lunes, 4 de febrero de 2019

Destripando los finales ¡Spoilers, sí!




Antes que nada y a pesar del título, voy a usar el equivalente castellano a esa expresión tan usada ahora de "hacer spoiler". Digamos mejor destripar, arruinar o chafar los finales. Fuera anglicismos innecesarios.

Esto viene a cuento porque hace un par de semanas se llevó el bote de "Pasapalabra" Fran, el concursante que más tiempo ha estado en el programa. Los que lo vemos con frecuencia y que ya lo considerábamos casi de la familia, hemos penado con él todas las veces en que se ha quedado a una sola palabra de ganar y nos hemos emocionado cuando finalmente lo consiguió. La cadena por primera vez lo anunció antes en aras a subir la audiencia (y efectivamente lo vieron más de 4 millones de personas). Pero hubo muchas protestas por lo que se consideraba un spoiler en toda regla: que si ya no había emoción, que si les arruinaron la sorpresa, que qué chafe, que no hay derecho, oigan... 

¿Ustedes qué piensan? ¿Odian también los spo..., digo, los destripes? Porque a mí sí me gustó que me avisaran del día y me adelantaran el final. Gracias a eso, arreglé un compromiso y pude verlo. Pero hay muchas otras razones para aceptar que te chafen los finales, o chafártelos tú mismo:

1.  El pesimismo. Es lo que, por ejemplo, lleva a Harry (Billy Cristal) en "Cuando Harry encontró a Sally" a decir: "Cuando me compro un libro, siempre leo primero la última página. Así, si me muero antes de terminarlo, sé cómo acaba. Eso, colega, es pesimismo".

2. La satisfacción de la curiosidad. Ese es mi motivo para hacer lo mismo que Harry. Muchas veces, en medio de un libro que me tiene abducida, no puedo aguantar y adelanto páginas para saber qué pasa después (aunque nunca lo hago en las policiacas, para participar en el juego de quién es el asesino).

3. El mayor y mejor conocimiento de una obra. A mí, que me encanta releer y "rever", lloro, río y disfruto cuando lo hago, igual que la primera vez. Sabiendo cómo termina te fijas más en el trayecto, en frases, miradas, acciones que a lo mejor no habías visto antes y que ahora interpretas a la luz de lo que sabes. Hay hasta investigaciones hechas por psicólogos de la universidad de California que aseguran que "los spoilers pueden aumentar el disfrute, porque permiten concentrarse más en el camino".

4. La dirección de tus acciones en la vida. Me hubiera perdido el "Pasapalabra" si no lo hubieran avisado. Lo mismo pasa con los trailers (avances, mejor) en los que muchas veces ya sabes de qué va la película y casi cómo va a acabar ¿No les ha pasado que, después de verlos, digan: "A esta no voy ni loca que yo estuviera" o "esta no me la pierdo"?  Pues eso.

5. La prudencia ante lo que pueda pasar ¿Y si con la sorpresa te dan un susto de muerte y te quedas tieso allí mismo? Por ejemplo, con las fiestas sorpresa. Mi marido ya nos tiene dicho que nunca le hagamos una, que las odia. Una vez, le hicimos a mi padre una cuando cumplió 80 años y mi marido, dentro de la habitación en la que esperábamos en silencio, se ponía a toser y a hacer ruido para que mi padre lo oyese desde fuera y se oliese algo. Un destripe total.

6. El efecto Encarna. Si un chiste es contado por alguien que lo haga muy bien ("Martes y Trece" con Encarna y las empanadillas, por ejemplo), por más veces que lo veas, soltarás siempre la carcajada.

Ojo, que yo no estoy a favor de todos los destripes. No me gustan los destripadores que empiezan los chistes por el final y les quitan la gracia: "¿Te sabes el del del loro que era en realidad un búho y que no hablaba pero se fijaba? Pues era un señor que quería comprar un loro...". Tampoco me gusta que me chafen la sorpresa de un regalo. A mi tía Agustina, que siempre lo hacía, le teníamos que ocultar todo en épocas peligrosas: "Te van a regalar un cacharro para hacer la carne en la mesa", le dijo a mi madre una vez antes de Reyes, cuando le teníamos la sorpresa de regalarle una fondue y la comida correspondiente.

Pero de resto, bienvenidos sean los destripes. ¿Y saben qué? Que cuando Christian le dijo a Fran: "Con la R: Apellido del ingeniero francés que, junto a Arthur C.Krebs, construyó el dirigible militar La France en 1884" (que ya es pregunta difícil, eh) y él contestó: "Renard" y Christian dijo: "¡Correcto!" y Fran se echó a llorar casi sin creérselo y se abrazó a Christian y todos saltaron y se emocionaron, yo en mi casa salté, me emocioné, lloré y me alegré un montón a pesar de que ya lo sabía. Y cien veces que vea la escena, cien veces que volveré a emocionarme ¡Destripes a mí!



20 comentarios:

  1. Hoolaaa. Es cierto lo que comentas, yo como tú, agradezco los destripes prácticamente por los mismos argumentos. Me gusta saber por anticipado muchas cosas y para mí no pierden nada de emoción, al contrario espero el final ilusionada. Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí, Flor? Por ejemplo, en Reyes yo sé muchos de los regalos que me van a dejar ¿Me quita eso la ilusión? Ni hablar, tenía tantas ganas de leer los libros que había pedido, que si en lugar de esos y "por darme la sorpresa", me regalan "La productividad, el crecimiento y el empleo" me llevo un disgusto. Qué bien que me comprendas, jejeje.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Gracias por utilizar palabras de nuestro idioma" destripe".Cansada estoy de tanta palabra en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mí, Esther. Tener que decir a cada rato: "¿Y eso qué significa?" es muy cansino.
      Mi admirado Alex Grijelmo en su columna "La punta de la lengua" los domingos en El País está continuamente alertando contra el abuso de los anglicismos. Si existe "barato", no digas "low cost", si existe "sobreventa" no digas "overbooking", si existe "preferente", no digas "business", si existe "audio" (una palabra latina con más de 2000 años de antigüedad) ¿por qué decimos "podcast"? El uso excesivo de anglicismo encierra, como dijo el director de la RAE "un cierto comportamiento de papanatismo".

      Eliminar
  3. Carmen María Duque Hernández4 de febrero de 2019, 15:51

    Gracias infinitas, salud para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué darlas, Carmelita. Soy yo la que te agradece que cada semana te pegues el rollo que mando. Pero ya sabes que no es obligatorio ¿eh?
      Un beso y, como dices, salud, que es lo principal.

      Eliminar
  4. Aristágoras de Mileto4 de febrero de 2019, 21:59

    Es curioso que el origen de la palabra spoiler la fijemos del verbo inglés "to spoil". Indagando un poco he averiguado que este, a su vez, proviene del latín "spoliare" que significa despojar, desnudar o arrebatar y del que se derivan nuestros verbos expoliar y despojar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso. Si lo piensas, el "spoiler" nos despoja o arrebata el placer de la sorpresa, el encontrarnos con lo inesperado, el revelar y paladear lo imprevisto. Gracias por descubrirme este origen tan consecuente y acertado.

      Eliminar
  5. Jane, la final fue todo un excitaso, como cuentas, fuimos muchos los que la vimos, los que hemos ido sufriendo esa palabra que no entró, esa pregunta rebuscada que sólo saben los organizadores, y un sinfín de cosas más. ¡Bien por él!, se lo mereció y lo sufrió en grande.
    El gran chafe de la historia es el pellizcazo que hacienda pública se va a llevar, casi la mitad de su dinero, increíble, con finales como ese, casi no merece la pena concursar en nada.
    Menos mal que a él le queda un buen montón, porque si no...

    Mírame si te apetece: https://arenaysalweb.wordpress.com/2019/02/04/cosas-que-dejan-huella/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que quienes concursan no lo hacen solo por el dinero sino "por la golosina", como en el chiste.El incentivo de ganar, el reto, el aprender, la fama y todo eso.
      A mí de los concursantes quien más me ha gustado es David Leo, el concursante que más dinero ha ganado en este concurso. Además de la cabeza que tiene para retener tanta información es un poeta extraordinario. Me cae muy bien, disfruto mucho cada vez que sale (como ahora que hay un miniconcurso de triunfadores).
      No pude entrar en tu página, pero lo sigo intentando y, cuando vengan los sabios (mis hijos), les preguntaré a ver por qué no. Me apetece leerlo, claro que sí.

      Eliminar
  6. Hola, Jane:
    Yo creo que el enfado no vino porque lo anunciaran (que yo recuerde lo hicieron al menos en otra ocasión) sino porque dieron todos los detalles: la palabra, la letra... No soy seguidora del programa, pero mi madre sí y la avisé para que lo viera ese día, pero no le di tantos detalles. Porque una cosa es saber el qué y otra el cómo.

    Yo reconozco que soy de las que odian los spoilers, pero creo que ahora mismo hay como una obsesión, tanto en un bando como en otro. Una cosa es decir que Fran va a ganar el rosco o comentar con detalles el último capítulo emitido de Juego de tronos y otra que se roben los capítulos y el asunto se convierta en un caso de chantaje: o la bolsa o el spoiler. XDDD ¿Qué nos pasa?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, Dorotea. Aunque sí me parece bien que lo anuncien por adelantado, no hay necesidad de los pelos y las señales. En el artículo del periódico El País se decía que hay autores de series, como "Mad men", que siguen una política estricta de no destripar contenidos. Y los de "Juego de tronos" dicen que, si por ellos fuera, no habría tráiler de la temporada final (que sí lo va a haber). Así que por un lado está el deseo de tener más audiencia y por otro la emoción y la intriga hasta el final.

      Eliminar
  7. A mi no me gustan los destripes pero a veces admito que pregunto el final de alguna película si es feliz o no y si no lo es directamente no la veo, porque para sufrir...
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero saberlo para estar preparada, que a veces ya voy a una película con los klinex en la mano. Y también depende de como esté una, que hay veces en que lo que más te apetece es ver una de risa o de esas en las que salen con el alma en paz y no pegarte un dramón. Te comprendo.

      Eliminar
  8. Pues yo no me enteré del pleno de Fran en Pasapalabra sino unos días después de emitirlo la cadena de televisión. No es que fuera un forofo del programa, pero normalmente cuando comenzaba la propaganda después de las noticias de La Sexta me pasaba a Telecinco. Esta vez no lo hice y me quedé sin verlo en directo, diferido o lo que sea.Y me gustaría, aún sabiendo el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que nos van a poner la fibra creo que podremos ver programas de la semana ya pasados. Aprovecha, yo me emocioné un montón y ya lo sabía.
      Tampoco yo lo veo siempre. Me gusta verlo si estoy en casa pero no dejo de ir a un sitio por verlo. Y siempre veo solo el rosco, que me parece lo más entretenido y emocionante. Aparte de que me entero de un montón de palabras y de historias (hoy: "dorar la píldora" viene del hecho de que efectivamente se doraban para que las medicinas entraran mejor. Qué cosas ¿eh?)

      Eliminar
  9. Carmen Nieves Crespo7 de febrero de 2019, 21:49

    Me ha encantado Isa. El ejemplo del bote de Fran, acertadísimo. Gerardo y yo somos seguidores del programa desde hace muchos años. Yo no sabía a lo que llamaban exactamente spoiler; pero estoy tan harta del lenguaje importado, sobre todo del inglés (en Australia se me llenó la cachimba) que no hago intento alguno para informarme si no es imprescindible. Besos, Carmen Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, Carmen Nieves. Y es que parece mentira que, por ejemplo, en España en donde hay un nivel de inglés bajísimo, casi todos los anuncios están en inglés. Ya hablé en un escrito de hace tiempo de aquella vez que me fui fijando en ellos por toda la autopista del Sur. La explicación que da a ese fenómeno Darío Villanueva, el presidente de la RAE es que "somos unos paletos", piensan que tal vez hablar con anglicismos sea más elegante, más cosmopolita.
      Yo también sigo el programa desde antes de Cristian.

      Eliminar
  10. Me gusto mucho tu trabajo sobre los "spoilers", tienes mucha razón en tus planteamientos, saludos Haydee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Haydeé, me alegro de que coincidas conmigo. Un abrazo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html