lunes, 14 de octubre de 2024

Lo que nos depara el día

 


Yo tenía una compañera malencarada  que, cuando llegábamos por la mañana a trabajar y le decíamos "buenos días", nos bramaba: "¿Qué tienen de buenos?".  Siempre pensé que esa no era la mejor manera de encarar lo que nos deparara el día.

Ahora tengo amigos con buenos deseos que me predisponen para disfrutar cada momento del día. Como mi amigo Chano, todo un filósofo, ya quisiera Marco Aurelio, que cada día me saluda con sabios consejos  para vivirlo mejor; o Chari, que atrapa amaneceres a cual más esperanzador y los comparte con los que quiere; y otros, como Marian o José Luis, que mandan temprano canciones como la Zamba del tiempo nuevo, de Los Trovadores, tan poética ella ("Subía el alba como un pañuelo del amanecer y en la zamba del tiempo nuevo comenzó a crecer...") o Esta vida  ("Me gusta el olor que tiene la mañana. Me gusta el primer traguito de café. Sentir como el sol se asoma a la ventana y me llena la mirada de un hermoso amanecer...").

Esas, esas son las mejores maneras de encarar el día.: con curiosidad, con apego, con asombro, encontrándonos ratos luminosos y sorpresas inesperadas. Esta semana, por ejemplo, mareas impresionantes con olas largas de espuma blanca bañando las orillas de la isla; comidas tranquilas al lado del mar oyendo su lenguaje; tardes serenas de lectura en las que una se adentra y vive otras historias; conversaciones con amigos en las que se procura descifrar el mundo; e intentos de ver un cometa escurridizo con nombre impronunciable que se esconde cuando miramos hacia el oeste, tras la puesta de sol.

Todo es válido en el día a día y hasta lo imposible se hace cercano. Y así me veo contemplando el cielo esperando hasta el milagro de una aurora boral. ¿Por qué no? El sol tiene en este momento una intensa actividad y se han visto en otros sitios alejados del norte, como en localidades de Cataluña, Madrid, Murcia, Granada, Segovia, Badajoz... y hasta en La Palma, ahí al ladito como quien dice. Y aunque parezca mentira, el cronista Lope Antonio de Guerra ya dejó escrito en 1770 que "el 18 de enero poco después de una hora de puesto el sol, se divulgó en esta ciudad el rumor de que quizás en los Montes de Taganana se había prendido fuego atendiendo a que aquella parte del cielo parecía extremadamente inflamada, roja y bañada de resplandor más vivo; pero habiéndose observado con alguna más atención, se conoció que era una Aurora Boreal. La noche, aunque fría, estaba serena, las nubes corrían bastantemente dispersas, la inflamación y color sanguíneo se extendía por toda la parte del norte desde el Oriente, hasta algunos grados más allá del occidente con una luz a la verdad muy extendida, pero nada tumultuosa, agitada, ni vacilante." Y también Viera y Clavijo corroboró todo esto en su Carta filosófica sobre la aurora boreal, observada en la ciudad de La Laguna de Tenerife la noche del 18 de enero de 1770".

Y aquí me ven, pertrechada con prismáticos y manta esperancera, en la azotea de mi casa, espoleada por los buenos deseos desde la mañana y esperando en los cielos lo extraordinario. Si ocurrió una vez, ¿por qué no más veces? Todo es posible en días que empiezan con tan buenos augurios. Y miren por dónde igual me voy a ahorrar un viajito a Finlandia.

14 comentarios:

  1. Carmen Paz Gutiérrez Arienza14 de octubre de 2024, 17:33

    Buena forma de empezar el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la vida es bastante complicada para que la compliquemos más con gotas de amargura. Mejor empezar con un buenos días elaborado, una foto mañanera, una canción inspiradora, un poema, una sonrisa... y compartir eso con los que quieres. La verdad es que encaramos el día de otra manera.

      Eliminar
  2. María Antonia Castellanos14 de octubre de 2024, 17:34

    Buenos días amiga ,lluvia de bendiciones para ti y familia ,si me dijeran pide un deseo ahora mismo sería Que vengan a Banes jiji que difícil es vivir aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viajar tan lejos me temo que es difícil para mí, pero sí que me encantaría conocer el pueblo en el que nació mi padre. Entre los canarios, Cuba y Venezuela son destinos soñados y nos entristece la situación actual. Muchos ánimos para ti y tu familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. María Antonia Castellanos15 de octubre de 2024, 18:46

      Muchas gracias de todo corazón ,ojalá y todo cambiará y pudieras viajar vamos a dejarlos en manos de Dios el todo lo puede .saludos y bendiciones

      Eliminar
    3. Pues sí, María Antonia, ojalá las cosas estuvieran más acordes con los deseos del corazón. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Isa, eres de las personas que hacen falta en el mundo ! Nunca serás amargada. El optimismo te rezuma por los poros...amigas como tú son las que me gustan. Afortunados ellos y ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elvira. Pienso que sí, que suelo fijarme en los aspectos positivos de cualquier situación, más que en los negativos, y que soy muy adaptable a los cambios. Eso me ha ayudado en la vida cuando vienen malos tiempos. Y es algo que quiero transmitir en el Blog. Me alegro de que lo veas así.

      Eliminar
  4. Juan Antonio Núñez14 de octubre de 2024, 17:38

    Espero que por fin tengas tu aurora boreal, aunque como te dije el otro día, prefiero un buen chaparrón de los de antes, los de gabardina y botas de agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la tenga, pero por esperarla no pasa nada. ¿Y querrás creer que ni el cometa he visto? El horizonte por el oeste está lleno de nubes al atardecer y así no hay manera. He visto el Halley, el Kohoutek y algún que otro ¿y se me va a escapar el Tsuchinshan-ATLAS de las narices?
      Entre nosotros también prefiero un buen chaparrón que me deje el jardín florecido y la atmósfera limpia. Hace 3 noches cayó uno pero fue un risrrás y ya está.

      Eliminar
  5. "Me inclino siempre a pensar que estoy en presencia de algo malo, jamás de algo bueno: es un rasgo desgraciado de mi carácter, propio de un corazón endurecido".
    Fiódor Dostoyevski.
    Curiosamente, me encontré este pensamiento del escritor ruso, que le va, ni pintado, a tu post de hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco mucho gente así, como Fiódor. Pueden estar ante un día espectacular en la playa, con sol, brisita suave, aguas tranquilas... y se van a fijar que allá a un kilómetro les parece que hay una mancha de aceite pequeñísima. O ante un banquete riquísimo, propio de las "Mil y una noches", ponen cara de fos porque hay un queso que no les gusta.
      Lo siento por ellos. Los que solo buscan lo negativo y malo nunca podrán ser ni una pizquita felices.

      Eliminar
  6. Charo Borges Velázquez15 de octubre de 2024, 18:51

    Completamente de acuerdo, Jane. ¿Para qué empezar el día, malencarada y con malas formas, pudiendo hacerlo con una sonrisa y los mejores deseos? Pero como de todo hay en la viña del Señor, siempre habrá quien intente fastidiar, no solo empezando el día, sino en cualquier momento de la jornada. A esos, ni caso, como si no existieran...
    Ya lo dijo aquel entrenador neerlandés: siempre positivo, nunca negativo ¿O fue al revés?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en la misma onda, Chari. Hay gente que desde jovencita tiene una arruga entre las cejas de tanto fruncir el ceño. Prefiero mil veces tener las arrugas a los lados de la boca de tanto sonreír.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html