martes, 14 de septiembre de 2010

Mis tres Jane favoritas I: Jane Austen




Ya que amablemente, desde los celajes en los que nos está contemplando, Jane Austen ha accedido a prestarme su nombre y su rostro para este blog, justo es que empiece esta serie sobre mis tres Jane favoritas por ella, una escritora inglesa nacida en el siglo XVIII (como está claro nada más ver el modelito de la foto, que no es lo último de la Pasarela Cibeles), que me ha deleitado, divertido y entretenido con sus novelas muchas noches de mi vida.

De aquellos que la han leído, hay quienes se quedan con que sus novelas son de amor. De pudorosos amores habría que puntualizar porque "besos besos" no se ve ninguno. Y si a alguna, como Lidia Bennet, la hermana pequeña de Orgullo y prejuicio, le da por fugarse con su galán, el oprobio, el escarnio y la vergüenza caen sobre las cabezas de las demás, que ven disminuidas sus posibilidades de casarse.

Porque eso sí, más que de grandes amores, sus novelas van de casarse, que no es lo mismo. El inicio de Orgullo y prejuicio, su novela más famosa, así lo proclama: “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita casarse”. Y es que esa es otra: no basta con casarse sino que hay que casarse bien. Y, cuando lo consiguen, ¡ay, es como llegar a la Luna! La madre de Elizabeth Bennet, cuando ella le comunica que va a casarse con Mr. Darcy, que tiene más dinero que el Tío Gilito, exclama: “¡Elizabeth de mi corazón! ¡Una casa en la capital! ¡Todo lo apetecible! ¡Diez mil libras al año! ¡Madre mía! ¿Qué va a ser de mí? ¡Voy a enloquecer!”.
 
Otros lectores se quedan con las curiosidades (esos bailes tan alejados del hip-hop…) y el complicado protocolo de una sociedad en la que marido y mujer se dirigen uno al otro como señor y señora y en la que a la hermana mayor no se la llama por su nombre como a las demás sino señorita+apellido (y una siendo hermana mayor toda su vida, sin saber que, de haber nacido en esa época, me hubieran correspondido tamaños privilegios).

Pero, sobre todo, con lo que muchos nos quedamos es con la ironía con la que trata a sus personajes. Debajo de esa puritana toca, yo me la imagino con mirada brillante y media sonrisa mirando a su alrededor y vacilándose de todo el mundo. Retrata personajes impagables: la Isabella de La abadía de Northanger, coqueta, interesada e hipócrita, haciendo siempre lo contrario de lo que dice, como cuando flirtea con dos chicos y “se hallaba tan lejos de desear atraer su atención que sólo se volvió a mirarlos tres veces”; o el inteligente y pasota Mr. Bennet de Orgullo y prejuicio que proclama “¿Para qué vivimos sino para entretener a nuestros vecinos y reírnos de ellos a la vez?”; o el clérigo Mr Collins, que se pasa tres pueblos de pelota y obsequioso; o la quejica e hipocondriaca Mary, de Persuasión; o la taimada Lucy, de Sentido y sensibilidad, que con tal de casarse le da igual ocho que ochenta. ¡Qué retrato de familia hace, en esa novela, con esta frase: “Sir John era cazador y lady Middleton, madre. Él cazaba y disparaba, ella atendía y acariciaba a sus niños; a esto quedaban reducidos los recursos de sus vidas”!


Jane Austen vino a este mundo para ser una de las grandes novelistas inglesas. Pero yo creo que sobre todo vino para divertirse y, de paso, divertirnos a nosotros, observando y haciendo un formidable retrato de su entorno y descubriendo, a la vez, lo absurdo, lo terriblemente absurdos, que muchas veces somos los humanos. 

22 comentarios:

  1. Es cierto, qué época aquella. Reconozco que de vez en cuando me apetece leer alguna novela así de relajada. En la que una se puede poner en el lugar de sus féminas como mujer que es, sufrir pensando en lo encorsetado de sus vidas, y así y todo, admirar cómo dentro de sus posibilidades sabían desbocarse para disfrutar el tiempo en los que les tocó vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a las mujeres Austen se las ve bastante dispuestas. Emma Woodhouse ("Emma", Elinor Dashwood ("Sentido y sensibilidad"), Elizabeth Bennet ("Orgullo y prejuicio") o Anne Elliot ("Persuasión") son heroínas inteligentes, lúcidas e independientes que no están dispuestas a aceptarlo todo. Así es también la propia Jane, para quien la educación y la libertad van unidas.
      No te prives de leer despacito a Austen. Hay en ella más de lo que a primera vista parece.
      Un beso, Flor.

      Eliminar
    2. Descubrí a Jane Austen,gracias a tí, y ha merecido la pena.Un fuerte abrazo Isa.

      Eliminar
    3. Descubrí a Jane Austen,gracias a tí, y ha merecido la pena.Un fuerte abrazo Isa.

      Eliminar
  2. Magnífico post. Tambien tengo yo ahora otra Jane favorita ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo también tengo caminos favoritos.

      Lo de Jane Austen fue amor a 2ª vista. Hará unos 30 años saqué de la Biblioteca un "Orgullo y prejuicio" editado en el año 29 y con una traducción malísima. Las malas traducciones me ponen de mal humor y no seguí leyendo pero algunas de las situaciones y personajes (el envarado Mr. Darcy, el orgullo, o el buen humor de Elizabeth a pesar de sus prejuicios...) me gustaron y la compré más adelante, en el 93, en la excelente edición de Cátedra, traducida por Mª Antonia Ibáñez. Me encantó, y hasta ahora, en que tengo todas sus obras.

      Eliminar
  3. Gracias Jane.
    Que sepas que en el fogón "offline" de la Dra Jomeini te quise poner cara, pero la cocinera no tenía ninguna foto tuya, asi que para mi sigues luciendo la última moda burguesa ;)

    ¿Cual te gustó más "Persuasión" o "La abadía de Northanger"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preferida, de todas todas, es "Persuasión", con su Anne Elliot, tan discreta, y esos personajes tan peculiares, el padre presumidísimo y snob, la hermana quisquillosa, la familia de al lado con bulla y visiteo todo el día, la sociedad de Bath, el primo conspirador... y esa carta de amor final, que siempre me emociona. ¿Sabes que hizo dos finales distintos? Acertó con el que eligió.

      La menos que me gusta es "Mansfield Park", en la que me pasa que simpatizo más con la "mala" que con la "buena", a la que veo un poco pánfila. Sí que me gusta "La abadía de Northanger" por su humor. Ese comienzo ("Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia habría podido imaginar nunca que estaba llamada a ser una heroína") ya promete mucho.

      Estupendo que no hayas visto fotos. Siempre me sacan el lado malo. Mejor nos vemos alguna vez que vaya y hacemos otra cenita.

      Eliminar
  4. Estimada Jane: Definitivamente Usted no es Jane Austen pero puede estar segura de mi incondicionalidad. Soy uno de sus "Fans" en este lado del Gran Charco. Me agradan sus post y disfruto con su lectura. También tengo todas las obras publicadas de la mencionada autora; mi esposa es una lectora empedernida y ella se cuenta entre sus favoritas. Nos vemos por ahi, por cualquier esquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, estimado Agroteide, aunque me siento rara teniendo fans. Si me permites tutearte, considero que somos sobre todo colegas que estamos en la misma onda. Seguro que, si estuviéramos más cerca, tu esposa y yo organizaríamos un grupo de lectura, como en una novela de Karen Joy Fowler, que se llama "El club de lectura Jane Austen", en el que 5 mujeres y un hombre se reúnen una vez al mes para ir comentando una a una todas las novelas de esta autora (se hizo también una película sobre este libro). Igual conseguiríamos que te apuntaras y te convenceríamos para que nos hicieras un dulce de pantana o una tarta negra para la reunión. Un saludo desde este lado del Charco.

      Eliminar
  5. Oye, qué buen análisis has hecho en poco espacio de la literatura de Jane Austen.

    Efectivamente todos hemos alucinado con esos asuntos de las "rentas" que tenía la gente "tiene cinco mil libras anuales". Aaaaaah ¿y de dónde sale eso? piensas embobado.

    O las increíbles muestras de falsa cortesía que precede a cualquier conversación.

    Pero sí, la crítica y la ironía es lo que prevalece.

    Mansfield Park, como apunta Camino, es su libro de los que yo conozco, más moralista y menos irónico, y hay momentos en que la chica parece que se va a elevar a las alturas, y resulta cargante.

    Pero cuando afila la pluma, ahí es donde realmente disfruta el lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene haber disfrutado de un autor, que más o menos los conoces. Pero Jane Austen es hija de su tiempo y de su sociedad y no puede evitar defender determinados valores que hoy no nos parecen defendibles. Como, por ejemplo, el clasismo de "Emma", la metomentodo Miss Woodhouse, que pretende sin éxito emparejar a su protegida "fuera" de la clase que le corresponde. O en "Mansfield Park", en la que Fanny (la buenita) aparece como el felpudo de todos, incluso de la insoportable tía Norris, a la que dan ganas realmente de darle un buen parón (en la película Fanny sí lo hace porque los guionistas seguro que pensaron que había que espabilarla un poco).

      A pesar de esto, las perlas que nos deja bastan para que sea una de mis escritoras preferidas, como esta otra sobre la Sra. Ferrars en "Sentido y sensibilidad": "No era mujer de muchas palabras pues, a diferencia de la mayor parte de la gente, las tenía bien proporcionadas a sus ideas, es decir, escasas".


      Eliminar
  6. Loque, no voy a dejar pasar esta oportunidad de oro de protagonizar una transformación de superhéroe a gilili en un abrir y cerrar de ojos: la inteligente cita a la que te refieres sobre Mansfield Park la hace Jane, no yo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Camino, pues ha quedado claro que yo no sé leer, así que...

      Eliminar
    2. Pues escribes genial..y tienes un sentido del humor que me encanta ;D

      Eliminar
    3. Y tú más, y tú más.

      Calla, que de un momento a otro vamos a empezar como las folklóricas "una grandísima artista"...

      Eliminar
  7. Me declaro, con cierta vergüenza, una absoluta desconocedora de la obra de la señorita Austen. Sabía de ella sólo por las versiones cinematográficas de su "Sentido y sensibilidad" y "Orgullo y prejuicio". Las dos me gustaron mucho, pero, en especial la primera. Sobre todo, el soberbio papel de Emma Thompson, una de mis actrices preferidas, que además, es la autora del guión adaptado y recibió un Oscar por ello. Además de esta brillante actuación, me pareció excelente la recreación de los ambientes de la época, con todo lujo de detalles.
    De la fidelidad que esta adaptación muestre, con respecto a la novela, poco puedo opinar, porque no he tenido el gusto de leerla, pero, si recibió varios premios, será por algo.
    Después de tanto comentario elogioso, sobre esta ilustre escritora inglesa, prometo, querida Jane, que voy a procurarme algunos de los títulos que recomiendas y a salir de esta imperdonable ignorancia. Estoy segura de que me gustarán, porque ese tono irónico-crítico que destacas tú y tus "comentadores", de esta autora, suele interesarme.
    Enhorabuena por esta estupenda entrada y espero, con entusiasmo, que pronto nos descubras a tus otras Janes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas versiones cinematográficas de los libros de Jane Austen. De "Orgullo y prejuicio" yo conozco 3, empezando por la que protagonizaron Greer Garson y un amanerado Laurence Olivier en 1940 y terminando con la del 2005. La mejor es una serie que hizo la BBC, de 6 capítulos cada uno de una hora, muy fiel a la novela, con Colin Firth como Mr. Darcy y una estupenda Jennifer Ehle como Elizabeth. Incluso hay una versión india, y otras inspiradas en la novela, como "El diario de Bridget Jones", en la que también hay una chica atraída por un calavera pero que se queda con el chico serio (Colin Firth, otra vez).

      De "Persuasión" y "Emma" conozco 2 versiones, la última hace apenas un mes, otra serie para la televisión de 3 capítulos. De "La abadía de Northanger", "Mansfield Park" y "Sentido y sensibilidad" sólo conozco una versión, aunque me consta que hay más. Sobre esta última, bastante fiel a la novela aunque lógicamente con algunas concesiones "más modernas", te doy la razón: una magnífica ambientación e interpretación (aunque a mí Hugh Grant con ese tartamudeo perpetuo me pone nerviosa).

      Seguro que disfrutarás con su lectura. Te aconsejaría empezar por "Orgullo y prejuicio" o por "Persuasión".

      Eliminar
  8. Como dice Camino, no hay duda de cuál es mi Jane preferida. Pero esta Jane, me ha hecho amar a la otra: su fino humor, su ironía y su sensibilidad. Gracias, Jane primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta tu preferencia por las dos. De la 2ª ya vi en tu Fogón, donde se cuecen, a fuego lento, recetas y literatura, el buen comentario que hiciste a "Orgullo y prejuicio", aludiendo a los talentos que se considera que, en esa época, debe tener una mujer: pintar, forrar biombos, hacer bolsitos de malla (?). También debe "tener amplios conocimientos de música, canto, dibujo, danza y lenguas modernas". Aviada estoy.

      También me gustó la receta a la que la uniste, un buen pastel de carne inglés, aunque la única vez que estuve en Inglaterra no lo probé (ni comí muy bien en general).

      Me encanta coincidir en la apreciación de Jane Austen.

      Eliminar
  9. Algún día Jane tendré el placer de hornear esa divina especialidad del pastelería venezolana. No perdamos las esperanzas. Su club de partidarios va creciendo. Algunos de mis alumnos - jubilado pero trabajando en Postgrado - han leído sus post y la aprobación es total. Les sugiero la lectura de diferentes Blogs para que se den cuenta que Jubilado no es sinónimo de Archivado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullecida estoy, no de ser divina, como decía Compay, sino de tener lectores allende los mares. Cada vez me asombro más de este invento que es Internet: nos permite meternos en los museos de todo el mundo, bajar una escena de una película de los años 30 (como en mi siguiente post) y comunicarnos al momento a través del Atlántico ¡Quién nos lo iba a decir! ¿verdad, Agroteide?

      Gracias por la propaganda. Un saludo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html