lunes, 16 de octubre de 2023

Cuando aprieta la caló...



¿Se acuerdan de la canción de "Tenerife tiene seguro de sol", que decía: "Solamente Canarias conserva el clima primaveral"? Pues todo era mentira, o por lo menos, lo es ahora, que llevamos 2 o 3 semanas con altas temperaturas, nunca vistas tan seguidas. En mi casa, 30º a la sombra, nada más despertarnos de mañanita. ¿Cuándo se ha visto eso?

Es verdad que no es raro calor en octubre. Mi hija se casó hace 21 años un 27 de octubre y fue el día más caluroso del año. Todos los invitados (excepto el novio, que resistió como un señor) se deschaquetaron, y no se quitaron la camisa de milagro. Pero fue un solo día, como si el verano quisiera decir adiós. Y ahora, sin embargo, es como un laaaaargo adiós. Y no hay quién lo aguante.

Con un calor así no nos extraña que al extranjero de Camus se le pusiera cara de asesino; que nos acordemos del Cid por la desierta estepa castellana, al destierro con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga; que el boxeador Perico Fernández le hubiera echado la culpa a la caló por abandonar y no conseguir el título mundial de boxeo... Es que se le puede culpar de todo: de que las plantas se sequen de un día para otro; de acabar con las reservas de agua de la casa; de dormir a trompicones, como me pasa a mí, que me he visto leyendo a las 4 de la mañana; de no asomar la nariz a la calle no sea que me dé una insolación; de no dar golpe porque acaba una en un sudor... 

¡Oh, si hasta han suspendido las clases! Nunca jamás, en los 38 años que di clases, han suspendido por esto. Por lluvias fuertes, sí; por el viento huracanado, también; porque se murió Franco, también...Pero por el calor, nunca en la vida, que yo recuerde.Y ahora vemos que, después de desmayos y jamacucos de los pobres infantes, no les ha quedado más remedio que hacerlo. Incluso en la Universidad mi nieta (que está en 3º de Bellas Artes) me cuenta que su Facultad es muy bonita, muy sinuosa y artística, sí, pero que las ventanas no se pueden abrir. Y después de sonados desmayos van, desmayos vienen, también suspendieron las clases.

Por supuesto, las redes se han llenado de memes. "Esto no es el veranillo de San Miguel, sino el infierno de Lucifer"; "-¿De dónde eres? -De Canarias -Ah, dicen que allí el invierno es corto -El año pasado cayó en jueves"; el exorcista que grita: "¡Agosto! ¡¡¡Sal de este octubre!!!"; "Suspendida la jornada laboral el miércoles y jueves por varios desmayos de los padres al enterarse de que a sus hijos les han suspendido las clases por el fuerte calor en Canarias"...

Aparte de este alegato contra el calor y de estar casi todos días de remojo en el mar, no me falta sino hacer rogativas a Cronos, dios del tiempo, para que cambie y vuelvan la bendita lluvia y los maravillosos alisios. Y lo pongo por testigo de que, cuando esté muerta de frío, con vientos ululando en las ventanas, truenos y relámpagos en los cielos y un abrazo gélido en las vértebras, no me quejaré, recordando estos días de octubre, ni un poquito ¡Lo juro!

(Imagen inicial de Charo Borges desde su casa en Santa Cruz)

24 comentarios:

  1. Hola, Jane:
    Menudo otoño estamos teniendo por todas partes, pero lo de algunas partes es peor que el de otras y vuestro otoño se merece el premio a mejor porculero del año. Ya no espero que la normalidad vuelva algún día, pero sí que el frío nos haga alguna visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya ni se parece a un otoño, Dorotea. Eso que veíamos en las viñetas típicas, con hojas caídas, gente con bufandas, una ligera lluvia, las castañeras ya tostando sus castañas... de eso, nada de nada. Aquí estamos haciendo gazpachos y platos fríos (yo hoy, un salpicón de pescado), con ropas fresquitas (y a veces sin ropa), noches con el ventilador puesto a ver si cogemos el sueño, de remojo en el mar siempre que podemos y cosas así.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Recuerdo con nostalgia mi viaje en febrero de este año a Lugo. La máxima fue de 6 grados !!! Cuando salíamos del hotel cero grados. Frío quiero frío !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Mandi. No se porqué sale anónimo🤷‍♀️🤷‍♀️

      Eliminar
    2. Los días de invierno los recordamos como un sueño lejano. ¿Te acuerdas que de vez en cuando te decía que habíamos encendido la chimenea? La cosa parece ahora una escena mágica e inexistente del Polo Norte. ¡Yo también quiero frío!

      Eliminar
    3. No sé tampoco por qué sale anónimo. A mucha gente le pasa.

      Eliminar
  3. Hola Jane. La verdad es que el veranillo se ha alargado lo que no está escrito. Quizás sea el aviso de lo que se nos viene encima, aunque el primo de Mariano dijera que lo del cambio climático no estaba claro...a ese señor le recomendaría alguna oferta de alguna óptica de confianza porque no ve muy claro las cosas. Y en cuánto a lo de la suspensión de las clases es otro aviso: Se pone de moda el populismo....O como nos decían en catequesis: "Es el signo de los tiempos". Un beso Jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me resulta increíble que haya gente que niegue el cambio climático cuando tantas pruebas hay: derretimiento de los glaciares, pérdida del hielo marino del Ártico en verano, pérdida de la capa de nieve estacional.... y estas olas de calor cada vez más amplias y frecuentes en Europa, Asia y Australia. Y no solo es el primo de Mariano, también Trump lo ha dicho repetidas veces. Signo de los tiempos, como dices, y que Dios nos coja confesados (y con un ventilador bajo el brazo).
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  4. Charo Borges Velázquez16 de octubre de 2023, 18:29

    Yo viví 40 octubres, Jane, metida en las aulas con varias decenas de alumnos y recuerdo algunos muy bochornosos, pero que no duraban más de 3 o 4 días.
    Si en el de este año me hubiera tocado estar en estas condiciones, dudo mucho que hubiera resistido. Por eso me alegré cuando la Consejería de educación dictaminó el cierre de las clases, apelando a la salud de los alumnos y de todos los implicados en cada centro escolar, incluido el profesorado, a pesar de algunas voces que han pedido que los profes sí tienen el deber de morir asados vivos o asfixiados.
    Ante estos pronunciamientos, yo me pregunto a qué se debe tanta inquina, de algunos, contra este colectivo.¿Qué es lo que les ha pasado con alguno o algunos, para desearles que desaparezcan de forma tan cruel...? De verdad que me cuesta encontrar una razón convincente que lo explique...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha habido voces sádicas, Chari, y ni caso. Pasa igual con otras profesiones, sin ir más lejos, con la de médico.
      Por otro lado, también se alzan otras voces que reconocen la labor del profesorado, el cuidado, la atención, el deseo de que aprendan los alumnos, las propuestas educativas... Y estas voces positivas creo que son muchas más que las otras.
      Un abrazo, Chari.

      Eliminar
    2. Charo Borges Velázquez16 de octubre de 2023, 19:05

      ¿Tú crees...?

      Eliminar
    3. Ya sabes que soy optimista. No sé cómo es ahora pero me sentí bastante gratificada en los tiempos en que daba clase. Y muchos de mis compañeros también.

      Eliminar
  5. Este reportaje es muy trabajado..tienes una mente despierta...besos carmita..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmita, tú que me miras con buenos ojos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Querida Jane, es buen momento para sacar la ropa de invierno de los armarios y airearla en este calor inmisericorde. Mañana POR FINNN bajan las temperaturas y vienen lluvias. ¡Ánimo, mis valientes! Solo un día más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me engañas, Alicia? Solo de pensar en sacar la ropa de invierno de los armarios me sale un sarpullido. ¿Y vendrán lluvias? ¿Y me dará frío? No me lo puedo creer. Dios te oiga.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hay que ver lo bien que escribes y describes este panorama otoñal (más bien infernal), de este octubre. Hasta me he reído. Esperemos que cambie el tiempo esta semana y podamos dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estoy esperando como agua de... octubre. Hoy está un pelín más fresco pero muy lejos de que se abran los cielos y caiga un buen chaparrón.
      Un beso, Any.

      Eliminar
  8. Éstos días están siendo un puro infierno. Ya podemos decir que hemos vivido otra exclusiva, la suspensión de las clases por este motivo. En otros países árabes por ejemplo, es algo normal, pero para nosotros es una novedad. Aunque también es verdad que si los pequeños no asisten al cole,seguro muchos tirarán de los abuelos para custodiar esas horas...Y yo me pregunto, quién cuida entonces de éstos mayores que también los menudos les harán sudar la gota gorda, aunque no se muevan de casa. Me alegro tanto de que mi nieto sea ya grande, porque no sé si estaría yo dispuesta a hacerle un potajito con este sopor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra ¿Cómo se va a poner una a cocinar con estos calores?. Hoy tocó una ensalada, ayer un salpicón de pescado, otro día un gazpacho de melón... No apetece nada caliente, ni rancho, ni potajitos, quita quita. volverán tiempos mejores de cocina calentita y todo eso. :-D

      Eliminar
  9. Aujalá venga el frío, doña Yoly!!...Me decía una chica que trabajaba en casa.
    Y yo digo: Aujalá se vaya este calor tan exagerado, que nos está asfixiando!!
    Es algo increíble lo que he sudado!!, nunca me había ocurrido algo parecido.
    Esperemos que esta ola de calor se vaya rápido, y no aparezca nunca más.
    Besos 🌹
    Ojalá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da, Yoli, que estas olas de calor han venido para quedarse para siempre jamás. Y que no serán pequeñas. Algo hemos hecho mal los humanos para trastocar el clima de esta manera. Hoy, que ya parece que está menguando la cosa, hay 25º, que no es temperatura para un otoño. A buscar soluciones o a resignarse.
      Besos.

      Eliminar
  10. Vivir de madrugada , bañito y para casa temprano y encerrada durante el dia. Así se puede llevar este verano y un comienzo de otoño como el que estamos soportando sin aire acondicionado. ¡¡Que ganas de frio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo nos está viniendo ya para hacer boca. Mi hija me cuenta que en el pueblo de su suegra en Badajoz eso es poco menos lo que hacen: salir a las 10 u 11 de la noche y durante el día ni asomar la nariz. A ver si se va a implantar ese estilo de vida con el cambio climático...

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html