lunes, 2 de octubre de 2023

¡Ay, esos hoyuelos...!



¿Qué es lo que nos gusta de entrada de una persona, por qué la consideramos guapa? Las mujeres del romanticismo del siglo XIX se tomaban sus buenos vasos de vinagre y limón para verse divinas con un aspecto frágil, pálido y enfermizo, mientras que las del renacimiento, cuanto más gordas las caderas y la papada, más sexis se encontraban. Un grabado de Giacomo Casanova, el famoso mujeriego del siglo XVIII que se supone que era guapísimo para tener tanto éxito, nos lo muestra horroroso: ojos saltones, nariz enorme, barbilla huidiza, frente tan ancha que parece calvo bajo la peluca... ¿Cómo ligó tanto?

¿Y qué es realmente la belleza, en dónde está? ¿En la simetría de la cara, en unos bellos ojos (Estaba meditando sobre el gran placer que pueden causar un par de ojos bonitos en el rostro de una mujer hermosa, dice Mr. Darcy en "Orgullo y prejuicio"), en un cabello sobre el que brilla el sol, en una sonrisa enigmática, como la de la Gioconda? El encanto de la Sra. Gentil, la madre de Wendy la de Peter Pan, estaba en su boca, burlona y dulce a la vez, que guardaba un beso que nadie podía alcanzar. Y a Guillermo Brown, el protagonista de Richmal Crompton y uno de mis héroes, lo que lo fascinaban eran los hoyuelos. Guillermo es el jefe de los "Proscritos", un niño de 11 años alborotador, pendenciero, valiente, siempre despelujado y sucio. Pero en determinadas ocasiones -De la tienda salió una niña, una niña muy atractiva con hoyuelos en las mejillas y un flequillo de rizos oscuros- entonces Guillermo cambiaba su expresión feroz por una sonrisa afectuosa y hacía todo lo que podía (aunque a veces no lo consiguiera) por impresionar a la niña.

Hoyuelos tienen Angelina Jolie, Brad Pitt, Paul Newman, Cary Grant, Audrey Hepburn... No me extrañaría que Helena de Troya también los tuviera y que por eso se armó la que se armó. Y yo siempre cuento que me casé con mi marido por ver si tenía hijos con sus ojos azules y sus hoyuelos en los cachetes. Lo de los ojos no lo conseguí, todos mis descendientes (6 por ahora) tienen mis ojos oscuros, mi gen dominante. Pero eso sí, todos tiene los hoyuelos de su padre y abuelo, así que algo es algo.

Pero ahora me vengo a enterar por San Google, que como Dios lo sabe todo, de que solo el 20% de la población tiene hoyuelos en los mofletes y que realmente son una deformidad de los músculos faciales ¡Toma ya! Así que una virtud universalmente admitida se convierte, por obra de la ciencia, es un defecto, mira tú por dónde.

No me queda más remedio que enmendarle la plana a Platón y decirle que no, que la belleza absoluta no existe, que hay muchas maneras de ser bello y que en otros tiempos (los de la Venus de Willendorf, por ejemplo, allá por el año 27500 antes de Cristo) apreciaban si acaso  los hoyuelos en sitios más carnosos (en la imagen).

Al final habrá que darle la razón a lo que cantaban en "La bella y la bestia", eso de que la belleza está en el interior. Así nos curamos en salud.



20 comentarios:

  1. Y no nos olvidemos del hoyuelo de la barbilla, como por ejemplo el de Kirk Douglas. Yo lo tengo, pero como soy idiota lo tapo con la barba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que la barba también tiene su punto de sexappeal. Pero es verdad que los hoyuelos son los hoyuelos. Fíjate que en un artículo que leí cuando Kirk Douglas cumplió 100 años el título fue: "Los cien años de un hoyuelo en la barbilla mítico". Cary Grant también lo tenía y en "Charada" Audrey Hepburn le preguntaba embelesada: "¿Cómo te afeitas aquí?".
      Los hoyuelos dan mucho de sí, así que vete pensando si alguna vez nos sorprendes y te desbarbas. :-D

      Eliminar
  2. Me encantan los hoyuelos, pero también sé de algunas caras a las que no les pegan ni un poquito, así que creo que no sólo la belleza es algo subjetivo de persona a persona, también nosotros mismos caemos en contradicciones. Pero mejor así, no? Viva la variedad. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nietzsche decía que sí, que somos contradictorios ¿y qué? Así somos los humanos. La verdad es que a veces nos resulta raro ver las preferencias estéticas de cada uno. Recuerdo que un amigo biólogo me contaba que una vez su profesor le puso una diapositiva de un hombre con pinchos por todo el cuerpo, una rara enfermedad genética. El hombre estaba retratado con su hijo, también con pinchos en todo el cuerpo. Él preguntó que cómo ese hombre tuvo hijos y el profe le dijo que es que las mujeres se contentan con cualquier cosa.
      Un abrazo, Dorotea.

      Eliminar
  3. El hoyuelo de la Venus de Willendorf no es genuino, fue un rebencazo que le metió el animal del ayudante del descubridor durante la faena de la excavación , mi querida Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los hoyuelos en partes más carnosas se ve mejor en otros cuadros como "Las tres Gracias" de Rubens. Pero le tengo cariño a esta Venus prehistórica, desde que la vi en el Museo de Ciencias de Viena, tan chiquita y redondita. Me inspira ternura. Seguro que, aparte del rebencazo (que también), tenía hoyuelos por todo el cuerpo.

      Eliminar
  4. Se lo mandé a mis nietas, que las dos tienen unos hoyitos preciosos. Me contestaron "Te quiero, Lela".
    Gracias, Isa, siempre los lunes me impresiona tu manera de escribir. Cuídate mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nievitas, por darle alas a mi blog. Haré lo propio y se lo mandaré a mis nietos mayores, que también los tienen.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Yo siempre los he llamado hoyitos, como rueditas a los que en la península llaman ruedines ;))
    Y los encuentro atractivos. Todos. Si son defectos bienvenidos sean, como el estrabismo que se ha tenido como atractivo en ciertas culturas, como la maya, y en algún personaje de ficción que tú seguro recordarás, Jane, y en personajes reales también como Marilyn Monroe.
    ¿Y qué me dicen de los hoyitos, perdón hoyuelos de venus?: "llamados también pozos de venus y ojos de venus son los nombres informales de unas ligeras depresiones lumbares llamadas en latín fossae lumbares laterales a las que ciertas personas otorgan valor estético o erótico..." (Google dixit) . Siempre me gustaron, nunca los tuve :((
    Si supiera hacerlo, mandaría una foto. :D
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los llamo de las dos maneras, porque se me pegó de Guillermo Brown. :-D.
      Claro que son atractivos, por lo menos a mí también me lo parecen. ¡Esas sonrisas radiantes con hoyuelo incluido son irresistibles! Lo que no sabía es eso de los pozos u ojos de Venus. Ya lo estuve buscando en San Google para ver dónde estaban en una foto. ¡Qué curioso, siempre se aprende algo! Y a lo mejor una se pasa la vida con esos ojos de Venus detrás, tan eróticos, y ni se entera.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  6. Pues que sepas, que los ojos claros, son también , si no un defecto como los hoyuelos, en realidad deberían ser oscuros para tener más vista y menos defectos visuales. Diríamos que es un color decadente ya,que debería ser o en el origen no habría ojos claros...jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final va a resultar que Paul Newman, por ejemplo, es un adefesio. A quién se le ocurre tener esos ojos tan azules y esos hoyitos y esa sonrisa... Sí, muy decadente lo vi en "El golpe", "La gata sobre el tejado de zinc"... ;-D

      Eliminar
  7. Carlota López Valle5 de octubre de 2023, 19:08

    Yo los tengo claros y parte de mi familia. Cuando voy al oculista anotan sí es el 1,° que ven en el día.Ademas el color cambia según esté el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, son variables. Y en el verano, más claros. Mi hijo, que los tiene marrones, en el verano se le llenan de pintitas verdes. ¡Qué cosas tiene la naturaleza!

      Eliminar
  8. Charo Borges Velázquez5 de octubre de 2023, 19:09

    Los cánones de belleza siempre han sido una constante en la historia de la Humanidad, por lo que cintura de avispa o sin cintura, pelo lacio o rizado, cejas juntas o separadas, tez muy pálida o muy morena, lunares, sí, lunares, no... han dependido o dependen de los popes de las modas de cada época.
    Luego estamos los mortales de a pie, que solemos acogernos a ese principio poco variable de "lo que está de moda, no incomoda".
    Creo que esa puede ser una clave, Jane. ¿Tú qué opinas...?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poema de Gioconda Belli, que me encanta (seguro que alguna vez lo he puesto). Está hablando de la belleza de un hombre y dice: "Las piernas también son importantes / pero les perdonamos las torceduras, / lo tosco, las imperfecciones, / si al encontrarnos con la boca, / vemos una sonrisa en la que poder confiar / y unos ojos que nos aseguren la mañana.".
      Eso es lo que yo opino: no importan las modas, lo importante es otra cosa: ver sinceridad, confianza, comprensión, empatía... Todo eso basta para enamorarnos (por lo menos a mí).

      Eliminar
  9. Ay, qué originales somos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Carmita. Me da a mí que la guapura está sobrevalorada. :-D

      Eliminar
  10. Me parece fantástico hablar de hoyuelos en el rostro.Tuve una amiga de infancia, que tenía hoyuelos en la cara. Me parecía monísima y siempre estuve obsesionada con tenerlos como ella. Desde que me acostaba a dormir, presionaba ambos lados del rostro para que se me formarán.De tanto que presioné
    se me formaron cuatro arrugas imposibles de quitar.
    Dame alguna fórmula para quitar la depre.
    Que le vamos a hacer!!.
    Mbstos 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué risa, Yoli, bien nos gusta imitar. A mí me encantaba la letra de mi amiga Nieves y durante un tiempo la hice como ella, picuda y grande (nada que ver con la que tengo ahora). A mi madre le gustaba una amiga con gafas y sacudía en la cara las pinzas de coger higos picos a ver si le caía uno en los ojos y le ponían gafas a ella también (tendría unos 6 años y no, no le pusieron gafas). Menos mal que con el tiempo uno va buscando su camino y crea un estilo propio. (Pero qué mono el chaquetón de Fulanita ¿Me quedará a mí igual de bien? ;-D)

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html