lunes, 22 de abril de 2024

Abril, el mes más cruel



Sí, sí, ya sé que abril tiene una fama que no veas, desde los refranes que lo ven como "abril, aguas mil" hasta las canciones que lo tildan de "abril para sentir, abril para soñar, abril la primavera amanecióóó...". Pero no se fíen: ni lluvioso, porque ha hecho un calor de tres pares de narices, ¡más de 30º!, con el polvo del desierto todo el día sobre nuestras cabezas, ni tan soñador ni primaveral como dice la canción. Abril es, como dijo T. S. Eliot en su poema "La tierra baldía", el mes más cruel, se lo juro.

Y es que en este mes, a lo tonto a lo tonto, no han dejado de pasar descalabros varios. Por una parte, los periódicos y los medios no paran de alegrarnos los días lanzándonos noticias maravillosas, que si Ucrania y Rusia, que si Israel y Gaza, que si Irán y su base nuclear... Por otra parte, los agoreros avisan de que nos preparemos, armándonos hasta los dientes, para hecatombes y juicios finales. Y en tercer lugar, y lo que más siento por estar cercano a mí, es que este mes, sin comerlo ni beberlo y como si fuera un virus contagioso, ha descalabrado a un número elevado de amigos míos.

Mi consuegro se cayó y se escachó una vértebra, que no veas lo que duele. Tres de mis amigas también se cayeron y una se rompió el cúbito y el radio, otra, el peroné y otra el coxis, más un chichón en la cabeza. Una ex-alumna se rompió un dedo; mi nieta pequeña, saltando en una cama elástica, se cayó de mala manera y se dislocó la muñeca; a mi amiga Carmen hubo que operarla de un dedo en martillo; a otro le cayó la tapa del contenedor de la basura en la cabeza y tiene en la frente una herida que ni el Zorro... Y no cuento a los tres amigos que tengo hospitalizados este mes. No me digan que no hay materia para desconfiar del mes de abril, tan risueño en apariencia y de tan mala uva en realidad.

Y menos mal que hay alegrías que me animan: mi primer baño del año en el mar, tan placentero; buenas comidas con los amigos; el campeonato de rummy con los nietos pequeños; los alegatos por teléfono con mi hija al anochecer; los nueve libros que me he leído hasta ahora en el mes y que me transportan a otros lugares y a otras historias... 

Pero sigo sin fiarme de este abril (y seguro que a T.S.Eliot también le pasaron cosas). Así que vayan con cuidado, en casa y en la calle, no sea que tropiecen, y no miren demasiado las noticias catastróficas de los medios, no sea que se depriman. Y tranquilos, que mayo está ahí mismo.

18 comentarios:

  1. También se cayeron una de mis primas y una de mis mejores amigas. Menos mal que ya se está terminando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te digo? Algunas miasmas raras hay por ahí porque no es normal tanta caída en apenas un mes. Tocando madera estoy :-D
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Charo Borges Velázquez22 de abril de 2024, 18:07

    Con ese panorama tan desolador, Jane, entiendo que este abril sea, para ti, nefasto.
    Esperemos que acabe sin más disgustos y que los que vamos escapando, podamos decir "A mí no me fue tan mal...".
    Me uno a tu deseo de que el cercano mayo compense con buenos momentos y que los dañados por abril, se recuperen bien y lo antes posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco ha estado tan mal. Pero Ha tenido una cuota inusual de caídas y majaderías. Debe ser verdad eso de que la primavera, la sangre altera. A ver cómo nos viene mayo, que en él tengo un viajito.
      Un beso, Chari.

      Eliminar
  3. Osea que a Sabina le robaran el mes de abril, fue, pese a sus lamentaciones, una suerte. La suerte, la de verdad , es poderte leer cada lunes y los ánimos que nos das con cada escrito. A por la siguiente reflexión.🫂.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5 de mayo de 2014 escribí, a pesar de este post de hoy, "Diez razones para amar abril". Fue todo lo contrario que este y a Sabina le hubiera dado rabia que le robaran un mes tan lleno de vida y poesía. Las dos caras de un mes.
      Gracias por tus palabras. Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Mi recomendacion santiguarse..y mirar por donde ponemos el pie. La verdad que razon tienes. Deseo mejoria a todos. Besos, mi niña..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Carmita, porque además han sido caídas tontas. Una, al salir del coche, otra, por la noche al levantarse al water... Mejor, no santiguarse, no sea que eso distraiga y no vea un escalón.
      Besos.

      Eliminar
  5. Gracias ,Isabel!!
    Aplicar aquello de " a malos tiempos buena cara" , para no deprimirse y seguir luchando
    Ánimo!!😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, tú sabes que yo siempre soy optimista y me encanta un mensaje positivo como el tuyo. Y menos mal que la sangre no ha llegado al río.
      Gracias.

      Eliminar
  6. Para mi abril está lleno de cumples y gracias a Dios estamos vivos Gracias a la vida. Mi cumple 78 es en abril y mi regalo ir a verlas.
    Las cosas raras las dejamos ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay que buscar los eventos positivos de abril. En mi casa está lleno de cumpleaños también, al que se suma ahora el de la nueva sobrina nieta. Y si además, los regalos son tan buenos como tu visita este año, habrá que replantearse el mirar el mes de abril con buenos ojos. Cuídate mucho de todas formas.

      Eliminar
  7. Prima, siento todo lo malo que te ha ocurrido pero todo pasa. Para mi abril no ha:sido tan malo, yo me liberé de la dictadura que tenia en cuba, pasé un cumpleaños con mi hija , nieta y unos amigos maravillosos en la playa.
    Todos tenemos que tener mente positiva que todo se va solucionar.
    Bueno, mi prima, un beso. Los quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Otro hecho buenísimo en abril: tu venida a España después de tiempos difíciles. Como se dice entre los árabes, "todo esto pasará" y nos quedará el recuerdo de las cosas buenas.
      Bienvenida, Mariselda, y a continuar hacia adelante..

      Eliminar
  8. Ánimo Isabel. Ya está acabando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no hay mal que 100 años dure, tienes razón. Ya los ingresados están mejor y los averiados también. Que regrese el optimismo.
      Un beso, Caty.

      Eliminar
  9. Pues para mí, es un mes de bonitos recuerdos. Me casé un 20 de abril, en el Cristo de La Laguna y la celebración fué en el Balneario.
    Un lugar por el que al pasar y verlo tan desolador, si puedo entonar la canción de Sabina...Quién me ha robado el mes de abril, cómo pudo sucederme a mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero siempre, Cande, podrás asociar el recuerdo de ese día con el mes de abril.
      Realmente yo también tengo buenos recuerdos del mes. Es cuando ya se vislumbra el verano y el frío se aleja. Algunos viajes maravillosos hemos hecho en este mes y el chip cambia con ellos.
      Pero es este mes concreto, el de 2024, al que le achaco desventuras, la última la muerte de un buen amigo. Pero es verdad que la muerte forma parte de la vida y siempre habrá mejores tiempos. Entiendo que te duela ver el Balneario tal cómo está ahora.
      Un beso, Cande.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html