lunes, 28 de junio de 2021

¿Un verano feliz?



En principio, por lo menos, los psicólogos piensan que la semana pasada es la mejor semana del año, hasta el punto que los anglosajones, a los que les gustan mucho esas proclamaciones,  han elegido el día 20 de junio, con el que se abrió la semana, como el Yellow Day (Día Amarillo), que en teoría es el más feliz del año ¿Por qué? Bueno, hacen caso a que el tiempo es bueno (ni frío ni calufas), a que hay más horas de luz y a que las vacaciones están ahí mismo. Ya se han inventado incluso los muy noveleros que ese día hay que regalar flores amarillas (girasoles, rosas, narcisos...). Aunque el Yellow Day no tiene todavía la fama de un Día de los enamorados con sus corazones rojos, ni de un Domingo de Pascua con sus huevos de chocolate y sus conejitos, todo se andará y nos veremos inundados de flores amarillas, cosa que no me importa porque me encantan: mi ramo de novia fue de rosas amarillas y fue un día muy feliz. No sé si valdrá regalar una manilla de plátanos canarios que también son amarillos. Igual es poco romántico pero vendría muy bien para el comercio de las islas.

De todas formas es verdad que esta ha sido una semana con muy buenas vibraciones. En ella empieza el verano el día 21, la fecha del solsticio, el día más largo, el sol en lo más alto. Y en la Noche de San Juan, el 23, las hogueras que queman lo malo y aprecian las cosas buenas del verano, las tardes doradas, los baños en el mar, la pereza. Aunque este año no ha habido hogueras en las playas, pero sí en los pueblitos, en donde se veían a la caída de la tarde los rescoldos rojos y el humo, tímidamente, sobrevolando las casas y ahuyentando a las brujas. 

También en esta semana han terminado las clases y empiezan las vacaciones. A pesar de que yo llevo ya 13 años con ellas, no olvido la sensación tan beatífica del día primero después de terminar las clases: nada importante qué hacer, nada de horarios, nada de obligaciones. Paz total y "un verano entero para bailar", como leí en el título de un artículo de viajes.

Además, esta semana pasada, con la vacunación ya avanzada, el 26 se ha estrenado la medida de ¡fuera las mascarillas!, siempre que estemos al aire libre y no haya mucha gente cerca. La mascarilla simbolizó el peligro y nunca imaginamos que íbamos a estar 15 meses usándola (y lo que nos queda). Pero este es un primer paso hacia la normalidad y ya las redes sociales se han llenado de memes y chascarrillos: que si ahora no hay más remedio que depilarse el bigote, que tendremos que dejar de hacernos los longuis cuando no queramos saludar a alguien, que si otra vez a pintarnos los labios...

Sí, todo apunta a un verano feliz. Aun cuando sabemos que nunca lo es del todo. En esta semana también mi isla ha subido al nivel 3 y Santa Cruz es la ciudad con la más alta incidencia del virus en toda España y esto nos hace conscientes de que la pandemia sigue ahí; se me ha ido una amiga querida demasiado pronto, con 43 años; los periódicos siguen desgranando noticias terribles; y la vida sigue con sus artrosis y majaderías.

Pero leí una cita de Borges en un artículo de Muñoz Molina que venía a decir que no hay un solo día en la vida en el que no pasemos unos instantes en el paraíso. Y, si los buscamos, los encontraremos, incluso en los días amargos. Y por supuesto en esta primera semana del verano: una tarde haciendo una tarta sacher con la receta de Suzana, mi amiga de Viena;  un rato de sosiego frente al mar bebiendo un Albariño frío; una cena con mi familia celebrando tantas cosas; las caminatas y los baños mañaneros que saben a gloria; una comida "de chicas" mi hija y yo hablando de libros; que un amigo, todo generosidad, se preste a montarte una lámpara en el techo y la alegría al encenderla y comprobar que funciona; las risas de mis nietos; escribir este post... Son ratitos de ese edén modesto y tangible de cada día que nos hacen pensar en que tal vez sí sea posible un verano feliz. Que lo disfruten.

10 comentarios:

  1. Pues debe ser verdad que es la mejor semana del año. Yo he tenido dos ataques de risa justo en esa semana. Que bien me he quedado ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que también es la semana en que casi todos hacemos la Declaración de la renta, Mandi. Una de cal y otra de arena.
      Así es la vida. :-D

      Eliminar
  2. Charo Borges Velázquez28 de junio de 2021, 14:58

    Gracias, Jane, por tus deseos, que también son los míos.
    De siempre, he estado convencida de que ser feliz, o estar feliz, consiste en eso, en pequeños momentos en los que nos encontramos a gusto con lo que hacemos o decimos. Es la suma de instantes felices lo que da ese eufemismo que llamamos felicidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy convencida, Chari. La felicidad total no existe, y menos mal. Si existiera, no la apreciaríamos como es debidp. Sobre todo, se basa en fijarse bien, prestar atención a lo que está delante de nuestros ojos, cultivar los detalles, huir de grandilocuencias... Muñoz Molina termina su artículo diciendo: "Muchos farsantes proclaman que buscan la Verdad, Es más de fiar quien sale al bosque a buscar níscalos."

      Eliminar
  3. Inés Parejo Sabina28 de junio de 2021, 15:00

    Pasa un verano, muy, muy feliz mi niña y disfruta de cada momento. �� ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inés, lo intentaré. Y lo mismo te deseo, a vivir el ahora y el aquí sin perdernos en majaderías.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Creo que cualquier semana puede ser más o menos feliz, si la integramos dentro de nuestra vida. Flores amarillas, siempre me han dado alegría. También las llevé en mi ramo. Para mí es un color festivo. Un 19 de junio se casaba mi hija, pues otra fecha de celebración de felicidad. El 21de junio empezaba el verano en casa, con el cumpleaños de mi padre. Ya no hay tarta ni canción. Lo más importante Isa, es buscar cada día esos instantes en el paraíso y agradecerlos porque a veces lo cruzamos varias veces en un sólo día y no valoramos su grandeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que parece haber en el amarillo el color dorado de las tardes de verano ¿verdad?. Estoy contigo en buscar esos instantes de gozo y vivirlos a tope, incluso hasta durmiendo: fuera edredones y mantas, dormir con sábana o cubiertos solo con la suavidad de la noche. El verano es tiempo de descanso, de fiestas y de ver atardeceres lánguidos. Sé que tú también los disfrutas.
      Besos, Cande.

      Eliminar
  5. Hola Jane:
    Por fin Pablo se lleva el rosco, anoche, seguro que con todo Tenerife, los canariones estuvimos pendientes del buen hacer del chaval. Según terminó de jugar saqué esta instantánea y la colgué el el facebook.
    ¡Ah!, feliz verano.
    https://www.facebook.com/photo/?fbid=175056031305411&set=a.120020976808917&notif_id=1625173313786714&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, sí, J. Gerardo, qué emocionante fue!. Yo fui a casa de unos amigos a verlo y hasta lágrimas me salieron cuando los vi llorar a él y a Roberto Leal. Ha sido una de las cosas buenas de esta semana.
      Feliz verano para ti también. A disfrutar de los ratitos buenos y gratificantes.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html