Sí, sí, ya sé que abril tiene una fama que no veas, desde los refranes que lo ven como "abril, aguas mil" hasta las canciones que lo tildan de "abril para sentir, abril para soñar, abril la primavera amanecióóó...". Pero no se fíen: ni lluvioso, porque ha hecho un calor de tres pares de narices, ¡más de 30º!, con el polvo del desierto todo el día sobre nuestras cabezas, ni tan soñador ni primaveral como dice la canción. Abril es, como dijo T. S. Eliot en su poema "La tierra baldía", el mes más cruel, se lo juro.
Y es que en este mes, a lo tonto a lo tonto, no han dejado de pasar descalabros varios. Por una parte, los periódicos y los medios no paran de alegrarnos los días lanzándonos noticias maravillosas, que si Ucrania y Rusia, que si Israel y Gaza, que si Irán y su base nuclear... Por otra parte, los agoreros avisan de que nos preparemos, armándonos hasta los dientes, para hecatombes y juicios finales. Y en tercer lugar, y lo que más siento por estar cercano a mí, es que este mes, sin comerlo ni beberlo y como si fuera un virus contagioso, ha descalabrado a un número elevado de amigos míos.
Mi consuegro se cayó y se escachó una vértebra, que no veas lo que duele. Tres de mis amigas también se cayeron y una se rompió el cúbito y el radio, otra, el peroné y otra el coxis, más un chichón en la cabeza. Una ex-alumna se rompió un dedo; mi nieta pequeña, saltando en una cama elástica, se cayó de mala manera y se dislocó la muñeca; a mi amiga Carmen hubo que operarla de un dedo en martillo; a otro le cayó la tapa del contenedor de la basura en la cabeza y tiene en la frente una herida que ni el Zorro... Y no cuento a los tres amigos que tengo hospitalizados este mes. No me digan que no hay materia para desconfiar del mes de abril, tan risueño en apariencia y de tan mala uva en realidad.
Y menos mal que hay alegrías que me animan: mi primer baño del año en el mar, tan placentero; buenas comidas con los amigos; el campeonato de rummy con los nietos pequeños; los alegatos por teléfono con mi hija al anochecer; los nueve libros que me he leído hasta ahora en el mes y que me transportan a otros lugares y a otras historias...
Pero sigo sin fiarme de este abril (y seguro que a T.S.Eliot también le pasaron cosas). Así que vayan con cuidado, en casa y en la calle, no sea que tropiecen, y no miren demasiado las noticias catastróficas de los medios, no sea que se depriman. Y tranquilos, que mayo está ahí mismo.
También se cayeron una de mis primas y una de mis mejores amigas. Menos mal que ya se está terminando.
ResponderEliminar¿No te digo? Algunas miasmas raras hay por ahí porque no es normal tanta caída en apenas un mes. Tocando madera estoy :-D
EliminarUn abrazo grande.
Con ese panorama tan desolador, Jane, entiendo que este abril sea, para ti, nefasto.
ResponderEliminarEsperemos que acabe sin más disgustos y que los que vamos escapando, podamos decir "A mí no me fue tan mal...".
Me uno a tu deseo de que el cercano mayo compense con buenos momentos y que los dañados por abril, se recuperen bien y lo antes posible.
La verdad es que tampoco ha estado tan mal. Pero Ha tenido una cuota inusual de caídas y majaderías. Debe ser verdad eso de que la primavera, la sangre altera. A ver cómo nos viene mayo, que en él tengo un viajito.
EliminarUn beso, Chari.
Osea que a Sabina le robaran el mes de abril, fue, pese a sus lamentaciones, una suerte. La suerte, la de verdad , es poderte leer cada lunes y los ánimos que nos das con cada escrito. A por la siguiente reflexión.🫂.
ResponderEliminarEl 5 de mayo de 2014 escribí, a pesar de este post de hoy, "Diez razones para amar abril". Fue todo lo contrario que este y a Sabina le hubiera dado rabia que le robaran un mes tan lleno de vida y poesía. Las dos caras de un mes.
EliminarGracias por tus palabras. Un abrazo grande.
Mi recomendacion santiguarse..y mirar por donde ponemos el pie. La verdad que razon tienes. Deseo mejoria a todos. Besos, mi niña..
ResponderEliminarTienes razón, Carmita, porque además han sido caídas tontas. Una, al salir del coche, otra, por la noche al levantarse al water... Mejor, no santiguarse, no sea que eso distraiga y no vea un escalón.
EliminarBesos.
Gracias ,Isabel!!
ResponderEliminarAplicar aquello de " a malos tiempos buena cara" , para no deprimirse y seguir luchando
Ánimo!!😘😘😘
Claro que sí, tú sabes que yo siempre soy optimista y me encanta un mensaje positivo como el tuyo. Y menos mal que la sangre no ha llegado al río.
EliminarGracias.
Para mi abril está lleno de cumples y gracias a Dios estamos vivos Gracias a la vida. Mi cumple 78 es en abril y mi regalo ir a verlas.
ResponderEliminarLas cosas raras las dejamos ja ja
Es verdad, hay que buscar los eventos positivos de abril. En mi casa está lleno de cumpleaños también, al que se suma ahora el de la nueva sobrina nieta. Y si además, los regalos son tan buenos como tu visita este año, habrá que replantearse el mirar el mes de abril con buenos ojos. Cuídate mucho de todas formas.
EliminarPrima, siento todo lo malo que te ha ocurrido pero todo pasa. Para mi abril no ha:sido tan malo, yo me liberé de la dictadura que tenia en cuba, pasé un cumpleaños con mi hija , nieta y unos amigos maravillosos en la playa.
ResponderEliminarTodos tenemos que tener mente positiva que todo se va solucionar.
Bueno, mi prima, un beso. Los quiero.
¿Ves? Otro hecho buenísimo en abril: tu venida a España después de tiempos difíciles. Como se dice entre los árabes, "todo esto pasará" y nos quedará el recuerdo de las cosas buenas.
EliminarBienvenida, Mariselda, y a continuar hacia adelante..
Ánimo Isabel. Ya está acabando. Besos
ResponderEliminarY no hay mal que 100 años dure, tienes razón. Ya los ingresados están mejor y los averiados también. Que regrese el optimismo.
EliminarUn beso, Caty.
Pues para mí, es un mes de bonitos recuerdos. Me casé un 20 de abril, en el Cristo de La Laguna y la celebración fué en el Balneario.
ResponderEliminarUn lugar por el que al pasar y verlo tan desolador, si puedo entonar la canción de Sabina...Quién me ha robado el mes de abril, cómo pudo sucederme a mí...
Pero siempre, Cande, podrás asociar el recuerdo de ese día con el mes de abril.
EliminarRealmente yo también tengo buenos recuerdos del mes. Es cuando ya se vislumbra el verano y el frío se aleja. Algunos viajes maravillosos hemos hecho en este mes y el chip cambia con ellos.
Pero es este mes concreto, el de 2024, al que le achaco desventuras, la última la muerte de un buen amigo. Pero es verdad que la muerte forma parte de la vida y siempre habrá mejores tiempos. Entiendo que te duela ver el Balneario tal cómo está ahora.
Un beso, Cande.