lunes, 2 de septiembre de 2024

El tema final del verano



Para cerrar el mes de agosto y oficialmente el verano (porque, como dice mi amigo Juancho, septiembre sí que está ya aquí mismo), no crean que el tema estrella de la última semana ha sido alguno de los que este verano ha destacado la prensa. Ni las elecciones de Estados Unidos, ni Gaza, ni Venezuela, ni Ucrania y Rusia, ni el debate sobre la inmigración, ni la Eurocopa, ni los Juegos Olímpicos... Nada de eso. Lo que ha ocupado la atención del personal esta semana final del verano ha sido que para ligar hay que ir de 7 a 8 al Mercadona, poner una piña boca abajo en el carro y, si ves a otro u otra igual que tú paseando la piña, chocar sutilmente tu carro con el suyo... y ¡zas! El amor.

Las redes se han llenado de gente que comenta, que va, que vuelve, que se está hinchando de comer piña tropical aunque le dé acidez. Hay periodistas por fuera de Mercadona a las 7,30 preguntándole a los clientes y hay quien sale diciendo que las piñas se han agotado (¿Valdrán en lata?, pregunta otro). Hasta mi admirada oliva_sinhache, la humorista gallega, se apunta al tema en Instagram  y se la ve hablando con la dueña de un supermercado: "Noemí, ¿viste la moda que hay ahora de ir a ligar al supermercado?" -"Sí que la vi, sí" -"La gente no tiene vergüenza, algunos parece que están desesperados" -"Mira, llevas dos horas en la tienda. ¿Vas a comprar algo o vienes solo a pasear la piña?", le espeta la dueña.

Hay quien ve en todo esto la mejor maniobra de publicidad de Mercadona sin gastarse un euro. Y hay otros comercios que se apuntan a lo mismo. Leo en Facebook: "No tenemos pasillo del amor ni carritos chocando pero en Frutos el Riego tenemos Piña para enamorar de verdad y a la vez apoyas el comercio local de Zamora. Eso sí que es hacer un match". Me gustó también la reacción de Hiperdino que dice que, como en Canarias es una hora antes, la hora del ligue es de 6 a 7 y que, en lugar de una piña, ellos recomiendan una manilla de plátanos por aquello de la canariedad.

Ha sido la cosa tan apabullante que hasta El País pone un artículo firmado por Eva Güimil titulado "Enamorarse en el pasillo de los congelados" donde cuentan que el origen está en un vídeo de TikTok en el que la humorista Vivy Lin y su amiga Carla Alarcón explican que "al igual que los bares tienen una hora feliz, Mercadona tiene una hora para ligar". Lo llaman "El Tínder de Hacendado".

¡Cómo ha cambiado el cuento, Caperucita! En nuestros tiempos, sí, había unas horas para ligar (después del cine de los domingos) y unos sitios determinados (La Rambla, la Avenida de Anaga...), en donde paseábamos dando vueltas y esperábamos que ÉL se acercara a nuestra vera. Pero eran sitios mucho más románticos, con sus arboledas y su proximidad al mar, que el puesto de frutas y verduras o la pescadería de un supermercado.

Lo único bueno de todo esto es que, con todo el desbarajuste que hay en el mundo, es reconfortante ver que el ser humano no ha perdido las ganas de un buen vacilón, qué rico vacilón. Feliz fin de verano.

25 comentarios:

  1. Pensando yo, si las piñas son de la isla del Hierro, ni tan mal esta tontería.

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    1. Pues tienes razón. Acuérdate de que la moda de tomar uvas en fin de año fue por dar salida a un excedente grande de uvas. Si los herreños son listos, igual copian tu idea y se hacen de oro :-D

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  2. Pues sí, el humor no muere y que dure.En medio de las noticias que nos rodean, las que han convertido al mundo en un lugar de puro enfrentamiento, el chocar de dos carros, no para combatir, sino para buscar cariño, esa sí es una buena noticia. Sigue alegrándonos los lunes y no vayas al Mercadona a la hora feliz si quieres que no te aboyen tú carrito.

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    1. No hay cuidado, no apareceré por allí ni por curiosidad. Creo que la mayoría de los que van son adolescentes con ganas de vacilar, tal cual nosotros íbamos a los sitios de ligue. Me han dicho también que están volviendo locos a los trabajadores de Mercadona y que las piñas se agotan en un pispás.
      Y a mí que la piña no me dice mucho...

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  3. ¿ Y yo como siempre en la luna de Valencia, y no sabía cuál era el vacilón de la piña...y mira que he visto memes, y claro, yo no le veía la gracia....ay que me da.

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    1. Pues si quieres verlo in situ date una vueltita y luego me cuentas. Supongo que es de esas cosas que se hacen virales y con la misma se apagan, porque mira que es una tontería. También debe ser, como dice el artículo de El País, que agosto es el mes más cruel para las salas de redacción y por eso las cadenas enseguida mandaron a sus reporteros a hacer guardia a las puertas de los Mercadonas.
      Mejor un vacilón que un suceso truculento.

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    1. No sé, Milo, por qué de repente surge una moda, muchas veces tonta, y con la misma desaparece. Por ejemplo, cuando nosotras éramos jóvenes, de repente surgió el decir por la calle: "Cógelo, cógelo" y alguien contestaba: "Déjalo, déjalo". Me dirás que fuerte tontería ¿no? Pues duró cerca de un mes, incluso en la guagua alguien lo decía y alguien contestaba. Habrá que estudiar esa faceta humana a ver de dónde viene y a dónde va.

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  5. Marilí Lorenzo del Pino2 de septiembre de 2024, 12:00

    Isa, desde la semana pasada q'empezó el "basilón" con las pibas y lo escuché por la SER me toy partiendo de risa.-

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    1. No es pa menos, Marilí. Y cuanto más dicen, más disparatado es. Hay hasta códigos secretos. Por ejemplo, si además de la piña, pones un paquete de lentejas es que quieres una relación larga y duradera, fíjate tú. :-D

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  6. La noticia más divertida del verano sin duda, jajaja. Lo que me llevo preguntando desde que me enteré del tema es cuántos compran al final la piña. Mucha piña manoseada, me temo 😁

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    1. Creo que antes de las 7 están retirando todas las piñas por ese mismo problema del manoseo.
      Ayer salió otro artículo de Nuria Labari que defiende que esto es una rebelión contra el exceso de comunicación y auge digital porque tenemos necesidad de espacios y contacto humano en ámbitos tradicionales y que la clave del éxito está precisamente en la necesidad de humor, en que la gente tiene más ganas de reír que de ligar.
      Igual tiene razón. Desde luego, es una forma de relacionarse más divertida y personal (y si te gusta la piña, más nutritiva) que las relaciones por internet.

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  7. Hace unos días pregunté qué era ese rollo de la piña y Mercadona. Hoy me lo has aclarado. La verdad, no me explico que haya alguien que vaya a intentar "enamorar" en un supermercado con una piña del revés dentro del carro.
    Enamorar, es otra cosa. Como explicabas, hace cuatro años en un post. Enamorar era en aquellos tiempos más romántico. Era ir a caballo de un pueblo a otro para ver a su amada, asomada a la ventana. O ir a pasear a la Avda. Anaga, para ver al chico que te gustaba. O saltar por las azoteas para ver a tu piba que estaba interna en el colegio.
    Isa, como siempre tu post genial.

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    1. Hoy vi un anuncio de Máximo Huerta (que, aparte de ser un escritor que me encanta, tiene una librería en su pueblo) en donde ponía el horario de la librería. Decía así:
      "Horario para ligar en la librería de DoñaLeo. No hace falta traer piña", y a continuación el horario de toda la semana. Y es que una librería es también de esos espacios, donde almas gemelas pueden encontrarse. Mucho más íntimo y romántico que el pasillo de los congelados.
      Gracias por tus palabras, Ani.

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  8. Yo alergica a la piña..asi de ligar poco...jaja..saludos.

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    1. Jajaja, me da que tampoco te apetece lo de ligar en un súper. Pero de todas formas, no es obligatorio comerse la piña. Creo.
      :-D

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  9. María del Pilar Valenzuela García3 de septiembre de 2024, 19:39

    A Mí me estrellaron...Mira Isa, creo firmemente que esto es una estrategia, pero la peor parte me la he llevado yo, ayer uno de los empleados, de esos que llevan una maquina con dos hierros delante para mover mercancía pesada, estaba distraído sonriendo a una guapa mulata que llevaba una piña, quiza sin intencionalidad alguna, y tan ensimismado estaba que me enviste con el carrito infernal y doy de bruces en el suelo... Sandalia por un lado, el bolso debajo de una estantería... Ahora, el hombre se quedó tan mal que le tuve que decir, "ande, camine y quítese de mi vista, una cosa le digo, como vea a alguien más con una piña, la cojo y, con todas las maltrechas fuerzas que usted me ha dejado, la tiro al suelo...y si lo encuentro cerca de mi, se la tiro a su cabeza"...

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    1. Jajaja. Pili, chiquito talegazo. Debiste pedir el libro de reclamaciones.

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    2. Ay, Pili, todo encuentro bélico o amoroso tiene sus efectos colaterales y esta vez te tocó a ti. Me puedo imaginar tu indignación y tus ganas de estrellarle una piña en todos los morros al causante. Lo mejor es que la próxima vez que vayas a Mercadona elijas otra hora que no sea "la hora del amor".

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  10. Charo Borges Velázquez3 de septiembre de 2024, 19:40

    Chorradas veredes, Jane.
    Cuando me enteré de este reclamo publicitario, pensé que procedía del país más amigo de poner en marcha las mayores tonterías de este planeta nuestro, con tal de entretener a sus muy infantiles habitantes...
    Pero parece que me equivoqué, aunque me preocupa que a ese poderoso país se una el nuestro, si esta de las piñas es "made in Spain"...
    Por mucho humor que provoque o sugiera, desde mi punto de vista pienso que nuestro país está capacitado para hacernos reír, o sonreír, con ocurrencias más ingeniosas que esta.

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    1. La verdad es que ha dado paso a un montón de chistes, chascarrillos, risas y vacilones. Hasta nuestro Morgan tiene uno que me encantó. Se ve a su personaje Carmelo con el carrito en el super que le dice a su mujer: "Las latas de comida para gatos me acaban de silbar..." (Se ven unas notas por un lado). La mujer le dice: "¡No digas boberías, Carmelo!". Y él: "Juraopordioh". Jajajajaja.

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  11. Parece que Mercadona está buscando clientela en las últimas horas, jeje...Menudo invento, no sabemos si de la juventud que está despertando y se va acercando al mundo real y a verse las caras de forma directa o todo es estrategia de mercado para subir las ventas en determinadas franjas horarias.
    Lo cierto es que cualquiera coge una piña natural para hacer un cóctel de frutas, que ponemos un par de cosas en el carro y se queda torcida y parece que vamos picando un ojo. Hace unos días decía un amigo nuestro que es de la Orotava, que en los pueblos del norte se lleva en la mano un bote de chochos porque son más brutos. Ja ja ja ja
    A todo le sacamos la risa.

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    1. Comentando con mi nieta todo esto me dijo algo parecido a lo que sugieres. Faltan espacios (sobre todo después de la pandemia) para que la juventud se vea cara a cara y hable y se conozca y ligue. Demasiado internet y poco contacto humano. Tal vez eso explique el éxito de una convocatoria así. Se irá diluyendo pero es un aviso.

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  12. Hace unos días pregunté en mi grupo de wsapp, qué era esa historia de la piña y Mercadona. Isa, me dijiste ya lo explicaré en el próximo post, en fb. Yo no me podía imaginar que eso fuera cierto. Menuda chorrada. Lo cierto es que ha dado de sí. No me lo explico.

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    1. Hay muchas teorías, Ani, sobre por qué tienen éxito esas cosas. Tal vez por qué, como dice el artículo de Nuria Labari que cito en otro comentario, las redes y los algoritmos son eficaces conectando intereses, pero suelen fracasar a la hora de crear vínculos, ya que casi siempre les falta la información necesaria para que podamos relacionarnos con honestidad, cara a cara. Y después de todo la juventud actual sigue buscando eso, un amor real y no virtual, la espontaneidad, la mirada a los ojos.

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