Besos

    ResponderEliminar
  14. Sí, Vicky, a los optimistas no se nos tumba tan fácilmente (y mira que lo intentan porque el futuro viene de un marrón oscuro...) Pero hay muchas cosas que no nos pueden quitar: esa nochevieja con los amigos, por ejemplo, o el saber que se puede contar con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html