lunes, 13 de noviembre de 2023

El encanto de noviembre



Tiene este mes de noviembre fama de tristón. Que si la lluvia, que si los días cortos, que si es un pálido recuerdo del verano, que si los árboles pelados...Así retrataba Antonio Machado el noviembre de 1913: ...pasan las nubes cenicientas / ensombreciendo el campo, / las pardas sementeras, / los grises olivares... Alberti dice: El otoño otra vez. Luego el invierno. Sea. / Caiga el traje del árbol. El sol no nos recuerde. Y Luis Martínez de Merlo remata: Cuando llega el otoño / la luz se pone triste / ya a las seis de la tarde. Demasiado intensos se me ponen los poetas pa mi gusto.

Y es que, sin embargo, noviembre mola. Las mañanas son claras y frescas, lejos ya de las horrorosas olas de calor.¡Y llueve de vez en cuando dejando limpio el aire! Un libro que leí en el que la protagonista es una meteoróloga ("La chica del tiempo" de Rachel Lynn Solomon) empieza así: Los días nublados son especialmente hermosos. Las nubes sumergidas en tinta, el cielo listo para abrirse. El aire volviéndose fresco y dulce. La forma en que el mundo parece detenerse durante unos segundos justo antes del diluvio es pura magia, y nunca me canso de esa anticipación embriagadora, de la sensación de que está a punto de ocurrir algo extraordinario. Así es noviembre.

Porque, además ¿qué mes puede presumir de empezar y terminar con fiestas y cuchipandas? 

Empieza con Halloween que aquí se ha convertido en una fiesta estupenda para los niños. Ya, ya sé que muchos de ustedes defienden volver a las costumbres de antaño y dicen que Halloween aquí no pega, que es como una romería en Nueva York. Pero les cuento que, cuando pequeña, el Día de los Muertos era sentarnos alrededor de la mesa de la cocina en donde había un plato de aceite con lamparillas encendidas, cada una por un muerto de la familia, y rezábamos el rosario. Una juerga. Es verdad que comíamos castañas asadas y que en algunos pueblos había ranchos de Ánimas pero poco más. Ahora mis nietos pequeños se disfrazan (este año, ella de brujita y él de calavera), y van a fiestas donde se pintan la cara, dibujan calabazas o escenas de miedo, bailan el baile del esqueleto, se mandan una buena merendola... Al fondo también hay raíces lejanas, no solo las fiestas norteamericanas. Están los mitos del Samhein celta o las fiestas romanas en honor de Pomona, la diosa de la fruta, jardines y huertas. Pero no hay que darle muchas vueltas: el Halloween actual triunfa porque es más divertido.

Y noviembre, además, termina con el día de San Andrés y la apertura de las bodegas, la fiesta del vino nuevo, que en algunos sitios, como en Ycod, se celebra con carreras de tablas calle abajo en medio del jolgorio general; o en otros (La Laguna) con la "Noche en Tinto" con música, tapas y vinos en la Plaza de la Concepción. Parrandas, castañas, bodegas abiertas a los amigos... preparan el ánimo para las fiestas grandes de la Navidad.

¿Y en medio de noviembre? También hay fiestas, como las Noches en Blanco o la de San Diego el día 13 (Día de San Diego, fuga general. Las buenas costumbres hay que respetar), que celebrábamos de jóvenes, y después, mientras trabajé, con los colegas. Hay en este mes paseos mañaneros, bañados en los colores ocres y dorados del otoño, y algún baño en el mar, todavía cálido. Hay reuniones tempranas, aprovechando que anochece pronto y se está bien en casa, hablando de todo con quien te entiende. El jardín se viste de naranja (foto inicial) y ya hay en los árboles naranjas, aguacates y plátanos.

¿Qué se puede decir de este mes que lo tiene todo? ¿Que es tristón? ¡Anda ya! Me encanta.


Bruja dándonos la bienvenida en una comida de Halloween en casa de mi hermana.




22 comentarios:

  1. Hola Jane. Noviembre me lo han cambiado: Hace calor, no hay nubes, la lluvia ni está ni se le espera...En fin un desastre de noviembre...Ayer en el Ortigal vi un ciruelero con ciruelas maduras!!!!!!!!!!. Las castañas asadas en los puestos son gallegas, los alumnos se fugan por San Diego porque "algunos" los invitan a hacerlo, no me pongo un abrigo desde hace un año......Y todavía el primo de M. Rajoy dijo que lo del cambio climático no estaba claro....Yo le recomendaría la oferta de Affelou que por un euro le regalan otras gafas de vista. Un beso Jane.
    PD. A mi me gusta Noviembre ...pero este año lo vamos a tener difícil para celebrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el gran cambio de este año fue en octubre, con las tres semanas horrorosas de calor que hubo. Seguro que fueron las causantes de ese ciruelero extemporáneo. En cambio ahora, un abrigo no, pero una rebequita ha caído al anochecer.
      Y algo habrá que celebrarás. ¿No te das un salto al San Martín palmero?
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  2. Y por cierto recomendaría un post de Nieves Concrostina sobre el Halloween en el que explica con mucho humor ( y creo que con razón) que mucho antes de las velas, el luto y el silencio de nuestro Día de los Santos y de los Difuntos había algo "parecido" al halloween

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo oí. ¡Qué lúcida es! La conocí una vez que vino a dar una charla al casino de Santa Cruz y me encantó.
      Cuando di la asignatura de Mitología uno de los hechos que estudiamos fue Halloween, viendo sus raíces celtas y romanas y como el cristianismo les dio el cambiazo, como dice Concostrina. Hay que oírla más a menudo.

      Eliminar
  3. Hola Isa
    Noviembre aquí y ahora está siendo frío y tristón. Francamente. Venga de borrascas y venga de borrascas. Así se agradecen mucho los días buenos de cielo muy azul que aparecen entre borrasca y borrasca.
    Este artículo te ha salido romántico y como siempre... bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué pena, Ana. Aunque Madrid tiene esos cielos azules increíbles todo el año. Hace justo un año estuve ahí y solo nos llovió un día. Pero eso también es noviembre.
      La lluvia no tiene por qué ser tristona. De chicas nos encantaba sentirla y chapotear los charcos con las botas de agua.
      Besos.

      Eliminar
  4. Mes de fiestas noviembre. Para fiestas Los Realejos, el pueblo más fiestero de España, 82 al año. Casi nada. Bonito relato y cierto Halloween 🎃 llegó para quedarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi el cartel de "Ven y vino" para el 11 de noviembre, el sábado pasado. Las fiestas de este mes , todas alrededor del vino. Espero que la cosecha haya sido buena.
      Sí, Halloween se queda. A los niños les hace tanta ilusión como los carnavales.

      Eliminar
  5. Isa, qué bonito está el jardín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mes se pone precioso (y eso que no ha llovido mucho). Las buganvillas tienen tanta flor que casi no se ven las hojas verdes.

      Eliminar
  6. Es también alegre con el olor a castañas asadas, el olor a los dulces caseros preparando la navidad y los paseos abrigados... aunque hoy el veranillo de San Martín me tiene sudando y mareada. Es el tiempo de mi cumple y de una buena taza de chocolate con sus churros..Besos, mi niña..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, Carmita, es un buen mes para cumplir años (y para tomarse una taza de chocolate con churros). Un beso.

      Eliminar
  7. Juan Antonio Núñez13 de noviembre de 2023, 16:38

    En tu publicación del mes, coincido conque noviembre tiene encanto, que mola como dices tú. Es uno de los meses que más me gustan. A lo mejor porque hace 53 años me casé en un mes de noviembre. No se, me gusta. Es, probablemente el mes que más me gusta pasar en La Esperanza.
    Pero el motivo de mi guasap no es noviembre sino las estrelitzias. Veo que las tienes preciosas. Yo también tengo muchas, pero con mucha facilidad se me ponen negras. ¿Te pasa a ti lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en el gusto por este mes de los de 30 días (con abril, junio y septiembre, ya sabes), tan en medio de los demás, sin ser verano ni invierno, pero con su personalidad propia. Lo de "mola" se me pegó de los niños. Aquí se coló pero no lo suelo usar sino en plan vacilón con ellos.
      Las estrelitzias son un regalo de Román Carnicero, padre de mi cuñado, todo un caballero, que las cultivaba en su casa de la Finca España. Tenía un huerto enorme lleno de ellas y, cuando las quitó, nos dio 5 matas grandes como la que ves en la foto. Las tenemos hace 42 años y nunca se han puesto negras. Es más, ni siquiera lo había oído. ¿Será muy húmeda La Esperanza para ellas'

      Eliminar
  8. Hola Isa. Gracias por resucitarme en tu Blog de hoy, "El encanto de noviembre", a un antiguo compañero y amigo en el Instituto Agustín de Bethencourt del Puerto de la Cruz, un joven profesor de Lengua y Literatura, Luis Martínez de Merlo.
    He encontrado su primer libro dedicado de forma cariñosa y entrañable a Joaquín y a mi cuando vino a verme a casa. Yo recién parida de Guillermo en 1980. Me lo trajo de regalo, aparte de flores y bombones, y un regalo para Guille.
    Un abrazo por traerme a la actualidad un buen recuerdo de Luis. 😘😘
    Lo leeré otra vez después de tanto tiempo...
    Busqué su imagen y currículum actual por Internet. Los ojos y mirada siguen igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a Luis Martínez de Merlo (supongo que ya no vive aquí), pero sí he leído varios poemas suyos. Su trayectoria como traductor (de Dante o de Baudelaire, por ejemplo) y como poeta es impresionante: "Alma del tiempo", "Fábula de Faetonte", "Orphenica Lyra"... son algunos de sus libros más conocidos. Guarda el que tienes firmado y regalado por él como un tesoro.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me gustan mucho tus relatos, gracias por enviármelos y el jardín precioso 💐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mingui, por la buena disposición. Es verdad que el jardín está precioso en esta época del año, pero él tiene sus días. :-D
      Un beso.

      Eliminar
  10. Noviembre es tristón en mi tierra y aún así siempre he tenido un recuerdo muy feliz de este mes. Que si el Samaín, que si el magosto, que si la matanza del cerdo. Todo festejar y comer, dejando de lado Difuntos. No soy muy de verano así que el otoño me encanta.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a lo mejor ese contraste entre lo tristón de los difuntos y el celebrar la vida por otro lado, lo que le hace tan especial. Es igual que ese refrán tan español de "el muerto al hoyo y el vivo al bollo".
      Otro abrazo enorme para ti.

      Eliminar
  11. Charo Borges Velázquez16 de noviembre de 2023, 16:42

    A mí, de noviembre, lo que más me gusta es que por lo general, en cada día se disfruta de nubes y sol, de cielo gris y de cielo despejado...
    Desde hace mucho tiempo vengo observando que si la mañana es oscura y tristona, la tarde suele estar despejada y con un sol radiante. Y lo mismo ocurre, a la inversa.
    Ya solo por eso, noviembre me gusta y me resulta atractivo.
    Para mí, no son sus fiestas lo que más lo caracterizan, porque a fiestas puede que haya otros meses que lo igualen, e incluso, lo superen. Verbigracia, los que lo siguen: diciembre, enero, febrero... sin embargo, ese disfrutar de lo oscuro y lo luminoso, en un mismo día, no se da en los que van detrás de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego a festoleros no nos gana nadie. No ha empezado una fiesta cuando ya pensamos en la siguiente. Y que no nos cambien, por favor.
      Y es verdad que se dan esos contrastes tan particulares, aunque ahora nos ha venido un veranillo de San Martín que nos ha descolocado. Pero no hay que desesperar: el frío está ahí mismo.
      Un beso, Chari.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html