lunes, 5 de junio de 2023

A propósito de elecciones

Mi nieta mayor votando por primera vez

Mi amigo Nicolás me estuvo contando el otro día, en una comida en la que coincidimos, una de sus teorías, la de que toda la historia humana es fruto de peleas. Surgió la conversación porque mi marido dijo que estuvo en una Sociedad Colombófila en La Laguna pero que después, por diferencias entre socios, la Sociedad se dividió y un grupo fundó otra en Geneto. Con los mismos objetivos y los mismos intereses (soltar palomas y que vuelvan al palomar), pero otra.

- ¡Eso es! -dijo Nicolás- La multiplicación por clonación. Y lo mismo pasa con todo. Con los países, miren Yugoslavia que se dividió en 7 estados. O con las murgas, de las que nacen murguitas. O con los pueblos (¿Realejo Alto y Realejo Bajo?). O con los clubs de fútbol o los de lucha canaria. La historia del mundo está hecha por clonación, por grupos que se separan del original peleándose, pero que siguen siendo iguales. Y eso es bueno porque los seres vivos que clonan no mueren. Multiplicarse por el sexo es más divertido pero nos hace mortales.

Me encantó lo que dijo mi amigo porque es de esas personas que te hacen pensar. Y en estos días de discusiones políticas y de propaganda electoral, una se da cuenta, al ver la cantidad de partidos que hay (sobre todo cuando encontramos el buzón lleno de papelotes), de que muchos de ellos están proponiendo exactamente lo mismo y exponen las mismas promesas. Todos formaron parte de un partido matriz y, por discusiones acerca de quién manda o de poner el acento más en un aspecto que en otro, se separaron y ahora se llaman distinto (es increíble ver la lista de nombres de partidos), pero piensan casi igual.

Me recuerda todo esto un libro que leí hace mil años, del que desgraciadamente no retuve ni título ni autor. Hablaba de un partido comunista que se presentaba a las primeras elecciones en España después del franquismo. Pero como  querían ser más comunistas que los comunistas, exageraban todo y hasta ponían en sus banderas dos hoces y dos martillos. No esperaban ser votados sino por sus familias y amigos, pero por un fallo informático les asignaron millones de votos y ganaron las elecciones. "¿Y ahora qué hacemos?", decían. No recuerdo más; si alguien la leyó, me dicen título y autor, si se acuerdan, porque era muy divertido y no me importaría releerlo ahora. Pero sí se me quedó la idea de que realmente no se diferenciaban casi nada del Partido Comunista de entonces, solo que ellos más. La clonación, que diría Nicolás.

En el fondo de todas estas escisiones están las peleas y en eso le doy la razón a mi amigo. Desde el patio del colegio, el ser humano, por un quítame allá esas pajas, está presto para decir "ya no me ajunto contigo" o el "y tú más". Somos así de pendencieros, quisquillosos y majaderos. Pero pienso, qué quieren que les diga, que se consigue más con la unión (que hace la fuerza, no lo olvidemos) Menos líos, menos discusiones y, en el caso de los partidos, muchísimos papeles menos en nuestros buzones, muchísimos debates aburridos menos, muchísimas peroratas menos. Y más fuerza a la hora de conseguir los fines, todos remando en la misma dirección.

Así que animo a todos los partidos (más a los de izquierda que son más peleones) a ponerse de acuerdo en lo fundamental y a dejar aparcadas las minucias. La clonación nos hará inmortales pero la unión es más productiva. Y da más alegrías.


14 comentarios:

  1. Qué ilusión votar por primera vez !! 😍Mi ruego es que no nos quiten nunca el derecho a votar 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la base de la democracia, quitárnoslo significaría estar otra vez en una dictadura y creo que no lo permitiríamos.
      Yo fui presidenta de mesa en las primeras elecciones después del franquismo. Nunca lo olvidaré. Venía gente llorando de la emoción, gente que nunca pensó que ese día llegara, que habían votado antes de la guerra y verse de nuevo haciéndolo, los superaba, no se lo creían. Fue una de las experiencias más emocionantes que he vivido, con una afluencia de gente enorme. Nos dijeron que los recibiéramos de pie y no pude sentarme en todo el día. Menos mal que era joven :-D

      Eliminar
  2. Si todos tirarán del carro juntos , otro gallo cantaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que sí, menos egos (y samba) y más trabajar por los objetivos comunes. Por supuesto que hay diferencias, pero habría más acuerdos. Los pactos son también base de las democracias.

      Eliminar
    2. Hola Jane. Lo que dices sería lo deseable....pero ya sabes que la envidia es el deporte nacional. También están los intereses de algunos que no permitirán que vayan juntos. Eso ocurrirá seguramente en otra galaxia...y por el momento no podemos comprobarlo. Un beso Jane. Juan

      Eliminar
    3. Sí, Juan, a veces hasta a los optimistas como yo nos descorazona ver lo difícil que es ponerse de acuerdo: envidias, egos, intereses ajenos... Pero vamos a seguir teniendo esperanza.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Como siempre, Isa, me haces recordar alguna anécdota y ésta tiene que ver con lo del patio del colegio y el "Tú más".- Dos de mis sobrinos jugaban en la plaza de Ycod y pasaban por la puerta de la iglesia y el mayor le dice al pequeño. Mira, ahí dentro está Dios, que es el que más puede del mundo, el más sabio, el más bueno, el más grande...el otro se queda pensando un momentito, lo mira y le dice: ¡Pues mi padre tiene bigote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, solté la carcajada cuando leí lo de tus sobrinos. Me recordó también el caso de uno que volvió de la guerra y se encontró a la mujer con otro más rico y más guapo. Entonces dijo: "Bueno, pero la bicicleta es mía y me la llevo"..
      Un beso, Elvira.

      Eliminar
  4. De eso va la cosa, Jane.
    Sólo te voy a comentar lo de los papeles en el buzón. Como sabes, soy maniática, o no, pero me preocupa mucho lo del consumir innecesariamente, por lo que en cuanto me dieron la oportunidad, me "borré" de recibir semejante cantidad de papeletas y sobres destinado a la basura (bueno, los sobres los reutilizo)..
    Funcionó. Puse mi granito de arena contra el despilfarro.
    Nos vemos
    Un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me tendrás que decir qué hago para que dejen de bombardearme con papeletas (los sobres también los reutilizo, pero no hay necesidad). Además pienso que no sirven de mucho en estos tiempos de tele e internet.
      Ya sabes que yo también me uno a tu cruzada frente al despilfarro.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Qué bonito momento de ciudadana cívica y responsable.
    Es un día emocionante y lleno de inquietud, sobre todo para los jóvenes comprometidos con su sociedad.
    En cuanto a diversificarse opino que el progreso nos lleva más a centralizar y como tú dices, a unir las distintas fuerzas para hacerlo todo más fácil y global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos costó tanto llegar a esto que pasar de las elecciones, como hacen algunos, me parece un acto muy irresponsable y censurable. Les diría que, si no quieres votar a alguien, abstente, pero no dejes de ir.
      Gracias por tu opinión. Un beso.

      Eliminar
  6. Pasa hasta en los videojuegos. Yo cuando viví aquello, que para mí era diversión, me parecía como de película mala. De un grupo salieron tres o cuatro. Más el quinto, el de los que lo dejamos. :S
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también pasa en las pandillas. Conozco hasta grupos de wasap en los que se hacen minigrupos de gente más afín para hablar de sus cosas sin que se enteren los demás. Así somos, Dorotea.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html