lunes, 30 de septiembre de 2019

Hay bodas y bodas




Este fin de semana ha habido boda en la familia, así que, ¡hala!, a ponernos guapos todos y a derramar glamour y sofisticación desde el sombrero a los zapatos. Hasta a mi marido lo mandé a lavar el coche, que no lo hace sino en ocasiones así. Y es que una boda es un acontecimiento importante, se mire por dónde se mire. Lo saben hasta en China, en donde desde un año antes los novios se están haciendo fotos artísticas para el álbum. Todos los pequeños acontecimientos del día a día se posponen y se borran ante un día en el que se diga: "¡Hoy es La Boda!".

¡Y cuántas historias se cuentan de este día! En la fiesta pre-boda que hicimos 2 días antes para dar la bienvenida a los que venían de fuera, entre risas y no risas, hablamos de unas cuantas. Recordamos historias de bodas que nunca llegaron a celebrarse, como la de un pariente cuya madre nos llamó una semana antes para decirnos que no habría boda, que se habían peleado (nunca supimos por qué). Cuando fuimos a reclamar el regalo a Galerías Preciados nos dijeron que cada mes se cancelaban 2 o 3 bodas, que era algo normal. O el caso de la novia que rompió con su novio el viernes y el sábado, cuando este por casualidad pasó por San Francisco, se la vio salir de blanco del brazo de otro (eso es rapidez). Hay bodas con gracia como la del cura despistado en La Palma que se le olvidó que estaba casando a unos novios y siguió con su misa como siempre como si ellos no estuvieran allí. Salieron también en la conversación bodas que no debían haberse celebrado, como aquella en la que el padre de la novia se lio a trompadas con el novio en plena fiesta de boda, al encontrarlo en el WC montándoselo con una ex. Y, no crean, hay bodas que se van a celebrar dentro de una semana -contaron-, y que sería mejor que no lo hicieran porque los novios tienen por costumbre zurrarse mutuamente de lo lindo. Es un amor de pesos pesados.

Pero hay bodas y bodas. Y esta de Isa y Javi es de las buenas, de las de ley. A mí los novios me recuerdan a una pareja de "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen, Jane y Bingley, tan buenos y encantadores que, cuando se comprometen, el padre de Jane, Mr. Bennet, le dice a su hija:
"Te felicito, Jane. Serás una mujer muy feliz. Eres una buena muchacha y mereces la suerte que has tenido. Os llevaréis muy bien. Vuestros caracteres son muy parecidos. Sois tan complacientes el uno con el otro que nunca resolveréis nada, tan confiados que os engañará cualquier criado, y tan generosos que siempre gastaréis más de lo que tengáis.". Y me lo recuerdan, no porque les vaya a pasar lo que Mr. Bennet, en broma y con ternura, les augura, sino porque es verdad que Isa y Javi son complacientes el uno con el otro, son confiados (y confiables) y generosos.

Se merecen, pues, una boda como la que tuvieron el sábado: un día perfecto sin frío ni calor y un cielo luminoso; una ceremonia en la Iglesia de Santo Domingo, que es una de las más bonitas de La Laguna, y una celebración en una finca preciosa, rodeada de verde, en el valle de La Orotava.

¿Lo que más me gustó? La música en la iglesia con un "Ave María" de los que emocionan, lo guapísima y feliz que iba mi sobrina y lo divertida e informal que fue la celebración: sin mesas fijas ni protocolos, cambiábamos de sitio, hablábamos con todo el mundo, comimos todo el día pequeños bocados variadísimos, bebimos buen vino de viñedos de amigos, bailamos hasta las tantas, recibimos regalos (botellitas de licor hecho por el padre de la novia, zapatillas para bailar, sombreros para el sol, paypays con paisajes gracioseros hechos por mi hermana...). Y fue un espectáculo ver a los niños, muchos niños, pasándoselo en grande, disfrazándose, tatuándose, jugando o bailando el limbo-rock.

Para el anecdotario familiar, ese que saldrá en las comidas durante años, queda la liga antitabaco que montaron dos críos de la familia destrozando unos cuantos puros porque, decían compungidos, "el fumar mata"; o el número de la novia lanzando el ramo por encima del hombro, con dos amigas divorciadas (y masocas) en primera línea, o mi hijo con mi nieta de 6 años en brazos "a ver si la caso", o mi cuñada empujando a la novia de su hijo para que lo cogiera (¡Otra boda! ¡Otra boda!), mientras ella suplicaba a la novia que "¡p'al otro lado, Isa, p'al otro lado!".

A veces viene muy bien una fiesta así, sin corsés, para relajarnos, disfrutar y celebrar que dos personas tan estupendas hayan coincidido en la vida, se hayan enamorado y hayan decidido comprometerse y compartir con todos esa promesa mutua de ser fieles "en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida".

¡Isa y Javi, , cuánto los quiero! Sean felices.


34 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí que lo son. Nunca he visto a Isa enfadada ni con mala cara. Como médico transmite humanidad y muchos de sus pacientes me han hablado estupendamente de ella. Javi también es un buenazo ¿Qué más quieren?
      Que tengan la vida plena que se merecen.

      Eliminar
  2. Precioso, Jane. Nosotros nos lo pasamos genial a pesar del largo viaje. Muchas Felicidades a Isa y Javi y a seguir disfrutando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ustedes fue de punto y aparte. Venir por 48 horas desde Alemania con tres niños solo a la boda es muy de agradecer y confirma el poder de convocatoria de Isa y Javi. Pero doy fe de lo bien que se lo pasaron y de lo que disfrutaron los niños. Buen viaje de vuelta y a ver si casamos a alguien más :-D

      Eliminar
  3. Ay, Mari....

    Que se nos salieron las lágrimas de nuevo

    ¡Qué post tan bonito!

    Muchísimas gracias de nuestra parte

    Meter a "Orgullo y prejuicio" en medio (que es mi peli - libro favorita) ya fue la guinda

    Te queremos mucho! ������ a Toni y a ti

    Gracias por todo lo que han hecho estos días por nosotros

    (Incluso lavar el coche ��)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo de lavar el coche ya indica lo que es capaz de hacer por ti. Y lo de "Orgullo y prejuicio"... ¿te acuerdas cuando nos metimos entre pecho y espalda las 6 horas que dura la versión de la BBC con aquel Colin Firth haciendo de Mr. Darcy? ¡2 veces lo hemos hecho, qué afición!
      Soy yo la que debo darte las gracias por formar parte de nuestra vida, Isa. Me hubiera gustado que Mamá Charo y Papilo, que tanto te querían, hubieran estado el sábado allí, pero pìenso que de alguna manera estaban.
      Un abrazo muy grande a los dos.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Precioso Isa !!! ¡¡¡Que bien cuentas esta boda tan bonita !! !! Fue una boda relajada , divertida, familiar , entrañable!! ��������Lo pasamos muy , muy bien !!! ����������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene estar en familia y con amigos de verdad, que te sientes cómoda, relajada y sin problemas. Un día para desconectar y disfrutar con los que quieres. Me encantó verte tan guapa y a gusto. Gracias por todos los buenos ratos, también los de la pre-boda, ayudando con los regalitos. se nos dan de miedo las manualidades.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Querida Jane!! Ami también me encantó la boda!! Sobretodo el momento que estaba cantando y tocando mi guitarra en el jardín con mi compañero!! Vi como te deleitabas con mis canciones y noté como sentías la música como si fuera parte de ti. Si lo llego a saber subo más el volumen. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, qué bueno. Eso es lo malo de tener un sobrino que se fija en todo. Tengo la firme convicción de que la música debe tener su tono apropiado. Cuando estás en un concierto puede ser todo lo alto dentro de un límite. Cuando la gente está en una comida la música debe ser baja para que puedan hablar los interlocutores y no tener que dar gritos. La Cantante y su compañero, a pesar de que eran buenos, subieron mucho el volumen. Pero fue fácil la solución: nos mudamos de sitio a uno más alejado donde se pudiera hablar. Es lo que tiene el no tener una mesa asignada.
      ¿Y subir más todavía el volumen? No se podía. :-D

      Eliminar
  6. ¡Precioso y bello post ! ¡Me encantó! Mi amiga Luzma y yo le enviamos fotos a nuestra amiga Carmen , que vive en León y que no podía venir a la boda . Así que a la salida de la Iglesia , las dos posamos por la derecha , por la izquierda, de frente , de perfil ...y ¡venga a enviarle las fotos a León ! Pues cuando llegamos a la celebración nos la encontramos tan pancha , que se había venido de sorpresa con su marido . ¡¡Nos dio él sorpresón!! ¡¡Solo lo sabía Isa que guardó el secreto hasta el final!! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también, las sorpresas, los regalos, los espontáneos que se lanzan a hablar... al final hacen que la fiesta sea natural, fresca y abierta. Me gusta más esa parte no organizada que todo lo demás.

      Eliminar
  7. Hola! Veo que están bien. Acabo de leer en tu blog lo de la boda. Quería decirte que la descripción de la misma parecía la de mi hijo Victor hace tres años.
    Me alegro por todos y que lo hayan disfrutado. Un abrazo y a Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente joven tiende más a hacer esa clase de fiestas no tan ordenaditas como las nuestras. Por no haber, aquí no hubo tarta de bodas, ni un brindis general, ni mesa presidencial donde colocar a novios y a padrinos. Lo disfrutamos.
      Gracias, Conchi.

      Eliminar
  8. Ay, qué emocionante. Ojalá les vaya tan bien como a Jane y Bingley, porque estoy segura de que les fue muy bien.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí fue emocionante. Yo, que soy una llorona, me emocioné unas cuantas veces y le preguntaba a mi hija, que estaba a mi lado, a cada rato si se me había corrido el rimmel.
      Lo bueno de las novelas es que nosotras como lectoras podemos arreglar el futuro de los protagonistas a nuestro gusto. Así que sí, a Jane y a Bingley les fue de maravilla, fueron felices y comieron perdices.
      Un besote, Dorotea.

      Eliminar
  9. La boda tuvo que ser preciosa, por lo que cuentas y cómo lo cuentas.
    Lo que mas siento es no poder compartirla, con mi Me encanta, incluido.
    Espero que cuando menos nos lo esperemos, pueda volver a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me fastidia mucho el no poder subirla a Facebook. Ya reclamé y espero que me hagan caso, aunque el problema es que hablo con robots.
      Lo curioso es que a pesar de eso el número de lectores del blog no ha bajado, pero es verdad que el intercambio de opiniones con los seguidores de Facebook me encantaba y lo echo de menos.
      Tampoco he subido los posts de hace 4 años que cada viernes subía. A ver si la cosa se restablece y vuelvo otra vez al cauce normal.
      Un abrazo y muchas gracias.
      PD: Y sí, la boda fue preciosa.

      Eliminar
  10. Las bodas que bonitas y emocionantes son, sobretodo cuando conocemos bien a los contrayentes y hemos compartido su romance. En cuanto a la celebración, me parece perfecto que haya gozado de ese ambiente relajado para sentirse cómodos y en confianza. Si quieres añadir una anécdota de la mía, no paré de reir durante la ceremonia, fruto de los nervios de todo el día, y mi madrina llevó una enorme pamela, siendo la boda una noche cerrada del mes de abril, también desafió cualquier protocolo, ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mía el desafío al protocolo fue que nos negamos a que nos llevaran en coche y a la salida de la iglesia cogimos el Escarabajo naranja de siempre y hala, más panchos que nada nos fuimos los dos solos a la fiesta (que era además en el comedor del colegio donde entonces dábamos clase). Nuestros alumnos nos dieron la sorpresa de tocar la música y recuerdo que también me lo pasé muy bien.

      Eliminar
  11. ¡¡¡Genial!!! y como siempre amena...entrañable y con glamour. Besos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, el glamour que no falte, antes muerta que sencilla. No me quité el gorro en todo el día :-D
      Besos.

      Eliminar
  12. Mari Carmen González Zamorano3 de octubre de 2019, 17:33

    Acabo de leer tú blog,,muy bonito. Muchas FELICIDADES a los novios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se las daré de tu parte, Mari Carmen, cuando vengan de la luna de miel.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Ay, qué bonitas son las bodas! Sobre todo cuando se centran en lo esencial, ya sabes... aquello que es invisible a los ojos.
    En la vida transcurren muchos días parecidos entre sí, y es muy bueno parar de vez en cuando para celebrar que estamos vivos, que estamos juntos y que nos queremos.
    ¡Muchas felicidades a la dulce Jane y a su Mr. Bingley!
    Y un abrazo a su tía Jane, siempre atenta a capturar lo vivido con su pluma para regalarnos la posibilidad de volverlo a disfrutar, o de imaginarlo si no estuvimos allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un amigo, Alicia, que siempre dice que le gustan las bodas para comer croquetas gratis. Pero, más allá de este crudo materialismo, las bodas transmiten ilusión, confianza y esperanza. Son una de las instituciones que más gustan. Y que no falten, hala, a casarse todo el mundo :-D.
      Muchas gracias, Alicia, tú sí que eres sabia.

      Eliminar
  14. Una maravilla de relato,como siempre.Felicidad eterna para los novios.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Iris. Si no felicidad eterna, porque la vida no es un camino de rosas, sí por lo menos deseémosles muchos ratos felices. Por como son, tienen ya mucho camino ganado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ingrid González Castellano20 de octubre de 2019, 15:55

    Isabel Duque precioso lo que escribió, no estuve allí pero lo define a la perfección. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ingrid. Lo escribí con ganas. Yo también les doy la enhorabuena.

      Eliminar
  16. Pero Mr. Bennet tiene mucha razón. Ya le dije a mi hija que tomase nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los personajes más sabios de "Orgullo y prejuicio", a pesar de que pasa de muchas cosas (entre ellas de su mujer) siempre mirando a su comodidad.

      Eliminar
  17. Que bonito relato , Isa.Eres única!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Claudia. Me despisté y vi ahora tu comentario. Un beso.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html