lunes, 1 de abril de 2024

Los misterios del arte


De vez en cuando (y ahora en marzo ha sido una de ellas) estudio con mi nieta mayor que está en 3º de Bellas Artes. Nos viene bien a las dos porque yo la ayudo a hacer esquemas y a memorizar y ella me cuenta cosas interesantes del mundo del arte. Por ejemplo, ¿cómo se concibe un cuadro abstracto? ¿Cómo un pintor como Picasso pasa de pintar un cuadro tan detallista como "La primera comunión" al cubismo de "Las señoritas de Avignon"? Podría parecer un capricho del pintor o una conquista de la libertad creativa, pero mi nieta me explica que puede haber otras causas. Sí, Aba -dice-, cuando empezamos a subirnos a los aviones o a los coches por primera vez a principios del siglo XX, nuestra visión del mundo se aleja del aquí y el ahora, de lo concreto. Por primera vez vemos las cosas lejanas y desde arriba; o la velocidad del coche hace que las cosas se difuminen alrededor. Es el mundo el que se vuelve cada vez más abstracto, y eso lo capta el artista.

Mira tú, y una, que no es muy versada en arte, pensando que la cosa iba de dominar y combinar sabiamente los colores (tal como hace en la imagen inicial la artista Ana Pérez Duque) y que sea el espectador quien lo interprete. Recuerdo estar en el Museo Gulbelkian de Lisboa hace años ante un cuadro totalmente naranja intentando traducirlo como "Alegría" o "Atardecer", mientras mis hijos adolescentes apuntaban a "Crema de zanahorias" o "Jugo de naranjas". Tengo un amigo que pinta muy bien cuadros abstractos y me pide que le ponga título y me imagino sus risas cuando le sugiero "Esqueleto", "Flor en el pavimento" o "Cristo de La Laguna" para el mismo cuadro. Y lo mismo pasa con autores famosos como Malévich, que tiene "Cuadrado blanco" o "Cuadrado negro", tal cual. 

Normalmente ante una obra de arte me guío por si me gusta o no ¿Pondría este cuadro en mi casa? Me gusta visitar exposiciones y tengo varios cuadros abstractos en casa que me transmiten sensaciones placenteras y una cierta idea de belleza. Mi nieta (Eva de José) hace unos días me regaló por mi cumpleaños un cuadro con unas flores azules (imagen final). Le pregunto que por qué azules ¿Será porque el azul transmite calma y serenidad y eso es lo que quería ella expresar? Me dice que no, que son azules porque, cuando las pintó, ese era el único color que le quedaba en las acuarelas.

Los misterios del arte son insondables. Ah, y la artista que pintó el cuadro de colores inicial (Ana Pérez Duque) es mi sobrina nieta y tiene 3 años.




28 comentarios:

  1. Charo Borges Velázquez1 de abril de 2024, 9:46

    Ay, Jane, los caminos de las Artes visuales, musicales, literarias...son inesperados y, a veces, también insondables.
    Si no lo fueran no disfrutaríamos, ahora, de la versatilidad de Picasso, el magisterio superior de Velázquez, la musicalidad de Mozart o la variedad prolífica de García Márquez.
    Quizá, por todo eso, la vida es más llevadera si contamos con todas ellas.
    Que Eva y la pequeña Ana sigan manifestando su arte por mucho tiempo. Serán más felices, si lo hacen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez le oí decir a Jaume Plensa (uno de los mejores escultores del mundo) que "el arte no sirve para nada". Pero enseguida matizó: "Precisamente por eso, el arte es tan necesario".
      Claro que no sirve para lo práctico, pero como dices, la vida es más llevadera. No la concebiríamos si le faltara es ingrediente vital. El filósofo Alain de Botton aconseja el arte como terapia por su poder sanador.
      Yo estoy convencida de lo mismo que tú. Que el arte nos hace felices, tanto al artista que disfruta haciéndolo como a nosotros que nos emocionamos mirando.

      Eliminar
  2. En tu familia hay mucho artista!!! Los dos cuadros me encantan! Felicítalas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se lo diré aunque Anita (la de 3 años) no se va a enterar mucho. Pero ¿verdad que es un cuadro vital, hecho de luz y alegría de vivir? El otro día hubo una comida familiar y mi hermana (que es otra artista), después de comer, reunió a los niños que eran un montón (unos 9, creo) y les dio una clase de acuarela. Fue un éxito total y hubo más cuadros que me gustaron (el de Marta y su gallina, el de Nuria y su barco...), pero este de Ana me sorprendió porque era la más pequeña y se le vio entusiasmada.

      Eliminar
  3. ¡Ay el arte! Normalmente y lo primero cuando veo arte, es que me emocione. Que sienta que lo que estoy viendo conecta conmigo de alguna manera. Como la poesía. Con mi interior con algo que para mi es inexplicable y de repente me lo encuentro en las palabras de un poeta. La pintura lo mismo. La emoción, la conexión con mi interior...en fin, amiga. ARTE:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pintura, como en literatura, hay un principio fundamental: es el espectador o el lector el que completa el cuadro o el libro, el que añade esa emoción que trasciende lo pintado o lo escrito. Es como si hiciéramos un retrato paralelo al que añadimos nuestros sueños, deseos, frustraciones, sentimientos.
      Me pasa lo mismo, Elvira. Si no me toca la fibra sensible, no hay nada que hacer.

      Eliminar
  4. Estas muy divertida con tanto arte y union familiar... Disfruta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Carmita! Si una no se divierte en esta vida siempre que pueda ¿de qué sirve vivir?
      Haré todo lo posible por cumplir tu deseo.

      Eliminar
  5. Precioso relato y muchas gracias por el piropo. Estoy con tu nieta en total acuerdo y es que a veces lo pintas de ese color porque simplemente es el único que te queda. Y es que la explicación más simple a veces es la más complicada de entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar la simplicidad en el arte es, como tú sabes bien (que para eso eres un artistazo), otro de los principios del arte abstracto. Apresar la luz, reducir a líneas, combinar colores... Y ahorrar para comprarse más acuarelas, como le he dicho a mi nieta.

      Eliminar
  6. Es muy interesante todo lo que dices...reflexiones que acaban muchas veces en un gran signo de interrogación😜
    Buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis amigas y a mí nos gusta hacer a veces lo que llamamos un "tour cultural": Ir a ver exposiciones, entenderlas y comentarlas. Pero me gusta lo que dices porque muchas veces, ante una obra de arte, nos quedamos mirándola con un signo de interrogación. Menos mal que en nuestro grupo hay dos especialistas, una de Bellas Artes y otra de Historia del Arte, que nos aclaran mucho.
      De todas formas esos "tour" siempre terminan con una buena comidita. Y en eso no hay preguntas que valgan.
      Gracias.

      Eliminar
  7. En Londres hay una exposición en la que obras maestras del arte mundial cobran vida con ayuda de efectos especiales.
    Un espectáculo increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto unas cuantas exposiciones de esas en unos escenarios increibles. Vi una sobre Chagall en una cueva enorme en Francia, que te hacía introducirte en el cuadro. Y la de van Gogh hace poco en Las Palmas nos encantó.
      Otra manera de ver el arte.

      Eliminar
    2. Hola Jane. Te voy a dar la razón con lo del arte abstracto: O me gusta o no me gusta. A veces he leído algunas interpretaciones sobre pintura abstracta y me he quedado sin enterarme de nada. La interpretación de tu nieta mayor me gusta....Me convence....Pero lo de tu nieta de 3 años sobre el azul, me parece una respuesta para enmarcar. Un beso Jane. Juan

      Eliminar
    3. Fue al revés, Juan, la de 3 años fue la que hizo el cuadro multicolor, tan lleno de luz que me sorprendió.
      La nieta mayor fue la que me regaló las flores azules, y su respuesta me hizo soltar la carcajada, yo tan crítica de arte interpretando colores y ella diciéndome la verdad de la vida.
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  8. Vaya familia de artistas !! 👏🏻👏🏻👏🏻En la literatura , en la pintura , me encantan los cuadros !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nina. La verdad es que la nueva hornada viene preparadísima y entusiasmada. Hasta a los nietos chicos míos les encanta dibujar e imaginar historias. El taller que Chari hizo con todos los niños fue un éxito.

      Eliminar
  9. María Antonia Castellano2 de abril de 2024, 20:30

    Me encanta ese tema ,fui aficionada a él arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes algo que embellece tu vida. Enhorabuena. Y espero que ese "fui" aficionada al arte sea también un "soy" aficionada al arte.

      Eliminar
  10. Chari , ahí ves los resultados de tu taller de acuarela , vas a sacar muchos artistas !! Qué lujo para ellos !! 😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, era la alumna más pequeña del taller y lo que estaba pintando era un oso de peluche amarillo !! 😂😂llegará lejos

      Eliminar
  11. Qué interesante lo que cuentas sobre el origen de lo abstracto y una vez leído tiene todo el sentido del mundo.
    Me gustan mucho los dibujos de tu nieta Eva. Tengo un libro en casa con una portada suya y de vez en cuando veo otras cosas suyas por aquí y por allí. Y ese por aquí y por allí no son este blog. :D
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Eva, mi nieta le gusta ilustrar. Le han encargado algunas portadas de libro, que le han quedado preciosas (y no es cariño de abuela). Desde pequeña ya sabía que iba a elegir Bellas Artes como carrera. Vamos a ver a dónde la lleva pero espero que lo que haga le dé felicidad. No hay nada como dedicarte a aquello que te gusta por encima de todo.
      Otro gran abrazo para ti.

      Eliminar
  12. Hola, que nietas tan artistas tienes, seguro que salen a la Abuela, esperamos que estén bien, bss 👍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ganas mías de ser tan artistazas como ellas. Gracias, Mingui, estoy muy orgullosa, eso sí.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Carmen María Duque Hernández12 de abril de 2024, 13:29

    Muchísimas gracias, mi niña querida, salud y besitos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Carmelita. También los mejores deseos para ti.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html