lunes, 6 de junio de 2022

De noveleros



Novelero
y noveleriar son canarismos que muestran el espíritu jaranero de nuestras islas, en las que nos apuntamos a lo que sea antes que quedarnos en casa con la pata quebrada. El "Diccionario básico de canarismos" de la Academia Canaria de la Lengua define al novelero como el "muy aficionado a las fiestas". Y es que lo somos , la verdad. En mi Instituto, en aquellos tiempos en los que trabajaba, teníamos hasta una "Tutoría de Festejos y Regocijos", con eso se lo digo todo.

Son noveleros los cientos de hinchas del Tenerife y del Las Palmas que no han dudado en coger el barco para asistir a los partidos en los que se jugaban ascender a Primera División (¡Ganó el Tenerife!). Algunos aprovecharon tal particular festoleo para aplaudir vestidos de dragqueen en el Estadio. En una foto que mandaron mis sobrinos (otros noveleros) y que pongo como imagen inicial, se ve a aficionados de Las Palmas (todos de amarillo), camino del Estadio, tras un cartel -qué casualidad- en la que pone la palabra "novelera". La novelería dominó la semana.

Son noveleros los de mi pueblo que, cuando se enteraron de que en el prado que hay detrás de la iglesia estaban aparcados tres helicópteros destinados a hacer una película sobre la isla, se arremolinaron a verlos aterrizar y despegar, horas y horas allí mirando solo eso. No se dirá que no extraemos diversión de cualquier bobería (un día voy a hablar del verbo bobiar).

Es novelera mi amiga Eli, la de Las Palmas, que se fue a Agaete a comer un pescado con sus amigas y les bastó ver allí el barco que venía para Tenerife, para cambiar de opinión, embarcarse y venirse a comerlo en Santa Cruz.

Y es que mucho novelero hay suelto por ahí. Y yo la primera. Me despedí de mayo el Día de Canarias con una chuletada con sus mojos y con sus papas y con canciones de la tierra, como tiene que ser, en casa de buenos amigos en La Laguna. 

A media semana novelerié en una comida con mis hermanos para celebrar la venida por unos días de mi ahijado Javi desde México. Lo hicimos en Casa Tomás el de las costillas, que estos días ha sido muy nombrado porque el crítico gastronómico de El País, José Carlos Capel, lo ha seleccionado como una de las tres comidas más memorables de su vida. "El sitio en el que más disfruto del mundo", dice. Y está en mi pueblo.

De novelera fui el primer domingo de este junio a la Romería de Guamasa, que llevaba tres años sin celebrarse: bostas de vaca, trajes de mago, olor a carne fiesta, sonido de timples y chácaras, un San Isidro pequeñito presidiéndolo todo, parrandas cantando todas lo de "... y tampoco el ombligo redoooondo, ay, sorongo, sorongo, soroooongo..."...

De novelera, aparte de las cenas de los viernes que son sagradas, tengo este mes dos comidas familiares de las grandes, es decir, nosotros con toda la parentela, cerca de 30 personas. En una celebramos todo lo que no hemos podido celebrar por la pandemia, incluso las Navidades. Mi hermana -que es la novelera mayor del reino- nos pide que llevemos hasta gorros de Navidad. Tengo que comprar turrones... La otra es por el 50 cumpleaños de mi hija ¡Tengo una hija que va a cumplir 50 años! ¿Será posible? Si yo los tenía hace nada...

Y de novelera también, me iré este mes tres días a El Hierro a curarme el estrés frente al Mar de Las Calmas.

Y es que al final la vida, créanme, consiste en noveleriar.

¿Y tú? ¿Qué has hecho o esperas hacer de novelero/a en estos días en los que acecha el verano?

16 comentarios:

  1. De novelero va a ser celebrar el ascenso del Tenerife a 5 días de celebrar los Carnavales después de 2 años. Jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ahora hay muchos motivos para noveleriar: toda la movida del Tenerife y Las Palmas, los carnavales en junio en vez de en febrero, otra vez las romerías alegrando al personal, la temperatura del agua que por mi Bajamar ya está en 21º animándome a meterme más allá de la planta del pie...
      Que no se diga, ¡p'alante!

      Eliminar
  2. si descomponemos el canarismo noveleros en novel y eros nos da como resultado
    algo totalmente distinto de lo que entendemos y explica muy bien Isa
    novel =persona] Que es nuevo en una situación o una actividad determinadas, por lo que carece de experiencia.
    eros=En la mitología griega, Eros (en griego antiguo Ἔρως) es el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor venerado también como un dios de la fertilidad
    por tanto nuestros novel-eros suelen ser gente experimentada con cuerda para rato, bucólicos, amantes de la buena vida, y gozosos que disfrutan con sus amigos y familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno eres, Alfa, descifrando palabras. Casi estoy por pedir a la RAE que te hagan un huequito en alguna butaquita más que sea.
      Y te has retratado: gente experimentada con cuerda para rato, bucólico allá en Las Castras, amante de la buena vida y gozoso disfrutón ¡Novelero, que eres un novelero!

      Eliminar
  3. Rosa Henríquez Fernández6 de junio de 2022, 19:42

    Como siempre me encanta tu escrito.
    Pues yo voy de novelera el miércoles con 8 amigas de la promoción de Biología a comer a La Laguna, y el jueves con el club de jubilados Paulo Freire a la fiesta de final de curso y el 13 me voy de novelera al Camino de Santiago con los jubilados de Paulo Freire. 😃😃💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, Rosa, así se hace, no pares, sigue, sigue, como dice la canción.
      A pasarlo bien y a disfrutar de la vida. Ya me contarás de ese Camino que yo caminaré en la siguiente resurrección :-D

      Eliminar
  4. Y yo, de "novelera", me emto a actriz a los 50 y tantos, y con 75 me subo por un sendero de Anaga, y capaz que me tiro en parapente...Por decir Tomás y las costillas, una vez , al regreso de alguna "novelería teatral, dos compañeros y yo paramos en casa Tomás ( una novelería de los regresos pal norte); y se me ocurre que podíamos hacer una "performance" allí mismo. Y así lo hicimos, me convertí en la suegra de un odioso maltratador , mi amiga la sumisa mujercita y a "noveleriar"...los pobres camareros no sabían qué hacer . La pena fue no pasar el plato al final y decirles que era teatro. ¡Me encanta la novelería de convertirme en otra persona...! ¡Hay muchas clases de novelería....jajajajajaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sigas así, te vas a convertir en Novelera de Honor ¡Qué bueno lo de la performance, me hubiera encantado presenciarla! Lo del parapente, no, que me da mucho miedo. Las demás novelerías, adelante.

      Eliminar
  5. Charo Borges Velázquez6 de junio de 2022, 19:44

    Me da que sí, Jane, que en nuestros genes canarios y en este clima maravilloso que disfrutamos, deben estar las razones de tanta novelería por todo. Cualquier cosa es motivo de celebración a lo grande.
    Sigamos así, mientras el cuerpo aguante, y proclamemos al resto del mundo, lo disfrutones que sabemos ser por estas benditas islas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana me acaba de decir que en la fiesta familiar vamos a ser 42 ¡Y eso solo hermanos, hijos y descendencia! Así que, como dices, estas son celebraciones a lo grande. Y pidamos también lo del aguante del cuerpo, que no se diga.

      Eliminar
  6. Voy a hacer como tu amiga Eli y voy a improvisar en qué voy a noveleriar el fin de semana. ¿Es noveleriar? Que conste que me ha encantado. Me falta el emoticono con los ojos de corazón para poner al final de mis líneas.
    Un abrazo enorme y que noveleries mucho (¿se conjuga así o estoy inventando?). MUAC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Diccionario de canarismos dice "novelerear"º, andar de fiesta en fiesta. Y más abajo dice: "se pronuncia generalmente noveleriar".. A lo mejor al conjugar será así, "noveleríes", vete tú a saber. :-D
      Otro abrazo enorme para ti.

      Eliminar
  7. Lo mejor que haces!!!

    ResponderEliminar
  8. Novelera es lo que dicen las bagañetas. Venga, me encanta que seas novelera y a noveleriar. Disfruta, mi amiga, todo lo que puedas y más, que yo soy feliz de verte en todos los eventos. Un besito, aquí vamos noveleriando de otra manera pero noveleriando también. Y dando gracias a Dios que estamos vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mundo tal como está no nos queda otra, mi amiga. Incluso cuando estamos algo averiadas (como yo ahora) ya estamos pensando en ocasiones de festejo y regocijo. Que no cambiemos.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html