lunes, 17 de abril de 2023

El verano de la IA



No hay un solo día en que no encuentre en las redes una o varias noticias sobre la inteligencia artificial (IA para los amigos), de tal manera que muchos ya anuncian que este que viene será "el verano de la IA", toma ya. Ni lo de Ana Obregón, ni las elecciones, ni Vargas Llosa e Isabel Preysler. ni canciones de las de antes... No, ninguna de estas novedades tiene tanta enjundia para merecer el nombre, pero sí la  inteligencia artificial.

Y no es para menos. Ella es la responsable, entre otras cosas, de que veamos realidades paralelas e inexistentes, como, por ejemplo, una imagen del Papa Francisco ataviado con un abrigo blanco de plumas de Balenciaga; o a Yolanda Díaz y Pablo Iglesias casi abrazados, como si fueran íntimos; o a Trump fajándose con policías a la entrada del juzgado de Nueva York; o las entrevistas que France 3 hace a personajes más difuntos que mi abuela, como Dalida. La IA incluso está detrás de la foto que un amigo me hizo y me mandó tuneada. Allí aparezco cantando (¡yo, que ya saben cómo son mis trinos!) con la voz de Barbra Streisand, cerrando los ojos y todo en el momento de más emoción. No la publico por pudor, no sea que me quieran promocionar.

Yo es que a este tema de la inteligencia le tengo cariño porque fue el que me tocó exponer en la"encerrona" de mis primeras oposiciones en el año 78 y que me resolvió la vida. Pero nunca imaginé este auge y esta aplicación, deformación, reinvención o como se diga en la vida real.

Hay cosas muy positivas en ella: es racional y lógica, iguala con los demás a las personas con poca audición o visión, genera contenido automáticamente en todos sus productos, desde el procesador de textos al correo electrónico, crea textos, imágenes o música a partir de instrucciones, responde a todo lo que le preguntes...

Pero también (y por eso hay mucha gente firmando para decir que, oye, que vayan más despacito para recapacitar sobre sus consecuencias) se puede utilizar para desinformar, nos va a tener pensando en cada imagen que veamos si es real o falsa, puede ir contra la privacidad y la protección de datos, puede quitarle el puesto a muchas personas (ya están protestando, por ejemplo, actores de doblaje, sustituidos por voces hechas por ordenador), ofrece información prefabricada...

El profesor y escritor Evgeny Morozov llega a decir que la inteligencia artificial ni es artificial porque se basa en el trabajo de seres humanos creadores, ni es inteligencia porque la inteligencia es algo más. La IA -dice- es una máquina estadística que funciona bien pero es aburrida. Los seres humanos no solo somos racionales. También generalizamos, sorprendemos, manejamos sentimientos y emociones, gestionamos de modos diferentes nuestras vidas. Por eso coincido con Morozov en que en lugar de esperar el "verano de la IA" más nos valdría releer El sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Así contribuiremos mucho más a hacer del mundo un lugar más inteligente. Y más divertido, añado yo.

18 comentarios:

  1. Charo Borges Velázquez17 de abril de 2023, 10:34

    La IA, Jane, es un auténtico boom, para el mundo actual. Es rara la persona vocacionalmente digital, que no esté experimentando con ella. La verdad es que puede llegar a límites insospechados, pero no olvidemos, nunca, que detrás está la inteligencia humana que, también, si se lo propone, tampoco tiene límites...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un invento increíble que puede beneficiar a la sociedad hasta límites que ni imaginamos. Pero entiendo las suspicacias y el deseo de poner las salvaguardas necesarias, que deben de incluir protocolos de seguridad rigurosos. Ya bastantes lavadas de coco hay... Que sepamos siempre qué cosas son producto de ella y cuáles no.

      Eliminar
    2. Charo Borges Velázquez17 de abril de 2023, 15:39

      Efectivamente, esa es la clave, que aprendamos, porque nos enseñen, a distinguir los productos que procedan de ella y los que no lo son...

      Eliminar
    3. Y que comprendamos que el mundo no funciona con arreglo a un racionalismo sin sentimientos. Morozov dice también que el máximo peligro es que impida ver el trabajo creativo de la inteligencia y, al mismo tiempo, haga que el mundo sea más predecible y estúpido.
      El debate está servido.

      Eliminar
  2. ¡Ños, la encerrona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un horror. Imagínate, 3 horas encerrada repite que te repite el tema de la inteligencia que ya tenía preparado, claro. Y luego como fui la primera que expuso (de los 500 y pico que nos presentamos en Madrid) me fue a oír ¡todo el mundo! No me faltó sino repartir estampitas. Pero gracias a ese día se me resolvió la vida.

      Eliminar
  3. Está hasta en la sopa. A mí me encanta trolear al chat. Espero que lo sepa disculpar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Dorotea, he borrado el comentario anterior porque leyéndolo después parecía hasta insultante y no era mi intención. Como soy analfabeta digital y no tenía ni idea del verbo trolear, busqué una definición y te lancé el rollo que decía sin tener en cuenta tu frase, "trolear al chat".Ahora lo entiendo como una especie de vacilón tuyo, algo que solo pueden hacer los que dominan las redes. A ver si alguna vez llego a ese nivel.
      Un abrazo con todas mis disculpas.

      Eliminar
  4. María José Guerra Palmero20 de abril de 2023, 19:58

    Pues sí.
    Está ya por todas partes.
    👇
    https://www.rafaelrobles.com/.../chatgpt-para-la-clase.../
    ChatGPT para la clase de Filosofía – Vida de profesor
    RAFAELROBLES.COM
    ChatGPT para la clase de Filosofía – Vida de profesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. Ningún educador puede pasar hoy de la IA y el enlace que adjuntas establece la importancia que tiene (da respuestas rápidas a las dudas, es una fuente inmensa de información, una gran herramienta de investigación y crea materiales y ejercicios). Los consejos que da ChatGPT son los que siempre hemos tenido en cuenta los que enseñamos, tan en consonancia con el método socrático (usar diferentes recursos didácticos, fomentar la participación activa, relacionar la filosofía con la vida cotidiana, dar ejemplos concretos, ser claros -la cortesía del filósofo, que decía Ortega-, etc.), pero no está de más que esta nueva herramienta también vaya por ese camino. Estoy segura de que será para bien.

      Eliminar
  5. Ser o no ser, esa es la cuestión ...
    Un abrazo Isabel ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión, Sira, ante toda idea, proyecto, problema, situación. Es la capacidad del hombre para enfrentarse a lo desconocido.
      Um abrazo grandote.

      Eliminar
  6. La INTELIGENCIA ARTIFICIAL, efectivamente un tema que asusta. La inteligencia es algo propio de la especie humana y si es así y nos siguen robando habilidades, empieza a darme miedo el control que desarrollen y nos pueda llevar a subordinados de otra especie más poderosa.
    Créeme que cuando veo esos prototipos de robot con apariencia de persona me da mucho que pensar. Creo que como siempre, todo dependerá del buen uso que se les dé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hay que tener miedo. Solo ser prudentes y cautos y ver las propias trampas en las que caemos los humanos. Esa especie más poderosa somos nosotros mismos.

      Eliminar
  7. Actualmente se calcula que de aquí a 10 años la inteligencia artificial va a suponer tal evolución como la del paleolítico a la actualidad. Va a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos y no es la inteligencia artificial la que está mal, es el mundo que no se adapta a los cambios. Es hora ya de cambiar el sistema educativo que lleva siglos usándose. Desaparecerán muchos trabajos y aparecerán muchos otros. En cuanto al tema de la recopilación de datos que es lo que ha mandado a investigar el gobierno no le veo sentido, porque no hay página web hoy en día que no recopile datos con las cookies. Hay que adaptarse al cambio o te quedas obsoleto y hoy en día el cambio es diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tienes razón, es un cambio descomunal y una revolución. ¿Cambiar el sistema educativo? Aunque no te lo parezca está cambiando continuamente, no tiene nada que ver con el que yo viví en mi niñez. Pero sí es verdad que hay que saber adaptarse a los nuevos modelos y que, igual que con otras revoluciones anteriores, cambiarán trabajos y, lo más importante, la manera de ver la vida. Solo espero que ustedes, las generaciones que van a liderar el futuro, tengan la flexibilidad y también la inteligencia para saber hacerlo.

      Eliminar
  8. A propósito de la inteligencia artificial, hasta en los institutos los profesores están desbordados cuando corrigen un trabajo. En un artículo de Canarias7 se lee: "La inteligencia artificial reta a la universidad: "No es plagio, pero el trabajo no es tuyo". La opción de prohibirla no es factible. La idea es aprovechar sus ventajas sin sufrir los inconvenientes. El problema es la evaluación".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Mila, no les queda nada a los educadores de ahora. Ya bastante teníamos con el "corta y pega", pero esto es otra cosa. Haría falta desde pequeños una educación que valorara la creatividad y el orgullo de tener ideas propias. Espíritu crítico ante todo. Como siempre ante un cambio profundo hay que cambiar también el enfoque.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html