martes, 22 de diciembre de 2009

Por mi mano plantado tengo un huerto (es un decir)




Cuando aún no me había jubilado y me hacían la consabida pregunta: “Y ahora, ¿a qué te vas a dedicar?”, a veces contestaba que al huerto y al jardín. Nada más casarme me compré una enciclopedia por fascículos que se llamaba “Plantas y flores” y me la leí de cabo a rabo por si alguna vez tenía un jardín. Con los años tuve el jardín pero no el tiempo para cuidarlo. Parecía que ahora había llegado el momento ¿no? Pues no.

Por una parte, porque para tener un huerto y un jardín en condiciones no sólo hay que tener tierra, entusiasmo, enciclopedia y tiempo sino también “mano”. Mi madre pinchaba un palo en la tierra y le salían hojas, oye. Yo hasta hablo con las plantas (no les canto por si acaso) y ellas a veces me hacen caso y otras van a lo suyo. Eso es porque no tengo “mano” y la”mano”, como los juanetes, es algo genético.

Por otra parte, mis amigos, siempre tan animosos, no confiaban en absoluto en mis habilidades y eso, quieras que no, hace que una pierda seguridad en sí misma. Una de mis amigas hasta me hizo una poesía por mi cumpleaños en la que, después de decir algunas cosas como éstas: “La verdad es que no te vemos / en cuclillas todo el día / ensuciándote en la tierra/ ¡Qué deslome, madre mía! / Con la azada en blancas manos / que agrietadas se verían / ¡Las tijeras de podar! / Mil ampollas te saldrían", terminaba aconsejando:

“Pon ya los pies en la tierra
y olvídate de utopías
que es mejor señora bella
que jardinera ajadita”.

Así que, visto lo visto, en este tiempo que llevo jubilada me he dedicado a la jardinería y a la horticultura, sí, pero en la línea teórica y contemplativa, como Aristóteles. También “ordenativa”, todo hay que decirlo. En lugar de coger guataca, rastrillo, pala y azada, le doy apoyo moral a mi marido, que es el que lo hace, y le digo que cave esto o plante aquello o pode lo de más allá. 

Y muchas mañanas salgo al huerto y disfruto de la calma y de lo bonitas que están las matas de plátanos y, ahora, de los nísperos que están en flor y de los naranjos que están cargados. “Las naranjas me saben a Navidad”, decía mi hija de pequeña. Cuando vienen los nietos, les doy un cesto a cada uno y nos vamos de recolección. Cogemos un ramito de cilantro y 3 o 4 chayotas para hacer una tortilla a la noche; recogemos pimientos italianos para asarlos; si hay mandarinas, nos comemos una allí mismo, debajo del árbol. Y también armamos un ramillete precioso con algunas rosas, e incluso mi nieta corta una rama de hiedra para hacer un adorno artístico en la mesa.

La cosecha de nísperos (“la nisperada”) es una excusa para hacer una comida con la familia y los amigos. Y es un placer hacer licores, mermeladas y sorbetes con los duraznos, ciruelas y mangos en el verano, y con las naranjas y mandarinas en el invierno. Ahora que hay aguacates y lechugas, hacemos ensaladas recién cogidas del huerto y tartas con las manzanas reinetas. Y sale todo muy bueno porque hay buen abono natural (después de todo, para algo tenía que servir tanto limpiar el palomar) y porque en la cocina, sí, por fin, salvo excepciones, parece que he heredado “la mano”. 

18 comentarios:

  1. ¡Cuántos recuerdos me traen las nisperadas de tu casa! ¡Qué emoción ver como trepaban a los árboles a recoger el preciado fruto! Y yo abajo del árbol viendo como disfrutaban cogiendo nísperos. ¡Qué bien me lo pasé aquellos días de antaño, admirando el trabajo de mis queridos amigos!
    ¡Lindo que otros lo hayan vivido para poderlo contar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es cuando querías hacerte tú solo la foto con toda la cosecha con el pretexto de que todos estábamos despelujados y llenos de ramitas y manchurrones y tú, impoluto.

      Eliminar
  2. Qué pena no haber podido degustar las nisperadas...pero qué suerte la mía poderlo oir, me uno a la nisperada-virtual ;D

    Qué tranquilidad pasear entre los árboles y recoger los frutos...Por un momento he regresado a mi infancia con mi abuela que siempre nos hacía unos postres, mmm.. requetericos! Los veranos con mi abuela giraban en torno a la comida, me encantaba que me contara cosas de cuando ella era pequeña y comerme sus platos.
    Vaya, está empezando a llover en Toledo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, Camino, que casi todos los momentos buenos de la vida giran en torno a la comida y la bebida. Si cuidamos un huerto es porque, con visión de futuro, ya estamos pensando en mandarnos lo que recogemos. Interesados que somos.

      Eliminar
  3. ¡ Muchacho, no te comas los nísperos, que acabas de desayunar!. ¡ Muchacho ,no te comas los nísperos que están calientes!. ¿ Qué hacen ahí arriba subidos y robando nísperos ? Mira que llamo al dueño... a tu abuela se lo voy a decir... Qué recuerdos los de los nísperos en la huerta de enfrente... bueno, y las guerras de moras maduras en bañador, en los veranos del Puertito. Esas sí que marcaron época.... A lo mejor estaba la Jane por una de aquellas ramas encaramada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te extrañe... Aunque no. Mis incursiones eran por Los Sauces palmeros o por Los Realejos, pueblos testigos de racimos de uvas "distraidos" al legítimo dueño y comidos al pie de la parra o de higos de leche subidos a la higuera. El sabor de esos frutos no es el mismo si se comen legalmente :-D

      Eliminar
  4. Una de mis frutas preferidas, tal vez por ser el fruto prohibido por las monjas, nada podía igualarse a entrar en el huerto del colegio y robarlos.
    El castigo, por cada níspero que te pillaban ,tu madre tendría que aportar un kilo. Siempre fueron buenas las monjas obteniendo beneficios.
    Dirigir la ofensiva era de lo más emocionante. Y sabían a gloria, quizá por eso ellas no querían compartirlos.

    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi colegio eran los tamarindos del patio. Nos poníamos como el Quico arripiándonos todas con su sabor único. Todavía lo tengo en la memoria del paladar...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Y el partido que le sacas al trabajo de plantación, cuidado y poda de tu marido! ¡Seguro que se relame con tus mermeladas, sorbetes, tartas, potajitos, ensaladas, menestras, pistos, macedonias, tortillas y demás!
    No tendrás de tu mano un huerto plantado, pero sí elaborado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, eso sí, aprovechadito sí está.
      Los nispereros son uno de los árboles más agradecidos que hay. No se les caen las hojas y dan una agradable sombra en verano. No les echamos ningún producto químico y, como dice Ancaria, sus frutos saben a gloria. Algunos resultados de la cosecha duran todo el año. Hoy mismo puse en el congelador para las comidas navideñas una botellita de licor de nísperos de la cosecha del año pasado. Es un gustazo.

      Eliminar
  6. Sra. : La comprendo perfectamente. Yo tengo tierra y mucha pero soy un desastre, a mi no se me dá nada, no tengo mano, ni pié.
    Cuando me prejubilaron y no supe que hacer al dia siguiente, se me ocurrión una opción, quizás peregrina, me fuí nuevamente a estudiar a la Universidad. No se si me ha pesado o no, he gastado el dinero que tenia.
    Ahora gasto el tiempo en la lectura y otras ocupaciones para tener la unica neurona que me queda en actividad, por si se le ocurre irse de vacaciones y dejarme en blanco.
    Le deseo suerte en la huerta con la guataca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es no tener mucha tierra, sólo la suficiente para sembrar unas 20 lechuguitas, 10 matas de berenjenas, otras tantas de pimientos, rúcola, puerros... y un rincón de hierbas (albahaca, tomillo, menta, hortelana, mentapoleo, caña limón, melisa, estragón...). Eso no da mucha lata y es gratificante. Y los árboles se cuidan solos.
      Le deseo mucha suerte en la universidad. Yo ya tuve suficiente.

      Eliminar
  7. Tu descripción tiene algo de paraíso terrenal. En tierras (adentro) de Granada, de clima duro hasta áspero, olvídate de frutos exóticos como mangos o plátanos. Mi lucha despiadada contra los pulgones ve más derrotas que victorias pero consigo con tesón mermeladas y sobre todo unas rosas y otras flores muy fotogénicas. Y cuando algún que otro humano me ha sacado de quicio, unos golpes rabiosos de azada o el arranque brutal de malas hierbas me relaja. Añoro a menudo de menos los verdes vergeles de la Normandía de mi infancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marie-Laure, ese es el gran problema, las plagas que, por ejemplo, hace poco se llevaron a mi nisperero casi centenario o que no me dejan comer un durazno sano. Estamos ensayando remedios ecológicos pero me da que ellas, las moscas del Mediterráneo y otros parientes, se nos ríen en la cara. No perdemos las esperanzas de derrotarlas alguna vez. Pero entre tanto, es bueno disfrutar de un rato en la huerta, arrancado una mala hierba por aquí o regodeándote en una mata recién plantada llena de capullos blancos por allá. Como dices, relaja un montón.
      Lo que nosotros tenemos estupendos son los plátanos. No hay nada como un plátano madurado en la mata. Y también el mango ahora está cargado. Alguna ventaja hay por vivir en un clima subtropical.

      Eliminar
  8. Jane, al leer tu entrada....me has hecho muy feliz.
    La huerta forma parte de mi quehacer diario: arrancando hierba, cavando, sembrando ésto y aquello....recogiendo la fruta o las hortalizas...conservando zanahorias, haciendo mermeladas.......y algunas veces paseando y contemplando la fruta que te sorprende por su tamaño o porque es la primera vez que florece el árbol.....A mi me calma, me da vida y no necesito mucho más para sentirme bien.
    Tengo un nisperero joven que aún no da frutos.....lo observo con atención muchas mañanas cuando paso a su lado, pues es una de las frutas predilectas para mi y estoy deseando que fructifique.
    La huerta trae mucho trabajo....pero no cabe duda que también sosiego y calma .....y a veces hasta risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque presumo de teórica y contemplativa, la verdad es que muchas mañanas cojo tijeras y cesta y voy podando, observando las plantas, recogiendo algún fruto y, sobre todo, disfrutando del silencio y de las sorpresas que te da la tierra: las camelias florecidas, las calas que hace poco plantamos ya pegadas, un nido metido dentro del limonero, una orquídea que nos regalaron que ya va por la tercera floración, una piña de plátanos que ya está para cortar... Estoy contigo en que es algo que nos da vida, calma y sosiego. Yo también me siento bien.

      Eliminar
  9. Siempre me intrigó el final del "Candide" de Voltaire. Después de todas las peripecias el protagonista decide que lo mejor que puede hacer es cultivar su huerto... y así termina el cuento-sátira. Me quedé sin saber si era un final irónico o una revelación filosófica de Voltaire...

    En otro orden de cosas, a mí lo de la horticultura teórica (en plan aristotélico, como dices) me ocurre con la cocina, je je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los grandes hombres se han sentido inclinados, al menos en teoría, por lo bucólico. Agatha Christie también lo hace con Hercules Poirot que, al principio de sus libros, se está dedicando al cultivo de calabazas. Alejandro von Humboldt emprendió hace cien años un viaje de varios días para ver una azalea floreciente. El que poseía entonces semejante maravilla botánica daba una fiesta cuando empezaba a florecer.
      Para mí que lo de "Candide" fue una revelación filosófica, algo así como lo de San Pablo cayendo del caballo. Pese a Sócrates, que decía que "nada me enseñan la tierra y los árboles, sino los hombres en la ciudad".
      Un abrazo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html