lunes, 29 de julio de 2019

¿Cómo estás?




Una de las costumbres que más me llamaban la atención cuando en mi infancia y adolescencia pasaba un mes del verano en Los Sauces era la respuesta al "¿Cómo estás?". No sé si lo siguen haciendo, pero entonces allí todo el mundo contestaba: "Regular". Ni bien, ni mal: regular.

A mí realmente la contestación me parecía de sabios. La pregunta "¿cómo estás?" es puramente retórica ¿De verdad le interesa a la otra persona cómo estás realmente? Y si, en lugar del clásico "bien", le empiezas a contar el dolor de la rodilla izquierda o lo molesta que estás con el vecino porque riega sus plantas encima de tu ropa recién lavada, ¿te escuchará como quien escucha las palabras del Libro de la Sabiduría? Creo que no. El "¿cómo estás?" forma parte del Manual de Buenos Modales, igual que los "recuerdos", el "ya si eso, nos vemos" o el "sentido pésame". Y que no falten ¿eh? Todos juntos forman la red en la que se sustenta la sociabilidad.

Pero si a esa pregunta, contestas un "regular", por un lado le estás diciendo al otro que la vida no es el Paraíso Terrenal y que continuamente no se tiene por qué estar bien; y por otro lado, obligas al interlocutor a mirarte y verte e interesarse. Le puedes contar o no lo que te pasa, pero ya el "¿cómo estás?" ha cambiado de nivel.  Yo, que muchas veces, cuando me preguntan cómo estoy, contesto al más puro estilo Antonio Machín diciendo: "Como una rosa perfumada, Maringá", me vi el otro día (un día de bajona)  diciendo el "regular" saucero. Inmediatamente, "¿Es que te pasa algo?". "¿Quién no tiene un problema?", contesté. Y es que siempre hay piedritas (y a veces piedrotas) en el zapato. Y en eso consiste la vida, ni más ni menos.

La piedrota colectiva de esta semana nos ocurrió a todos los españoles cuando nuestros políticos no supieron ponerse de acuerdo para formar gobierno. Menos mal que es verano y, con los baños y la cervecita, las cosas se olvidan, pero qué espectáculo más feo. Como dice Elvira Lindo en su columna, el espectáculo "de las conversaciones insuficientes, el de las filtraciones inapropiadas, el de los políticos tuiteros (¡dejen Twitter ya de una puñetera vez!), el de las manías personales, la desconfianza, la arrogancia, las exigencias inasumibles, la falta de química escenificada ahí mismo, con vistas al público, para vergüenza de todos nosotros, que bien podíamos preguntarnos "y si se quieren tan poco, ¿a qué santo sonaron campanas de boda?"

Yo, que de deberes sé, pienso que no los han hecho. Y que estos deberes tienen que empezar desde el principio, desde el mismo saludo. En lugar de ese apretón de mano, con sonrisa profidén y falsa, mirando a la cámara, y contestando un tópico y típico "bien" al, ¿cómo estás? clásico, un saludable "regular" al estilo saucero, mirándose el uno al otro e interesándose - "Cuéntame qué te preocupa" - estaría muchísimo, pero muchísimo, mejor. Ojalá empiecen y terminen bien.

16 comentarios:

  1. David Castro Pérez29 de julio de 2019, 16:04

    Buenos días Isabel. Hace unos días que me encontré con un viejo amigo aquí en Los Sauces y después de preguntar el cómo estaba, la respuesta fue: bien y sin querer. Pero el que siempre tubo la respuesta a esta pregunta mas real, ese era Pepe Gafas. -Como estas Pepe? –Vivo. Respondía siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me sorprendió el "regular". Se lo oía sobre todo a las mujeres, como si tuvieran miedo de decir "bien", no fuera que la suerte se les torciera. Pero igual es que los sauceros son originales y creativos para todo, hasta para saludar.
      Recuerdo a Pepe Gafas. Su respuesta es la verdad de la vida. :-D

      Eliminar
  2. Begoña Pérez Fernández29 de julio de 2019, 16:05

    Totalmente de acuerdo con todo el horrible espectáculo que han dado nuestros políticos !Vergonzoso! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Begoña. Un fracaso total. ¿Cómo ponerse de acuerdo dos que se han peleado si ellos, con la cantidad de asesores y consejeros que tienen y siendo los dos de izquierdas, no lo han logrado? Mal ejemplo están dando. Y después vemos por Europa, pactos entre todo tipo de fuerzas. Tan difícil no parece.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Llevas toda la razón . Lo único que tenían q hacer es ponerse de acuerdo .y ni eso saben hacer ¡ menudos jetas ! que aburrimento de políticos !!y encima se van de vacaciones tan panchos . Yo no me pude coger las vacaciones en mi empresa hasta llevar un año trabajando y por supuesto cumpliendo mis objetivos. ¡la verdad es que hay que revisar tantas cosas q están mal......en fin !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también tienes razón con lo de las vacaciones. Comprendo que todo el mundo tiene que tenerlas, pero ¿no se pueden turnar y dejar equipos trabajando? La cosa es urgente y cuando alguien suspende se queda sin verano. Y la verdad es que esta vez han suspendido todos ¡Qué decepción!

      Eliminar
  4. Éso es lo que pasa cuando vivimos en la prisa y contrarreloj. El saludo antes era de corazón y esperábamos con cariño a escuchar la respuesta. Hoy es cordial pero frío.
    No se me ocurre otro calificativo mejor que "REGULAR", porque siempre hay una piedra en el zapato, que no deja caminar la vida BIEN, de manera constante.
    Esa respuesta si es auténtica, porque probablemente la pregunta tuviera también un interés sincero y real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con la prisa y el contrarreloj ni siquiera nos da tiempo al ¿cómo estás?. La cosa es tan estereotipada que la primera lección, por ejemplo, de inglés empieza con el "How do you do?" y el "I'am fine, thanks you". ¿Y si una ese día no está "fine"? ¿Cómo se dice "regular" en inglés?
      Cuando mi hijo era pequeño, le pregunté un día si él era de los buenos o de los malos en la clase. Se quedó pensando y me hace ese gesto con la mano y los dedos abiertos, moviéndola de derecha a izquierda, que quiere decir justamente eso: "¿Yo? Regular". Siempre nos quedará la mímica. :-D
      Ojalá, como dices, las relaciones se basen en la sinceridad y el interés por el otro. Un beso, Cande.

      Eliminar
  5. Hoy en día está la gente tan estresada que si preguntas a alguien cómo ésta, te puede contestar; ¡Pues anda que tú!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja, cuánta razón tienes! Cuando oyes las tertulias (yo casi nunca) más de una vez he pensado: "Ahora es cuando se van a pegar una cachetada...". La agresividad al poder, parecen decir.

      Eliminar
  6. Hola Jane. Cuando llego a Los Sauces y pregunto: "Qué tal estás?", la respuesta más frecuente es:"Ahí vamos", y esa es una respuesta políticamente correcta o gallega si se quiere, pero sobre todo que permite "disparar" la imaginación. Cuando es un amigo pues sigues preguntando, y si es un conocido le preguntas por la familia y "te pones al día".
    Si hablamos de nuestros representantes y de su actitud, las conclusiones son bastante tristes: Por un lado los "gallos de pelea" que prefieren morir en el terrero antes de ser un poco humildes. Y en el otro lado están esos que se les llena la boca de España y/o banderas, y que en lo único que piensan es en sus intereses. Siempre me he preguntado por qué el himno no tiene letra, y tras ver el lamentable espectáculo de estos días, empiezo a pensar que no tenemos remedio. Un beso Jane. Juan
    PD. La respuesta de Pepe Gafas: "Vivo" se la oí muchas veces y todavía tengo algún amigo que lo dice y además con la misma entonación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te digo? Los sauceros son originales para todo.
      El espectáculo de estos días en el Congreso es como para darles de comer aparte. Almudena Grandes en la columna de ayer dice que este naufragio no tiene perdón y que la ilusión, la esperanza, las emociones de millones de personas que han llevado a los partidos a estar donde están no perdonarán esta decepción.
      Menos mal que en medio está agosto para recargar pilas, tú en tu pueblo querido en donde te he visto relajado en chanclas y pantalón corto organizando el cotarro (y saludando a todo dios); y yo, en este Tegueste nublado en el que hoy ha llovido pero que no me impide remojarme en Bajamar. Roguemos por que esos que hemos puesto ahí arriba (sin nosotros no son nadie) recuperen la cordura.
      Un beso y disfruta del verano, Juan.

      Eliminar
  7. Si a los políticos españoles les retiraran el sueldo por no saber hacer su trabajo, otro gallo nos cantara...
    Siento vergüenza ajena por quienes nos representan, y creo que no es necesario decir más.
    Como siempre, interesante y pícaro tu texto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, Floren. O los mandaran al "rincón de pensar" como a mis nietos chicos. Pero parece que eso de castigos por hacerlo mal e incentivos por hacerlo bien no va con ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué bien traído.

    Mis compañeras de oficina siempre preguntan ¿qué tal? o ¿qué tal estás? esperando en realidad que yo les pregunte ¿y tú? para soltar su rollo sin importarles el mío, así que casi nunca les contesto. Simplemente hola. Y al resto, según me pillen, pero es cierto que que todo el mundo espera el muy bien o estupendamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a veces no significa nada ni para nosotros mismos. Decimos la respuesta mecánicamente, sin ganas de contestarles cómo estamos realmente, sabiendo como sabemos que a muchos de ellos les importa un pimiento. ¿Nos inventamos otras respuestas y los dejamos descolocados? ¿Tipo "estoy conectada a una galaxia de chiflados desde hoy hasta el mes que viene" o algo así...?

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html