lunes, 16 de enero de 2023

A la bajadita te espero



Muchas veces se me olvida lo mayor que soy. Pero no hay cuidado, que ya se encargan otros de recordármelo. Los primeros, mis nietos pequeños cuando me preguntan: "¿¿¿Pero de verdad tienes tantos años???". Y los segundos, mis huesos que, cuando estoy un rato de pie, por ejemplo, cocinando, me dicen cariñosamente. "Anda, guapita, siéntate un ratito que la edad no perdona".

¿Se han fijado en que últimamente parece haber una conspiración contra los que pasamos de 70? "Los ancianos" nos llaman y a mí me recuerda a mi abuela con esa edad a la que mi primo con 15 llamó así, anciana. Ella se revolvió, lo miró altanera desde su altura de 1,50 m. y le dijo: "¿Anciana yo? ¡Anciana tú!".

Y es que circulan unos memes por ahí en los que aparecen mandatarios mundiales diciendo que lo mejor es ponernos a los viejitos con la proa p'al marisco, como se dice por aquí. Primero le achacan a Christine Legarde, ex-directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la frase: "Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo y ya". Es verdad que esta frase no se ha encontrado en ninguna de sus declaraciones, pero el FMI sí alerta de las implicaciones financieras que tiene el que la gente viva más de la cuenta y seguro que ella está de acuerdo.

Después parece que el ex-ministro japonés de Finanzas, Tamo Aso, también dijo allá por 2013 que a ver si los ancianos se dan prisa en morirse, hombre que ya está bien, y así evitar gastos innecesarios para el país. Y el ex-vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dejó caer la perla de que los abuelos deberían sacrificarse y dejarse morir para salvar la economía en bien de sus nietos. ¡No te digo! ¡40 años levantando el país y ahora resulta que la culpa es nuestra si algo sale mal!.

Pero es que además muchos pensamos que la mayor conspiración contra los ancianos la  organiza el IMSERSO, que va más allá de las palabras. Esta semana tendríamos que haber estado (si hubiéramos aceptado el viaje) en Soria. ¡En Soria en enero! Que en este momento, cuando hay aquí un sol estupendo y 20º de temperatura, allí hay 3º, con sensación térmica 1º, con humedad del 97% y un 80% de probabilidades de que llueva, o lo que es peor, de que nieve ¡Y -3º por la noche!. Allí se puede hacer una escabechina de ancianos a lo zorrita que igual no sale en los periódicos pero que nos pone la mosca en la oreja.

Pero ¿saben lo que les digo a todos ellos? Que lo peor de envejecer es que no se envejece. Lo dijo Oscar Wilde y lo digo yo, que en mi habitación tengo un retrato que me hicieron a los 18 y de vez en cuando lo miro y me reconozco; que como en las comidas, lo más dulce se queda para el final; que en la U de la felicidad, nosotros ya estamos arriba sin importarnos muchas de las tonterías de antes; que el huracán del tiempo silba en los oídos de todos, sí, sí, sí, incluso en los de los pipiolos de 15 años... Y que a la bajadita te espero.


34 comentarios:

  1. Buenos días Isabel: lo de buenos se supone porque ha llegado otra vez el invierno. ¿De verdad te reconoces en la fotografía o te vienen lejanos recuerdos de cuándo eras tan joven y guapa?. Hace unos años, mi nieta que tenía dos añitos, miraba unas fotografías que tengo encima de un mueble y le preguntó a su aita: " ¿ésta?,--la tía Aintzane-, ¿ésta?- amama Rosa", la niña volvió a mirar la fotografía y me miró a mí, y con cara de asombro volvió a mirar de nuevo a la fotografía. Desde entonces, se los años que tengo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor tendría que haber dicho que me reconozco por dentro, hay un nexo íntimo entre esa chica de la foto y yo. Sé que he cambiado físicamente mucho (en kilos sobre todo, ay), pero hay algo en los ojos y en la sonrisa que me hacen decir "soy yo". Sé los años que tengo también y tú sabes que cada vez que es mi cumpleaños lo celebro (¡Llegué hasta aquí!), pero me reconozco en lo que fui.
      Un abrazo, Rosa María.

      Eliminar
    2. Verdaderamente tenemos suerte, Isa. Yo también me encuentro estupenda. Sí, a pesar de la osteopenia, los lapsus de memoria...y no sigo. Besitos.

      Eliminar
    3. Es que tú estás tan guapa, Esperanza, como cuando salíamos juntas en el colegio y hablábamos de chicos. El sentido del humor, la curiosidad, la apertura al aprendizaje... todo eso forma parte de lo que eres y no te hace envejecer.
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo me veo estupenda,así que tengo derechos sobre mi vida y mis ilusiones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me veo estupenda, pero con artrosis estupenda, canas estupendas (que disimulo), arrugas estupendas... Maruja Torres decía en un artículo llamado "Primavera en invierno" que "ese sentirse más joven no expresa una verdad surgida del funcionamiento de las articulaciones o de los huesos, ni de tener la tensión alta o baja, ni de las toses mañaneras ni de lo que cae o lo que cuelga... Viene, justamente, de lo que no se doblega. Y se llama libertad." Ese derecho sobre tu vida y tus ilusiones que la edad te regala es esa libertad conseguida. Disfrutémosla.

      Eliminar
  3. Inés Parejo Sabina16 de enero de 2023, 14:43

    Genial!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja qué bueno, Isa. El otro día, una "joven" que quiere colaborar conmigo en la Asociación Emeterio , me dijo al despedirse. Claro, mi niña, es que rienes que retirarte "quemando tus últimos cartuchos"...Mis hijos se quedaron helados y sé que no lo dijo con mala intención, es una niña estupenda, pero se le fue "el baifo"....jijiji. Al final nos reímos y todo. Tendré que contar mis cartuchos...Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a mí que me han llamado "madre" de mi hermana (a la que le llevo 4 años y medio) por lo menos 3 veces? Y aunque ella está como una rosa, tampoco es que sea tanta la diferencia: no aparento 26 años más que ella, es decir 96 años que es lo que tendría mi madre ahora. Yo en lugar de reírme, a esa gente les tengo asignado un nombre que no voy a decir en público. :-D
      La joven a la que se fue el baifo no sabía que el término "último" es muy relativo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Esther Casañas Morales16 de enero de 2023, 14:45

    Bravo!!!
    Cuando oigo llamar " anciana " a una persona de 70 años, me indigno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, Esther, por las connotaciones que tiene la palabra. Te dicen "anciana" y te imaginas a la abuelita de Caperucita o algo así. Envejecer bien es un privilegio. Irene Vallejo dice: "Hay algo heroico en quien hoy luce con orgullo las canas, las arrugas, las varices, los signos y los surcos de la vida: saben que el peso de las horas vale oro".

      Eliminar
    2. esther, yo tengo 75 y estoy como un pibe de 20 jejeje de anciano nada de nada. Como mucho de la "tercera edad "

      Eliminar
    3. Lo de la tercera edad suena muy bien. Lo único malo que tiene es que no hay cuarta. :-D
      También yo en marzo llego a los 75. Somos de la misma quinta, Juan.

      Eliminar
  6. Como dicen por el tanque les espero a bajito después de imitar los viejos cuán bajan bajan y suben una cuesta
    dicen :
    BURRO VIEJO CURVA LARGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale curva larga que llegar arriba sin resuello. Los viejos a lo mejor no corren más pero son más sabios.
      Un abrazo, Alfa.

      Eliminar
  7. Isabel López Carreño17 de enero de 2023, 15:40

    Excelente mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabela. A ver si llega a los pipiolos (nietos incluidos) que piensan que lo saben todo acerca de todo.

      Eliminar
  8. Mari Carmen González Zamorano17 de enero de 2023, 15:43

    Siempre he dicho que no quiero que me atropellen en un paso de peatones porque aunque tengas 50 años dicen una anciana. Ufff me horroriza. Somos unas pivitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vamos a no pasarnos. Pibitas no somos, la verdad. Y no solo por los estragos del tiempo, sino por la larga cola de pasado que arrastramos, por todo lo que hemos vivido que nos hace mirar el mundo de otra manera que cuando éramos pibitas. Pero qué quieres que te diga, en este momento lo prefiero.

      Eliminar
  9. Que la población mundial envejece, éso es un hecho. Cada vez nos dan más prórroga a los que estamos en la escalada final de la U. Nos regalan una degustación de nueva química medicamentosa y a seguir dándonos cuerda. Yo ya voy a la farmacia con la bolsa de Mercadona. Ahora, que ya llegarán a mi edad, y si llegan, en la bajadita los esperaré para recibirlos en tacones y una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, Cande. Ahora toda la industria quiere hacernos creer en el elixir de la eterna juventud, en cuerpos perfectos, cuando la perfección (que significa estar acabados) no es un atributo de las personas, seres inacabados, siempre cambiantes. Irene Vallejo, en un artículo que tituló "Tu otoño brilla", nos recuerda aquella película, "La fuga de Logan" en la que todos son bellos pero mueren a los 30 años. El protagonista huye en pos del privilegio de envejecer.
      Aceptemos también nosotras, con dignidad, ese privilegio.

      Eliminar
  10. Hace muchos años que le oí decir a una compañera, cuando se hablaba de la edad y algunos añoraban el pasado, que ella no lo echaba de menos, porque de joven se dicen muchas tonterías, cosa que ya ella apenas decía, gracias a los años que ya tenía. Somos de la misma edad y, para mi fuero interno, tuve que darle la razón.
    Hoy, unos cuantos años más tarde, sigo pensando que aquella compañera fue muy sabia con su reflexión. El cumplir años debe serenarnos y hacernos más prudentes y cautos, lo que contribuye, sin duda, a no decir tonterías o a decirlas en menor cantidad.
    Ya lo dice un antiguo aforismo chino: "Si el paso del tiempo no te hace más sabio, solo serás viejo...". Qué lección tan hermosa, Jane, para los más jóvenes, o así me lo parece a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordaste una frase de Rosa Montero: "Hacerse mayor no es para blandengues" (creo que es un refrán clásico norteamericano). Y me gusta porque es verdad. Se necesita coraje para admitir que vas perdiendo cosas (amigos, pelo, dioptrías, memoria...).Pero también ser mayor te libera, como bien dices, de pamplinas y te permite vivir cada día siendo conscientes de estar vivos. "Diseñar cada jornada con mimo. con sensibilidad y con la intensa conciencia de estar vivo", dice también la autora. En eso estamos.

      Eliminar
  11. El artículo es fabuloso y las contestaciones también. Hay que reconocer que aunque los años nos hacen más sabias, pesan. Pero es preferible porque la otra solución es peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Las contestaciones y comentarios son los que dan sentido a un blog. Si no fuera por ellos hace ya tiempo que lo hubiera dejado.
      Y por supuesto, la otra opción ni la mentamos. :-D

      Eliminar
  12. Charo Borges Velázquez18 de enero de 2023, 10:37

    Ay, Jane, pobre del que no llegue a oír o a leer lo que nosotras a veces oímos y leemos, sobre nuestra edad, nuestra figura o nuestras canas, que yo luzco al viento, muy orgullosa. Si no las oye ni las lee, es que abandonó, demasiado pronto, este camino de la vida... qué lástima, porque seguro que se perdió buenas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía una tía que ocultaba su edad. Ni sus hijos la sabían. Yo nunca lo entendí porque era muy guapa y pensaba yo que tenía que estar orgullosísima de su cuerpo y de su mente. Yo cada vez que cumplo años lo celebro a veces por partida triple y le digo a todo el mundo la pila de años que voy a cumplir ¿Por qué no? Doy gracias a la vida por llegar hasta aquí.

      Eliminar
  13. Jajaja, buenísimo. Hasta los de 60 son ancianos para algunos, Jane, y eso que aún no han llegado a la edad standard de jubilación. No digo que no fueran ancianos en el siglo XV, pero ahora! Ya lo de los políticos y demás gentuza mejor ni hablar porque algunos de ellos tampoco son muy jóvenes y podían dar ejemplo, ¿no? (un poco de humor negro nunca sobra :D ), que Lagarde, por ejemplo, tiene ya 67.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que mira a los demás como si con ellos no fuera el tema, de ahí lo de "a la bajadita te espero". Porque aunque se dice que están inventando lo de la inmortalidad y lo de la eterna juventud, por ahora nada de nada. Aceptarnos a nosotros mismos, tal como somos y vamos cambiando a lo largo de la vida, es la mejor muestra de sabiduría.
      Un abrazo muy grande, querida Dorotea.

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Y yo también. Totalmente de acuerdo. Existen otras formas de llamar al mayor de 60 años…👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiií. Busqué en el Diccionario de sinónimos y encontré: viejo, mayor, senecto, de edad, grandevo, antañón, longevo, decano, abuelo, viejales, vejestorio, más viejo que Matusalén... No sé si quedarme con lo de anciano. Al menos es más cercano y conocido. :-D

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html