lunes, 29 de noviembre de 2021

Marchando una de tortilla



Hay semanas en las que los temas para escribir se amontonan. Por ejemplo, esta última. Estuve dos tardes acompañando a mi hermana en la preciosa exposición de cuadros llenos de luz que ha montado como homenaje a La Graciosa (y vi a gente que iba a robar los chocolates que se habían puesto en un cuenco); presencié de paso el encendido de las luces de Santa Cruz, cosa que no había visto nunca; ya compré el árbol de navidad y lo monté junto con el nacimiento (¿de verdad ya es navidad, tan pronto?); di una clase de filosofía a mi nieto David para ayudarlo en un examen (¡después de 13 años, hablando otra vez de Popper y Feyerabend!); leí libros, comí con amigos, estuve con mis nietos peques que siempre me surten de temas...

Pero, sin embargo, hablando con mi hija, cuando le pregunté sugerencias para el post de hoy, me suelta: "Habla de la tortilla de papas". Y oye, me gustó el tema: suculento, sustancioso y nutritivo. A lo mejor ustedes piensan que es algo simple. Total, huevos batidos con papas fritas. Pero de eso nada, la tortilla de papas encierra una multitud de posibilidades. Solo con dirimir si debe llevar cebolla o no , se puede armar una como las del Congreso. En Betanzos, donde estuve hace poco y donde dicen que hacen la mejor tortilla del mundo. te miran por encima del hombro si se te ocurre decir que con cebolla. En cambio, vi a Arguiñano defendiendo en un programa que, por supuesto, con cebolla, que está rica, rica. 

Tampoco es una cosa que se pueda comer en cualquier sitio. Una vez en un pueblito francés vimos que la ofrecían en una tasca, y estábamos tan necesitados después de tanto pato y tanto foie, que la pedimos. Entonces una señora que estaba sentada en la mesa de al lado y nos oyó, nos espetó una verdad digna de escribirla en una placa: Paga comeg una buena togtilla de patatas, hay que ig a España. ¡Qué razón tenía la buena madame!. Porque cuando el resto de la humanidad pregunte, como los Monty Phyton hablando de los romanos, "qué han hecho los españoles por nosotros", aparte del idioma, la siesta, los refranes, la guasa y otros inventos, podemos decir con orgullo: "¡La tortilla de papas!".

Se podría decir que con las tortillas pasa como con las paellas. hay tantas como cocineros. En casa mi yerno es el especialista y la hace jugosa, jugosa. Y entre los amigos, Jose es el rey y nos las trae generosamente en cada fiesta. Pero hasta yo hago una con papas, chayota, huevos, su poquito de cebolla y chorizo y un mucho de cilantro, que reconozco humildemente que está muy buena. A una de mis primas le gusta tanto que en un amigo invisible le regalé una.

Muchos de los pequeños placeres que una busca en la vida van asociados a una tortilla de papas. Tardes en Las Teresitas, de novios, después de un baño fantástico y de abrigarnos con la toalla, sacar el taper de tortilla y comerla ¡mmmmm! (con su toque de arena está maravillosa);  de jóvenes, hacer un par de tortillas, subir al Teide con los niños a caminar por los senderos y pararnos al rato a merendarlas; llevarlas de bocadillo a la ida de un viaje y acompañarlas con un vinito tinto en el avión; hacerlas ahora de vez en cuando por la noche y tomarlas con un cava, mientras vemos una peli o hablamos... Ni los dioses, venga a néctar y ambrosía, disfrutan de algo tan bueno.

¿Quién la habrá inventado? Dicen que si tal o cual general, allá por el siglo XVIII, para dar de comer a las tropas un alimento barato, sencillo y suculento. Pero estoy segura de que fue un ama de casa para nutrir a un montón de niños. Y fue un maravilloso invento. No, no hay novelas, ni pinturas, ni poemas o canciones a la tortilla de papas, pero ella en sí misma es una obra de arte. Y además, un bocado exquisito, una fuente de placer, un símbolo de diversidad y de que para gustos se hicieron tortillas... ¿No merece todo esto un homenaje? Pues aquí está el mío.

34 comentarios:

  1. Menuda polémica hay con la tortilla. En casa de mis padres hay tantos gustos como personas. La de Betanzos tiene muchísima fama, pero yo no la como ni engañada. Claro, digo esto y los de allí dirán: "mira esta, claro, como es de..., no tiene suficiente categoría", que me conozco el percal. Jajajaja. Pero qué le vamos a hacer. A mí que me la den cuajada. Y con cebolla. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros sí la comimos en Betanzos por aquello de que a dónde fueres come lo que vieres. Pero, como tú, a mí que me la den también cuajadita y con cebolla. Y con su perejilito recién cortado de la huerta. Mmmmmmmm.

      Eliminar
  2. Me voy a hacer corriendo una tortillita con cebolla.¡Que hambre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. A mí me pasó lo mismo mientras escribía esto ayer. Y como tenía una comida con mis hermanos, llamé y dije que yo llevaba una tortilla para el picoteo inicial (y ahí la tienes en la imagen). No me iba a quedar con las maguas.

      Eliminar
  3. Bravo, bravooo( applause)...jajaja justo hablaba con mi hijo de los homenajes a los personajes sencillos, por gente que abomina, por ejemplo de el monumento a "Lolita Pluma". Claro que hay que recordar con esculturas y homenajes a los grandes, pero lo pequeño, lo sencillo, lo popular no se puede ni debe olvidar. Formaparte de nuestra vida también. Y la tortilla de papas,...en uno demis primeros viajes a Madrid, me quedé, en un chiringuito de tortillas con "cola" de lo rica que estaba ( por la calle Preciados, la recuerdo todavía), a ver si le veía el truco. Y algo aprendí. Mis tortillas tienen su fama, jeje. Y le he ido añadiendo unos truquitos personales que la han enriquecido. ( Lo del cilantro lo probaré) Le pongo una pizca de orégano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cilantro solo se lo pongo a la de chayota, para contrarrestar el sabor dulzón de esta. Una vez la probó un sobrino político que es cocinero y me pidió permiso para ponerla en su menú. No sé si lo hizo pero el piropo me dejó ruborosa y sintiéndome Arguiñano poco menos. :-D Probaré lo del orégano.

      Eliminar
    2. Shhhhh y una "pizca" de canela. Por pizca, "fisquito".

      Eliminar
    3. La canela se la pongo (un palito) a la crema de calabaza pero a la tortilla no se me había ocurrido. Gracias por la idea.

      Eliminar
  4. Yo comería tortilla a cualquier hora, con cebolla o sin ella, con lo que quieran ponerle. Además me encantó que me nombraras en aquella Nochebuena de hace tantos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y verdad que te gustó? Para que te regalen por el amigo invisible un gato dorado de los chinos, mejor, mucho mejor, un plato que sé que te gusta hasta el punto de dejar el plato limpio.
      La tortilla de ayer (la de la foto) era la clásica mía de siempre: huevos, papas, cebolla, chorizo y su perejil recién cogido. Aunque lo mejor es ir con un poco de hambre. Nos supo a gloria ¿verdad?

      Eliminar
  5. Carmen María Duque Hernández29 de noviembre de 2021, 18:31

    Buenísima!!!!
    Gracias mi niña, salud y besitos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a nadie, Carmelita a quien no le guste la tortilla de papas. Fíjate que conozco a varios a quienes no les gustan los huevos fritos y sin embargo sí la tortilla. Imagino que los hay pero son especímenes raros.
      Gracias por tus buenos deseos. Muchos besos.

      Eliminar
  6. Ana Darias de Lorenzo-Cáceres29 de noviembre de 2021, 18:34

    Uy, Isabel, las tortillas... ¡¡mi perdición hacerlas y comerlas!!.
    Un día me mandas una cuñita porque deseosa estoy de probarla, solo con leerte, se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las haces tan bien como tu padre, tienes garantizado un placer culinario para siempre. Y entonces soy yo la que te pide la cuñita. Placer de dioses.

      Eliminar
    2. Ana Darias de Lorenzo-Cáceres29 de noviembre de 2021, 22:33

      Jajaja. A la gente les gusta. Hacemos un intercambio.

      Eliminar
    3. ¡Qué gran idea! Concurso de tortilla de papas y en la degustación nos ponemos como el Quico.

      Eliminar
    4. Mejor que el padre!

      Eliminar
    5. Pues ya es difícil hacerlo mejor. Cuídame a esa niña, que es una joya.

      Eliminar
  7. Eres única!!!
    Mira que le sacas el jugo a cualquier cosa... Hasta la tortilla, jugosa!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso me dijo mi marido. Realmente, en lugar de "eres única", me dijo "qué rollo tienes", que él, si tuviera que escribir sobre la tortilla, hubiera puesto: "Se hacen con huevos batidos y papas fritas. Fin". Pero es que no se da cuenta de lo que dices tú, que la tortilla tiene mucho jugo.

      Eliminar
  8. Charo Borges Velázquez29 de noviembre de 2021, 22:30

    Como no soy nada original, también yo me apunto a la tortilla de papas, con o sin cebolla, pero, en todo momento, con su justa medida de papas y huevos, para que no sea un mazacote incomible.
    Fría o caliente, siempre será una exquisitez para dioses y hoy, Jane, tú la has encumbrado al lugar que se merece.
    Bravo por ti, amiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, Chari, que siendo tan buena haya pocos sitios donde la hagan. En Tenerife uno de los mejores es en "El Obispado" en La Laguna, a donde tú y yo hemos ido, pero no conozco muchos más. Los huevos suelen servirlos rotos o revueltos pero no así.
      Yo la prefiero caliente y recién hecha. Y nunca, nunca, un mazacote incomible. :-D Las de mi madre eran buenísimas. Y las hacía como churros.

      Eliminar
  9. Todas coincidimos en lo mismo...Es el mejor manjar que me pueden dar...pero jugosa y bien hecha.Sin duda ,la cebolla,un diente de ajo,el perejil y un poquito de pimiento asado,le dan un toque exquisito y sabroso.
    Tenemos que hacer un concurso de tortillas,y premio a la mejor.
    Como nos vamos a poner!!...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez probé una con bastantes ajos y también me gustó. Y mi madre (la reina de las tortillas) siempre le ponía también uno.
      Se le puede perdonar mucho a alguien que las haga bien. Agatha Christie pone una vez a Poirot haciendo una tortilla y enseñando a hacerla a una ama de casa que era un desastre en todo lo demás. Cuando alguien le dijo que esa señora hacía unas tortillas fantásticas, Poirot dice que ya se podía morir en paz porque ¡él! fue quien se lo enseñó a hacer. Claro que supongo que las tortillas de Poirot eran francesas y dónde va a parar, pero el caso es el mismo.
      Me apunto a ese concurso y al cómo nos vamos a poner :-D

      Eliminar
  10. Juan Antonio Núñez Rodríguez2 de diciembre de 2021, 21:59

    La tortilla de papas ( con cebolla,off course) es uno de mis manjares favoritos y en ese sentido, yo también tengo una experiencia en el extranjero, pero más lejos de los Pirineos. En Tokyo. Íbamos a cenar en un restaurante y cuando nos trajeron la carta yo dije que lo que me comería muy a gusto era una buena tortilla con papas y la japonesita que nos atendía me dijo en un castellano-japones, “que ellos podían hacérmela” .
    Sorprendidos, pues parecía imposible que en Japón nos sirvieran una tortilla de papas, la pedimos por curiosidad y…. sin comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso es que uno vaya por esos mundos entre otras cosas para probar manjares exóticos y llega un momento en que nos decimos eso de "¡Pero qué ganas tengo de una tortilla de papas!". Me estuve riendo un rato pensando en tu cara cuando probaste la tortilla de papas japonesa. Espero que después no hayas pedido una paella.

      Eliminar
  11. Joaquina González Medina2 de diciembre de 2021, 22:01

    Esa tortilla virtual está para comérsela. La verdad que el tema tortilla da para hacer un debate y, por supuesto, después degustarla calentita y entre amigos y familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los debates gastronómicos con premio final me encantan. A otros, no, pero a esos me apunto.

      Eliminar
  12. A mi me gusta jugosa, no seca..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí también, Maribel. Pero me gusta trabadita, no que se vayan yendo las papas por un lado y los huevos por otro. Mmmmm

      Eliminar
  13. Tortilla de papas.Yupiiii. Este tema si lo conozco bien.
    Yo les meto bastante perejil, la cebollita en juliana y los huevos batidos con parsimonia, que yo de éso siempre tengo. El secreto está en la papa, que sea amorosa y sólo rehogarla para que el centro expanda su jugo y su sabor. Firme pero sabrosa y agradable a la vista. Me encanta ser española. Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también algo que hacía mi madre (y yo cuando no voy con prisa) es tenerla un ratito con los huevos para que las papas se embeban con todo lo que le pones. Y la papa debe ser del país, las de fuera no quedan tan buenas. Yo la cebolla no la hago en juliana sino en trozos pequeñitos.
      Al final vamos a hacer un tratado con todo lo que hemos dicho de las tortillas, jajaja.
      Como en España no se come tan bien en ningún sitio. :-D

      Eliminar
  14. Acabo de leer tu reflexión sobre la tortilla de papas, y tienes toda la razón. Ummm, que rica. En la Bodeguita la Ardosa, en Madrid, está exquisita, e incluso la mía, que sólo la hago cuando viene Manuel de Suiza. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me queda buena, pero mi marido siempre dice que como la de mi madre...
      Otro besazo para ti.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html